Hace 7 años | Por daga535 a navarra.com
Publicado hace 7 años por daga535 a navarra.com

Las defensas de tres de los detenidos por la supuesta violación el 7 de julio en Pamplona de cinco sevillanos a una chica 18 años de Madrid han solicitado la libertad de sus defendidos ante el juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona que lleva el asunto al argumentar que no hay restos de violencia en el reconocimiento médico practicado a la chica y que ella habló en todo momento de cuatro hombres, aunque hay cinco investigados en prisión.

Comentarios

D

#12 Los otros salieron libres al día siguiente, estos, llevan algún que otro día en el talego....

U

#15 Entonces merecen el linchamiento?

D

#16 Es que no hay tal linchamiento.

Los están acusando de un delito y están investigando, hay un video y lo habrá visto el juez, no se, hay mucha diferencia entre una violación y una relación consentida y un video lo debe aclarar todo.

D

#19 Estoy de acuerdo contigo en algo, para mi no importa si alguien aquí dice que piensa que son culpables y que merecen ir a la cárcel. Eso no tiene nada que ver con la presunción de inocencia.

Lo que es un problema es cuando la gente se dedica a hacer activismo, por ejemplo, cuando hay declaraciones políticas, manifestaciones, etc, etc, que en muchos casos no son un rechazo contra el crimen en sí, sino contra los supuestos criminales, algo mucho más personas y con más aire de linchamiento.

Por ejemplo, ya he visto comentarios publicando datos de ellos, y debatiendo hasta el infinito de que si los guardias civiles son violadores, etc, etc.

Me parece que cierto linchamiento sí que ha habido.

Findopan

#19 Quizá el vídeo no lo aclare todo, quizá ella se asustó e iba un poco borracha (por las horas) y se resistió lo mínimo posible porque no quería que además le hiciesen daño o la matasen. Quizá incluso ellos pensaron que la habían convencido cuando lo que habían hecho era asustarla hasta el inmovilismo.

No digo que haya pasado nada de eso, solo que se me ocurren situaciones en las que el vídeo podría no aclarar las cosas.

w

#19 Bueno...en este tipo de casos Siempre hay "linchamiento" ...desde el momento en que aparecen las primeras informaciones en los medios, hasta que se van conociendo mas datos.

Saludos

Wir0s

#13 Cada vez que veo un comentario por el estilo pienso lo mismo... Para que queremos un código penal, tribunales y jueces.

Si alguien dice algo debe ser verdad si o si, jamas nadie a mentido por rencor, despecho, miedo, verguenza, etc...


http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-detienen-pareja-fingir-habian-robado-tarjeta-para-cobrar-seguro-201606121655_noticia.html

http://www.lavozdigital.es/cadiz/campo-gibraltar/lvdi-detienen-mujeres-denunciar-falso-robo-moviles-201607091110_noticia.html

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2117960/detienen/hombre/por/interponer/una/denuncia/falsa/por/robo/su/bar.html

Etc... Pero vamos, algunos seguís defendiendo el "listen and believe", eso de tener un sistema garantista parece que moleste.

#19 Esta pasando lo mismo que en su dia con "La mirada del asesino"... En la mayoria de medios, ni presuntos ni hostias, culpables y con foto a toda pagina

https://elventano.es/2016/07/cinco-presuntos-violadores-de-sanfermines.html

Mark_

#19 pasear tu foto por todo Facebook y otras redes y señalarte como violador sin esperar a juicio alguno ES un linchamiento.

D

#16 No hay linchamiento. Ellos decían que fueron consentidas. Hasta que el juez vio el vídeo. Entonces no volvieron a decir nada. Si el juez los mandó a la cárcel será que vio algo en ese vídeo. Digo yo.

Shotokax

#15 eso no significa que sean culpables. Ya llevamos unos cuantos disgustos por jugar a ser jueces y no aprendemos.

D

#12 Por vergüenza o quizás hasta cierto punto por venganza, lo digo por lo de que le "robaron" su bolso. No es algo grato de explicar.

D

#12 ¿Y dejar a la chusma sin su carnaza de linchamiento masculino diario? qué crueldad ¿cómo iban a sentirse superiores moralmente si no es criminalizando a los hombres?. Estos pueden ser culpables o no pero el total linchamiento al que están siendo sometidos aún sin sentencia firme dice todo de la catadura moral de los de siempre. Aún no hay, que yo sepa, sentencia pero ya han hecho presa y no lo van a soltar.

D

#12 Eso y que no entiendo la crítica tampoco. ¿Qué se critica? ¿Qué el abogado defensor haga de abogado defensor?

D

#12 Totalmente de acuerdo contigo, eso es exactamente lo que pasó en aquella ocasión y parece que esto va por un camino similar.

Libertual

#12 Te has inventado la historia. La chica fue violada después de mantener relaciones consentidas y retiró la denuncia cuando su padre vio el vídeo por vergüenza. Los violadores manipularon la historia con 30 segundos de vídeo...

U

#85 sabes más que la jueza!!

Libertual

#86 La jueza dijo que debido a la duración del vídeo no había base para continuar con la denuncia y acepto la retirada de la denuncia por parte del padre.

a

#12 que cansino eres cuestionando el testimonio de la victima porque hay un antecedente más que cuestionable ( lo cual es idénticamente igual que vulnerar la presunción de inocencia de la chica victima de la agresión) Para no vulnerar la presunción de inocencia lo mejor es cerrar la boca.

D

#12 mientes no fue el mismo caso. En aquel se demostró el consentimiento con un vídeo grabado, en este el vídeo demuestra lo contrario. Infórmate antes de decir barbaridades.

La presunción de inocencia no puede amparar barbaridades y sobre todo, no se puede confundir con la opinión pública.

D

#20 en su caso ser (presunto) violador es el menor de sus pecados

D

#20 No necesariamente, puede que el vídeo simplemente no aclare nada, y ante la duda quizás sea mejor enviarlos a prisión mientras se aclara todo, y seguro que si se ve claramente que la chica dice explicitamente que no, que la están violando, o algo similar, ya lo sabríamos.

Lo que quiero decir, es que a veces olvidamos que las relaciones entre personas no siempre son como ir a firmar un contrato, hay mucho de consentimiento tácito.

Amenophis

#20 Lo de que ellos se llevaran el móvil de ella es más turbio que el sobaco de Conan. Ya solo eso me hace sospechar mucho muchísimo.

Ahora bien, fijo que con lo gañanes que parecen lo más seguro es que de verdad en su mente no la violaron. Ya que no se resistió demasiado y en el fondo de su mente enferma todas las tias son unas libidinosas que están deseando ser folladas por 5 tios en un portal, como todo el mundo sabe. Luego ya cuando vio el juez el vídeo la relaidad canta por si misma y al trullo que los mandó.

kampanita

No es NO.

Ramsay_Bolton

#1 Menos cuando le digo a mi novia, oye te importa si me voy a jugar a la play con los colegas?... En ese caso? no es si?

Varlak_

#10 En ese caso "No" sigue siendo "no". Si le jode y dice que no es su problema.

D

#10 Tu novia va a terminar por echarte a los perros.

D

#1 yo tampoco pierdo la oportunidad de usar un meme pero tu que sabes si dijo que no?

D

#13 Luego analizas el vídeo, y te das cuenta que le da el dinero a alguien que mendigaba, quizás con aspecto amenazante, pero que solo pedía dinero.

Valverdenyo

Por el titular parece que violaron a San Fermín

d

#17 jajaja

jacm

#17 ahhh, ¿no es así? pues entonces he desperdiciado mi voto positivo a la noticia. vaya.

d

Lo más jodido, es que según la chica fueron cuatro y hay cinco detenidos...El quinto según otra noticia del mismo medio estaba durmiendo. ¿Por que esta en la cárcel ese tío? no en tiendo nada...

D

#5 Por hombre.

raquelita

#23 Pues ten cuidado, si un poli te pide el DNI corre. No vaya a ser que te meta en el trullo por tener polla

txirrindulari

#36 pero antes de salir corriendo dale el dni y expresate con respecto y dignidad. Luego corre todo lo que quieras sino te meteras en mayor marron.

ChukNorris

#60 Se me fue el dedo, lo compensé con otros comentarios que tenías por ahí.

raquelita

#61 Lo vi. Disculpa por las formas. A veces me caliento demasiado en MNM con este tema. Yo también te compensé con un par de positivos por mi mala educación contigo. Lo dicho, que pases buena tarde.

D

#60 50 y pico mujeres, de los datos más bajos de toda Europa.

b

#73 Una sola ya es mucho.

D

#75 Uno solo, también es mucho.

b

#77 Tambien

Penrose

#75 Si hubiese algo asi como la criminalidad basal, estoy seguro de que estaríamos por ahí cerca.

Varlak_

#91 Ah, bueno, entonces nos despreocupamos. Hoygan, que maten ustedes y violen a gusto, que mientras no nos pasemos del cupo no hay que preocuparse, que el resto de paises están peor.

Varlak_

#112 No. No lo pone. Pero si es lo que significa. o ya me contarás que has querido decir en #91

D

#5 A mi eso no me parece tan extraño, puede ser que no esté claro quienes fueron los participantes. Supongo que es obvio que ningún detenido está condenado, así que si es por eso, ningún detenido debería estar así.

D

#5 Puede ser que ni ellos mismos hayan dicho quién es el que no estuvo en ese momento. Puede ser que, a pesar de señar a alguien, sea una táctica de la defensa para acusar a un inocente y librar a un culpable, etc...

d

#44 Digo yo que si la chica describió con tanto detalle a los cuatro que la violaron se les puede hacer una rueda de reconocimiento para saber de los cinco, cuales fueron los cuatro culpables. No puede ser que, si es cierta lo que dice la noticia, que un inocente este en la cárcel, por muy provisional que sea

D

#51 Sí, y también se puede mirar las cámaras de vídeo-vigilancia de calles colindantes, buscar huellas, rastrear sus móviles, etc

Es decir, que la instrucción tendrá que seguir su curso para determinar quienes son los 4 presuntos culpables y cual de ellos no estuvo allí en aquel momento.

Mientras tanto, los cinco son culpables de un delito grave puesto que a los cinco se les vio juntos con la chica en la Plaza Castillo.

D

#58 Perdón, culpables no, quería decir "sospechosos" de un delito grave

Varlak_

#58 los cinco no son culpables, son sospechosos.

PD: no habia visto #59, sorry

Varlak_

#51 Porqué no puede ser que un inocente esté en prisión provisional? es un acusado de un delito grave, claro que debe estar ahí. Es una putada, pero es así como funciona nuestro sistema judicial (y el de casi todas partes). Barcenas estuvo 6 meses en prisión provisional y no vi a nadie quejarse.

Ramsay_Bolton

Si hay video, en seguida se vera quien miente, y sea quien sea, que lo pague. Por el momento me creo mas la version de ella, mas que nada porque no tiene muchos motivos para mentir, y ellos si. Perooooooo.... veremos en que queda todo.

D

#11 si se ha follado a 4 o 5 tíos a la vez quizás le de vergüenza que luego la llamen la gruyere y por eso dice que fue una violación... de puta a víctima en un pispás...

Aunque siendo los presuntos agresores unos monos sevillanos y con esas "profesiones" me creo bastante la versión de la chica, pero a saber.

D

#18 Además, diría que a veces hablar de consentimiento es muy ambigüo, yo he estado en viajes en los que "realmente" no quería ir, mis amigos me insistieron, y encima la experiencia no me hizo cambiar de parecer. ¿lo convierte eso en secuestro? Por hablar de un tema que nos pilla más cerca, muchas veces los comerciales consiguen que compremos cosas que no queremos. No pretendo comprar la gravedad.

Es sólo que lo único que puede ser más objetivo es hablar de si expresamente se negó. Y si hay un vídeo, debería ser evidente que es así.

Eso sí, creo que tiene sentido dejar trabajar a la justicia antes que hacer juicios de valor, esto solo lo comento porque no tiene sentido cerrar posibilidades cuando la realidad muchas veces supera a la ficción.

dreierfahrer

#31 Acabas de comparar una violacion con irte de viaje con tus amigos a desgana?

No, verdad?

Penrose

#49 Solo tiene sentido comparar lo que no es igual.

dreierfahrer

#92 realmente, si lo lees, está haciendo un símil...

Lo de 'comparar' es una manera de hablar...

Varlak_

#31 Hombre, lo de que "hablar de consentimiento es muy ambiguo" será en tu casa. Si dijiste "venga va, voy" entonces fuiste voluntariamente, si dijiste "oye, no me apetece ir" y te obligaron a ir entonces es secuestro. Yo personalmente no me acuesto con nadie sin su consentimiento expreso, nunca jamás en mi vida he tenido la más mínima duda ni me he acostado con alguien que a lo mejor quería o a lo mejor no. Es más, si en algún momento la situación cambia y no lo veo claro pregunto si todo está bien. No se, a mi me parecen cosas normales, pero decir "hablar de consentimiento es muy ambiguo" me parece muy surrealista. El consentimiento o se tiene o no, no hay grises, pero claro, a lo mejor yo no presiono a mis colegas para que se vengan de viaje ni presiono a gente para que haga cosas que no quieren, y por eso a mi tu comentario me suena a marciano.

G

#71 bueno si es como comenta y los denuncia falsamente es una puta o zorra y no me refiero por el hecho de follarse a 4 a la vez.

En cualquier caso inocentes, culpables a mi me la suda las opiniones y acusaciones y así deberíamos hacer todos hasta que se aclare todo el asunto, y se vea quien es el hijo de puta, si ellos por violarla o ella por denunciar falsamente.

De hecho no deberíamos TENER ni siquiera una opinión del asunto por que no tenemos ni puta idea de lo que paso, es un poco penoso ver gente declarando culpable a unos u otros con tanta facilidad.

D

#71 ahí está la gracia, que cambia lo que la gente piensa de ella, no lo que es.

thingoldedoriath

#18 ...de puta a víctima en un pispás...
Esta expresión y alguna más de las que has escrito, muestran el pensamiento de un sociópata; una personalidad en la que hay cantidades excesivas de machismo y misoginia.

D

#95 y gratis! si es que os quejáis por nada

D

#11 No estoy de acuerdo, absolutamente todo el mundo tiene todo tipo de razones para mentir, de hecho ese argumento me parece una inversión de cuándo alguien comete un crimen estúpido que sabe que lo van a pillar sí o sí.

Ejemplo, claro, violas a alguien y lo grabas, ¿para qué vas a grabar un delito e incriminarte? Respuesta, las personas son idiotas, no descarto que sean ellos o ella.

Lo importante es darle la credibilidad mínima a la denuncia que permita realizar las investigaciones oportunas y abrir diligencias. A partir de ahí, no pongo la mano en el fuego por nadie.

D

#30 Le robaron el teléfono con que se incriminaban. Si quieres jugar a Sherlock Holmes cuéntalo todo.

D

#11 Tampoco hay que descartar que en caso de video la chica pase a avergonzarse de lo que se ve y de una explicación falsa. No digo que sea así, pero es justo por eso que hay que dejar que el juez, el fiscal y el abogado defensor hagan su trabajo, antes de hacer juicios paralelos.

A

#25 Me costó encontrarlo. Es del 2014 y si buscas violación, vídeo y otras cosas en google sólo sale lo de Pamplona:

La Fiscalía pide 15 meses de cárcel para la joven que simuló haber sufrido una violación

Hace 9 años | Por --183666-- a publico.es


A estos chavales se les "linchó" públicamente siendo inocentes.

D

#26 En la foto de ese meneo sale pablo iglesias y errejón. Normal que salieran libres.

D

#42 A ver, yo no estoy defendiéndoles, simplemente me parece bien que haya un vídeo que aclare el tema y que se eviten casos como el que cita #26
Y si son culpables, que apechugen!

D

#26 Ya faltabas.

titijuli75

Claro, qué iba a decir...
creo que hay un vídeo grabado por ellos mismos no? lamentable sólo por eso...
Sea cual sea la verdad, espero que se haga justicia.

titijuli75

#3 Touché.

D

#3 Lo lamentable es leer mensajes como el tuyo respecto a este tema. Es posible que en tu familia no haya mujeres aunque apuesto a que tienes o algún día tuviste una madre.

D

#6 Exactamente que ves lamentable?
Pd. Espero que tu madre esté bien

D

#24 Explicaselo a #6 a ver si lo pilla...

AlexCremento

#6 Si te hablara yo de mi madre...

A

#3 Recordemos que en un caso bastante reciente el vídeo grabado les sirvió a los denunciados para demostrar que todo había sido consentido y que la denuncia era falsa. Esperemos a ver que dice el juez.

s

#24 fue en Málaga, agosto 2015

D

#3 Precisamente, según el auto del juez, en ese vídeo se ve como los acusados inmovilizan a la víctima

Libertual

#3 No tienen que demostrar su inocencia. Es el que denuncia el que tiene que demostrar la culpabilidad.Ese video puede servir como prueba para la violación, pero veo difícil que con eso se pueda demostrar que la relación fue consentida.

D

#3 hoy en dia, video y contrato cona utorización expresa firmado. por si las moscas.

D

#22 No quiero hacer de abogado del diablo, pero puede denunciar por lo que le de la gana, como que cambió de parecer, o que alguien más se dio cuenta y para salir del paso dijo que fue violada.

De hecho ya hemos pasado por esto otras veces. Simplemente digo que ese comentario particular no significa nada. Eso sí, el juicio tendrá que responder de alguna manera a esa pregunta, si denunció habrá una razón.

D

#28 No quiero hacer de abogado del diablo, pero puede denunciar por lo que le de la gana, como que cambió de parecer

Creo haber leído que salió del portal llorando y pidiendo auxilio, y en esa misma calle unos desconocidos le ayudaron.

¿En qué momento sugieres que "cambió de parecer"?

Que sí, que hay que dejar que hable la justicia, pero hay que admitir que está difícil buscar una explicación que exculpe a los acusados.

D

#22 Por desgracia para todas las víctimas de violación, el problema es que obviamente la carga de la prueba recae, por definición, en quien denuncia.

Y hay cosas en las que la prueba es realmente complicada, porque no basta el sentido común.

Varlak_

#43 Ya, es una putada, pero la alternativa es peor.

K

A mi desde la sevillana que denunció a los gitanillos ya me cuela cualquier cosa. Que decida el juez que para algo está. Que esta tampoco tenía ningun motivo para denunciar, más que asustarse a si misma de lo que había hecho por propia voluntad.

#22 Se lo cuentas a estos cuatro killos de la foto... Menos mal que eran unos pedazo gilipollas y gravaron todo con el móvil.

D

#63 Mis hogos...

oso_69

#22 Es que así es como funciona la Justicia. El denunciante tiene que demostrar la culpabilidad de los denuciados, no estos demostrar su inocencia. En cuanto a que denunció, como ya han dicho, las falsas denuncias existen y están documentadas, aunque no sean muchas.

Desde luego si el juez, pruebas en mano, los declara culpables cualquier pena que les imponga me parecera poca. Entiendo que se pueda robar por necesidad. Entiendo que se pueda matar en un impulso. Pero jamás entenderé o justificaré, aunque sea parcialmente, una violación.

LuisPas

#8 el defensor debe de defender, aunque sea con un argumento absurdo, veremos que pasa

Zeratul

#70 "Camaradería masculina", faltaba alguien insinuando que la gente solo pide presunción de inocencia por ser hombres.

¿En serio no puedes ver porque la opinión pública actúa distinto en casos de corrupción que de violación? Quizás porque los casos de corrupción en su mayoría son el resultado de meses de investigación policial, no un suceso que la policía empieza a investigar con los acusados ya en prisión. Quizás porque una acusación de violación te puede arruinar la vida, mientras que una de corrupción en muchos casos ni te hace perder votos. Quizás porque los casos de corrupción suelen estar basados en documentación encontrada o cifras contables fáciles de demostrar, los casos de violación en un principio son acusaciones personales. Quizás porque la corrupción política según el CIS es la segunda mayor preocupación de los españoles, mientras los casos de violación en España no son algo tan común para preocupar tanto a la población, no somos Sudáfrica. Quizás porqué todos asumimos que en este país solo se investiga la punta del iceberg en cuanto a corrupción se refiere y la justicia tiende a mirar para otro lado, mientras que poca gente encontrarás que opine que la justicia española no se toma en serio una violación.

Pero oye, que si prefieres pensar que es todo por "camaradería masculina", cada loco con su tema...

J

Copio y pego titulares que aparecen en la noticia enlazada (el principal y el de noticias antiguas):


Escalofriante relato de la violación: los detenidos SUJETARON a la chica en un portal

Intenté ESCAPARME, pero no pude. Me TAPARON la boca para que no gritara"

Los 5 sevillanos la AGARRARON, la EMPUJARON, la metieron en un portal para FORZARLA y lo grabaron todo

Y la verdad, atestiguada por los médicos que la atendieron es:

Esgrimen que el reconocimiento médico a la chica no ha detectado signos anomales en sus genitales y que no hay marcas de violencia física.

D

#48 Es igual, la tele dice que son malos y culpables, por lo que la gente no va a pensar ni a esperar a que termine la investigación.
Volveremos a ver lo que paso con el que tuvo su cara a todo color en la portada siendo acusado de asesinar a su hija y luego resulto ser inocente...

miliki28

En cuanto el juez vió el el video decretó prisión sin fianza.
Así que parece que esos cinco están bien donde están.

reithor

Ese titular, por favor, que se entiende que han sodomizado a un santo.

s

precisamente el que se quedasen con el móvil es un delito de hurto o de robo según el valor del móvil.

Mister_Lala

¿Ya han sacado al guardia civil de la lista de sospechosos?

Peachembela

Esto del Pokemon Go se esta escapando de las manos

Zeratul

La defensa hace su trabajo, asegurar que ellos son inocentes e intentar demostrarlo. Luego puede ser verdad o no.

Ni es correcto linchar a nadie en estos casos hasta que termine el juicio, pues son casos donde en un principio es la versión de una persona contra otra. Ni tampoco me parece adecuado asumir que es cierta la versión que da la defensa, cuyo trabajo obviamente no es ser objetivo ni imparcial, sino intentar que sus defendidos salgan libres.

largo

A mi un miembro de la policía municipal de Pamplona, que fueron los que detuvieron a los 5 supuestos violadores, me comentó que la policía municipal creía que la relación fué consentida y que la chica había cambiado varias veces de versión. Me costaba y me cuesta creer que una chica se invente una violación para esquivar las posibles consecuencias, pero vete tu a saber.

d

#41 Pues con cinco personas en prisión, una de ellas sin comerlo ni beberlo, dos de ellas apunto de perder plaza de funcionario...como sea inventado.. va ha tener que trabajar bastante para pagar indemnizaciones...

D

#41 Me costaba y me cuesta creer que una chica se invente una violación para esquivar las posibles consecuencias, pero vete tu a saber. Pues ha pasado, y bastante recientemente http://www.eldiario.es/andalucia/Juicios-paralelos-Caso-Malaga-television_0_352765743.html . En este caso de Pamplona prefiero esperar a que el juez dictamine sentencia antes de lanzar cualquier clase de piedra.

anakarin

Si ella habla en todo momento de 4 chicos, ¿qué hace el quinto en prisión? Si resulta que ella está en la verdad, se debería condenar a los 4 culpables, pero ese quinto a cuento de qué?? A que no saben quienes fueron exactamente y pagan justos por pecadores?

r

Aquí ya se estaba pidolidiendo la cabeza del guardoa civil diciendo que lo expulsaran directamente sin expediente ni nada. A ver si aprendemos a critocar después de una sentencia firme.

anakarin

#90 Ya le han suspendido de sus funciones de momento.

AlexCremento

Este caso cada vez más se parece al de Málaga, pero en MNM ya juzgaron el primer día.

scarecrow

Foto de los (presuntos) violadores, por si alguien no la ha visto aún: http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160715/140236935_0.html

1 2