Hace 9 años | Por porcelaine a eldiario.es
Publicado hace 9 años por porcelaine a eldiario.es

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) cumple su décimo aniversario atestiguando 6.621 denuncias de malos tratos y 833 personas muertas bajo custodia del Estado.Las cifras de denuncias contrastan con el número de condenas impuestas: 752 entre 2001 y 2012, en 366 procesos judiciales, según la CPDT. Los objetivos prioritarios para los próximos años son tres: lograr que las autoridades judiciales se comprometan con el protocolo de Estambul, que se cumpla de la legalidad en la frontera sur y acabar con la incomunicación.

Comentarios

porcelaine

No lo verás en la televisión.

Yoryo

#1 "No lo verás en la televisión." Te ha faltado Española

D

#7 Bueno, lo "natural" es que después de una buena paliza, te puedes morir sin la necesaria atención médica.
Ahora más en serio, una vez me comentó un hombre, que en la cárcel de estremera, en la que estuvo preso, en los cuatro años que estuvo, los funcionarios de prisiones habían matado a dos reclusos, y que no se investigó ni denunció.
En el momento me pareció un poco exagerado, pero leyendo este meneo empiezo a dudar.

D

Pero esto que se refiere a Cuba... a Venezuela... A Irán... ¡Ah! no ahora que leo bien a España que cosas...

D

#4 Las cuentan todas independientemente de si se suicidaron o fallecieron en la cárcel debido a alguna enfermedad... Solo porque conviene a su "causa".

Lo que no sabemos es cuantos personas han estado bajo custodia en España... para contrastar. Solo dicen la cifra de 833 sin más.

#9 Me gustaría poner las cifras de Cuba o Venezuela, pero estoy seguro de que no existen.

#12 Es lo que también me parece a mi, que inflan la cifra para llamar la atención. También me mosquea mucho que en la noticia no indaguen apenas sobre la cifra de muertos, cuando el numero es una burrada.
Joder, es que estamos hablando de que cerca del uno por ciento de encarcelados es asesinado por la Policía, y el reportero ni siquiera considera que sea un dato a desarrollar.

D

#13 eldiario.es ¿Te sorprende que no indaguen?
La de KK que nos estamos tragando en mnm todos los días con portadas de sitios así...

D

#13 Sería como si las víctimas del terrorismo dijeran que en Euskadi, durante los años de ETA fallecieron tropecientasmil personas... Así, como quien no quiere la cosa...

josemiguel.dancelot

Interesante, mas de cien muertos que por violencia de género. Ya me gustaría que se le dieran la mitad de publicidad. Pero una duda, cuantas muertes de las que se nombran son por la policía y cuantas son coincidencias, porque si también contabilizan al que le da un ataque de corazón y no se puede reanimar, mal vamos.

D

Las FSE han asesinado en una década casi la misma cantidad de personas que la ETA en más de 40 años?
Me parece de una gravedad extrema.

ann_pe

#6 No, las cifras son de muertes en total, naturales y no naturales.

Eri

833 son demasiados muertos...................demasiados.

Hybris

Joder, mas muertos bajo custodia estatal (en 10 años) que de la ETA...

Por comparar.

Shotokax

Pero esto no pasaba solo en Cuba y en el Régimen Chavista?

sorrillo

Marca España.

vviccio

La falta de transparencia es como dejar las puertas de tu casa abiertas confiando en que todos somos buenos (hasta que pasa lo que tiene que pasar).

O17

#20 De nuevo basas tu argumento en la comparación, que Venezuela no respete los derechos humanos no hace que en Espanya si que se respeten. De la misma manera que el ejemplo que pones es tendencioso a mas no poder, me sorprende que no hayas citado también a Cuba.
Las muertes en comisarias y los excesos de celo, cosas del neolenguaje, son dos situaciones mas que conocidas y ademas toleradas por el Gobierno.
Esta afirmación la baso no en situaciones de otros países sino en los indultos que el gobierno, PP o PSOE, ha concedido a los miembros de las fuerzas de seguridad condenados en firme por torturas, la lista es larga. Es mas hay mossos d'esquadra con condena de torturas que siguen en activo a la espera del indulto.
De la misma manera el funcionamiento de las prisiones también deja mucho que desear en la materia de la que hablamos, solo por ponerte un ejemplo en las prisiones se aplica el régimen FIES cuando esta prohibido por el tribunal supremo.
Sobre el tema de que el miedo al castigo nos hace civilizados es un punto de vista que no comparto en absoluto, pero esto es como el culo, cada uno tiene el suyo.
Y para no extenderme mas sobre vulneración de derechos humanos también es fácil ver el trato que reciben en los CIES para saber a que altura están los derechos humanos en este país,

D

En el protocolo de los etarras por decir una ejemplo cuando se les detenia una de las acciones era denunciar torturas, eso si no niego que hubiera seguramente pero esos HDP denunciaban aun siendo falso, esos asesinos deberían haber sido sentenciados a la pena capital y no a unos cuantos añitos en la cárcel...
Habría que ver cuantas denuncias de esas son falsas como ocurren en las de violencia de género, no hay mujeres que denuncian para que después le favorezcan en las separaciones las custodias y demás historias.
El miedo al castigo es lo que desde pequeños nos enseñan nuestros padres, que si no haces lo que tienes que hacer te castigaban, o no? Pues igual pero cuando somos mayores, necesitamos unos limites y un control porque sino sería un cachondeo...
Los CIES se solucionaría con la expulsión directa de los extranjeros...Conforme comentan algun delito o entren ilegalmente en el país expulsión..

D

Bajo custodia del gobierno....vaya que si un tío en la cárcel le da un chungo también cuenta? Que mierda de estadística....
Cuánta gente ha salvado la guardia civil en el estrecho...las intervenciones de la. Nacional. Los intentos de suicidio en los que ha intervenido. la policía...asesinatos, robos con violencia....porque no estamos como algunos países sudamericanos que te matan por cualquier cosa, gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad, esas que criticais y decís que limitan los derechos ..los que la critican en su mayoría habría que verles los antecedentes y seguro que sabríamos su verdadero motivo....

O17

#15 Es decir, según tu comentario, la cuestión es el balance final de muertos. Curiosos baremo. Si salvan mas que matan las muertes están justificadas.
Sobre lo que no estamos como sudamerica gracias a la policía también tiene su que, primero porque hablar de doce países como uno solo y sin tener en cuenta baremos de riqueza, corrupción, carteles, mafias...es simplista a mas no poder, cosa que criticas del articulo. Por otro lado, decir que la población que reside en el estado es una criminal en potencia que por miedo al castigo no va matando, atracando y violando por la calle, también se me hace un poco raro.
Y ya por ultimo que vincules a gente que es contraria a la tortura con su historial policial ya me parece de traca.
Si el Estado es responsable de la salud de los internos, si que hay responsabilidad del estado en las muertes por sobredosis en los centros penitenciarios o de enfermedades que con un tratamiento medico no tendría que causar muerte. Si por cualquier motivo hay personas custodiadas por el estado que no puede recibir el tratamiento medico pertinente entre rejas hay que tramitar las excarcelaciones pertinentes. Es cuestión de derechos humanos y no de antecedentes policiales.

D

#17 Y crees que no van a recibir tratamiento esas personas..?
Por miedo a ser detenido, ser denunciado, pagar sanciones administrativas....la gente respeta un poco más a los demás y se puede decir que es más civilazada...Si sabes que aunque hagas algo que no sea correcto no vas a tener castigo lo volverás hacer, eso seguro. Los derechos de uno terminan cuando comienzan los de los demás, esa frase muchos deberían recordarlo a la hora de hacer piquetes "informativos" por ejemplo o cortar calles....
Por poner un ejemplo de país modelo ...que alguno tiene como referencia...

"La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia aseguró hoy que los homicidios en Venezuela siguen en aumento y que la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a la agencia EFE."
http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/venezuela-2013-se-registraron-mas-24-mil-asesinatos-noticia-1678418


41 fallecidos por las protestas violentas opositoras en Venezuela: La mayoría son víctimas de barricadas
http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/04/conozca-los-26-fallecidos-a-un-mes-del-inicio-de-las-protestas-opositoras-la-gran-mayoria-son-victimas-de-las-barricadas/

Este gobierno si que no respeta los derechos humanos...