Hace 8 años | Por viejoDesconocid... a bbc.com
Publicado hace 8 años por viejoDesconocido a bbc.com

Todo comenzó con un accidente de coche. Estaba planchando cuando mi madre vino a decirme que un amigo de la familia había muerto en un accidente de tráfico en Tailandia. Mi teléfono estaba en la mesa detrás de mí. Poco después, cuando utilicé el motor de búsqueda, en el texto sugerido por el buscador apareció el nombre de nuestro amigo y las palabras, "accidente de moto, Tailandia" e incluso el año."En un primer momento, no estaba convencido, todo parecía un poco anecdótico". Sin embargo, para nuestra sorpresa, la respuesta fue un sí rotundo.

Comentarios

crycom

#1 A mí me ocurrió en el whatsapp. Dije a otra persona "voy al tanatorio" y después al ir al escribir puse "ir a" y sin llegar a escribir la "t" me sugirió Tanatorio.

paumal

#23 el caso es que en el resto de app's el teclado me muestra posibles palabras en función de las letras que vaya escribiendo. Sólo en Whatsapp lo hace con la palabra de "después".

D

#27, para salir de dudas, ¿qué teclado usas? ¿Qué modelo de móvil tienes? Y ya te decimos si lo hace tu teclado o no. Pero vamos, que va a ser tu teclado.

crycom

#23 #18
No había escrito nunca Tanatorio en el Whatsapp y no creo que sea uno de lo lugares más habituales a los que ir.

Meinster

#18 #23 Solo por probar, no me gusta el fútbol y casi con seguridad no he escrito puto en Whatsapp... Así que quería probar que me sugería poniendo puto... Las sugerencias son Puyol o Putin (y nunca me he referido a esos personajes, que yo recuerde). Me parece curioso.

silencer

#1 Esta tarde un compañero de trabajo me ha dicho:
"Oye, sabes q hay una cosa guay q se llama Meneame q es de noticias y eso?"
Y no lo conocía

Acabo de llegar a casa, abro el navegador...Y aqui estoy, escribiendo en una caja de texto q no sé q muy bien qué es
lol

oliver7

#17 A mi me pasó que me llamó una "chica" diciendo que me había visto en el gimnasio y que veía cómo le miraba. lol lol lol lol

Me quedé un poco pillado ya que no sabía que había bots que hiciesen tales cosas de llamar y tener un mesaje de voz guardado. lol

D

#17 yo te lo explico más claro. ¿Cómo puede ser que haga una búsqueda (desde el móvil y estando con datos móviles) que estoy seguro al 100% que no he hecho nunca antes en el móvil, ni en el ordenador y me salga en los resultados sugeridos exactamente lo que voy a buscar? esto ya me ha pasado varias veces, hablando justo antes de ese tema que luego voy a buscar, con personas con el movil delante, de temas que era la primera vez que hablábamos, temas que no he buscado antes, y la mayoría de las veces cuando estoy con datos móviles? Son demasiadas coincidencias, de hecho ya lo he hablado con varias personas, y les pasa lo mismo. Y no tengo login en el navegador para que recuerde nada

Venga, hasta luego

D

#54, tinfoil tinfoil tinfoil

Dasoman

#54 Independientemente de que se te pueda dar una explicación satisfactoria a ese "fenómeno" (que probablemente la haya), hay cosas que podemos descartar fácilmente:

- No hay duendes que se meten en el móvil y te cambian los resultados sugeridos.
- No es magia.
- Tu móvil no está escuchando lo que dices el 100% del tiempo.

Una vez descartado eso, se trataría de buscar otras explicaciones lógicas. La más sencilla (aunque poco elaborada) de las cuales es que los algoritmos de búsqueda y sugerencias de Google son extraordinarios, cojonudos, están muy muy bien hechos.

D

#61 y tan cojonudos, que adivinan exactamente lo que vas a buscar sin que tú lo hayas buscado antes en ningún sitio, previa conversacion con tu pareja o amigo

Dasoman

#63 A lo mejor lo ha buscado uno de tus amigos, o uno de la mesa de al lado que os ha escuchado. O es un tema de actualidad, al menos a nivel local. No sé, cosas que se me ocurren. Pero vaya, que es algo del big data y cómo sacar provecho de él.

Standby

#68 O que algún otro usuario haga búsquedas muy parecidas a #63 y haya buscado esa cosa que él aún no ha buscado, pero como era algo interesante por los que se parecen, entonces lo sugiere.

D

#86 peeeeero sugiere temas muy específicos, temas que ya aparte de que no hemos buscado nadie, te los adivina. Y sí, estamos seguros 100% de que no lo hemos buscado antes en ningun dispositivo

D

#68 un amigo en su movil, que tampoco lo ha buscado ya que si no, no lo buscaría yo. Y no, no son cosas de actualidad local. Del Big Data es, seguro, pero que el móvil adivine siempre lo que vas a buscar es muyy extraño.

D

#87 ¿y no te parece peculiar que el que podría ser el mayor escándalo de la historia moderna se detecte al buscar en Google? ¿No te parece un error muy tonto para un proyecto tan maquiavélico y de tal dimension?

D

#90 es como lo de Wikileaks, lo del TTIP, o lo de Snowden. ¿Tú ves que a alguien le preocupe? Pues eso. Lo hacen a plena vista y a la gente de a pie se la suda lol

D

#31, lo de casualidades me recuerda algo, hace poco he visto un par de vídeos que juegan con eso, que te dicen "voy a acertar tal cosa, si acierto comparte". Uno era que pensaras un número del 5 al 12, y si es el 7, pues comparte que te lo ha acertado. Y puede que hasta te creas que ha acertado, que te ha inducido a que pienses en ese número. Pero es más sencillo, de cada 8 personas acertará con 1, y si esta comparte, pues mucha más gente la verá, con la que acertará de nuevo 1 de cada 8 veces y si comparten... Además, seguramente acierte más de 1 de cada 8 veces porque el 7 sea más atractivo o algo.

D

#38 coche rojo.

Te digo estas palabras y empezarás a ver coches rojos en todos lados.

D

#55, estoy en una convención de Ferraris, y adivina de que color son la mayoría, ¿cómo lo has sabido?

Dasoman

#59 #66 Sí, lo menciono en #31. Pero vaya, que no me vale. Primero las conspiranoias, luego la explicación de "coincidencia", como una posibilidad más. Y con el terrible formato del artículo, la cosa se agrava.

D

#64 No pretendía insultarte con mi comentario, siento que te lo hayas tomado así.

g

Me imagino que a todos no han pasado ese tipo de cosas, quizá menos drásticas, pero similares.

Lees el periódico antes de salir de casa. Hay un artículo de opinión en el que se usa una palabra peculiar de la que desconoces el significado. Vas a la Wikipedia y te informas. Además, el significado de dicha palabra está asociado a una anécdota que recoge la Wikipedia. A las pocas horas, en el radio, escuchas a un locutor que hace referencia a la anécdota. Y por la noche, en una reunión, otra persona. ¿Coincidencias? Puede ser, como dice #31. O bien, puede ser que el locutor leyó el mismo artículo en la mañana, tuvo la misma duda, buscó en la Wikipedia, le llamó la atención la anécdota y la soltó durante su programa. Los seres humanos somos muy sociales, muy comunicativos y tenemos hábitos cada vez más comunes.

D

#31 y de que suceda esto siempre en las mismas situaciones? Mi móvil y mi ordenador sólo lo uso yo, y no estoy logeado en Chrome. ¿Cómo es posible que adivine siempre lo que voy a escribir, cuando es la primera vez que lo busco? Siempre me ocurre en redes 3G, por lo que no ha podido buscarlo nadie que use mi red wifi (piso compartido). Son cosas que sorprenden, porque conoces cómo se mueve Google para usar tus datos y manejar el Big Data y sabes que NO has buscado ese dato anteriormente, ni con tu cuenta de Google, ni en red wifi, ni nadie te ha cogido el móvil, justo despues de estar hablando con un amigo en el parque o en el pueblo de al lado, de lo que ibas a buscar, ni es un tema candente de actualidad, si no cosas muyyyy específicas ¿Cómo lo adivina?

M

#93 No hace falta estar logueado para saber que sigues siendo el mismo usuario que hace cinco minutos visitó X e Y páginas, para eso están las cookies y demás formas de rastreo, y google está en la mayoría de páginas a través de Analytics. El móvil con el ordenador te lo pueden relacionar por la ip si en algún momento del día los conectaste a través de la misma conexión, por geolocalización o porque aunque no estés conectado a ninguna wifi, el móvil está constantemente mirando qué wifis hay cerca.

Aunque no sean temas de actualidad, la gente normalmente comete los mismos fallos y busca las cosas de la misma forma, los ordenadores ven patrones que nosotros no vemos.

Resumiendo, google usa muchos datos que vienen de muchas fuentes y busca patrones que parece que no existen. Es lo mismo que hizo Microsoft para acertar con los ganadores de los Oscar o con el mundial del fútbol.

https://actualidad.rt.com/ultima_hora/167240-buscador-microsoft-acertar-ganadores-principales
http://www.experiensense.com/lo-saben-todo/

Pero nadie te escucha porque eso no hay batería que lo aguante.


#33 La televisión está enchufada a la red eléctrica.

Ferran

#21 En realidad el artículo lo que dice es que es coincidencia. ¿Te lo has leído?

D

#59 Por supuesto que no, eso se aprende en primero de cuñadismo.

KarmaSutra

Yo también lo he sufrido, tanto en Facebook, como en gran candidad de servicios de Google. tinfoil

Con Google Play Music suelo usar una lista de canciones "aleatoria" para reproducir. Me ha pasado de cantar un trozo de una canción y salir de las primeras en esa lista.

Con WhatsApp hablar con los amigos para quedar y nombrar bares y entrar en Facebook y salir anuncios de esos bares.

Anuncios en Chrome.

Noticias en Google Now.

D

Para esto debería estar el móvil contantemente grabando sonido, pasando un reconocimiento de voz para extraer palabras y luego enviar dichos datos a google o al que sea para tratarlos en tus búsquedas.

Un trabajo titánico de procesador, batería y tarifa de datos, con lo que si fuera verdad entonces la mayoría de recursos de tu móvil van destinados a grabar sonido ambiente e identificar palabras en dicho sonido.

Demencial y estúpido creer en esto.

c

#28 ¿Pero entonces qué explicación tiene?

D

#45 explicación en este artículo ninguna.

A menos que hagas un análisis de los procesos que corren en el móvil, accesos al micrófono, pruebas controladas de hablar cerca y nombrar ciertos productos, no puedes aseverar nada.

Este artículo es una basura sin fundamento.

Ferran

#51 El artículo dice que es coincidencia ¿Te lo has leído?

D

#60 el artículo dice muchas cosas, que puede ser coincidencia, que puede ser que grave, que unos han hecho una app que accede al micro y reconoce palabros.

Por poder podría ser hasta Dios.

no es difícil hacer un análisis.

Y

#28 Nunca intentes convencer a un conspiranoico con argumentos racionales. Simplemente no funciona. Eso sí, las huídas hacia delante suelen ser muy divertidas. Lo siguiente que te dirán será que las compañías telefónicas también están involucradas y no te cobran esos datos, y si sigues terminarán metiendo también a los fabricantes de baterías para móviles, diciendo que nos engañan y que duran menos que lo que en realidad pueden durar por ese proceso extra que tienen que mantener

D

#28 el móvil está conectado casi siempre a Internet, no hace falta enviar el archivo .mp3 o .wav o .amr o lo que sea a Google. Se hace de otra forma, pero eso amigo, es otra historia

D

#62 ni siquiera conecto a siri para que me atienda a ordenarle cosas por el coste, voy a esperar que de serie me estén reconociendo todo el ruido ambiente.

D

#72 hablo de Android, no de iPhone

k

Yo apostaria por FB

Duernu

Yo dedico media hora al día a gritarle cosas sobre coños al movil, pero nada eh, no me mandan ni una miserable almeja a casa, lo más que me ha llegado ha sido un gordo del círculo de lectores.

Gol_en_Contra

Yo no me entero de nada de eso gracias al AdBlock.

c

#79 Yo creo que ya me hubiese ido de la mayoría de los sitios si no tuviera esa extensión.

Dasoman

#30 #33 Si os leéis la noticia intentando entenderla (en lugar de quedaros simplemente con el titular sensacionalista) veréis que no tiene absolutamente nada que ver con lo que se habla en este artículo.

D

#52 Lo he vuelto a leer y me parece exactamente lo mismo.

D

Pues yo nunca me entero de estas cosas... ¿Será el uBlock?

O

Lo peor de este artículo sensacionalista es que después de exponer su teoría conspiranoica la "demuestra" desarrollando una App de reconocimiento de voz... ¿Realmente era necesario invertir un minuto en demostrar que se puede construir un app que reconoce la voz y luego muestra publicidad con las palabras detectadas? De hecho, ¿Creéis que realmente han contruido esa app o es una licencia periodistica para dar credibilidad a la conspiración?

kukudrulo

Pues el mio debe estar loco. Lo tengo en la mesa del tv y debe estar grabando todos los anuncios, películas y paridas de los políticos.

habitante

Yo tengo un ligero problema al vocalizar ciertas palabras y en otro día estaba hablando sobre mi amigo Vicente y en el saco me empezó a salir esta publicidad

Gol_en_Contra

#75 Ahora te saldrá en Google ofertas de residencias de ancianos

Supongo que lo que quiere decir es que eso que te ha pasado no es nada del otro mundo. Google es increíblemente cotilla.

kosako

#78 Na, ya sabes, es la tendencia de los abueletes a victimizar tan pronto como se pueda.

De todas formas más que abuelete lo que soy es un triste que hasta el año pasado no había reservado gran cosa para viajar

D

Lo peor es lo de facebook, te lee el pensamiento.

citrik

Prueva con el texto predictivo. Google sabe más que tu puta madre.

PacoJones

#11 He ahí la "prueba" que no lo utilizas.

D

Ahhh, por algo google siempre me muestra búsquedas relacionadas con la Federación Artística de Palencia.

EdmundoDantes

#36 A mí siempre me saca enlaces al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales

A

Esas coincidencias vienen de lo que se denomina big data

D

A mi el Cortana ya me estaba mosqueando y le tuve que parar los pies

curaca

Hay una función en los android que le permite "escucharte" para poder aprender y que así luego el asistente de voz sea más eficaz. Yo por si acaso lo tengo desconectado.

Maddoctor

#3 Cuál? No me suena de verla en el menú de entrada de voz

D

#3 yo no sé si tengo activado esa función, pero el S Voice del galaxy de los huevos me reconoce la voz de maravilla.

Ahora mismo estoy acojonado.

D

Me di cuenta hace un año o así. Tenía una conversación con alguien y al cabo de un rato al navegar por internet me salían anuncios relacionados con la conversación. Al principio pensé que aunque yo no hubiera buscado nunca esos términos en Google, quizás lo hubiera hecho la otra persona y al detectar que estamos relacionados a través de Gmail, así como que estábamos en la misma localización pues enviaba publicidad que nos podría resultar adecuada a las personas que hubiéramos estado juntas. Sin embargo eso también ocurrió al hablar con una persona que no tenía smartphone, por lo que deduje que Google usa el micrófono del móvil para capturar la conversación y enviar publicidad relacionada.

La solución que he encontrado para evitar esa siniestra y poco ética práctica es cambiar el motor de búsqueda predeterminado a otro que no sea Google. Al menos en iPhone funciona, lo llevo usando 1 mes así y ya han desaparecido las misteriosas coincidencias. En Android me imagino que habrá poco que hacer puesto que el sistema operativo es de esa compañía al completo.

D

#8, el sistema operativo Android es de código abierto, ¿no?

a

A mí mi hijo me pregunta que porqué tengo siempre el móvil apagado.
Es sencillo. Yo no sé que uso hace mi móvil o algún hacker de los datos que es capaz de obtener mientras está encendido. Ćámara, micrófono, GPS, ...

D

#32, si piensas así, cómprate un móvil de los de toda la vida, sin acceso a internet, para recibir y realizar llamadas. Porque tener el móvil para tenerlo apagado es como no tener nada.

D

#32 ¿por qué tienes un móvil apagado? ¿te gusta sentir el peso en la mano? para eso no tengas m´pvil.

Ramy

"Hemos demostrado que se puede hacer, funciona, lo hemos hecho. ¿Ocurre? Probablemente".

Las principales firmas tecnológicas, sin embargo, rechazaron absolutamente tal idea.

Ya, ya... algo huele a podrido en todo esto.

D

Tengo un Iphone 6.

Cada vez que arranco el coche y se conecta al bluetooth, me salta un mensaje de "Con las condiciones de tráfico actuales, tardará xx minutos hasta la Calle xxx" ...

El muy cabrito acierta el 95% de las veces a donde voy .... ya sabe que dia de la semana es, que trayecto suelo realizar, y el tío dispara ... y acierta.

Dasoman

#39 A mí Google Now los domingos por la mañana me avisa ya del tiempo que tengo hasta casa de mis padres. A poco que lo mejoren me dirá lo que va a hacer mi madre para comer...

kosako

Yo lo flipé cuando reservé un hotel en Praga el año pasado. Me mandaron a mi correo (gmail) con la confirmación de la reserva, cuando me quise dar cuenta tenía en mi calendario del movil (la app que viene con android como widget) "Alojamiento en Hotel noseque", marcado con los días de la reserva.

Ya no me acordaba pero este domingo reserve otro hotel en granada y lo mismo. "Alojamiento en Casa rural Tal" con los mismos días marcados. La polla.

De momento solo cosas recibidas por correo, el día que le de por escucharme en vez de publicidad, me despiden y me encarcelan fijo lol

D

#58 si flipas con eso es que eres un abuelete.

Gmail tiene esas funcionalidades, air europa manda un mail con tu billete que se añade al calendario de google.

Es una función cojonuda y sencilla, no tiene ningún misterio.

kosako

#73 Hostia gracias por la puñalada gratuita directa al corazón de mi dignidad.

Pues no sabía yo eso, yo creía que era más bien todo el tema de que Gmail lee los correos, e igual que hace para la publicidad, pues "lee" que he reservado y me lo añade por la cara. Veo que es más una función que una invasión de mi intimidad.

Pero vamos que la bofetada por lo de abuelete me la he llevado eh, pal asilo que voy.

Marcosquillas

El plazo aproximado entre que hablo de una cosa y me aparece publicidad de primer resultado, es de una semana más o menos, pero es una publicidad muy específica.

Somardon

Pues si "alguien" me escucha, desde luego se debe aburrir una barbaridad...

b

Yo hace más de un año que lo dije... en el curro estaba pensando en virtualizar servidores. Aún no había buscado nada de información al respecto, estaba yo dando vueltas al asunto, y un día en el café estuve hablando con un compañero del tema. Fue conectarme y empezar a ver Adwords sobre virtualización por todas partes. ¿Casualidad? Es posible. ¿Que realmente hiciese búsquedas y no me acuerdo? También. Pero la verdad es que me resultó bastante sospechoso en su momento.

Marcosquillas

Igual a mi, Google nexus 5.

Temas publicidad coche, dejar de fumar o problema con hipoteca/dacion en pago, una guitarra que mencione en una conversación... A mi me da muy mal rollo.

D

#2 yo he estado teniendo problemas de llamadas publicitarias recibidas casi sin excepción al minuto de haber colgado o usado algun app tipo whatsapp, hasta he tenido que instalar una app que bloquease llamadas ocultas o numeros que yo identificaba.

Hace poco se me ha roto el smartphone, ahora uso el de emergencia que tenia por si acaso (un telefono basico no android), y no he vuelto a recibir ninguna llamnada comercial en la semana que llevo usandolo.

T

La gilipollez del día, y ya en portada, vengaaaaaaaaa, los asistentes de voz no son capaces ni de crear una cita en la agenda a no ser que se lo digas muy clarito pero lo hacen por joder porque te entienden muy bien.
Y ni un solo negativo antes del mío, veeeeeeeeeeeeeeenga, mamarrachos, agilipollados, retrasados mentales, freírme a negativos que me da asco pertenecer a la misma especie que vosotros.

habitante

#19 Que yo sepa no pertenezco a los blatodeos como tú, así que no somos de la misma especie.

D

#19, yo es que me he puesto a comentar antes de votar, y luego a editar, por eso me has ganado votando negativo antes que yo

Nathaniel.Maris

#19 A ver, una cosa es que haya poco criterio a la hora de votar noticias tecnológicas y otra muy diferente ponerse a insultar sin ton ni son... Que esto no es forocoches shur!

T

#26 Te doy toda la razón.

D

#19 ¡Hola palurdo!

Samsung is warning customers about discussing personal information in front of their smart television set.

http://www.bbc.com/news/technology-31296188

kumo

#19 "Freidme", tolili, a ver si aprendes a usar el imperativo de una puta vez que ya tienes edad.

T

#42 Razón tienes.

Dasoman

#19 Te he votado negativo porque eras de los primeros en criticar el tema, luego he visto los insultos y me he arrepentido. Se puede decir lo mismo sin insultar.

T

#49 Es normal

D

#19 [...] Los asistentes de voz no son capaces ni de crear una cita en la agenda a no ser que se lo digas muy clarito pero lo hacen por joder porque te entienden muy bien.

Fíjate que, si le quitas lo que hay delante y detrás de la frase que reproduzco, queda un razonamiento con el que se puede estar o no de acuerdo, pero que es muy plausible. ¿Era necesario ser tan faltón?

T

#81 Y lo que desquita?