Hace 13 años | Por mezvan a youtube.com
Publicado hace 13 años por mezvan a youtube.com

Curioso comportamiento de un conglomerado de hormigas que forman una espiral. Este comportamiento fue descrito por Schneirla Theodore en 1944. Básicamente se forma un círculo de hormigas soldados, cada una siguiendo a la hormiga que tienen adelante, con el tiempo el círculo se bloquea. Lo curioso es que las hormigas continuarán circulando hasta que todas mueren. Algo más de información en http://xmb.stuffucanuse.com/xmb/viewthread.php?tid=7154

Comentarios

A

jooder! Menudo bug! lol

michaelknight

#10 De hecho, el vidoeclip oficial de la canción de Rammstein que suena en el video ('links 2 3 4') es de hormigas:

Trolleando

#25 Yo habia oido que el animal con mas fuerza en proporcion era el escarabajo rinoceronte

D

#44 Creo que tienes razon, lo que habia escuchado es la fuerza que tiene la hormiga en proporcion de un hombre saltando un muro de 2m (que por cierto lo acab de ver en el documental) y creo que ahora que lo dices, tambien habia escuchado lo que dices del escarabajo rinoceronte. Gracias por el apunte.

t

#25 #45 Lo que no se suele decir es que tanta "fuerza" no tiene excesivo mérito, la verdad.

Conforme aumenta el tamaño de un bicho, su masa aumenta de forma cúbica, por lo que cada vez es más difícil realizar cualquier tipo de trabajo. Ese también es el motivo de que no existan formas de vida a partir de cierto tamaño/masa, y de que las formas de vida más extremas necesiten condiciones especiales (p. ej. las ballenas, que necesariamente deben vivir en el agua).

Como todo esto funciona también al revés resulta que, aunque a nuestros grandotes cuerpos les parezca extraordinario eso de levantar varias veces el propio peso, no tiene nada de extraordinario hacerlo cuando mides sólo un par de mm. En realidad, igual tiene bastante más mérito una jirafa, por el simple hecho de conseguir permanecer de pie, que una hormiga por todo lo que pueda hacer.

javicid

Una pregunta (y sólo es una pregunta, sin ánimo de ofender a nadie): ¿esto no es microblogging?

Si alguien me lo explica se lo agradeceré.

PD: No es un comentario irónico, en serio, no me negativicéis

Cart

#12 Lo mismo es lo que pone en ruso en el vídeo. AL no saber ruso, no puedo confirmarlo lol

mezvan

#12 no sabría decirte ... pero lo que si se es que cuando vi el video busqué mas información para complementarlo. Por eso adicioné el enlace, que fue el mas completo que encontré en su momento, al final de la descripción con el objeto de tener mas información al respecto.

javicid

#28 No, si a mi el envío me parece bien, tanto que alguna vez me gustaría enviar algo así, nunca lo he hecho por miedo a que me lo hundan en 5 minutos, por eso preguntaba. Me da la sensación que si lo hubiera mandado yo, se me hubieran tirado al cuello.

Ojo, que no te culpo para nada, pero da que pensar sobre cómo funciona menéame, la verdad.

KomidaParaZebras

#49 no es cómo funciona menéame... yo he llegado a la conclusión que es así cómo funciona el ser humano

javicid

#50 Buena observación.

KomidaParaZebras

#28 eso tú hazte el loco lol

KomidaParaZebras

¿A nadie le resulta extraño que quien envía la noticia en el segundo comentario ponga un enlace hacia una web de venta de camisetas que hablan sobre este comportamiento?

Cart

#31 Es evidente que a tí.

KomidaParaZebras

#35 comorrr?

#38 Portada en Menéame??? Pasta a mansalva les está haciendo ganar eso os lo aseguro. Casualidad? Su buena acción del día? No se...

Locodelacolina

#31 No me había fijado... roll

L

#31 Por qué? A ti también te llega un cierto edor a tufillo?

joffer

#31, Si es un crack del marketing. Y consigue portada y visita a la tienda con esas super chulas camisetas.

D

Parece un agujero negro.

mezvan

Si desean .. pueden comprar la camiseta http://www.cafepress.com/gigantiops/2098143

v

#2 además de microblogging, spam! Seguro que es un experimento para ver hasta qué punto votan los usuarios de menéame dependiendo del nombre de quien lo envía...

Brill

Yo lo más extraño que he visto hacer a unas hormigas es subir una patata frita de bolsa entera por una pared vertical. Me pareció tan curioso que esperé a que llegaran al tope de la pared, para ver si eran capaces de hacerla girar 45º. Cuando llegó el momento se pusieron todas del lado de la pared, excepto una que se puso encima (para dar las órdenes, supongo lol) y, nada, obstáculo superado en un pis pas. Lástima que no llevara encima la cámara digital, habrían salido unas fotos muy curiosas.

Y no me preguntéis cómo entraron la patata en el hormiguero, que eso no lo sé.

Franciscotre

Que fuerte, nunca vi una cosa parecida. Muy chulo es video si señor.

t

Hay alguna explicación para este comportamiento?

javicid

#11 #17 No sé si el vídeo es verdadero o no, pero el comportamiento sí lo es. Se debe a que cuando una hormiga encuentra comida, va dejando un rastro de feromonas según vuelve al hormiguero que incita a otras hormigas a seguir ese camino. Cuando estas nuevas hormigas llegan a la comida, vuelven a dejar más feromonas. De esta manera cada vez siguen más hormigas ese camino. Cuando la comida se acaba, las hormigas dejan de ir por ese camino y poco a poco las feromonas se disipan. Más info en: http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_hormiga

D

ottia, que repeluco

DavidHernandez

¿Alguien dijo "diseño inteligente"?

kapitolkapitol

ya tengo argumento pedante para cuando el "típico" nota me diga que las hormigas son la cumbre de la evolución mmmwaaahahahahahaha nadie podrá con un argumento salido de meneame lol

p

#24 ya tengo argumento pedante para cuando el "típico" nota me diga que las hormigas son la cumbre de la evolución mmmwaaahahahahahaha nadie podrá con un argumento salido de meneame

¿Qué argumento? ¿Que son capaces de formar sectas para el suicidio colectivo?

n

¡Qué mal rollo!

ooalmg

Las hormigas siguen caminos establecidos gracias a las feromonas, si una realiza un círculo puede atrapar a otras que a la vez marcarán con más feremonas, atrapando a su vez a más hormigas.

Zzelp

Es la danza de la lluvia sequía.

comatoso

follow the leader!!

kakarottolive

No suenan parecidas a Rammstein cuando hacen la espiral de la muerte?

r

Individuos que siguen a otros individuos ciegamente y al final el colapso mmm...
¿estó no será una crisi financiera a lo hormiga???

Tengo_pollos

¿Por qué saben que mueren? En el vídeo no se ve ninguna hormiga muerta.

fenris

claramente un fallo en matrix

D

Korn - Follow the leader

D

Me encanta la etología. Me gusta porque hay mucho que aprender y porque lo que se aprende (en muchos casos) puede ser extrapolable a la sociedad humana.

s

soldados tenían que ser

woopi

A los seres humanos le pasa algo parecido...

julittok

mezvan confiamos en ti, y nos has traicionado! lol

e

Parece que el video original es este:



PD: Se ve bastante mejor

g

Creo que mucha gente no se ha dado cuenta, pero lo del segundo 32 es una simulación por ordenador, por eso el comportamiento es tan perfecto. Se ve cómo va "depositando" las hormigas con el ratón.

hugamen

No sé...no digo que el hecho sea falso, pero el vídeo parece falso. Por lo menos a mí me lo parece.

A

#11 Si entras en el enlace que hay en la entradilla (no el del titular) verás tres vídeos distintos describiendo el mismo comportamiento. Dudo mucho que sea falso. Además el comportamiento lleva descrito y confirmado desde hace muchos años.

tommyx

el video tambien es de 1944 ?

dacaji

Me han recordado al video de los japoneses sincronizados... lol

f

Parece una galaxia...

daphoene

En informática esto sería un problema de referencia circular, o en lenguaje más cotidiano, un círculo vicioso. No deja de tener su gracia que se refleje en una forma circular. También sería interesante buscar más comportamientos naturales similares, donde se refleje un "error de programación" divino...

sirgal

Increible!

joseitor

WTF, donde me he dejado las lentillas, esto es cierto?¿?
Nose como actuar ante esta situación, simplemente asombrandome?¿?

D

Curioso caso de interbloqueo

D

Se les jodió el antivirus a las hormigas.

DarKSchneideR

Este bug no estaba en "Sim Ant"?

batiscafo

Son como los moros en la MECA (0:31 sg) !!!

supongo que esta noticia esta relacionada con el cierre de la discoteca LA MECA

Jak0biN

no hace falta irse muy lejos, todos los sábados en cualquier sitio de botellón hay cientos de borregos haciendo lo mismo.

D

!Que se jodan!

Odio las hormigas....

K

Entre la "muchedumbre" me ha parecido ver a ZP seguido por el resto de ministros.
Por lo tanto la teoría de Schneirla Theodore es falsa, no son hormigas soldado sino hormigas obreras... lol

PD: siento el comentario fácil, no he podido evitarlo...