Publicado hace 4 años por Cuban_Autonomy a espanolesdecuba.info

“España cedió a Puerto Rico y se olvidó de los españoles que vivíamos aquí. Nos abandonaron y nos dejaron sin protección”, lamenta Carlos Tovar, un descendiente de navarros, cuyo abuelo nunca quiso aceptar la nacionalidad norteamericana, impuesta a la isla en 1917.

Comentarios

Enxebre

#16
«Galleguiños», «etarras», «supremacistas catalanes»... pero, ¡ey!, ¡el territorio!, que se pierde el territorio y España «se rompe»... Eso es lo que le importa a los españolistas: el territorio, como en los buenos viejos tiempos imperialistas o como en el Risk.
«Habría que añadir dos derechos a la lista de derechos del hombre: el derecho al desorden y el derecho a marcharse.» (Baudelaire).
Puntos de vista como el de Miguel Anxo Bastos se escuchan poco, desgraciadamente:



#104
«El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.»
¿Se referiría al español, no? Perder un imperio tiene que digerirse mal, desde luego; en el caso del nacionalismo gallego, puedo decirte que se debe más a indigestiones de malas realidades a través de los siglos y hasta ahora que de mala imaginación o historia (ya nos gustaría).

«La opresión, una mentecatada. Hablar de nacionalidades oprimidas perdonadme la fuerza, la dureza de la expresión- es sencillamente una mentecatada; no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás es envenenar la Historia y falsearla.»
A esa necia cita de Unamuno le daba yo la vuelta completamente, para el caso gallego:

Ganadería, policía, tráfico…:


Expolio energético y hacienda propia (2:35 a 5:00):


Búsquese «Madrid» en la noticia ;-):
https://anosaterra.com/quen-matou-os-nosos-fillos/

Galicia, colonia de interior:
.

ewok

#46 Voto lo mismo por eso.

Cuban_Autonomy

#46 Parece que eres el único que resumes ese texto al asunto de la Guerra Civil. Lástima que tanto poder en Menéame te vuelva tan dogmático. En fin...

o

#27 al menos uno se ha dado cuenta de "la frase"

D

#27 #126 Aquí la mayoría ha venido sólo a gritar su "¡Vivan los que me han dicho que son los míos, qué malos son los que me han dicho que son los demás!" diario.

Lamentablemente es una idea demasiado fácil de implantar en los más ignorantes por aquellos que les sancan rédito a "los suyos". No hay mejor disfraz para un ladrón que un trapito de colores.

rogerius

#2 Oye, que los reyes están pa eso… es su cortijo y pueden hacer lo que quieran. ¿No respetas la propiedad privada o qué?

Cantro

#11 salvo que en 1898 el rey no gobernaba. Los presidentes del gobierno de este país siempre han destacado por su mediocridad

rogerius

#31 Alfonso XIII fue rey de España desde su nacimiento (1886) hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931.

rogerius

#67 Si yo no le quito razón a #31 pero cualquiera puede comprobar que Alfonso XIII fue rey de España desde su nacimiento (1886) hasta la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. ¿Que otros pinchaban y cortaban? Pues igual que hoy en día con Felipe VI de Borbón.

Lo que yo digo es que sobran monarquías. Porque si hay monarquía los méritos se los lleva la corona y los deméritos la democracia —aunque no la haya; pásmate.

D

#83 No compares a un crío con Felipe VI, que es adulto.

rogerius

#31 Igual que Felipe VI, que tampoco gobierna.

f

#11 No mezcles, aunque España hubiera sido una república tendría que haber seguido defendiendo sus territorios y sus gentes donde fuera. Es fácil atacar a quien no se defiende, pero dla monarquía no es el origen de todos los problemas, solo es una figura que te gusta o no pero los hechos parten del gobierno y en esas épocas los gobiernos eran bastante independientes de los reyes.

l

"se olvidó de los españoles que vivíamos aquí" PERO QUE EDAD TIENE ESTE BUEN HOMBRE?????

(Disculpad las mayúsculas)

D

#9 lol Se siente español el hombre, no lo puede evitar. Hay hispanoamericanos que aman a España más que muchos españoles.

l

#22 fijo que es español, no hace más que quejarse

D

#24 Pues si, no lo puede negar lol

b

#8 Con los descendientes de Españoles de paises latinos es muy sencillo q obtengan la nacionalidad.

u

#43 si sus padres o abuelos eran españoles de origen un año de residencia.

D

"[...] entregaron nuestra patria común a la unión soviética" ueeepa, alerta, hay q sacar el objetivómetro.

D

Sí claro, nuestro ejército iba a salir victorioso contra los estadounidenses con las ganas que tenían de poner sus garras en esta isla y en Puerto Rico que hasta un barco suyo hundieron

D

#3 EEUU no era lo que es hoy a nivel militar y la prensa influyó muchísimo en esta guerra. Si hubieran empezado a llegar ataúdes seguramente se hubieran retirado.

D

#44 La armada yanqui era más moderna y superior. Inviable venderla por mar. Aunque por tierra pudiéramos plantarles cara, nuestra logística dependía de rutas marítimas que nuestra armada no podía defender correctamente contra un enemigo superior. La logística yanqui les permitía desplegar tropas y equiparlas mucho mejor y más rápido. No solo eso, en 1898 la guerra está tan atascada y el coste es tan alto que el gobierno decide enviar la flota a luchar para perderla y justificar la firma de la paz con una derrota. Mucho más honroso, para los estándares de la época, que no firmar la paz directamente: sin flota no se puede reforzar Cuba ni Filipinas.

D

#3 Y mira para qué, si los ciudadanos de Puerto Rico no pueden ni votar en las presidenciales, ciudadanos de tercera.

El enemigo de España es y ha sido siempre Albión y sus descendientes.

urannio

cierto es que ese relato no le convenía a americanos, británicos ni franceses.



Es por lo tanto que España era leyenda negra y los virreinatos eran colonias, COLONIAS como las 13 colonias británicas. Y la moneda del real de a 8 era mala y por eso había que matar a los chinos que la aceptaban como moneda de curso legal. Y definitivamente el mestizaje era mentira lo dicen los mestizos claramente.

En fin ¿qué hubieran hecho los borbones franchutes sin ese discurso anti-español...?

D

#12 Los franceses se pensaban que metidos todo el día en sus palacios, con las pelucas blancas y oyendo a Lully, podían tener un imperio como el español.

Por cierto, tendriamos que hacer una petición en el change ese o algo similar para que le den a Don Patricio por lo menos la Orden de Isabel la Católica!!!

D

#68 Podrían haber actuado de muchas maneras. Pero desde luego la decisión que se tomó fue la peor de todas.

NoPracticante

#68 Los yankis se gastaron una pasta en intentar proteger con diversas fortificaciones las principales ciudades de la costa este pensando que la flota los iba a atacar sí o sí. Son famosos los túneles que hicieron bajo el mar en NY para abastecer baterías en islotes.

n

#88 Las únicas defensas medio decentes estaban en NY y Key West. El resto era un gran vacío de miles de km.

Por ejemplo, Mobile (Alabama). A poca distancia de las Antillas era un objetivo en el plan alternativo español. Tenía la friolera de 2 cañones.

Cosas como remontar el Potomac y cañonear Washington eran posibles. No había nada. De hecho cundió el pánico y muchas ciudades decretaron apagones nocturnos.

D

#34 Se usó profusamente. todos los barcos españoles se convirtieron en submarinos

D

#55 Hombre, los submarinos funcionan bajo el agua.

cogeiguen

#55 Esto si que es el comentario del año lol Mucho cuñado tirando de historia ficción para hacerse sus pajas mentales sobre lo grande y gloriosa que España casi fué, si no fuera por tal traición o tal ineptitud de algún general. Los hecho son que España sólo se dedicó a perder terreno durante siglos por mirarse el ombligo y lo sigue haciendo, quizá la nación mas perdedora del globo junto a China aunque ésta almenos ha vuelto a levantar cabeza.

Dain

#61 Eso que estás diciendo es una SOBERANA estupidez. Estudia historia (por un lado), y (por otro) hazte a la idea de que no todos los que quieren referendum quieren independencia, y de que los que quieren referendum apenas superan la mitad. Y cambia de camello.

Maitekor

#64 Y cómo sabes eso? Habría que hacer un referendum para saber todo eso, cosa que está prohibido y perseguido. Luego Cataluña, ante ninguna otra opción de poder decidir su futuro, sigue en España POR LA FUERZA.

Insinuar que me drogo por opinar esto te hace más gracioso? Dice mucho de ti.

Dain

#73 Insinuar que me drogo por opinar esto te hace más gracioso? Dice mucho de ti.
Es una forma de hablar, si te lo hubiera dicho a mala leche, no hubiera puesto el emoticono.

Y cómo sabes eso? Encuestas, date cuenta de que casi la mitad la mitad de catalanes ni quieren referendum, y de que Arrimadas fue la candidata con más votos en las últimas elecciones. Así que utilizaré una frase menos hiriente para el sensible: No hay más ciego que el que no quiere ver.

sigue en España POR LA FUERZA Decir eso habla mucho de tí.

Maitekor

#75 Si sumas los votos de ERC, PdCat, CUP y En comú-Podem da que una mayoría apoya el que se realice el referendum. No sé por qué hay tanto miedo a que los catalanes decidan si está tan claro que va a salir el NO. Lo que no se quiere aceptar es que los catalanes puedan decidir por ellos mismos el que sigan en el Estado Español o se hagan su propio estado, a pesar de que la mayoría quiere decidir sobre ello. De ahí que estén dentro de España POR LA FUERZA. Y con los vascos otro tanto, en cuanto a que tampoco se les da opción a elegir.

Mellamantrol

#86 Pero es que la soberanía nacional es de todo pueblo, no sólo de una parte. No es una cuestión de miedo.

D

Santa inocencia, también era provincia el Sáhara, Filipinas y bien que nos dieron caña para dejar de serlo
La primera carga al machete es una buena peli que os enseña de como estaban las coasas
https://www.filmaffinity.com/es/film978901.html

GatoMaula

#15 Me he logueao solo para votarte positivo.

Chimuelo

#15 Comentario del año 👏 👏 👏

Dain

#28 De la década

urannio

#28 ¿Y no es absolutamente increíble que no haya una sola opción en todo el arco parlamentario que tenga ese discurso?

j

#94 Ningún político español tiene el valor suficiente, ni el conocimiento.

Por otro lado, es condición para ser presidenciable en España, la sumisión a los intereses americanos, alemanes y franceses. De ahí partimos.

E

#94 Estar en contra te hace ser miembro del otro grupo rojera pijoprogre. lol

D

#29 si se hubiera usado el submario, se hubiera ganado la guerra.

D

#34 Con solo un submarino? No sé yo. Podría haber hecho mucho daño a las escuadras yankies pero no sé si uno solo habría bastado.

D

#29 La flota americana bloqueaba Cuba y había un problema de abastecimientos muy gordo. Los precios de la comida se dispararon. Esa guerra solo habría podido ganarse por mar.

cosmonauta

#63 Sospecho que los precios de los alimentos subieron por la especulación y no por el bloqueo. Cuba es una tierra rica. Me cuesta creer que importasen alimentos.

urannio

#29 no hay que olvidarse del papel fundamental de Alfonso XIII y de toda la estirpe del más nefasto de todos, Fernando VII

G

#29 Cervera podría ser muchas cosas (incompetente tal vez) pero cobarde desde luego no lo era, solo con leer su historia y como presentó batalla eso no es de un cobarde. Otras muchas cosas puede, cobarde no.

La guerra de Cuba no se podía ganar, España estaba arruinada por entonces para mantener una guerra en ultramar, hubieran perdido sí o sí.

Los soldaditos españoles tendrían mejores armas, pero eran muy pocos y no tenían ni para comer.

Comparar Cuba con la perdida del Sáhara es comparar churras con merinas, el Sáhara se perdió principalmente porque Marruecos aprovecho el vacío de poder tras la muerte de Franco y durante la transición española para ocuparlo, sencillamente no había nadie que ordenase defenderlo. Y tampoco nos querían allí, el Frente Polisario se dedicaba a matarnos, solo años después y tras sufrir la ocupación marroquí empezaron con lo de que les abandonamos, sin acordarse de cómo nos atacaban.

moraitosanlucar

#15 se perdió la guerra, qué alternativa había?

urannio

#37 bandera rojigualda y pregunta borbónica franchute victimista... se podía hacer mucho, EEUU no era ni por asomo la potencia que es ahora. Definitivamente habría que recuperar la cruz de borgoña para recuperar parte del prestigio perdido con la simpática y borbónica rojigualda

D

#87 a ver si te hunden la flota pues no hay forma de defender un imperio marítimo y punto.

Tener una armada cuesta una burrada de dinero y España estaba quebrada de tantas guerras continuadas.

Aquí más de uno culpa a los Borbones, pero la culpa es de los Habsburgo. España no debería haber peleado enla guerra de los 30 años (la guerra mundial 0). España salió muy debilitada de esa guerra y ni le iba ni venía la religión oficial del Sacro Imperio Romano Germánico.

D

#15 verdades como puños. Pero no te centres solo en la derechita zafia y los reyezuelos incompetentes. Aunque es verdad que hemos tenido, y tenemos, unos gobernantes parásitos e incompetentes, los españoles somos los que se lo hemos consentido, y se lo seguimos consintiendo y lo que ves peor, les seguimos riendo las gracias.

Tangrelas

#15 "... El simple hecho de que hoy en día les chupemos la polla de canto a los americanos y tengamos el país lleno de bases militares ..."... Esto se lo escucho hasta a franquistas en teoria que las bases americanas estan mal, pero no me lo creo ni de coña, si nos costearamos toda nuestra defensa independiente como Francia o Suecia ... nos costaria un paston para despues intervenir en coaliciones contra Gadafi, Gadafi Husein y los otros pringaos igual en los 80s, 90s tenia un ejercito mucho mas caro que el español en cazas rusos y de todo y no era un buen chaval como para no echarle un ojo ... total deja que se encargue el segurata EEUU de Marruecos, y todos los pringados que tenemos al sur que seria la frontera a vigilar si acaso
Y en cuanto a los territorios perdidos pues es asi de simple, mas valiera que Sahara fuera española todavia como Canarias, y Cuba y Filipinas, mas valiera que Libia siguiera siendo Italia eso esta claro y es asi de sencillo, el mundo esta lleno de paises de mierda supuestamente "independientes" ... Argelia, Egipto, Jordania paises hoy a estas alturas mahometanos todavia, increible, mas le valiera ser territorio de potencias europeas o americanas como eran ...
Bueno gracias a la OTAN cayeron los sovieticos y los comunismos en el mundo y a ver si hay suerte y vamos yendo a acabar con el mahometanismo poco a poco claro
Hay cosas tan claritas y la gente dandole vueltas que se hace un lio y la cabeza le hecha humo

D

#41 Los estadounidenses siempre nos han odiado y nos siguen odiando. Siempre que puedan nos van a joder. Solo hay que ver como siguen borrando todas las huellas españolas en el territorio español de norteamérica.

¿Sabes que estamos en la OTAN por un chantaje norteamericano? O entrábamos en la OTAN o hacían con las Canarias lo mismo que hicieron con Cuba.

BM75

#79 ¿Tienes fuentes?
Porque ese tema de Canarias es de 100 años antes de entrar en la OTAN...

NoPracticante

#41 Los soviéticos se cayeron solos. Tampoco la OTAN influyó tanto en eso.

D

#89 los soviéticos acabaron de hundir a Cuba.

Cuba primero se pelea con su primer socio comercial USA.

Los alemanes desarrollan el azúcar de remolacha, demoliendo la principal fuente de ingresos de Cuba.

La URSS luego no le compra nada a Cuba y básicamente les da subvenciones para que no se muera de hambre. Gente en la URSS comiendo mandarinas solo en Navidad como un lujo mientras que en Cuba no daban a basto de la cantidad de frutas tropicales que tenían.

Los cubanos se acostumbran a vivir de subvenciones de URSS hasta que está quiebra.

b

#15 Muy bien.

D

#15 estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre hay leo y oigo opiniones negativas sobre España con respecto a la colonización pero hay países que lo hicieron mucho peor y todo el mundo los a admira.

D

#60 del genocidio que hicieron los argentinos una vez consiguieron independizarse de España poco se habla. Si los mismos nativos peleaban por la corona española en contra de los libertadores argentinos.

D

#15 Se perdió Cuba, Filipinas y Puerto Rico por muchos motivos. Uno de ellos, E.E.U.U., otro, la ceguera política de los años anteriores al estallido de la guerra del 95. Se prometió en la primera guerra de Cuba un estatuto de autonomía que no llegó hasta el 97, dos años después de empezar la segunda guerra, cuando los yanquis ya habían entrado. Podemos hacernos pajas pensando que los negros lucharon por España. Pero el nacionalismo es cosa de burgueses, y los burgueses solo necesitan un apoyo social minoritario para hacer lo que les sale de los cojones. El de Franco, por ejemplo, era del 30% de la población si no recuerdo mal, y le sobró. Militares mayormente.

Esto es así y hoy por hoy una reunificación seria muy costosa económica y socialmente. Pero depende fundamentalmente de que la mayoría de la población en ultramar se decida a solicitarlo. Aunque, primero deberíamos ser capaces de resolver los problemas que el nacionalismo Español genera en las periferias del país (que en el siglo XIX acabó en 1898), y los problemas que los nacionalismos periféricos generan de por sí. Creo que plantearse la federación sería buena opción, dado que parece que las ideas nacionalistas en general son como una especie de cáncer incurable.

M

#15 El mejor comentario que he leído en esta web en más de 10 años. Chapó.

urannio

#15 los borbones franchutes y por tanto también franquistas como buenos serviles enarbolan la falsa bandera de la nación española y como bien dices son unos cobardes que les conviene el discurso victimista y el relato histórico tergiversado de británicos, holandeses, franceses y etc para en ese río de patria sin nación y nación sin patria recoger ganancias

D

#84 los Habsburgo fueron los que nos metieron en la guerra de los 30 años.

RobertNeville

#15 Todo por culpa de unos líderes, reyezuelos, Iglesia, aristócratas acomodados, etcétera... que teniendo la panza llena no supieron ni quisieron defender a su pueblo ni a su estirpe.

¿Cómo hubieras defendido tú a España de EEUU?

Aquello fue una catástrofe generacional para los españoles que lo vivieron, que vieron derrumbarse su país, militar y económicamente, perdiendo cientos de miles de vidas humanas en guerras y escaramuzas

¿Cientos de miles de muertos en la guerra de Cuba? ¿Dónde has leído eso?

En fin, tu comentario me parecería más creíble si no aprovecharas para colarnos propaganda política. No sé qué pinta VOX, partido que cada vez me gusta menos, en un comentario sobre la guerra de Cuba.

marioquartz

#15 No es una ocupación militar, ni por tanto efectiva. "esta lleno" Solo hay dos y muy cerca entre si. Fin. Con eso no haces una mierda.

yolibruja

#15 Joder, no se podía haber dicho mejor.

E

#15 Amen

sinson

#15 Me suena que antes de los yanquis ya había un serio problema político militar en la isla. Supongo que entre malnacidos y gente de pro muy españoles. Por supuestos los cadáveres peninsulares los ponía la purria de malnacidos que no podían pagar por librase de tener el honor de morir heroicamente defendiendo los privilegios e intereses de esos prohombres patrios y tan "mucho españoles".

soytumismo

#15 ¡¡Grande!!
¡¡Supercinexin presidente ya!!

yatoiaki

#1 En serio una pelicula es fuente de autoridad historica ? Pues entonces los yankis son los reryes del mambo.

f

#1 Es lo que tiene fiarse más de las películas que de los historiadores o de los que vivieron la historia. Que te puedes estar tragando toda la mierda de mentiras que quiera el productor o el guionista.

D

El caso de hispanoamérica es complejo sobre todo por la injusticia de los españoles que lucharon a favor de España y quedaron atrapados en los nuevos paises una vez independizados, perdiendo la nacionalidad. Habría que buscar alguna solución para poder devolvérsela a sus descencientes y así resarcirles de alguna manera. No se, u otorgarles algún tipo de status especial.

marioquartz

#6 Hay casi mas españoles fuera de España que no han pisado España que dentro. Ya se hace eso que pides, desde Zapatero.

D

#7 Pero es necesario que vivan en España al menos un tiempo, ¿no? Con los sefardíes si se que hay alguna posibilidad de obtenerla sin tener que venir a vivir aquí, pero con hispanoamérica no tengo constancia (tampoco es que esté muy enterado del tema, la verdad)

marioquartz

#8 Creo que no hace falta.

avalancha971

#8 Eso es con Italia, no con los países hispanos.

D

#7 La ley de nietos de ZP es más para los emigrados por la guerra civil, no cubre más allá de tres generaciones.

Cc/ #6

marioquartz

#13 No fue la única ley.

u

#7 no se hace, solo en este caso concreto: aquellos cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y NACIDO en España (entendiéndose como tal la España actual)

kaysenescal

#6 Ya lo tienen.
Echa un vistazo a los requisitos para conseguir la nacionalidad espanola. Veras que los procedentes de paises iberoamericanos y antiguas colonias tiene menos requisitos o facilidades comparados con un chino, o un ruso.

Si eso es suficiente o no, ya es otra discusion.

D

#23 Efectivamente. He visto que con dos años de residencia es suficiente para hispanoamérica, Filipinas, etc..

avalancha971

#25 #33 Pero eso no es para descendientes, es para cualquier ciudadano de esos países.

Sr.No

#58 y cuanto crees que follamos?

- Todo lo que aquí no nos dejaron.

D

#25 Dos años de residencia en realidad no es nada, teniendo en cuenta que a un africano le tocarían 10 años (menos a los de guinea ecuatorial, claro).

Cantro

#6 nacionalidad tras dos años de residencia en lugar de a los diez como el resto.

D

#6 La nacionalidad española es muy golosa, porque te abre las puertas de Europa. Si se les consiente tener la doble nacionalidad, la cubana y la española, conquistaría Cuba en una generación.

u

#6 yo les entiendo perfectamente, especialmente a los ciudadanos de las últimas colonias (o no colonias, parte de España, cada uno que lo vea como quiera) que todavía muchos de ellos tienen abuelos, padres, o directamente ellos mismos han sido españoles (caso de Guinea o Sahara), pero por desgracia es inviable.

Si hiciesemos eso de pronto millones de personas de otros países serían españolas y las consecuencias serian imprevisibles tanto para nosotros como para sus actuales países.

En todas las independencias, incluidas Sahara y Guinea, todos los que quisieron trasladarse a España conservaron la nacionalidad, el resto la perdieron.

Para paliar esa injusticia tenemos un requisito de adquisición de nacionalidad muy sencillito, pero hay que entender que es inviable dar la nacionalidad a todo dios.

bronco1890

Las guerras de independencia no fueron una revuelta de pobrecitos indios oprimidos luchando por su libertad como se ha vendido siempre sino un intento de las oligarquías criollas por mantener y mejorar sus privilegios, las mismas oligarquías que no dudaron en vender sus países a los vecinos del norte en los siglos siguientes para mantener esos mismos privilegios.
El colonialismo no fue bueno, pero lo que vino después no fue mucho mejor.

D

#53 Totalmente de acuerdo. Ningún estado ha nacido como producto de "pobrecito el pueblo, vamos a luchar por su libertad". Lo que hoy llamamos Argentina, México o España no son más el estado actual de la lucha entre esas oligarquías. Oligarquías que sólo han ido modificando la manera de convencer a millones de sus súbditos para que pongan sus vidas a su libre disposición.

Álvaro_Díaz

De hecho, la primera vía de ferrocarril de España se construyó en Cuba que por aquel entonces pertenecía a España

E

#66 Cuba era España lol Ya ni el título

qwerty22

#50 Entonces? Tu sabes de buena tinta que te fusilan por robar vacas?

D

#100 #92 #71 No, en Cuba te encarcelan por pensar distinto. Cuando tú te vas a buscar oportunidades laborales al extranjero te vas a Cuba, en lugar de EEUU. Demencial lo tuyo.

s

#52 Hombre, si haces una afirmación como "te fusilan si matas una vaca para comer" y no quieres transmitir que hablas desde el tercer solisombra, deberías poner fuente.

Otra cosa es que te dé lo mismo transmitir que te inventas las cosas sobre la marcha sin venir a cuento, o que realmente lleves tres solisombras.

D

¿Qué os pasa con 1898 estos días?

Para quién no recuerde la historia EEUU reventó y dejó en ridículo a España en sus colonias en tiempo record. Un tiro al plato.

berkut

Bueno, el caso es que era. Pero vamos, igual si les preguntan ahora a los cubanos votarían por volver a serlo...

amimeconvirtioengrillo

#48 en EEUU la matan por no poderse pagar la sanidad, o la matan por dejarla en la calle por no poder pagarse una casa. O les mandan en el ejército a luchar guerras económicas... te matan de muchas maneras en EEUU. En Cuba que yo sepa no matan a nadie.

Sr.No

Otra traicion mas de Espana a los espanoles.

D

#19 ¿Sr. ÑO, es usted?

ilecinan

Cádiz es La Habana con más negritos

c

Cuba era de España y España la perdió.

Ahora mismo Cataluña es de España.

Pérfido

#54 y España Cataluña.

RHnegativo

Españoles eyaculando leyendo estas noticias que se leen últimamente a diario en mnm, pueden pasar por aquí a recoger su kleenex.

oraculus_reloaded

¿Algún día se dirá lo mismo de Cataluña?

D

#5 Hasta que quieran los catalanes

D

#17 ajá..

XavierGEltroll

#5 rosellón, Vallespir y alta cerdaña. Són historicamente De nada.

wachington

#47 Es curioso el empeño en reclamar Gibraltar y lo poco que se habla de los territorios que mencionas, que son inmensamente más grandes que Gibraltar.

Maitekor

#5 Cataluña es España POR LA FUERZA. Nada más.

O17

#5 pero muchos españolazos no lo saben.

avalancha971

#4 Más probable que se diga de Melilla, Ceuta o Canarias.

D

El sueldo medio del cubano es de 25 dólares al mes. Para salir de la isla en avión necesitas pasarte sin comer 80 años y ahorrarlo todo. Es una democracia pura, de la que gustas a los podemitas.

Y en Cuba, si matas una vaca para dar de comer a tu familia, te fusilan. Pero ey, están peor que aquí.

#18 puestos asi... ¿cuántos años tiene que pasarse un estadounidense sin comer para pagarse un tratamiento de cáncer? ¿Y cuántos años un español para comprarse una casa?

D

#30 No sé, pero no matan a la gente allí por pensar distinto. Y no, yo no defiendo a EEUU, ni a la URSS. Para mí las diferencias ideológicas se resuelven con el diálogo y no con la muerte.

qwerty22

#18 Pues no se deben matar muchas vacas en Cuba porque no se ha aplicado la pena de muerte desde 2003

D

#32 Hay miles de presos políticos y no hay medios de comunicación privados. Como para fiarte de lo que sucede allí.

s

#18 Te fusilan si matas una vaca?

Tienes algún enlace al código penal cubano? o algún estudio sobre la pena capital en Cuba?
O esa afirmación es fruto del tercer solisombra?

D

#51 Es una dictadura, no tengo nada que demostrar.

avalancha971

#18 Esa es la teoría que venden tanto dentro como fuera de Cuba.

Luego uno llega a allí como turista y le cobran 25 dólares por alojamiento en su casa. Tienen más de un turista al mes así que aunque pagan impuestos se sacan bastante más de 25$. Obviamente no se dedican a ningún trabajo del gobierno para llevarse 25 dólares mensuales, como la mayoría de, los cubanos. Hablas más con ellos y te cuentan que han estado en Francia o en Rusia, así que sí que se pueden pagar billetes de avión. Su mayor problema es el visado que necesitan para cualquier país que no sea Rusia ni Guyana, ya que tendrían que hacérselo en la Habana.

u

#18 en serio? no se como hizo mi cuñado, que es cubano, para pagarse el avión a Europa.

1 2 3