Hace 4 años | Por hermestrek a culturacolectiva.com
Publicado hace 4 años por hermestrek a culturacolectiva.com

En 1840, Yucatán abandono la República Mexicana y se proclamo independiente. En 1841, promulgó su propia constitución, la que incorporaba elementos muy avanzados para la época, como las garantías individuales, la libertad religiosa y el juicio de amparo. Los yucatecos crearon su bandera, con colores verde, blanco y rojo incluyendo 5 estrellas. México lanzo un ataque en 1842 pero fue derrotado por los separatistas. Pero fue una violenta rebelión de los mayas en 1847 lo que obligó a las autoridades a pedir ayuda militar a México a cambio de...

Comentarios

hermestrek

#7 Gracias por el aviso pero he leído tu mensaje demasiado tarde, si lo puede corregir algún@admin se lo agradecería.

a

#29 #7 Corregido

D

Eso no puede ser, yo he leído por aquí que nosotros, los malvados españoles, masacramos a las culturas indias de América. Cómo que los mayas atacaron a los benditos criollos mexicanos?.

D

#4 Lo normal, porque lo que sí es sabido es que eran españoles...

epound

#11 es bien sabido que existían nativos raciales que entraban en la nobleza española, eso también es bien sabido y ayuda a tener una visión menos cortita y estereotipada de la historia, ya sabes algo serio,real y que no de vergüenza leer.

D

#26 Vergüenza da leer que despues de borrar sus culturas del mapa y de la Historia, y después de haber esquilmado sus riquezas, aún nos van a tener que dar las gracias por lo bien que los tratamos.

Mellamantrol

#33 Comprate una fusta y golpeate por las noches.

D

#38 Eso ya me lo hace una mulata de confianza como precalentamiento...

Mellamantrol

#39 Se trata de que pagues por los pecados de tus antepasados, non que disfutres con ello.

D

#40 Todo junto es mucho mejor.

jose_jose

#33 verguenza das tu, eso era lo que se hacia entonces incluso cosas peores, y eso desde el principio de la historia,no se tiene que pedir perdon ni dar las gracias fue lo que fue y nada mas.

D

#41 Sí, y en el siglo XVIII "lo que se hacía entonces" era poner a trabajar a los negros esclavos en los campos de algodón, y en África en el XIX "lo que se hacía entonces" era explotar el continente a tiros. Y nadie está orgulloso de ello diciendo "es lo que se hacía entonces". Pero al parecer lo de los españoles requiere un tratamiento diferente con el mismo "es lo que se hacía entonces", y hay que darnos las gracias y besar por donde pisoteamos.

EspañoI

#4 voy a ahorrarte las fotos de cuerpos mutilados amontonados en la calle, muy parecidas a las descritas por las crónicas de la Conquista, o a las que se ve hoy día por la region.

D

#19 Mejor.

Tangrelas

#5 Si los yucatecas mayas no querian mestizaje con los criollos españoles yucatecas, tambien querian independencia de Mexico criolla y al final se quedaron sin nada por que los criollos se pusieron de acuerdo, osea los yucatecas perdieron por racistas contra los criollos españoles

D

#13 No suelo usar el principio de autoridad, pero es domingo por la mañana tengo un doctorado en Historia de América por la Universidad de Sevilla, conseguido allá por 1991.
Desde entonces es mi dedicación y afición principal
P. S.: por supuesto, no significa nada hoy en día en este mundo de internet lol lol lol lol

p

#23 amijo... en este mundo de hoy en dia un terraplanista sabe mas que un fisico, un antivacunas mas que un medico, y cualquier odiador a España sabe mas que un historiador...

A ver que te crees...

D

#30 Ties razón, amijo

BM75

#23 Pues es una pena tener tanto título y tener que argumentar con falacias...

D

#23 "tengo un doctorado en Historia de América por la Universidad de Sevilla, conseguido allá por 1991"

Pues te ha aprovechado bien poco, por lo visto lol lol lol

balancin

#23 eres un doctor en historia y escribes de entrada este sarcasmo victimista en un artículo que no tiene nada que ver:
"aquí que nosotros, los malvados españoles masacramos a las culturas indias de América "

Lo de no manipular y basarte en evidencia no te lo enseñaron en tantos años?

D

#46 ¿Y lo de la comprensión lectora donde lo dejamos?

Zade

#1 Según la wikipedia, de 80 mil mayas que había en Yucatán, después de esa guerra sólo quedaron 12 mil.

Los malvados españoles que diezmaron a la población con sus gripes deberían pedir perdón al Mexico que acabó por exterminarlos si.

cc: #13

Molari

#34 Creo que la idea siempre fue pedir perdón a los pueblos originarios.

D

#1 ¿De dónde crees que venía la cultura criolla, listo?

Peazo_galgo

Este precisamente es uno de los ejemplos que suelo poner a los colegas mexicanos cuando empiezan con la tontería esa de pinches españoles que nos robaron nuestro oro... No sólo yo no tengo nada que ver, puesto que mis antepasados se quedaron en España, sino que ellos realmente no se han independizado... Les siguen explotando la misma casta criolla que les conquistó y explotó, que son a los que más les interesaba soltar lastre de la corona española para hacerlo más y mejor (y luego pasar a depender de ingleses y useños por cierto). Que agusto estarían en Yucatan para querer independizarse de la independencia no?

Hay ejemplos a paladas de desprecio y exterminio de indios por parte de las castas criollas actuales, germen de multitud de revoluciones por allí por cierto... Por poner dos ejemplos más, el exterminio de los mapuches en el Chaco por parte de una Argentina independiente o de los indios actuales del Amazonas para explotar recursos... Super independientes vaya....

urannio

balcanización y desmembramiento de hispanoamérica sin sentido

hermestrek

#31 Gracias

borteixo

Menudo giro. Me quedo con ganas de saber más sobre esa guerra maya.

Gry

#6 En la wiki hay un artículo: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Castas

Me parece que es difícil encontrar información imparcial.

D

De ahí que el nombre oficial del país sea Estados Unidos de México, algo que no todo el mundo sabe.

D

El artículo se referirá a la República de Yucataluñyán, ¿no?

D

De casta le viene al galgo.
En 1917 ondearon las banderas rojas en el Yucatan de Felipe Carrillo

T

Viva Blascoeles independiente!

D

Bueno ya han sido más independientes que otros que se les duró un sorbo.

saren

#2 Perdón. El negativo ha sido sin querer cry cry

Lo que nos va a pasar a nosotros con los magrebíes (calzador)

Aloriel

Proclamo sin tilde y 1942. Voto errónea por poner cero interés en escribir la nota correctamente.

#16 tienes que explicar el voto negativo? Debes ser la alegría de tus amigos. Si es que tienes

Aloriel

#18 leyendo tus últimos comentarios veo que eres un usuario que crea debate y tiene grandes ideas, las sabe exponer y comunicar y hace del Menéame un sitio más familiar y agradable a los demás.

No cómo esos putos Trolls que solo tienen comentarios de mierda o quejándose de los demás.

#20 para eso estoy, para abrir los ojos a gente como tu

C

#18 A mí me parece estupendo que quien quiera explique su voto si lo desea, tanto negativo como positivo.

hermestrek

#16 Tienes razón en las erratas, pero no en que la noticia sea errónea, pero bueno "entiendo" que de alguna manera tienes que “negativizar” esas erratas. Lo que me extraña es el nivel de exigencia que tienes cuando en tus comentarios se ve que eres proclive a pasarte (y a lo grande) las normas de ortografía por la entrepierna.