Hace 6 años | Por mainaberd a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por mainaberd a vozpopuli.com

La informática es una asignatura obligatoria en el segundo ciclo educativo de la República de Ghana. Muchas de las escuelas tienen que solventar la falta de recursos con ingenio. Una gran cantidad de alumnos no han visto ni verán un ordenador en su vida pero los profesores se las ingenian para enseñar las TIC con lo puesto.

Comentarios

D

Anda,programadores en COBOL.

D

Así estudié yo informática durante todo un año en 1º de BUP; sin piedra, pero el resto igual.

D

#3 Pues en mi colegio público, hará ya mil lustros, se hizo durante unos años un acuerdo con una academia informática cercana y ahí íbamos todos los críos con padres listos a aprender la mierda logo (me parecía mierda hasta que el profe hizo musiquita ahí con la tortuga) y el vital Basic, con el monitor verde de turno.

Grandes años aquellos.

D

#5 lloro al recordarlo. Esa pelota botando que "programé"...

Varlak

#3 No teniais ni para piedras?

D

#3 ... en BUP!! aquí tenemos otra batallita de abuelo cebolleta progre con sus correspondientes positivos, denigrando nuestra país.
España no es comparable con Ghana.

D

#44 Nuestro tú país es una mierda, imbécil. Despierta.

D

#18 ¿Y tú para qué quieres eso eh guarrete? lol

El_Cucaracho

#33 Es para un amigo

hellodolly

Maremía el vídeo del final........

pkreuzt

#6 Para ver cosas de esas no hay que irse tan lejos. Cuando le puse su primer Linux a mi hermana (en realidad se lo instaló ella sola, pero luego quiso que le echase un ojo a ver si estaba todo bien) empecé a desactivar algunos servicios innecesarios. Mi madre andaba por allí y nos escuchó hablar de "demonios" (es como se llaman los servicios en el mundo Unix) y le faltó nada para echar una botella de agua bendita por encima del ordenador.

D

#7 mi padre, agnóstico, decía cuando yo era pequeño que los ordenadores eran máquinas del diablo...

Ahora trabaja programando robots monobrazo...

El_Cucaracho

#13 Dile que si me vende uno.

Oniros

#18 Los negros no van incluidos en la promoción... tendrás que mantener tú mismo la sección gráfica del dispositivo

homebrewer

#13 Maquinas del diablo no sé pero ordenadores Satánicos he tenido unos cuantos.

Thelion

#7 nos escuchó hablar de "demonios" (es como se llaman los servicios en el mundo Unix)
¡Gracias! El primer meneante que leo que asume que hay meneantes que no saben de Unix.

t

#35 Para registrarse en Menéame deberían poner un captcha cuya resolución implicase programar un pequeño script en ksh. Hombre ya.

a

#7 Cuando empece con linux, y hablo de distribuciones de hace 15-16 años, mi madre me veía cabreado y me decía "cuando te pones con el ordenador, se te llevan los demonios!" y me daba el día.

squanchy

#6 Si no es capaz de tocar un ratón, con lo bonitos y elegantes que son, el día que vea una polla...

aragones

Crtl-Z

#11 Más bien es la tecla "Suprimir"

t

#21 Mays + Suprimir

Salvo que borre flojito y pueda hacer un undelete.

D

Una gran cantidad de alumnos no han visto ni verán un ordenador en su vida

¿Y no sería mejor aprovechar para enseñar otras cosas que les fuesen más útiles? Entiendo que la informática les vendrá bien si el día de mañana consiguen un trabajo con un pc (casi todos hoy en día, al menos en los países de nuestro entorno), pero no sé si aprenderlo así servirá de mucho.

D

#17 es para que sepan usar el PC del locutorio para conectarse a Skype cuando vengan de manteros pa acá.

mauser_c96

Yo creo que deberían comenzar cambiándole el nombre al país. No sé, por ejemplo algo así como Fhartor, o Athipat, o Abundhància.

mauser_c96

#15 Joder, he fet el millor puto acudit del món i ningú se n' ha adonat. clap

squanchy

Da bastante pena verlos ahí pulsando la piedra. Tengo un AMD K6-III por ahí, y ganas me dan de mandárselo, si supiera que llegaba al destino y que los gastos de envío no me iban a costar más que lo que vale el cacharro.

Rasban

#24 Oh sea que no harás nada. Te gastarás el dinero de los gastos de envío en drogas. Yo he pedido 5 ultrabooks a gearbest y se los he mandado.

squanchy

#37 Pásame la dirección del centro. Pero ojo, que si es de un pueblo de Albacete, voy a sospechar.

Rasban

#38 No les mandes nada que no se lo merecen.

squanchy

#42 Ojalá yo hubiese reaccionado igual la primera vez que tuve un ratón delante de mí.

Rasban

#47 lol lol lol lol

El_Cucaracho

Parece un ciclo de FP en España.

emilio.herrero

#4 Los mios tambien, eso si un pc por cada dos...

D

#26 yo el primer año fue asi,el segundo sobravan pc's de 40 a 10 en un año.

r

#26 Estos tienen cada uno su piedra.

t

#4 #14 #43 yo hice una FP de desarrollo hace unos años ya, y sí era así: algunas asignaturas se daban en aulas sin PCs porque solo había un aula con PCs, y no me refiero a RET y FOL, me refiero a asignaturas como Bases de datos.

#14 A ver si algún día dejan de mangonear la FP y empiezan a meter a profesores bien formados. No lo digo por ti, pero sí por mi experiencia.

La profesora de sistemas operativos se pasó un día una hora entera pintando en la pizarra (blanca, en nuestro caso) TODA la interface de Word, con todos sus botoncitos. Yo flipaba. Sistemas Operativos. Word.

Cuando terminó de pintarlo, lo que le llevó como 45 minutos, empezó a explicar lo que eran los menús... ¡¡así que borró una zona para pintar el menú "Archivo"!!

Le monté un pitote cojonudo, y junto a mi otros dos compañeros de más de 40 años que opinaban que a su edad y con familia y trabajo si estaban allí era para aprender algo, no para esa mierda.

Así que la buena señora al día siguiente dijo que era cierto, que nos metíamos con Sistemas ya. Y sacó un libro de MS-DOS 6.0. Con todo su papo. Ese día, y lo siento por ella, hice que saliese de clase llorando, y a la semana siguiente dimitió (y nos trajeron a alguien que no se había quedado en los 90).

Resulta que la buena señora era profesora de ciencias, pero no había usado un PC más que para escribir recetas en el Word. El libro de MS-DOS se lo había prestado un familiar cuando le preguntó por "algo sobre sistemas operativos".

En, fin, que no se si ahora la cosa estará mejor, pero yo me comí a profesores que sabían menos que yo, y clases de programación en aulas con pizarra y pupitre.

En descargo de la FP diré que en mi primer año de carrera también me comí un cuatrimestre de programación en C en un aula sin PCs.

D

#48 yo hacia en sistemas operativos,lo mismo que en la uni(a un nivel mas bajo) programación multihilo y tal,y era de sistemas,yo en la uni solo me toco palmar C en SO...y un pc para cada uno habia de sobra en el aula,total ya habian caido muchos antes de llegar a este punto(y te hablo de segundo de carrera)

#48 No se de que año hablas pero yo empecé a dar clases en el sistema público de secundaria en 2004 y no es que hubiera un ordenador por alumno, conexión de Red y proyector para el profesor es que estaba asumido como lo que es, algo básico para impartir clase.

En FP hay dos tipos de profesores los de la especialidad de informática y los de sistemas informáticos y ya en aquella época se entraba por oposición o la bolsa de trabajo correspondiente así que el profesorado es, en general, competente a nivel técnico.

Otra cosa es la optativa de secundaria ya que hay comunidades que no asignan los profesores que tocan (los de la especialidad de informática) sino que cada centro hace lo que quiere por lo que en la mayoría de los casos son los de tecnología (al menos son ingenieros) o de alguna asignatura de ciencias que pueden hacer el apaño para ofimática pero se pierden con redes, bbdd o programación.

Por suerte, en la Comunidad Valenciana, donde trabajo, se respeta las especialidad de informática y se asignan estos profesores a la asignatura.

t

#55 Yo hablo del año 2000. Aquella profesora no sé cómo entraría en ese puesto, pero no es exageración: no había usado un ordenador en su vida más allá de escribir cuatro chorradas en Word. Y la pusieron a dar Sistemas Operativos.

Del resto de profesores, uno era muy bueno, se había pasado tres décadas desarrollando en Cobol y C/C++ y se había pasado a la enseñanza porque estaba quemado. Otro era un chaval de mi edad (hice esa FP a mis veintipicos) recién salido de la carrera con mucha base teórica pero cero experiencia real. Otra era una chica también de menos de 30 años que nunca supe de dónde venía, pero desde luego no de la informática, aunque al menos esa se lo curraba a saco (hacía eso de «para ser profesor basta con ir una lección por delante del alumno»). Y otra profesora, de BBDD, era de las buenas: informática de profesión, apasionada de la enseñanza, con muchos conocimientos y currando a media jornada en su propia empresa de desarrollo.

En cuanto a las aulas, lo que decía ayer: he dado clases de BBDD en aulas sin PCs, vamos, aulas normales y corrientes de pupitre y pizarra.

Pero como decía, también en la carrera (hice Industriales antes de esa FP de informática) di clases de C en aulas sin PC; las prácticas las hacías en un aula de ordenadores para la que había que pedir hora el día antes (y eran terminales tontos enganchados al mainframe de la escuela).

#70 ¿Dónde estudiaste?

t

#71 En Valladolid, la FP en el Ribera de Castilla (es un centro público). Industriales también en Valladolid, en la carrera entré en el 97 (madre, lo viejo que soy ya...)

#72 No tan viejo, yo en la carrera entré en el 95

No se como estará la cosa en Castilla y León ahora, supongo que habrá mejorado pero en Valencia es como te digo desde hace más de una década.

t

#73 Tampoco sé como estará ahora, no piso un aula (como alumno) desde el 2003, ¡pero espero que haya mejorado! ¡por el bien de la sociedad!

Percle

#2 Yo estoy haciendo un FP superior y los ordenadores van muy finos, y soy una persona que les mete mucha caña. Mucho mejor que en universidades en las que he entrado.

D

#9 en las unis,depende del uso,yo en la mia tenia un pc decente,pero si te tocaba el de lab de fisica....el monitor no era ni plano imagina el pc...

Varlak

#29 malditos pcs no planos....

R

#29 pues si no dices en que año era, poca información das, porque cuando yo empecé allá por 2001, ningún monitor era plano y no parecía raro (un monitor plano de aquellas era un lujo)

D

#52 te hablo de hace 2-3 años.

D

#2 Joder, eso es mentira.
Ya está bien de que la progresía aproveche cualquier noticia de donde sea, en este caso de Ghana, para redirigirla con calzador a criticar a España. Y todos votando positivo al chistaco.

D

#65 Pues eso precisamente, que algunos medios materiales rudimentarios pueden ser de gran utilidad y más en situaciones de carencia tecnológica.

capitan__nemo

Las tic son una herramienta. Les pueden enseñar tantas tantas cosas sobre el concepto genérico de las herramientas que seria irrelevante que tuviesen acceso a ellas en ese momento.

No necesito una nave espacial para imaginar y pensar como la utilizaria si la tuviese.

Unas narrativas para la enseñanza. Un profesor como narrador de historias que presentan los conocimientos y las herramientas en un contexto. Las herramientas como las tic, solo son el medio.

Y sobre todo lo demas. Se puede diseñar el plan de enseñanza sin eso y conseguir mayor y mejor resultado que el obtenido en miles de colegios que tuviesen esos medios.

Primero cantidad de maestros y maestras por alumno. O cantidad de alumnos por maestro o maestra. Miles de otros parametros mas críticos que las tic.

K

Mucha mala hostia con la publicidad poniendo un video de la pelicula Black Panther con su tecnología..

D

Mierda de franceses y británicos, jodiendo África para esquilmarla apartando a Samkara. Si este hombre hubiera sido el guía de África para muchos compatriotas, ahora no estarían con ratones de piedra, os lo aseguro.

m

#12 Nada más hay que ver Wakanda, lo que podrían haber sido!

D

Soy el único al que la noticia y el vídeo le han parecido muy tristes?

Me refiero a empatía y tal y no venir a los comentarios a decir gilipolleces, bromas o hacer comparaciones del primer mundo

JohnCarter

#40 No. Pero es lo que hay (y no lo digo por la noticia).

musg0

#40 en los 80 aprendiamos informática con lápiz y papel.
Me parece absurdo que les enseñen las interfaces emuladas con unos dibujos y una piedra cuando les podrían enseñar los fundamentos que hay tras la interfaz

D

#57 En serio te quedas con eso? Que hace 38 años lo hacías con lápiz y papel y que aunque sean pobres como ratas y no tengan un ordenador la culpa es suya que no están aprendiendo los fundamentos? Apaga y vámonos

musg0

#58 ¿Quién ha hablado de culpas? Algunos tenéis que dejar de proyectar vuestras frustraciones en los demás.
Lo que digo es que si no tienen ordenadores no tienen porqué emular una interfaz que para cuando puedan usar un ordenador igual ha cambiado.
Sólo con lápiz y papel, o sea con sus medios, pueden aprender informática de verdad en vez de hacer esa tontería que están haciendo.

D

#59 y ábacos para el cálculo.

musg0

#64 no sé qué me quieres decir, pero en algunos colegios del primer mundo están usando ábacos para enseñar a los niños debido a que el hecho de mover las cuentas y verlas visualmente les ayuda a comprender la operaciones matemáticas. Sería como contar con los dedos pero a un nivel superior.
Para mí es otro ejemplo de que menor tecnología no significa que vayan a aprender peor.

D

#59 Y si a los críos les compramos unos ordenadores de verdad? Pregunto

musg0

#67 ¿Tienen electricidad estable ? ¿Pueden asumir el gasto de electricidad y mantenimiento? ¿Se perderán por el camino o se los quedarán las guerrillas o funcionarios corruptos?
Ya se intentó en hacer un ordenador con Linux barato y resistente para que usaran en África y países pobres, el OLPC, y fue medio fracaso porque salió muy caro para lo que pretendían, aunque por lo que veo en su web parece que la ONG sigue. También hay más ongs que envían ordenadores pero no llegan a todos los países ni a todos los sitios.
Yo sólo digo que para aprender informática y sus fundamentos no hacen falta ordenadores. Si por lo que sea no pueden disponer de ordenadores en condiciones (no veo la posibilidad de que tengan al menos 1 ordenador por cada 2 niños) podrían aprender informática con lápiz y papel sin ningún problema, que les iba a servir para más que dibujar iconitos en una pantalla y pulsar una piedra.
Por cierto que tampoco me parece mal que simularan usar ordenadores en tiempo de juegos a su aire. Nuestros hijos juegan con ordenadores y móviles de plástico y hacen algo parecido. Lo que no me parece es que eso sea muy didáctico para hacerlo en una clase

O

El redactor ahí animando...
"No han visto NI VERÁN un ordenador en su (puta) vida"

D

#56 Es un reportaje que dignifica la educación y la falta de recursos. Si no sacan algo truculento, los que no hacemos click somos nosotros.

comunistadepro

#56 me cae muy bienkuriosokurioso, pero me resulta "curioso", y no es la primera vez, que es publicar algo en forocoches y a las pocas horas tener el mismo contenido publicado por él.

D

mi pc fue un lapiz y papel

D

Os reiréis, pero así me daban informática en mi colegio (de pago). El puto profesor dibujando todos los putos días las mismas putas ventanitas del windows con flechitas y nombres. Todos los días. Lo mismo. Siempre. Un buen día hacia final de curso encendió un único ordenador de entre todos y nos eseñó el menú de inicio de Windows 95 mientras toda la clase nos teníamos que amontonar detrás.

Para llorar. Docencia 0.

D

#10 ¡Pero eso fue hace 20 años!!! ¿De qué hablas?

"Para llorar" Es imposible que hace 20 años cada niño tuviera su ordenador en cada colegio.
No es comparable ni tiene nada que ver con el artículo enlazado, que es hoy, en 2017.

D

#45 Sí, en el colegio de pijos donde estudiaba, cada alumno tenía su ordenador. Otra cosa es que el profesor fuese un contable que pasaba por ahí.

Eso sí, no sé a qué viene el voto negativo, que no estoy insultando a nadie ni mi comentario es ofensivo. Tienes un dedo muy rápido, vaquero.