Hace 5 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a xataka.com

El debate sobre la conveniencia de los cambios de hora se ha intensificado en los últimos tiempos. Los europeos no quieren cambiar de hora, el horario de invierno dicen que es un error... incluso se dice que España, quizás, debería estar en otro huso horario. Discusión que se quedan pequeñas comparadas con la época en la que cada provincia española tenía su propia hora local, la que era su hora solar media.

Comentarios

ED209

#35 exacto! El que piensa que el cambio de hora es una mala solución, es que no conoce la otra (horario único) que es peor.
El cambio de hora y los husos y toda esta gaita son soluciones a un problema complejo. Al que no le guste que se apunte a la Flat Earth Society

D

#38 ¿Por qué es peor? No conozco a nadie que no prefiera quedarse en el horario de verano.

El problema es que la tarde dure poco.

Para esto sí que podrían preparar un referendo y que se dejen de tonterías. Que anochezca tarde.

ED209

#43 lo he explicado varias veces. En invierno hay muy pocas horas de luz, y del mismo modo que tú quieres esas horas de luz para tu disfrute por las tardes, lo mismo quiere la empresa para la que trabajas. Si entras a trabajar de noche tu cerebro no rinde y no produces.
Los cambios de hora y el horario GMT+1 concentran la luz solar en las horas que se entra y se sale del trabajo de funcionario en toda Europa

D

#46 Muy cogido por las pinzas lo veo. Parece un cálculo hecho a mediados del siglo XX cuando el trabajo de oficina no era mayoritario.

Desty

#43 En Portugal lo hicieron y duró un año.

D

#50 No encuentro ninguna noticia al respecto.

Desty

#55 Estaba equivocado: cambiaron el huso al de Berlín, pero lo del cambio horario es de una directiva europea. No es que les fuese mucho mejor: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/09/03/5b8c0db8e2704eaeb88b45cf.html

En cualquier caso, el problema no es tanto el cambio horario como que, bueno, en invierno hay menos horas de sol. Es decir, que, si uno se queda con el de verano, en Galicia amanecería a las 10 de la mañana.

D

#60 Siempre que hablo con gallegos son ellos los más interesados en mantener siempre el horario de verano.

Para la vida de la gente, en general, es mejor alargar la tarde. Y más cuando trabajas en una oficina.

Desty

#64 Yo tampoco estoy 100% de que vaya a ser negativo, pero que ninguno de nosotros ha vivido con amaneceres a las 10 de la mañana creo que es evidente, de modo que no podemos medir bien sus consecuencias negativas. Y soy gallego, por cierto.

D

#66 Lo que se puede decir seguro es que podréis ver amanecer casi cada día. Ni tan mal

Desty

#68 Si no fuera porque lo que veo por la ventana es un monte...

katinka_aäå

#35 Quitarán el cambio de hora, dentro de 20 años reconocerán que con el cambio de hora se vivía mejor y algunos volveremos a los restos de meneame.net en archive.org/cache/meneame.net para ver nuestros comentarios pro-cambio y reconfortarnos: yo ya lo dije.

Sí al cambio de hora.

Duernu

#35 completamente de acuerdo, la mejor solución es la actual porque no se trata solo de apelar a ahorros energéticos, sino de balancear y compensar de la mejor forma posible la variación anual de horas de luz. Lo que pasa que tanto llorica recurrente sobre el supuesto trastorno de cambiarla dos veces al año va calando y acabarán lo ceder y dejar el horario d e invierno fijo todo el año.

Eso sí, sí os fijas nadie habla de trastornos horarios de mucho más calado para todos: las vacaciones y los viajes. Curioso, ¿no?

m

#29: No se nota tanto, pero también me parece horrible la idea de dejar GMT+1 todo el año o peor aún: GMT+0.

squanchy

Cansa un poco el ombliguismo de las grandes ciudades, en particular, de Madrid. Vale que ahí vive mucha gente, pero también existe el resto de España. Este post, por ejemplo, no necesitaba nombrar a Madrid, ni a Barcelona en su título para nada. En un par de meses, veremos en las televisiones la gran noticia de que "ha nevado en Madrid". Pues bueno, po fale, po malegro, pero ha nevado antes por Asturias, y no le habéis dado tanto bombo.

G

#34 imagino que eso te sucede porque ves la tele de Madrid, imagino que en las noticias de Asturias no darán tanto bombo a la nieve madrileña.

squanchy

#65 Me refiero a las cadenas nacionales. Este año, cuando nieve en Madrid y lo saquen como una noticia de primer nivel, acuérdate de que te lo dije.

D

España ens roba una hora vergoña

woody_alien

#2 #3 #4 Y lo más divertido es que seguís contando en pesetas, que es una palabra catalana

D

#5 seguimos contando en pesetas ....

D

#5 ascolti un segundo.

D

#5 seguirá contando en pesetas tu abuelita

D

#10 Personas muy cercanas mías, y no de cataluña, aún discuten el precio de la cebada en reales (de peseta). Eso sí, jóvenes, no son.

squanchy

#25 Es que si hablas en pesetas, tampoco eres joven. lol Prueba a decirle a un milenial que la casa te ha costado 25 millones de pesetas, verás que cara te pone.

D

#33 Es que soy de los "nuevos" jóvenes lol

D

#5 are you from the past?

eltoloco

#5 cuando te enteres de que en realidad es una palabra de origen catalán...

La palabra peseta, que fue la moneda nacional de España hasta 2002, viene del catalán peceta "piececita", diminutivo de peça

http://etimologias.dechile.net/?peseta

woody_alien

#18 Pues es exactamente lo que decía así que a) no se a qué viene la corrección de nada y b) no se de dónde sales tú que no te he referenciado.

urannio

#5 y la palabra Cataluña y Castilla comparten el mismo origen etimológico, tierra de castillos...

m

#32 Pues parece ser que Catalunya podria derivar de Gotland. Una de tantas Gotland que crearon los godos cuando se establecieron en Barcelona, fugazmente.

D

#5 a mí no me molesta el catalán, mire usté por donde.

TocTocToc

#5 ¿De dónde has sacado esa tontería?

woody_alien

#63 De la edad media del bloque.

gonas

#41

D

#44 ¿No lo has entendido? A algunos nos cuesta entender por qué es relevante la hora en una ciudad cuando hablamos de las necesidades de otra. Tal vez sea Berlín la que tenga la hora del revés

obmultimedia

en EEUU tienen diferentes husos horarios y mira ahi siguen sin problemas.

avalancha971

#21 Y en España también.

Pancar

#21 EE.UU. tiene una anchura superior a varios husos, la península no.

ED209

#21 cc #30 China que es incluso más ancho tiene un único huso, y ahí siguen sin problemas

D

#30 Sí, bueno, pero no es regular. Cada cacho es de su padre y de su madre. Puedes recorrer cien kilómetros en línea recta y cambiar varias veces de hora.

j

No sé si esta conversación va de Cataluña o de horarios, yo solo digo que estoy hasta los "huevos" de hora pa' rriba, hora pa' bajo. No vale para nada lo de las a la manecillas del reloj para un lado u otro, y creo que no hace falta tener muchas luces para saberlo si miramos cuándo están las bombillas de las oficinas o las fábricas encendidas o apagadas, sea la hora que inventemos.

TocTocToc

El prusés pondrá las cosas otra vez en su sitio .

THX1138

El mediodía es cuando el sol está en el cenit, su punto más alto. Y ya está. Lo demás son tonterías y ganas de reinventar la rueda.

k

#48 Y la medianoche, cuando ya llevas la mitad de la noche durmiendo.

W

En lugar de hacer chistes con una hora menos en Canarias tendríamos una hora más en Cataluña

m

Viva GMT+2, la mejor hora para España. ¡No al horario de invierno!

DeepBlue

#16 #19 En invierno lo que habría que hacer es pasar a GMT+3 en vez de a +1 (y lo digo en serio)

n

#36 Ni de coña, solo faltaba que nos amanezca a las diez y pico...

Desty

#36 Buenos amaneceres a las 11 de la mañana.

r

#53 O no. Todo el mundo sabe decir chorradas.

D

Malditos opresores... deberían decir para llevar la contraria que cuando en Madrid sean las 18:00 en Cataluña serán las 17:12....

Pandacolorido

#4 En todo caso al reves. En Cataluña serán las 17:12 y en Madrid las 15:20.

D

#14 Hay parte que aún no ha venido.

r

#14 Me había tomado lo del XVIII por lo de que un rey borbón había mandado apalear a la gente

Deku

#49 teactoriano catalepe detected

maloconocido

Eleridiano de Greenwich atraviesa España directamente, la mayor parte de España está a la izquierda del meridiano, al margen del cambio de hora, deberíamos tener la misma hora que Reino Unido y Portugal.
https://goo.gl/images/VjH3iS

P

Pues si adoptan la hora por el meridiano greenwich, ¿Porque tenemos GMT + 1 y GMT +2, según sea invierno o verano?

D

#6 No sabe de lo que habla.

P

#6 vale, experto de Google. Váyase usted a la mierda. Entendido? Ale

D

#19 Podría ser peor, y que lloviera... Oh wait..

m

#19: Y en el resto de España.

W

#23 Pero los demás no estáis al nordeste, aquí se nota más al anochecer antes.

CC #28

D

#19 El invierno es deprimente.

D

#15 ¿Y si Berlín se tira por la ventana Barcelona qué hace?

b

Pues nada, adelantamos media hora y lo dejamos asín