Hace 7 años | Por Tieso a smithsonianmag.com
Publicado hace 7 años por Tieso a smithsonianmag.com

Jacques Cinq-Mars descubrió que los seres humanos habitaron América mucho antes de lo que se pensaba. Pero sus evidencias arqueológicas chocaron contra lo que pensaba la comunidad científica, y han tenido que pasar décadas para que su descubrimiento fuera aceptado. Más de un siglo después de que le ocurriera lo mismo a Marcelino Sanz de Sautuola con las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira, el prejuicio contra lo nuevo continúa instalado entre los hombres de ciencia.

Comentarios

kumo

Las sociedades científicas, especialmente antiguamente, tienden a desconfiar de las grandes revoluciones. Hasta cierto punto es normal, ya que entre que se juegan el prestigio y los cuartos, que varios van a tener que comprobar las nuevas teorías o descubrimientos y que van a tener que rehacer o repensar cosas que ya tenían asumidas y servían de base para otros descubrimientos, imagino que cogerán todo con pinzas. No falta en la mezcla además que siempre hay algún jeta con experimentos milagrosos que trata de aprovecharse de ese inmovilismo.

Pero ahora muchos científicos dicen que todo está en constante revisión y que la ciencia evoluciona con cada nuevo descubrimiento, más que atribuirle una verdad absoluta.

r

como siempre. si tengo un nobel x. y luego aparece otra teoria que me contradice. defiendo mi premio con uñas y dientes.

rassputoonnn

Me interesa muchísimo los fenómenos extraños o que la Ciencia, por mucho que diga y se vanaglorie, no puede explicar; en este caso, como bien dice el artículo, rechaza, lo aparta o silencia al científico-investigador-descubridor de lo que sea que pone en Jaque a la Ciencia y, en consecuencia, a toda la comunidad científica.

Por otra parte, en el caso concreto del fenómeno OVNI que yo también lo he seguido y mucho, tanto al fenómeno en sí mismo, como a sus testigos, lo único que se puede decir, yo al menos, es que cada vez tengo más dudas de que tenga que ver con el fenómeno extraterrestre, sencillamente por lo absurdo que es. Creo que es más bien algo que hoy por hoy no podemos explicar o que tenga que ver más, como muchos investigadores apuntan a la mente humana o a la misma condición humana.

Luego también habría que decir que un contacto extraterrestre o el avistamiento de una nave espacial o que el fenómeno OVNI fuera totalmente real, provocaría un colapso morocotudo y hasta cierto punto caótico por lo que ello contraería en todos los aspectos de la civilización humana; sociológicamente, políticamente, religiosamente e incluso, científicamente (aparte de otros, filosóficos, culturales, morales, éticos y todo lo que conlleve el contactar con una civilización-cultura de la que no tenemos ni pajolera idea.

Todo esto es, naturalmente, teorizar. Pero puestos a ser un poco consecuentes y utilizando el sentido común, yo me inclino más por pensar que esos avistamientos, fotos, testimonios e incluso "pruebas" no son más que le producto de delirios, alucinaciones, tergiversaciones y, por supuesto, mucho aprovechado y chorizo que también andan metidos en estos líos.

A mi me divierten, me apasionan y la verdad que, por supuesto que me gustaría que fuera real; pero que a día de hoy, no me creo una mierda de todo ese mundillo de los misterios y sus circos de pulgas.

anv

#21 Claro, pero muy rara vez un conocimiento adquirido científicamente es rebatido del todo. Normalmente se le agregan "matices".

Vamos a lo de la velocidad de la luz. El asunto es así: todo hasta ahora indica que existe un límite máximo para el transporte de información. Sólo las cosas que no transportan información pueden superar ese límite. A demás, nada que tenga masa puede alcanzar ese valor máximo y todo aquello que NO tenga masa sólo puede moverse a la velocidad máxima.

De las posibilidades que nombra la wikipedia, ninguna tiene muchas posibilidades. La velocidad de la luz podría no ser la máxima, pero eso no indica que no haya una velocidad máxima. Y nunca se ha observado nada más rápido que la luz así que hay pocas posibilidades de que sea otro el valor. Lo de los agujeros de gusano, justamente la misma relatividad que propone su posible existencia también nos dice que si intentamos mandar algo por ellos se colapsan y se convierten en agujeros negros.

En realidad todo lo que propone se termina reduciendo a lo mismo: Sí que podemos viajar por el espacio y por ejemplo llegar al otro lado de la galaxia en un par de días. El problema es que eso sería sólo para los tripulantes de la nave.

Con respecto a las referencias antiguas a "naves"... ocurre lo mismo que con los supuestos avistamientos actuales: son cosas que podrían interpretarse de muchas formas. El cerebro humano es muy bueno construyendo imágenes a partir de datos incompletos. Por eso somos capaces de ver formas en las nubes o imaginarnos una cara cuando vemos dos puntos y un paréntesis. No es que sean alucinaciones sino que es nuestro cerebro trabajando para llenar los huecos de información que le faltan.

No digo que no puedan ser extraterrestres. Pero también podrían ser los reptilianos de la Tierra hueca o leptoides de la dimensión x. Por imaginar, podemos imaginar muchas cosas y son todas igualmente factibles excepto tal vez la que concuerda con todos los experimentos hechos por científicos: que no se puede viajar por el espacio en tiempos razonables.

anv

No es que vaya en contra de la ciencia: cuando algo se considera aceptado científicamente y aparece alguien que lo contradice, es lógico que se lo tome con escepticismo. Tendrá que corroborarse muy bien antes de que se lo acepte.

pipe1976

#3 una cosa es escepticismo, y otra la descalificación.
Me viene a la mente conversaciones sobre extraterrestres, por ejemplo, en que loslos de «pensamiento cientifico» decian que es poco menos que una estupidez. Con el argumento de la velocidad de desplazamiento

El cientifico rara vez se permite ir mas alla.
Repite lo que se considera aceptado.

anv

#4 Pues... siguiendo con el ejemplo de los extraterrestres, te diré que cualquiera de pensamiento científico estaría más que contento si fuera real. Sin embargo, a pesar de los deseos que podamos tener, el hecho es que todos los experimentos y todos descubrimientos hasta ahora indican que existe un límite a la velocidad en que se puede transmitir información por el universo. Y ese límite es muy lento.
Se especula con la posibilidad de plegar el espacio para saltar de un punto a otro sin pasar por el medio pero es sólo una especulación y no hay indicios de que exista una manera de hacer eso a voluntad.
Incluso suponiendo que eso fuera posible, está el problema de qué hacen aquí y no en otra parte. Sabemos que la galaxia está llenísima de planetas potencialmente habitables, así que dar con nosotros sólo buscando no sería nada fácil. Se podría pensar que han hecho una búsqueda sistemática, digamos con naves automatizadas por ejemplo. Pero la cantidad de naves necesarias para encontrarnos sería monumental. No existiría material suficiente en un sistema solar para fabricarlas.
Aún así podríamos suponer que de casualidad dieron con nosotros. Entonces... ¿qué están haciendo? Si quieren observarnos discretamente no están siendo para nada discretos con tantos "avistamientos". No me vas a decir que no tienen la capacidad de observarnos de lejos sin "perturbar a la fauna local". Y si no se están ocultando entonces¿ por qué los avistamientos son tan ambiguos?
Está también el asunto de las grabaciones y fotos. Hace décadas aparecían regularmente fotos y videos de ovnis. Casi siempre desenfocadas y movidas. Claro, es lógico: ves un ovni y sales corriente a buscar la cámara. Lo grabas como puedes a las apuradas. Si todo el mundo llevara siempre una cámara consigo lista para sacar fotos o grabar en alta resolución sería ideal porque en vez de unas pocas imagenes borrosas tendríamos cientos de tomas desde diferentes ángulos... A no ser, claro, que esas pocas grabaciones fueran en su mayoría falsas...

pipe1976

#5 todos los supuestos que comentas parten de nuestros conocimientos. Es mas que evidente que son restringidos. No seria la primera vez que se habla de limites que luego son rebasados.
En.cuanto a fotos y.videos, lo dices porque el tema no te interesa, pero hay muchos y todo lo claro que pueden ser dadas las distancias.
Pero mi interes surgio por descripciones del mismo fenómeno en todas sus variantes en la historia

anv

#6 Tienes razón en lo que dices. Pero hay algunos matices. Por ejemplo, hoy en día sabemos que las leyes de Newton estaban equivocadas... pero no tanto. Si bien la relatividad cambia por completo el significado de las leyes de Newton, eso no significa que las invalide. La relatividad lo que hace es "afinarlas" más y hacerlas más exactas.
Lo mismo ocurre con la relatividad. Hemos descubierto que existe un límite universal para la transmisión de información y se ha corroborado con miles de experimentos. De hecho, incluso las cosas que parecía en un principio que violaban esa restricción como el entrelazamiento cuántico, al final resulta que no la violan así que si algo se descubre en el futuro con seguridad no irá en contra de los resultados experimentales.
Es más o menos como si me dijeras que puedes estirar el brazo y agarrar con la mano algo que está a dos metros: ya en contra de lo que sabemos experimentalemente y si quieres que te tomemos en serio tendrás que demostrarlo claramente más allá de cualquier duda.
Lo mismo ocurre con los extraterrestres. Lo que conocemos sobre la vida nos hace estar bastante convencidos de que debería haber vida en muchos lugares más. Pero lo que conocemos sobre la física nos hace pensar que sería muy difícil que ellos supieran que existimos y mucho menos que vinieran a visitarnos. Si alguien lo afirma, tendrá que ofrecer pruebas muy fiables. Una buena prueba sería por ejemplo que un ovni se plantara sobre una ciudad durante media hora y cientos de miles de personas lo fotografiaran con sus teléfonos.
Me refiero a una situación no de "me contaron que vieron un ovni" sino de "¿qué opinas del ovni que todos vimos anoche?"

En mi juventud estuve muy interesado en todos estos temas y de verdad me encantaría que por fin nos visitaran extraterrestres. Opino que sería la gran solución a muchos de nuestros problemas. Dejaríamos por fin de estar discutiendo sobre si somos españoles, catalanes o llïoneses... (o chinos o japoneses) y empezaríamos a pensar que somos humanos y estamos todos en el mismo barco.

Dicho sea de paso, ¿has leído el cuento de asimov titulado "los buitres bondadosos"? Son sólo 16 páginas, te lo recomiendo: http://www.mercaba.org/SANLUIS/ALiteratura/Literatura%20contempor%C3%A1nea/Asimov,%20Issac/Los%20buitres%20bondadosos.pdf

pipe1976

#7 soy megafan de asimov. Gracias, no recuerdo, quiza lo lei.

No creo que podamos comprender las motivaciones de posibles extraterrestres. Pero te has planteado que quiza eso que describes de que bajaron, y todos comentaron viste el extraterrestre ya pudo ocurrir? No en nuestros tiempos, claro esta...... ahi lo dejo, supongo que adivinas por donde voy.
El problema vuelve a ser el mismo. Ya existen unos libros de historia que aclaran todo lo que ocurrio el ultimo millon de años?? Ni por asomo

anv

#8 Bueno, suponganos que ya vinieron... todo el mundo los vio... y se fueron. Dudo que se pueda demostrar que ocurrió una cosa así en realidad así que sólo es una especulación.

Yo más bien me centraría en lo que podría ser más demostrable, que es la época actual. Y tomando en cuenta que hoy en día todo el mundo tiene cámaras encima, creo que podemos estar bastante seguros de que o bien aquellas fotos de antes eran falsas o bien los extraterrestres ahora han decidido disminuir sus incursiones en la misma proporción que han aumentado las cámaras.

Por otro lado, si combinamos el hecho de que sólo podemos especular sobre si hubo avistamientos, con el hecho de que a medida que aumentan los medios para obtener pruebas, las pruebas no aumentan sino que hasta disminuyen, y que ningún avance científico nos da ningún indicio de que algún día pueda ser posible cambiar la velocidad máxima, y que incluso si fuera posible hacer eso, encontrarnos en medio del espacio sería casi imposible... creo que podemos concluir que si bien no hay ninguna seguridad, lo más probable es que no estemos siendo visitados por extraterrestres. Aunque insisto en que me encantaría estar equivocado.

pipe1976

#9 el hecho de que no veas videos y fotos mas o menos claras, tiene que ver mas con ña desinformación.
Me he tirado como media hora para encontrar videos pasados, pero es tal la cantidad de fakes que es difícil.


Como no soy periodista, no pude confirmar este video. Pero me resulta autentico, sobre todo por el contexto de las noticias.
Recuerdo tb una camara de seguridad en una playa de California. Un ovni raru raru. De verdad

Tb otro de una camara de un caza chileno persiguiendo a un ovni.

No olvides que el 99% de los casos serian visualizaciones rapidas. Como bien decias, no es su intención perturbarnos parece ser.

De los casos mega frikis de encuentros en 3 fase, la causistica tiene pinta de tratarse de encuentros fortuitos, o muy controlados por ellos.
Te reconozco que mi intelecto se deja llevar por el deseo. Pero es que de tantos casos existentes dudo que todos sean puras invenciones. Por como se describen ciertas cosas recuerrentemente sin aparente conexion ni conocimiento entre las partes. Dicese un campesino de Logroño y un militar.

anv

#10 Insisto en el asunto de la cantidad de fotos. Recuerdo hace muchos años que salía en las noticias que se había avistado un OVNI en tal o cual ciudad, y sólo tenían una foto toda borrosa. Si hoy se diera ese mismo suceso habría cientos o miles de fotos. Así que hay varias alternativas:
1) los extraterrestres han perdido interés en nosotros justo ahora que tenemos con qué sacarles fotos.
2) los extraterrestres por fin han aprendido a esconderse mejor
3) hay una conspiración para ocultarlos y borran las fotos de twitter y facebook cuando hay algún suceso así.
4) nunca hubo extraterrestres visitándonos y lo que había antes eran fenómenos naturales y/o engaños.

Tomando en cuenta todos los factores en contra de las visitas extraterrestres (velocidad límite, inmensidad del espacio, imposibilidad de construir suficientes naves para visitar cada planeta posiblemente habitado, imposibilidad de detectarnos desde más de 60 o 70 años luz, etc.), la opción 4 tiene bastantes posibilidades de ser la correcta.

pipe1976

#16 #17 http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2014-01-07/un-ovni-entorpece-el-trafico-aereo-en-el-aeropuerto-aleman-de-bremen-1276507735/



Algo parecido ocurrio en China en 2012. (lo recuerdo porque estaba por alli entonces)


Estoy de acuerdo que estos casos puede haber sido otra cosa... pero tampoco se puede asegurar. Pero ocurrir, ha ocurrido.

Te recomiendo que leas este caso en España:
https://notemaslaverdad.wordpress.com/2009/10/04/1971-sucesos-en-la-base-militar-de-rosas/

Si piensas que puede ser un error de interpretacion, debo recordarte que se juntan visualizaciones de radar, aviones, y a pie(incluyendo humanoide).

Puedes pensar que se miente, pero con que razones??

anv

#19 Es que el problema es siempre que o bien hay otra explicación, o lo ve muy poca gente como para que sea creíble.
Lo del video, por ejemplo, a mi me parece un avión supersónico pero podría ser un cohete. En dos minutos queda fuera de la vista así que no veo por qué van a paralizar el tráfico por una hora a no ser que se tratara de alguna prueba de un cohete y cerraran el tráfico por más tiempo del necesario porque no sabían exactamente a qué hora iba a pasar.

Somos muchos los que quisiéramos que vinieran extraterrestres de verdad, así que si los hubiera yo creo que ya no habría ninguna duda y ya todos habríamos visto alguno.

Me estaba acordando de lo que hablábamos de viajes espaciales, y me acordaba de comentarte una cosa. Resulta que parece que el universo "conspirara" para evitar que violemos sus leyes. Por ejemplo descubrimos que el entrelazamiento cuántico es instantáneo y nos emocionamos pensando que se podía superar la velocidad máxima... y al final nos damos cuenta de que el entrelazamiento cuántico es instantáneo pero no se puede usar para transmitir información a voluntad. Y lo mismo pasa con el viaje por agujeros de gusano. Resulta que la física indica que es posible e incluso nos da idea de cómo se puede construir un agujero de gusano, pero al mismo tiempo nos dice que si se intenta transportar algo por ese agujero inmediatamente se colapsa y se convierte en un agujero negro.

Es una lástima pero todo parece indicar que los viajes espaciales no serán tan emocionantes como en la ciencia-ficción. Yo más bien creo que serán como el que se muestra en Passengers.

pipe1976

#20 Pero volvemos a lo que te comentaba. En toda epoca el ser humano ha pensado que ha logrado el conocimiento "definitivo".

Lo que me comentas de la velocidad de viajar mas rapido que la luz:

https://es.wikipedia.org/wiki/Superlum%C3%ADnico

Posibilidades, haberlas haylas. No están todas descartadas.

Pero al final, yo me remito al hecho de que estas "naves" han sido referenciadas desde muchos relatos antiguos. Imposibilitando que sean aparatos terrestres.
Pudiera ser una alucinacion a nivel genetico, como pueden ser los fantasmas?? cierto, pero el caso que te comento como ejemplo de la Estacion de Las rosas, no parece que sea asi.

pipe1976

#9 tb he buscado de aquellos que paralizaron los vuelos en aeropuertos de china y Alemania, pero el mismo problema

anv

#11 Mira, si hoy se paraliza un vuelo por culpa de un ovni, seguro que tendrías en twitter, facebook , instagram, etc. fotos de miles de personas de la zona. Es más, hasta tendrías fotos de las pantallas del radar sacadas por los empleados del aeropuerto.

Mira... también hay que reconocer otra posibilidad. Alguna especie tiene que ser la primera en la galaxia en llegar a desarrollar tecnología. Podríamos ser nosotros. Podría ser como describe Asimov en algunos de sus libros, que la única vida que lleguemos a encontrar allí afuera no sea nada más grande que bacterias. Asimov dice que la Tierra tiene algo de especial que es muy inusual: una luna gigantesca que estabiliza el giro de la Tierra. Tal vez eso sea necesario para que se desarrollen formas de vida superiores y puede que sea tan inusual que se haya dado solo una vez en la galaxia.

También podría ser que hubiera muchos planetas con formas de vida superiores pero en ninguno hayan desarrollado la tecnología. O que en algunos la hayan desarrollado pero hayan ganado los ecologistas y hayan rechazado seguir mejorándola hasta poder viajar por el espacio.

También podría ser que, tal como todo hasta ahora indica, los viajes espaciales de ida y vuelta sean imprácticos porque tomen cientos o miles de años.

Y también podría ser el caso contrario: que los extraterrestres hayan evolucionado tanto que no tengan el más mínimo interés en nosotros. Si la vida es algo usual, puede que hayan visto ya tantas formas de vida por ahí que una más no tenga nada de interesante.

Y también podría ser que tengan una "directiva primaria" que les prohíba interferir con civilizaciones "pre-warp".

Hay montones de motivos por los cuales NO veríamos extraterrestres. Para mi el más feo pero más factible puede ser que la física limite los viajes interestelares. Como te dije, no existen indicios de que haya algún error en límite de velocidad.

Míralo de esta forma: pareciera ser que todo en el universo se está por el espacio/tiempo a un ritmo constante. Cuando una cosa se queda quieta en el espacio, todo ese desplazamiento se produce en el tiempo. Si el objeto se mueve por el espacio, parte de ese desplazamiento se hace por el espacio y otra parte por el tiempo pero la suma siempre es constante. Por eso cuando un objeto se mueve por el espacio, su tiempo se hace más lento. Cuando todo el desplazamiento se hace por el espacio, no queda nada para el tiempo y entonces el objeto se mantiene fijo en el tiempo. Ese es el caso de las partículas sin masa como el fotón. Un fotón se desplaza sólo por el espacio al máximo posible y para él el tiempo no existe.

panino

#7 "Por ejemplo, hoy en día sabemos que las leyes de Newton estaban equivocadas... pero no tanto"

¿Te pagan por soltar idioteces?

Las leyes de Newton "no están equivocadas", la propia relatividad se deriva de ellas y son un caso especial.

anv

#12 En realidad es al revés. Las leyes de Newton se pueden derivar de la relatividad. Si aplicas la relatividad a situaciones de velocidades bajas y descartas los términos que son casi cero, obtienes las leyes de Newton. Si intentas aplicar las leyes de Newton a situaciones de altas velocidades o masas muy grandes ya no se cumplen.

Un caso muy claro es la órbita de Mercurio, que no cumple las leyes de Newton por la proximidad de la gran masa del sol.

panino

#13 Tienes razón, pero en realidad se puede derivar de las dos formas.

anv

#14 ¿De qué manera se puede derivar la relatividad de las leyes de Newton?

Las leyes de Newton son un caso particular de la relatividad que funciona sólo cuando algunos casos, cuando los términos se hacen despreciables.
En realidad las leyes de Newton siempre dan resultados equivocados, sólo que el error es tan pero tan pequeño que es imposible de detectar. En casos más extremos como el ejemplo de la órbita de mercurio el error ya es más notable. Y ni que hablar de por ejemplo la luz que se curva en la cercanía de una estrella. Las leyes de Newton no predicen eso.
Pero no significa que Newton estuviera equivocado del todo. Simplemente que dedujo una parte del asunto.
De la misma manera, hoy en día sabemos que tanto a la relatividad como a la mecánica cuántica les tiene que faltar algo. Ocurre lo mismo que con las leyes de Newton que no explica la órbita de mercurio: ambas en casos extremos no pueden predecir algunas cosas. Ambas teorías están demostradas experimentalmente pero cada una falla en el campo de la otra.
Evidentemente hay una teoría que abarca a las dos y cada una es un caso particular de esa teoría mayor. Esperemos que la descubran pronto.

panino

#15 Algunos autores no estarían de acuerdo contigo, ambos son casos derivables uno del otro. Lo que tú señalas es el ejemplo de Popper, del que supuestamente las leyes de Newton se habrían refutado por la relatividad por el detalle de la desviación causada por Mercurio. Quizá confundes predicción como hipótesis con derivación matemática.

pipe1976

No te hablo de imaginar. Sino de no rechazar de plano un fenomeno que no queda localizado a un sitio ni a un momento. Viene ocurriendo mucho mas alla de cualquier avance tecnico.
No hablamos meramente de aparatos que vuelan, o de alguien que vio una lucecita.
Te hablo, poniéndonos en la actualidad, en nuestro pais, de situaciones vividas por militares, o guardias civiles, por poner un ejemplo, que dejaba evidencias fisicas documentadas.
Aunque sea visto como cienca ficcion, prueba a leer sobre el vaso completo de la estacion de las rosas

Me parece correcto lo que dices respecto a lo que sabemos. Pero yo intuyo que hay mucho mas que desconocemos. Un ejemplo, imagina que en la gravedad hubiera una particula asociada, lo cual no esta descartado. Cambiaría alguna cosilla supongo.