Hace 3 años | Por hacesueño a eldiario.es
Publicado hace 3 años por hacesueño a eldiario.es

... que los blancos. La extrema derecha se aprovecha de situaciones de crisis para expandir este tipo de teorías: "Con el estancamiento de las economías occidentales, se ha incrementado la desigualdad. La gente de Europa o Estados Unidos está viendo que tiene estándares de vida peores que los de sus padres y piden algo mejor. Esto es lo que los populistas explotan", explica Saini. "Juegan con los deseos y miedos más deseos y miedos más básicos de la gente y convierten a los inmigrantes y extranjeros en cabezas de turco".

Comentarios

TortugaNinya

#3 por un tema de moralidad y ética, no veo mal que no se publiquen estudios sobre quién es más inteligente, si un negro, chino, asiático, latino, etc.
¿Qué aporta ese estudio si después la inteligencia depende de los individuos?

D

#1

Es cierto.

Hay estudios que demuestran que el racista es gilipollas por creerse superior.

m

#1 Y también todo lo contrario

Ovlak

#1 Y es posible que una correlación no implique una causalidad.

sorrillo

#11 En este caso no creo que la causalidad fuera relevante.

Si la altura y la inteligencia están correlacionadas, sin que sea una la causa de la otra, eso ya basta para hacer cierto tipo de selecciones. Se podría establecer por ley que solo los más altos puedan tener acceso a ciertos cargos públicos, apelando a que son más inteligentes.

Sería una forma indirecta de medir la inteligencia y aplicar discriminaciones "objetivas" en base a ello, por el "bien" de la sociedad.

Otra historia es que luego se pueda descubrir como romper esa correlación, forzando con edición genética que los tontos puedan ser tan altos como el resto. Ahí sí que la causalidad sería relevante ya que podrías "arreglar" una cosa sin tocar la otra.

s

No, la ciencia no es racista de la misma forma que nos es buena o mala. La ciencia es el conocimiento que explica los fenómenos que se dan en lo natural y lo artificial. Los fenómenos son los que son y no cambian para adaptarse a nuestras teorías. Somo los científicos los que podemos o no ser racistas y los que podemos o no equivocarnos.

h

#12

No habla de un solo artículo, sino de muchos muy por encima, ya que es una entrevista en el que habla de un libro de divulgación que va a sacar donde habla de racismo en la ciencia. Con periodos tan amplios, no se menciona un solo artículo, sino publicaciones y hechos genéricos, pero se basa en hechos reales, no son solo las opiniones de alguien. Por ejemplo:

"El Jardín de Agricultura Tropical del Bois fue en esos meses la sede de una exposición colonial a la que acudieron más de dos millones de personas, entre ellos muchos científicos, que medían el tamaño de los cráneos, la estatura o la alimentación de aquellas personas, procedentes de las colonias francesas." ;

"Hubo un personaje que alzó la voz por encima de todos: Reginald Ruggles Gates. Este científico siguió tratando de publicar artículos sobre la raza, aunque con escaso éxito";

"juntó a un grupo de científicos cercanos a su pensamiento y fundó la revista Mankind Quarterly, que se convirtió con el paso de los años en un pequeño altavoz para los científicos racistas"

"Bruce Lahn, un estudiante chino de la Universidad de Harvard que se había labrado cierta popularidad por su arrogancia y sus formas alternativas, publicó en 2005 una serie de artículos en Science en los que sostenía que hace unos 5.800 años se produjo una variación genética, asociada al cerebro, mucho más frecuente en Europa, Oriente Medio, norte de África y algunas zonas de Asia, pero menos en el resto de África y Sudamérica, que habría "barrido a la población en un proceso de selección natural"

tiopio

¿Han visto ustedes al señor voxemita ese? Pues no se parece en nada a Obama.

D

Poner en el apartado ciencia un ensayo basado en las reflexiones de alguien, que no en estudios, como poco es sensacionalista. O quizá microblogging.

h

#5 "Ciencia y lo que la rodea" es lo que pone en la casilla de selección. No pide que sea un artículo de investigación científica. Creo que lo he puesto en el sitio más adecuado.

D

#8 la entrevista me parece un ensayo de opinión del autor. En ningún momento se plantean argumentos sólidos, basados en hechos (hay tal estudio que) sino en lo que el autor opina. No me parece que esto sea ciencia ni lo que la rodea. Ni siquiera divulgación.

ingenierodepalillos

Siempre viene bien recordar que tener un título académico, no hace a nadie tener razón, ni vuelve a nadie mas inteligente y que correlación no implica causalidad.

D

#2 Mira que artículo más racista !!

https://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/4293-raza-condiciona-riesgo-cardiovascular

Si me dicen que los negros en promedio tienen el pene más grande que los blancos eso también es racismo.

ingenierodepalillos

#14 También tienen mayor densidad ósea, no por ello son menos inteligentes.

La velocidad de las churras con el tocino de las merinas por las ramas de los cerros de Ubeda...

D

#18 Veo que las analogías no las entiendes. Que la inteligencia sea distinta entre etnias no es algo descabellado teniendo en cuenta que hay otras cosas que lo son, quizás los blancos sean menos inteligentes o los orientales. Lo que es un despropósito es que hayan cosas que la ciencia no pueda investigar porque sean tabú. Y cualquiera con dos dedos de frente puede diferenciar esto del racismo.

#25 "Lo que es un despropósito es que hayan cosas que la ciencia no pueda investigar porque sean tabú. Y cualquiera con dos dedos de frente puede diferenciar esto del racismo " Ahí estamos deacuerdo, aunque me parezca una hipótesis inverosímil desde mi ignorancia, eso sí, por lo que sea, estoy mas interesado en saber quién financia esos estudios. Será que hay cosas que no entiendo.

D

En todos los seres de la naturaleza hay razas con distintas características, excepto en el hombre, claro.

m

#7 Qué va. En la mayoría de los seres de la naturaleza no existen las razas.

D

#19 Pues mi chucho no opina eso y es muy listo.

m

#20 Eso es porque quizás tu chucho (igual que tú) no sabe que la mayoria de los seres que hay en la naturaleza son microorganismos y no tienen razas

D

#21 Ya lamento haberos ofendido, la próxima vez os tendré más en cuenta.

m

#22 Para nosotros es un placer sacarte de la ignorancia

D

#23 Es una pena que seáis tan pequeños, dominariais el mundo.

m

#24 Ahora hay uno incluyo más pequeño que está dominando el mundo

inventandonos

Y los pelirrojos?