Hace 1 mes | Por filemon314 a lavozdegalicia.es
Publicado hace 1 mes por filemon314 a lavozdegalicia.es

La existencia de las olas solitarias fue considerada como leyenda durante siglos. Se creía que eran algo producto de la imaginación de los hombres del mar. El 1 de enero de 1995 una ola de 25,6 metros golpeó la plataforma petrolífera Draupner situada en el Mar del Norte. Por primera vez una boya oceanográfica capturó un tipo de ola que encajaba con el relato de los marinos. Una vez que se confirmó que el fenómeno era real, la comunidad científica se lanzó a tratar de estudiarlas. A lo largo de este siglo se han reportado 16 casos.

Comentarios

Olepoint

"Se creía que eran algo producto de la imaginación de los hombres del mar. "

Muy de los "científicos", suele ocurrir que algunos "científicos" piensan que aquello que no es obvio, o que no ocurre normalmente, o que solo han sido testigos aquellos que no son "científicos", es falso.

Nota. He puesto "científico" entrecomillado porque el verdadero científico debe ser curioso por naturaleza y no tener miedo a estudiar aquello que pueda parecer raro o contra natura a primera vista. Hay un montón de "científicos" por ahí fuera, muy enchaquetados, muy 'solo nosotros tenemos la verdad', muy hooligans....

B

#1 Menudo cacao tienes en la cabeza. El método científico se basa en la evidencia empírica. Si no hay evidencia empírica no puede considerarse cierto y por lo tanto no puede estudiarse.

Los hooligans suelen ser los que no creen en el método científico.

Olepoint

#2 El método científico es una herramienta, el problema es que hay mucho "científico" que tiene reparo en aplicar dicha herramienta a temas que "la comunidad científica" considera que "no es científico".

Wintermutius

#3 Si nos ceñimos a este caso, que es un fenómeno aleatorio de la naturaleza, aplicar el método científico es cuestión de esperar. No pueden estudiarlo cuando quieren.

Pero, por otro lado, los temas no son científicos. De hecho la naturaleza no es científica. Científica es la forma en que la estudiamos. La naturaleza es caótica hasta que, con la ciencia, encontramos un patrón empírico.

Olepoint

#4 Pero, por otro lado, los temas no son científicos -> De ahí mis comillas....

t

#1 Hombre si no tienes evidencia más que algún relato perdido no puedes asegurarla. No se puede estudiar aquello que no conseguimos reproducir ni encontrar

Olepoint

#6 No, hay muchas teorías que tardan años en poder demostrarse, porque no tenemos la tecnología suficiente, por ejemplo, sin embargo no está mal visto científicamente su estudio.

Olepoint

#6 Estoy a favor al 100% del método científico, hace años pude constatar (y experimentar) en primera persona algunos hechos que la ciencia niega, y he hablado con amigos (algunos catedráticos) sobre el tema, siempre me han contestado lo mismo, es que esos temas son tabú y si tratas de estudiarlos la comunidad científica te dará de lado, y puedes echar tu carrera a perder.

sofazen

#1 Coincido contigo, como defensor de lo científico que soy, que para muchos la defensa de la ciencia es una cruzada a fe ciega. A base de repetir campanas que han oído, pero no comprenden, se vuelven talibanes que deshonran el método científico cual falsos apóstoles de la ciencia, muy fervorosos y poco críticos.

Sánscrito

#teahorrounclick
Es cosa del viento y las olas jóvenes, pero no esperes entenderlo porque no explica nada más.