Hace 15 años | Por --94036-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --94036-- a europapress.es

Creer en Dios puede bloquear la ansiedad y minimizar el estrés, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Toronto que muestra diferencias cerebrales entre creyentes y agnósticos. En sendos estudios realizados por el Profesor de Psicología Michael Inzlicht, los participantes cumplimentaron un test de control cognitivo conocido como Stroop, mientras tenían en su cabeza colocados electrodos que medían su actividad cerebral. No obstante, este experto advierte que sentir ansiedad tiene también su parte positiva...

Comentarios

D

Leeros la última frase del artículo: "No obstante, este experto advierte que sentir ansiedad tiene también su parte positiva, en el sentido que nos alerta cuando cometemos errores para no volver a reproducirlos".

D

Las setas sufren menos ansiedad y estrés que los creyentes.

D

Discrepo, si eres creyente y un tío como Rouco te está recordando casi a diario que no uses preservativo, que el sexo es malo, que los autobuses ateos son del diablo, que la homosexualidad es una enfermedad, que nos invaden los musulmanes... y no tienes ansiedad...

Es cuando realmente deberías empezar a preocuparte por tu salud.

D

Lo mismo que los anestesiados.. cuanto mas te alejas de la realidad menos te estresas

D

#29 tampoco era para que te lo tomaras tan a pecho roll

lol lol lol

#30 Noooooo, en Bggggiiaaaannnn de Nazaaageettt

Gejus de Nazaguet no existe...

Jaff

El efecto placebo está científicamente demostrado...

oravla

"Los creyentes sufren menos ansiedad y estrés que los agnósticos". Salvo cuando sus hijas se quedan embarazadas, por ejemplo

dpoyanco

#22 : Fue Suicidado? buena frase...

D

Probablemente la ansiedad no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida.

D

#32 Todo el mundo tiene dudas (y los que no las tienen nunca me dan algo de cangelo). Pero cada vez estoy más convencido que no tiene sentido buscarle explicación racional a estas cosas.

dpoyanco

#33 : A la fe? claro que no, es imposible. La fe es una condicion cerebral distinta y punto.
Ha habido tipos muy inteligentes ateos y tipos muy inteligentes creyentes.

#25 : y si..nietzche estaba mas loco que mono ebrio.

dpoyanco

#11: eso es fanatismo.
adem´pas es algo que siempre los conservadores han dicho. y no en este siglo, si no que siempre...
los valores no mueren, son ideales universales, lo que puede variar es la aplicación de estos (virtudes) y la jerarquia de estos en la importancia que l asociedad le da.

D

#40 Vociferar quizá no sea la palabra. ¿denunciar no sería más correcto?

D

"Estos hallazgos muestran que la fe religiosa ejerce un efecto tranquilizador en los devotos, que les hace menos predispuestos a sentir ansiedad cuando cometen errores o hacen frente a los desconocido. No obstante, este experto advierte que sentir ansiedad tiene también su parte positiva, en el sentido que nos alerta cuando cometemos errores para no volver a reproducirlos."

De modo que, en lugar del titular de la noticia, también será válido éste otro:

"El creyente es más propenso a equivocarse que el agnóstico"

#9 Eran mentes pensantes, sin duda. Claro que cuando lees a algunos de esos, te encuentras con perlas como la legitimación de la pena de muerte.Por cierto.. sócrates se dice que tenía espíritu religioso, pero fué suicidado por ateo. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.

Eso no quita para que Avicena, ese gran médico musulmán, fuese verdaderamente grande (aunque su religiosidad era igualmente muy peculiar, muy personal)

Uno se pregunta seriamente si, de existir hoy, esos genios serían religiosos o no.

#21 Eso acabaría con la lucha entre ellas, no con los problemas que conllevan.

Johan_Liebhart

Muy bueno el estudio. Supongo entonces que ser creiente es parecido a ir fumado de maria...

dpoyanco

Y rapidamente aparecieron: Los anticatolicos que se creen ateos.
#15 : el problema es que si creas tu "propio Dios" le trapasas tus prejuicios y defectos.

D

#26 Repite conmigo...

Jerarquía es con J, no voy a escribirla más con G
Jerarquía es con J, no voy a escribirla más con G
Jerarquía es con J, no voy a escribirla más con G
Jerarquía es con J, no voy a escribirla más con G
Jerarquía es con J, no voy a escribirla más con G
Jerarquía es con J, no voy a escribirla más con G
Jerarquía es con J, no voy a escribirla más con G

Mira que si no... se lo digo a Fedegggico!!! lol

Bien

D

No me he leido la noticia completamente pero leyendo los comentarios...

¡Ateo no es igual a Agnostico!

En la noticia original, que yo sepa, no dicen "ateo" nunca, y en los comentarios varias veces.
Quizás los agnosticos, por estar en la duda, son los más estresados

Xday

Prefiero vivir estresado que engañado

D

#71 Y los que están en coma y no muestran actividad cerebral alguna aún menos x'D

UnMatiz

Pues yo cuando era creyente e iba a la iglesia tenía un desasosiego que moría. No me cuadraba nada de lo que me contaban con lo que veía. Hasta que dejé la iglesia para siempre.

D

#36 A mi también me dicen eso mucho.

s

Y los borrachos sufren menos ansiedad y estrés que los creyentes.

dpoyanco

Quien dijo que estoy estresado, ah? ah? mira &#%"/#& la proxima vez te quiebro todos los vidrios del auto con un bate...si no tuviese la presión alta te juro que...

(El meneador ateo estresado)

S

Todo este tipo de estudios en los que no se especifica a cuanta población se ha investigado y quien la ha financiado, no sé la validez que pueda tner. Además, ¿cuántos de esos creyentes están convencidos al 100% de su fe para que la muestra sea fiable? Está claro que si no te sientes mal cuando cometes errores, luego no eres capaz de reconocerlos ni de evitarlos en futuras ocasiones.

Alvarete

Me sigue saliendo rentable quedarme calvo

teo

De todas maneras, los efectos que pueda tener la creencia o no en seres ultraterrenales no influye en nada en la verdad o mentira de esa creencia o falta de creencia. Puede darse el caso de que los creyentes/ateos sean mucho más felices que los ateos/creyentes y eso no nos dirá nada importante sobre si existen seres ultraterrenos transcendentes o no, sólo nos informará, en el caso de que sea fiable ese estudio, sobre los beneficios/perjuicios psicológicos de ser creyente/ateo.

sleep_timer

La ignorancia es la felicidad.

Ferk

#81 Eso es cierto. Ciencia y religión son cosas inmiscibles. En mi opinión no es por que sean incompatibles sino por pertenecer a campos distintos. Una pertenece a lo empíricamente demostrable y la otra a lo empíricamente indemostrable. Cuando un cientifico aplica la ciencia no aplica ninguna de sus creencias, porque busca cosas empíricamente demostrables. Eso no quita que cuando necesite conocer algo qe no lo pueda encontrar empíricamente recurra a creencias indemostrables. Son campos distintos con distinta area de conocimiento.

Por eso, cuando un científico es ateo tampoco aplica sus creencias personales de gustos musicales ni su opinion del tamaño de las tetas cuando hace ciencia aplicada al sonido ni a medicina.

D

#43 Si, si ya me queda claro que tu pretensión es provocarme e insultarme todo el rato. lo de "responsable" es metafórico, ¿verdad?

D

#38 Ya ves. Dicen que o eso o que me impidieron ser monaguillo y que tales causas son el origen de mi resentimiento rabioso, al parecer.

Y lo chocante es que me lo dicen los más creyentes, sin percatarse de que están poniendo a parir a sus sacerdotisos cuando su pretensión es solo la de buscarme las cosquillas.

En fin... la absenta, ya te digo

D

Es lo que tiene no tener que pensar por creer en lo que te dicen y ya...

Pero anda los que creáis mentalizaros que si os equvocáis no es necesariamente malo, que cuando os estéis muriendo y ni baje dios ni subáis vosotros igual os cagáis... He estado clínicamente muerto dos veces y se está de puta madre, de verdad, s no se os aparece san perdro tranquilos, muerto no te enteras de nada, pero de angelitos nada de nada... roll

dale

#54 También hay sacerdotes no creyentes

wochi

Pues si la religión es como un tranquimazim ¿No debería dispensarse en farmacias y con receta médica? roll

Nova6K0

muchos de los problemas de salud actuales son claramente por no tener una ética ni una moral en la que basarse, algo que había antes. hoy en día nos dirigimos a la muerte de estos valores

Seguro... Muchos de los problemas actuales de salud, son por el exceso de estrés, ansiedad, por darle demasiado a la cabeza, por la contaminación, por no controlar la dieta, por las drogas (tanto blandas como duras)...

Además siempre se tiene una ética o moral. Lo que ocurre es que algunas personas piensan que si esta no coincide con la suya es que no existe. Pero todo el mundo tiene unos valores éticos y/o morales.

Salu2

f

Antigua, los efectos del opio son conocidos desde hace milenios.

joshendrix

Normal que en EEUU estén así los agnósticos. Por cada uno hay 20 creyentes oprimiéndoles y llamándoles de "hereje" para arriba...

KALIMA3500

siempre sera mejor quitarse la ansiedad practicando sexo que orando (aunque ambas se puedan hacer de rodillas)

D

#91 Ok. El que sería mal científico es aquel científico que pretendiese hacer ciencia basándose en la biblia o en la hipótesis de consciencias extraterrestres invisibles con superpoderes.

M

Si mi forma de pensar fuera que tengo a alguien ahí arriba cuidando de mi, y que todo lo malo que me pasa es "su voluntad", o que me está "poniendo a prueba", está claro que me pondría menos nervioso. Ahora la vida me pone cosas duras por delante y sólo puedo confiar en mi mismo y en la gente de quien me he ganado el afecto para salir adelante. Sí, me estresaré más, pero cuando solucione el problema, me sentiré más orgulloso de mi mismo. Y si transmito ese concepto a mis hijos, estaré contribuyendo un poquito a hacer de este mundo un sitio mejor.

En cambio, si achaco todo a Dios, y si enseño a mis hijos a señalar con el dedo a los pecadores, a solucionar sus problemas rezando, creo que estoy haciendo poco o nada por la humanidad.

Si ser cristiano consistiera realmente en dar la vida por los demás, consagrar tu existencia a la bondad, el servicio al prójimo, admiraría a los cristianos. De hecho podría incluso ser uno de ellos, pero no sería cuestión de creer en un Dios. Sería una filosofía de vida.

Todos sabemos lo que hoy en día significa la religión: prejuicios, en algunos casos, fanatismo, ignorancia. Y falsedad, mucha falsedad. "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". Si de verdad existiera un Dios y se llevara a los falsos creyentes, quedaríamos muy poquitos sobre la faz de la tierra. Yo no creo en Dios y a título personal lo considero un instrumento que históricamente se ha usado para mantener al pueblo ignorante y bajo control. Pero me creo mucho más bondadoso y prejuicioso que la totalidad de creyentes que he conocido.

L

#76 Las estadísticas son las estadísticas

Y de dónde te sacas las estadísticas? O es creencia personal?
(qué poco científico es eso... lol )

D

#85 NO es que sean campos distintos, creo yo. Se trata de gustos frente a hechos, como bien explicas al final.

Y gustos y hechos no están al mismo nivel. Los gustos son cosas particulares y subjetivas. La ciencia son cosas generales y objetivas.

#86 Hablan de agnósticos... que dudan. Un ateo que se siente capáz de afirmar la no existencia del dios que le describen y que tras encontrar inexistente la necesidad del ser superior que sea... no muestra ansiedad ninguna al respecto.

dpoyanco

#80: me referia a la falacia que encierra el comentario de #1: "Hombre, es obvio. Has dedicado tu vida a no pensar. Cuanto menos pienses, menos te preocupas de nada. Dios proveerá. "....
Son muchos los creyentes que si pensaron y han sido grandes aportes a la filosofia y a la ciencia en general...Santo Tomas, Avicena, Mendel, Ghandi (tambien era un hombre creyente)

dpoyanco

#37 : qu e cosa? que te violó un cura?
lol lol

D

#50 Como bien dices lo más probable es que no se enteren de nada pero en vida habrán tenido la tranquilidad de que iban a vivir eternamente.

Es como cuando tu pareja te pone los cuernos y ni te lo cuenta ni lo descubres. Vives feliz en la ignorancia.

Dalavor

Ser tonto también equivale a ser más feliz, y no por eso la gente prefiere ser tonta.

amiquemeregistren

Los agnosticos tenemos estres, porque sufrimos nuestras propias acciones y comportamientos, lloramos, reimos, soñamos, amamos,...y todo ello siendo conscientes de ser los unicos responsables. En cambio un católico por muy mal que folle, ria, ame o sueñe, siempre afirmará que es mandato divino, y no le merece la pena cambiar, pues todo esta escrito. Hay radica nuestra diferencia, bendita presión para quien folla y rie sin rendir cuenta, nada más que a su familia y amigos¡¡¡¡

marseo

Pues yo he de confesar que hace muchos años que tengo envidia de los creyentes, por lo mismo que dice el estudio que no me hizo falta hacer para darme cuenta de que es así. Todos los problemas y disgustos o desgracias que tienen los creyentes, los pueden paliar yendo a la iglesia respectiva, rezando... y yo creo que simplemente eso les ayuda a llevar el sufrimiento de forma más sosegada. Cuando meten la pata o hacen daño, se confiesan y se olvidan de lo que hicieron... Sin embargo los que no creemos a veces no tenemos consuelo, les damos miles de vueltas a lo que hacemos, etc..., de ahí que estemos más estresados.

dpoyanco

#19: No me refiero a eso, me refiero a la contraposición constante del concpeto de dios entre distintos creyentes y de distintas religiones, de esa forma, la idea de dios se volverá universal, y de esa forma se podrían acabar los problemas que las religiones traen consigo.
y nuevamente caes en lo mismo: hablaste solo de tres religiones y no de todas.

D

#34 La absenta es lo que tiene

dpoyanco

#28 : y tu en que crees? en Gejus gue Nazaguet?

N

#64 Mucha gente sólo considera un estudio fiable si corrobora sus expectativas. De lo contrario, se trata de un estudio sesgado y manipulado. Y en cualquier caso, las interpretaciones que se hagan del mismo son las mismas que se habrían hecho a priori, sin conocer los resultados. Una lástima porque los mismos que se las dan de "escépticos" y "científicos" son incapaces de abrir la mente para discutir sin ideas preconcebidas, y ven sólo lo que quieren ver.

dpoyanco

#17 : sigues hablando de la iglesia católica. Mi argumento es mucho mas amplio que eso.

dpoyanco

#35: pues yo creo que se lo violó un cura...

D

#96 Una opinión es una hipótesis. Cuando la analizamos mediante el método, o se descarta o se confirma. O se queda en hipótesis/opinión si no se analiza y solo se expone.

Si ciencia y religión/opinión fuesen compatibles, la opinión/religión estaría sujeta a la ciencia. Creo que son incompatibles al proceder al análisis y superarlo. No lo son si no lo supera.

D

#80 Yo del santo tomás recuerdo cuando justificaba matar al hereje. De científicos creyentes me consta que anteponen el escepticismo científico cuando entran en el laboratorio, dejando fuera del laboratorio sus creencias personales.

Quiero decir... un religioso no tiene por qué ser gilipollas. Pero ciertamente hay una mayoría de no religiosos en la comunidad científica y que son tanto más geniales cuanto menos religiosos. Es más, hay otros estudios que indican que hay menos científicos en familias religiosas que en familias no religiosas.

Dentro de esto, hay creyentes geniales. Claro que cuando hablan de sus creencias pueden resultar interesantes de leer, pero si se habla de metafísica, entonces todos podemos jugar a ser protagonistas del matrix en cuestión.

Por otra parte, nadie en su sano juicio mezcla creencia con ciencia. Son cosas inmiscibles. Esto es: la creencia no es algo científico en tanto que la ciencia no es algo de la creencia.

D

#42 Soy consciente de lo que escribo. No cambio ni una letra de mis comentarios.

P

Mejor traspasarle los prejuicios de 2000 años de iglesia, si...

a

Los que fuman marihuana y cannabis también viven con menos ansiedad.

Athreides

Osama Bin Laden es creyente y creo que tiene un estrés de tres pares de c*j*n*s precisamente por serlo..

Ferk

#89 Cada uno tiene sus gustos musicales que los aplica en su ámbito personal y eso no significa que sea mejor o peor científico. No es que no estén al mismo nivel, es que son campos distintos en los que se aplica.

Si aplicases tus opiniones personales en un ámbito científico no estarías siguiendo el método, directamente no sería ciencia. Si tu aplicases teorías científicas para obrar en un ámbito movido por creencias como los gustos o la religión entonces ya no sería religión/opinion, sería otro campo distinto.

Son formas distintas de una clase de conocimiento distinto en ámbitos distintos, por lo que se peuden dar al mismo tiempo.

Ferk

#94 Claro, directamente no sería ciencia, más bien cienciología. Que es más cercano a religión/opinión que a ciencia.

Si esa persona no puede razonar de otro modo entonces es que no es capaz de aplicar el método científico, pero eso no significaría que sean incompatibles, sino que esa persona mezcla conceptos.

Pero ojo... no confundir hipótesis con opiniones. Las hipótesis son el edificio de la ciencia. Pero son sólo eso, hipótesis.

D

#59 Yo creo que son cosas que te dan "miedo" pero te evitan muchísimas cosas de la vida que provocan bastante ansiedad.

outravacanomainzo

Supongo que dependerá del tipo de persona que seas y no tanto de que seas o no religioso. Es posible que en un caso de auténtica desesperacion(una enfermedad,un accidente,etc.) sí tengamos la necesidad de pedir a dios ayuda aunque no creamos, por si acaso.
Yo no creo en dios, y no me avergüenza admitir que alguna vez despues de dejar de creer he pensado "dios,no,por favor no" o algo similar al estar en un apuro.
Creo que el motivo de que dejase de creer en un principio fue la actitud de los curas y la iglesia... si alguien que supuestamente tiene contacto directo con dios es capaz de desvirtuar tanto el mensaje de jesús(que por cierto, ellos por un lado nos muestran un jesus revelde,que lucha por la igualdad contra las injusticias de la iglesia de su tiempo... y al mismo tiempo ellos se comportan como los fariseos que lo mataron.)

D

#51 sip trato de transmitir que si cuando se estén muriendo no baja a por ellos nadie que no se asusten, que no quiere decir que vayan a ir a ningun sitio malo aunque hayan creido en mentiras, que muerto no se está mal ni se sufre, que pierdan cuidado si acaso les falla el invento...

D

Seguro que no preguntan a los que comentan en menéame...

D

#8 Ahi le has dado!

Ferk

#9 uh... ¿realmente conoces al santo tomas que citas? ¿o no entendí bien el sentido de tu comentario?
Casualmente hay muchisimos filósofos que buscan a su dios (por ejemplo Descartes). Y ahi tienes a Mendel por ejemplo que descubrio los patrones de la herencia por medio del método científico, no sería tan tonto.

leonard_shelby

#54, ¿qué significa exactamente ser creyente?

teo

Pues a mí me parece que cosas como el gastigo divino, el pecado, el infierno, la omnisciencia divina, etc., son bastante estresantes como para no sufrir ansiedad.

asola33

Si es beneficioso, ¿porque no aprovecharlo?.
Supongamos que soy ateo convencido y sufro ansiedad, si haciéndome creyente me curo la ansiedad y seré mas feliz, ¿porque no intentarlo?.
Los budistas no creen en dios pero, al menos los tibetanos, usan "divinidades" para prácticas religioso-mentales que les son provechosas.

D

#1 Estoy de acuerdo. Pre-ocuparse es ocuparse antes de poder hacer nada. (Véase también Pre-juicio, por ejemplo)

¿Ser ateo es no creer en nada? Porque Niezsche, que dijo "Dios ha muerto", también hablaba del camello el león y el niño.

C

Sería interesante hablar de este tema sin sectarismos.

P

Ser ateo es no creer en dios. Atheós = sin dios. Duh. ¿Sabes hacer un juego de palabras con preocuparse y no lo que significa ateísmo? ¿De dónde has sacado lo de no creerse nada?
Y Niestze no inventó el ateismo, y de paso, estaba como una cabra, aunque dijera algunas cosas interesantes.

P

Mejor pasarle los prejuicios de los líderes religiosos de cualquier religión, si, léase católica apostólica romana, protestante, islámica o cualquiera.
¿Mejor?

D

Sin patria ni bandera, ahora vivo a mi manera

A

Aquí nadie tiene respeto por lo que crea la gente o que?

El supuesto estudio es igual de fiable que los estudios que dicen que los videojuegos son malos.

equisdx

Será porque muchos, por no decir la gran mayoría, creen que irán al cielo... ¡¡ilusos!! lol

j

yo puedeo creer en dios ... en mi dios en alguien a quien tienes fé... pero no quiere decir que crea en las chorradas mentiras que te impone la iglesia.. o que dejes de creer en la teoria de la evolución.... Eso tiene que ver con un apoyo sicologico con el que tienes union .. algo así como un amuleto que te pueda dar confianza.. pero esto del creador del cielo y de la tierra es mas de fantasticos empedernidos..

D

#47 Claro, claro... si ya te digo que te entiendo perfectamente.

D

#45 Pues se hace evidente: responder a la perla conla que aún hoy sigues con lo de "odio visceral".

D

#39 ¿No me digas que no fue acertado mi comentario del monaguillo? Te picaste como un torito.

Ahora en serio, me tiene sin cuidado la Iglesia católica y su doctrina desfasada. Simplemente me llamó la atención el hecho de que todos los días entres a vociferar contra ella y busqué una explicación en tono de humor (que a ti te sentó como un tiro) a dicho odio.

v

#54 Sinceramente, espero no ofenderte, pero no creo que un cientifico brillante, o un ingeniero brillante o un medico brillante sean creyentes si no son por intereses de cualquier tipo, la verdad, no me imagino por ejemplo a Einstein como creyente.

Y por otro lado, que seas ingeniero, arquitecto o lo que sea no te convierte en inteligente (cuantos ingenieros hay que obtienen el titulo en 10 años).

SIEMPRE hay EXCEPCIONES pero lo que está claro es que el 90% de los creyentes (por decir alguna cifra de acuerdo a lo que veo por mi entorno) tiene menos capacidad de razonamiento que los no creyentes. Las estadísticas son las estadísticas

D

#44 Resulta extraño que me acuses de insultarme. ¿Dónde están los insultos hacia tu persona?

Sin ir más lejos... tachar de "odio visceral" a la crítica que hago de pretender hacer pasar por física la metafísica... resulta un tanto tontorrón por tu parte. Inocente, vaya.

En este párrafo extraído de uno de tus comentarios, ¿qué haces? ¿regalarme los oídos? Luego seré yo el único que insulta.

D

#46 Que yo sepa decirle a alguien que odia algo no es insultarle. Veo más ofensivo decirle a alguien que sus razonamientos son simplones o tontorrones como has dicho tú.

Por cierto, no es mi intención provocarte si te sientes así no es mi problema.

D

#48 Tu inteligencia me deja absolutamente anonadado.

m

Los tontos y los ignorantes suelen ser más felices que los inteligentes y cultos. Aquellos que son creyentes y no son ni tontos ni ignorantes, entonces sólo son unos cobardes que no tienen huevos para afrontar que después de la muerte no hay nada.

cmalayo

muchos de los problemas de salud actuales son claramente por no tener una ética ni una moral en la que basarse, algo que había antes. hoy en día nos dirigimos a la muerte de estos valores.

1 2