925 meneos
3464 clics

El creciente impago de horas extraordinarias

Dicen que "no hemos salido de la crisis, sino que nos estamos acostumbrando a ella", y el mercado laboral es un indicador principal de este fenómeno social. En concreto, la realización de horas extraordinarias que en la mayoría de ocasiones no se pagan, es característico de un mercado laboral precario y empobrecido.
etiquetas: horas extra, infracciones laborales, explotación laboral
276 649 4 K 547 actualidad
Comentarios destacados:                   
#1   Lo que yo siempre digo: Hasta que no haya despido libre gratuito las empresas seguirán explotando al trabajador bajo la amenaza de despedirlo.

También hay que quitar sindicatos y primar las relaciones de igual a igual entre empresa multimillonaria y trabajador desesperado.

Y ya de paso meter en la cárcel a las empleadas del hogar que cobren en B.

¿Me dejo algo?
#1   Lo que yo siempre digo: Hasta que no haya despido libre gratuito las empresas seguirán explotando al trabajador bajo la amenaza de despedirlo.

También hay que quitar sindicatos y primar las relaciones de igual a igual entre empresa multimillonaria y trabajador desesperado.

Y ya de paso meter en la cárcel a las empleadas del hogar que cobren en B.

¿Me dejo algo?
votos: 66    karma: 475
#2   #1 Yo solo añadiría que los sindicatos actuales son bastante cómplices, al menos comparándolos con lo combativos que son en Francia.
votos: 9    karma: 57
#3   #2 Razón de más para eliminarlos en vez de reformarlos de arriba a abajo.

Y ahora hablando en serio, en la miseria de los sindicatos hay mitad y mitad: lo mal que funcionan y lo cómplices que son, y la brutal propaganda de destrucción de sus cualidades que surge a la mínima que te descuidas.

Pero lo único que nos separa de la esclavitud es la unión. Ante unos malos sindicatos se debe exigir unos mejores sindicatos. Me da lo mismo reformarlos que crear otros nuevos y flamantes. Pero son absolutamente necesarios.
votos: 47    karma: 358
 *   Nemorian Nemorian
#4   #3 Los GRANDES tienen ya 0 o ninguna credibilidad. Poco cambio habria reformandolos. Habria que crear movimientos nuevos desde 0. Y creo que Podemos perdió una gran oportunidad desde sus inicios de no impulsar uno cuando estaba en su mejor momento.
votos: 1    karma: 23
#17   #2 Te refieres a los sindicatos mayoritarios, no? Porque hay otros sindicatos que emplean su tiempo en reivindicaciones para los trabajadores.

Edit: Ya he leído tu comentario en #4
votos: 3    karma: 26
 *   Trakatra Trakatra
#23   #17 Si, me refería sobretodo a UGT y CCOO. Ya se que los minoritarios si son mas combativos...
votos: 0    karma: 14
#25   #23 Me di cuenta más abajo.
votos: 0    karma: 7
#15   #1 Entiendo que tu comentario es puro sarcasmo. Estoy seguro que sabes que el despido es libre, que la asociación de trabajadores existe para no tener un gran desnivel en las relaciones con el empresario (empresa). Al igual que sabrás que, en algunos hoteles pagan dos y tres euros por habitación a las kellys.

Edit: Leí tu comentario en #3 más tarde.
votos: 2    karma: 30
 *   Trakatra Trakatra
#18   #15 Libre, pero no gratuito.

Y sí, estaba siendo sarcástico.
votos: 2    karma: 36
#22   #18 Por supuesto, no gratuito.
votos: 0    karma: 7
#44   #3 de nada sirve un sindicato si cuando te dicen de hacer un paro o huelga por unos despidos agachar la cabeza y sigues currando
votos: 2    karma: 28
jrz jrz
#55   #44 Es fácil...
Te llega el jefe:
- Tienes que quedarte un par de horitas porque ....
- ¿Me las vas a pagar?
- Estoo. la cosa está muy mal y...
- Pues no las hago.
- Pues tu verás, hay una cola de gente esperando para tu puesto...
- Pues tu verás, tu también eres humano y sangras.
:troll:

Me baso en hechos reales. Un tipo que conocí de la empresa de mi padre, entró a "dialogar" con el jefe con un machete... Se solucionó el tema... si. Y no le pinchó ni nada, eh.
votos: 2    karma: 25
 *   sleep_timer sleep_timer
#56   #55 No si ya, pero eso lo tienen que hacer todos en la empresa, sino estas despedido y a por otro.
Y el 90% son padefos, pero padefos deluxe.
votos: 2    karma: 26
jrz jrz
#59   #55 No soy yo una persona violenta, pero aquí vemos que una hostia a tiempo (en sentido figurado) quita mucha tontería.
votos: 0    karma: 10
#64   #3 No hace falta crear nuevos. Ya existen la CNT y la CGT ;)
votos: 1    karma: 12
#27   #2 "al menos comparándolos con lo combativos que son en Francia. "

Hablas en modo cuñao de izquierdas o es que sabes algo del tema de verdad?
votos: 1    karma: 16
#48   #27 Pues conozco bastante el tema, ya que tengo familia alli y hemos seguido todo el tema de la reforma laboral y como se han puesto en pie contra Hollande. Al mismo tiempo aqui que los señores de UGT y CCOO recibian medallas del gobierno...
votos: 0    karma: 14
#30   #2

En realidad los combativos son los empleados, no los sindicatos.

Aquí prima el trabajador padefo, que prefiere echarle la culpa a otro en lugar de asumir su responsabilidad.
votos: 11    karma: 81
#32   #30 Efectivamente, un sindicato solo informa y supervisa y es el único organismo de este país que puede organizar y convocar una huelga, ese derecho olvidado.
votos: 0    karma: 7
#58   #32

Es que ni siquiera es el sindicato, es el comité de empresa el que debe mojarse y organizar (el sindicato te puede ayudar con asesorías legales, abogados, etc) y si la plantilla pasa de todo, ya se pueden quemar a lo bonzo en la puerta que no sirve de nada.
votos: 1    karma: 24
#6   #1 Si, la cocacola, vete a por ella o voy yo
votos: 1    karma: 21
#8   #1 ¿La sensibilidad y la empatía?
votos: 2    karma: 20
#10   #8 Tú eres un moderno. La gente trabaja mejor cuanto más compiten entre sí y más miedo tienen a perder el trabajo.

Mira a los funcionarios qué hijos de puta, cómo hacen el gandul.

(Estoy siendo sarcástico, ¿eh? Que sospecho que mi primer comentario lo has leído literalmente).
votos: 7    karma: 73
#11   #1 No entiendo que el despido libre gratuito evite la amenaza de despedir a un trabajador. De hecho, si le sale gratis, entiendo que sea más fácil despedir y la fuerza del trabajador menor. ¿Puedes explicar qué es lo que me pierdo?
votos: 2    karma: 24
#14   #11 Es fácil: estaba siendo sarcástico.

Lo decía porque, según cierta lógica neoliberal, el problema de la crisis de empleo consiste en que el empresario no tiene libertad para despedir. Por algún motivo que no acierto a comprender, se supone que si los empresarios pueden echarte a la puta calle cuando quieran, contratarán a muchísima gente muy felices. Y encima se quedarán con los mejores.

Lo de las horas extra no retribuidas es algo que a los economistas neoliberales (y al gobierno) se la suda.
votos: 15    karma: 140
#19   #14 Aish, es que el sarcasmo a partir de las 12 de la noche lo pillo regular xD
votos: 2    karma: 37
#35   #11 Joder, esta claro. No tienes más que ver la reforma laboral:

Quieres más empleo?

Solución: Facilita el despido.
votos: 2    karma: 21
#66   #35 es un poco raro porque cuando charlo con amigos y conocidos que son autónomos o tienen una tienda de barrio o un bar de barrio siempre se quejan de lo carísimo que es contratar gente, que ellos necesitarían contratar a 2 o 3 personas para hacer turnos y no pueden porque es demasiado caro.
Tienen que fastidiarse y trabajar 12 horas seguidas ellos solos en la tienda desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.
votos: 0    karma: 9
#72   #66 Bueno, lo lógico si el negocio no ingresa lo suficiente para pagar un salario digno es eso. O el negocio está mal pensado... (hacen falta más trabajadores de los que permiten los ingresos).

Lo que no es de recibo es permitir contratos con condiciones de mierda,eso arrastra a todos en cascada.
votos: 0    karma: 8
#50   #11 Sarcasmo. Todo su comentario es ironía.
votos: 0    karma: 9
#33   #1 Yo diría más: Mientras la empresas tengan que pagar a los trabajadores, estas cosas ocurrirán.

Y la culpa es de la Inspección de Trabajo, debería dejar de existir.

:troll:
votos: 2    karma: 35
#34   #1 Oh no, despido gratuito, como en Suiza, Noruega, Islandia, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido, Italia, Japón... Sería terrible. Mejor sigamos como hasta ahora, que nos va de puta madre.
votos: 3    karma: 18
#40   #34 en Reino Unido es gratis, pero no es libre.
votos: 1    karma: 26
#76   #40 Yo no creo que aqui tenga un coste. La indemnización por despido es una provisión de fondos del trabajador que retiene el empresario lo mismo que la paga extra. Otra cosa es que el empresario no guarde ese dinero y cuando llega el dia de pagar se lleve las manos a la cabeza.
Cuando se contrata a un trabajador de conocen de antemano cuales son sus costes.
votos: 0    karma: 10
#45   #34 Claro, porque todos sabemos que si despides gratis la economía funciona. Da igual las diferencias legales, culturales y estructurales entre países. Da lo mismo las condiciones socio económicas de partida. No importa a qué rama pertenezcan la mayoría de los trabajos en cada país. Esas diferencias no son relevantes.

A estas alturas uno se pregunta por qué no copiamos directamente todo cuanto se haga en algún país que vaya bien. Pero todo, todo. ¡Es tan fácil!

¿Verdad?
votos: 5    karma: 55
#57   #34 Recuerdo una definición del mercado laboral de USA bastante clarividente: "en cualquier momento puedes dejar tu trabajo de mierda y al día siguiente tendrás otro trabajo de mierda, gracias a la gran flexibilidad laboral y al bajo desempleo".
El problema en España es que el poco empleo que hay es precario y si te despiden lo mismo no encuentras nada en meses o años. Algo huele a podrido cuando el paro más bajo de la historia de España fue un 9%, cuando eso es altísimo en cualquier otro país
votos: 1    karma: 13
#61   #1 Se te olvida que los jovenes deberian pagar por trabajar para coger experiencia, y los trabajadores que la empresa decida echarlos a la calle, deben indemnizar a la empresa mientras buscan a otra persona para el puesto.
votos: 1    karma: 22
#67   #61 eso ya pasa desde hace tiempo. El gobierno les paga una subvención a los empresarios por tener becarios y trabajadores en prácticas de FP.
votos: 0    karma: 9
#68   #67 Eso es demasiado flojo, deberian pagarlo los trabajadores integro, o mejor aun que lo pagen los trabajadores directamente y el Estado tambien, asi habria muchos mas emprendedores.
votos: 0    karma: 7
#69   #61 Coño, es verdad. ¡Gracias! Dónde tendría yo la cabeza...
votos: 0    karma: 15
#5   El beneficio económico es la base de la riqueza de los países, pero ese beneficio no puede buscarse a cualquier precio. Un país solo puede prosperar si hay bienestar y justicia social. Un estado no puede prosperar sin condiciones laborales dignas. El progreso de un país no puede realizarse al precio de la explotación laboral de sus ciudadanos. Si una sociedad ha de enfermar o morir en condiciones miserables para que otros aumenten sus rentas por encima de lo razonable, entonces no es progreso,…  media   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 76
 *   Grecott Grecott
#9   #5 Fíjate cómo tenemos ya interiorizado que "El beneficio económico es la base de la riqueza de los países", y sin embargo te lanzas a continuación a refutar todo eso añadiendo otras tantas cosas.

En realidad, si se me permite la divagación, el mismo concepto de "riqueza" es deliberadamente ambiguo. Porque significa lo mismo "mucho dinero" que "lujos", que "comprar muchas cosas". Un ser humano cualquiera, por lo general desea pocas cosas:…   » ver todo el comentario
votos: 38    karma: 281
 *   Nemorian Nemorian
#13   #9 El mundo es un lugar complejo. Es una hecho que a día de hoy, los países con mayor calidad de vida y prosperidad son los que han apostado por generar beneficio económico desde el control férreo de la corrupción y el control ético de los límites de la economía, y al tiempo, un estado de bienestar sofisticado, amplio, digno y equilibrado. Estoy hablando del modelo nórdico de bienestar, de Canadá, de Reino Unido, Islandia, Dinamarca, Paises Bajos, Noruega, Australia, Nueva Zelanda...todos en…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 61
 *   Grecott Grecott
#16   #13 Pero ese libre mercado no les durará mucho. Más que nada porque no está hecho para durar, sino para correr desesperadamente hacia adelante.

La socialdemocracia fue un buen parche mientras había unas condiciones políticas determinadas, ahora también van hacia el abismo; y, si no, tiempo al tiempo.

El libre mercado es un fabricante de inestabilidad social y desigualdades del copón. Cuando funciona en algún sitio, es porque le han puesto límites en los puntos esenciales. Pero eso no puede llamarse "libre mercado".
votos: 5    karma: 52
#20   #16 Esta claro que occidente está en una encrucijada económica y política. Somos 7000 millones de habitantes y como dices, el desarrollo no puede ser eterno porque los recursos son limitados. Tenemos la socialdemocracia como modelo ejemplar pero no hace milagros. Comparto que o encontramos un modelo social, sostenible, humano y al mismo tiempo libre y con una economía racional a nivel mas o menos global o nadie sabe que pasará en los próximos 20 años.
votos: 1    karma: 26
#28   #20 Las máquinas están haciendo ya el trabajo de muchos trabajadores. Habrá que completar con máquinas el resto de los puestos de trabajo y los humanos nos dedicaremos a las relaciones entre semejantes, a aunar mentes, ideas para que exista una igualdad real y prosperar como civilización.
votos: 1    karma: 10
#37   #28 Los humanos sobraremos. Solo sobrevivirán los GHP.

Grandes Hijos de Puta.
votos: 1    karma: 14
#29   #13 Los países que citas tienen al menos uno de los siguientes:
- Grandes recursos naturales (como el petróleo de UK y Noruega, los bosques de Canada, las flotas pesqueras de la mayoría que esquilman las aguas internacionales, etc.)
- Baja densidad de población y una parte de su población marginada y esquilmada (Nueva Zelanda y Australia especialmente).
- Paraísos fiscales que permiten la evasión fiscal de las élites económicas de otros países (en esto UK los supera a todos).
- Grandes empresas…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 19
#36   #5 Para empezar a arreglar las cosas, algunos deberían revisar el concepto de "País".

Creo que esa es la raíz de todos los males.
votos: 0    karma: 8
votos: 1    karma: 22
#12   El creciente auge de la explotación... cada día más asemejable a la esclavitud. >:-(
votos: 2    karma: 41
 *   panacea panacea
#31   #12 como las cosas sigan asi les sale mas barata que la esclavitud, no vas a tener que darles de comer, ni un techo donde dormir, etc.
votos: 6    karma: 72
#51   #12 La productividad entendida como pagar lo mínimo legal y echar el máximo número de horas, esto último ya dentro o fuera de la ley.
votos: 1    karma: 20
#21   Como siempre, tendrá que ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la que le diga al gobierno español que sus normas laborales no se ajustan a las del tratado de la Unión. De mientras, dejaremos que se sigan forrando los amiguetes que son para los que gobernamos.
votos: 4    karma: 41
#47   #21 Igual si se ajustan esas normas, pero si no se cumplen el resultado es el mismo o incluso peor. A ver cómo le dice la UE que las inspecciones son insuficientes.
votos: 0    karma: 6
#24   No se porqué después de unos 10 años seguimos hablando de crisis. España era así, y ahora es asá, punto. Éramos así porque era una economía inflada y ya. Somos un país incapaz degenerar riqueza.
votos: 0    karma: 8
#38   #24 Disolución ya!

Un país incapaz de garantizar lo mínimo a todos sus ciudadanos es un estado fallido. No es un País.
votos: 1    karma: 17
#39   Es lamentable pensar que en el escenario actual con millones de personas en el paro, se hacen horas sin pagar con salarios lamentables. Y la inspección de trabajo de adorno. Bravo.
votos: 3    karma: 41
#41   El gran logro de esta crisis es que ha conseguido hacernos creer que el tener trabajo es un lujo y una suerte.

Cuando realmente si dejásemos de trabajar en sus empresas, se hundirían en cuestión de semanas.

Primero compraron a los sindicatos con subvenciones, después los corrompieron, y ahora nos tienen donde querían, aislados, egoístas y encadenados a miles de chorradas que no necesitamos.
votos: 2    karma: 25
#42   No se paga no se trabaja. Sencillo.
votos: 0    karma: 6
#46   #42 sencillo pero difícil para muchos trabajadores: No se paga una parte de las horas, no se trabajan esas horas sin cobrar... ... Me substituyen y "no se trabaja y no se cobra ninguna hora"
votos: 0    karma: 6
#49   #46 y esto pasa porqué siempre hay un gilipollas dispuesto a trabajar gratis o cobrando mierda, ayudando así a devaluar su profesión y a joder a los compañeros.

Con las huelgas pasa lo mismo... todo el mundo tiene "hipotecas que pagar", "bocas que alimentar" y te lo cuentan como si tu, que haces huelga, no tuvieras gasto alguno.

Esto es el problema de tener una sociedad tremendamente individualista, en la que sólo se mira para uno mismo, y en la que no existe ningún tipo de fuerza común porqué además de estar peleados con la empresa, lo estamos entre los propios trabajadores.

Y lo peor es que nos están ganando la partida.
votos: 4    karma: 28
#53   #49 Estoy deacuerdo, el neoliberalismo nos ha convertido en personas individualistas cada vez más incapaces de la acción colectiva.

Por el lado de las soluciones, una de las cosas que hay que cambiar con urgencia es el modelo sindical. Está claro que lo que tenemos ahora mismo no funciona. Creo que nos iría bastante mejor si la representación sindical se tuviera no en base a las elecciones sindicales, sino en base al número de afiliados, de manera que la energía se dedicara a fortalecer la organización del sindicato y no en campañas de suma cero entre sindicatos.

Y la cogestión sindical de las empresas, y una red de seguridad fuerte fuera del trabajo, para que el despido no sea tan "terrorífico".
votos: 0    karma: 6
#60   #46 y? Si todos actuaremos asi las horas extras se pagarían. Pero han conseguido que la gente viva en el miedo.
votos: 0    karma: 6
#63   #60 Y si todo el mundo fuera bueno, la cosa iría mucho mejor. La forma de conseguir cambiar la situación no va a pasar por demonizar a los que hacen las horas o intentar convencer a los parados a que no acepten empleos de personas despedidas por no hacer horas extras. Las soluciones deben ser un poco más sistémicas o nos daremos de cabezazos contra un muro
votos: 0    karma: 6
#70   #63 Por algo hay que empezar.
votos: 0    karma: 6
#43   La unión hace la fuerza, pero como somos unos padefos, en general, pues a hacer horas extras sin cobrarlas y a callar que te vas a la puta calle y hay 5 mil como tu en la puerta esperando!! :palm:
votos: 2    karma: 32
#52   ¿sólo a mí me parece horrible y racista que vincule como sector proclive a hacer horas extras no retribuidas "comercios chinos"?, ¿desde cuándo los sectores se caracterizan por la nacionalidad de sus dueños? ¿Seguro que en el resto de comercio no se hacen horas extra sin retribuir?

Además, la mayoría de estos comercios sus propietarios son los propios empleados por lo que no son horas extras o trabajan con familiares de primer y segundo grado por lo que no habría ni necesidad de dar de alta en Seguridad Social.
votos: 0    karma: 6
 *   pablinxi pablinxi
#62   #52 Los chinos es que no son muy españoles y mucho españoles como otros.
votos: 1    karma: 1
#78   #52 No es que no sea necesario sino que no puedes. Es obligatorio que se den de alta de autónomos, cosa que normalmente solo hace uno cuando legalmente deben ser todos.
votos: 0    karma: 6
#79   #78 en su momento cuando estudié seguridad social creo haber leído que los propietarios del dueño hasta el segundo grado y si hay convivencia no es necesario dar de alta en ss, pero de ese tiempo hasta ahora puede que haya cambiado o que me esté equivocando...
votos: 0    karma: 6
#80   #79 Bueno, conozco el tema y no es que no haga falta sino que no es legal. Tienen que darse de alta de autónomos.
votos: 1    karma: 12
#54   Yo pasé de cobrarlas a no cobrarlas, eso si...hago el mismo numero de horas extras o mas. Y si te niegas, otros vendrán que quieran tu puesto. Es la canción que te hacen escuchar los empresarios que tenemos en este país...
votos: 0    karma: 6
#65   Ah, si las horas extras impagadas son un indicativo de crisis, entonces llevamos unos 80 años de crisis.
votos: 0    karma: 6
#71   Este articulo se queda corto. La realidad laboral en España es todavía mucho mas grave. Mas grave debido a que los jueces ven con buenos ojos que ocurran estos abusos laborales.
En el enlace podéis ver lo que dicen los jueces de un Tribunal Supremo.
drive.google.com/file/d/0BxNkFNQI_mZySm9IWG9oV3phXzA/view?usp=sharing

Nota... esto esta ocurriendo en España
:wall:
votos: 0    karma: 6
 *   jjass jjass
#73   Con la Sentencia del Supremo se esta vulnerando una directiva Europea... por lo que se presenta escrito sobre este asunto.
drive.google.com/file/d/0BxNkFNQI_mZyYWlkQ2xVVTFDbUE/view?usp=sharing
:clap:

Se aceptan ideas y sugerencias sobre este asunto...
votos: 0    karma: 6
 *   jjass jjass
#74   Las horas extraordinarias no habría que cobrarlas.
Habría que descansarlas.
votos: 0    karma: 6
#75   estoy de acuerdo y es lo que se quería conseguir... pero el resultado fue despido fulminante para todo el que quería descansar.
A todo esto es vergonzoso el mal funcionamiento de los sindicatos y mal funcionamiento de la inspección de trabajo. A esto se le tiene que añadir el "pasotismo y desgana" de los Jueces
votos: 0    karma: 6
#77   ¿Creciente? Hace 15 años cuando trabajaba en la empresa privada ya era una burrada. No creo que hayan aumentado, más bien que siempre parece que es algo nuevo y que antes no pasaba.
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame