Hace 10 años | Por Fructis a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por Fructis a sociedad.elpais.com

Cristina Cifuentes dice que no coincide con la opinión mayoritaria del partido. El portavoz popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, pide que les dejen votar la norma en conciencia

Comentarios

sasander

#5 Si, el partido decide a quien se pone ahí, pero al que ponen, no solo tiene derecho, si no que, moralmente está obligado a tomar decisiones, las cuales no tienen que estar en consonancia con lo que hacen u opinan los jerifantes del partido.

D

#7 No me tienes que convencer de nada, estoy totalmente de acuerdo contigo.

p

#2

Eso es mentira, todos tienen directrices de los partidos. Es lo que tenemos en España no guste o no, pero no podemos soltar tonterías de ese calibre y quedarse tan pancho. Cuando entras en un partido es para lo bueno y lo malo, no para cuando me conviene.

Otra opción serían listas abiertas como dice #5 o sencillamente eliminarlos, pero a día de hoy es lo que hay.

Tu problema es que nunca has votado o nunca has entendido lo que haces al votar, de ahí que no comprendas que cuando votas lo haces, se supone, por el programa del partido, independientemente de quien vaya en las listas.

Luego nos quejaremos de que si nos manipulan, cuando dices sin rubor que las directrices de los partidos son anticonstitucionales (lo tuyo si que es anticonstitucional). Si ni se conoce el funcionamiento de lo partidos, como para salir en breve de la crisis.

sasander

#12 Teniendo en cuenta que el PP no ha cumplido en nada su programa electoral, lo de votar un ideario estaría bien si lo cumplieran.

#11 Tú ya te contestas solito.

quiprodest

#11 Claro que todos tienen directrices y votan en función de ellas. Pero que eso sea constitucional resulta, como mínimo, discutible. Al menos según cómo interpretes que la estructura y funcionamiento sean democráticos y hasta qué punto elegir a dedo el sucesor o imponer un voto incluso a personas que están manifestando que no coinciden con él se puede considerar que es democrático:

"Artículo 6

Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos."

D

#11 Awelo, acuéstese antes de seguir haciendo el ridículo. No se puede tomar en serio a la derecha mientras haya gente que suelta tantas gilipolleces como tú.

F

#11 Me encantan las frases del tipo "es lo que tenemos en España nos guste o no" ahí en plan si te gusta bien y si no te jodes. Además no es cierto que yo vote a un partido, eso es meridianamente falso, por eso cuando un diputado deja su partido no deja de ser diputado, por que ha sido elegido para el cargo por los ciudadanos y no por el partido. Listas cerradas significa que no puedo votar a personas de distintas listas a la vez, no que al votar una lista no elija a las personas que hay en ella y solo vote por las siglas que van en cabeza, el partido confecciona la lista pero no puede cambiarla una vez elegida, por eso existen los tránsfugas, y por tanto la responsabilidad última de los diputados debería ser para con los ciudadanos, que son los que realmente los han colado ahí, cosa distinta es que si uno va con unas siglas salga elegido y con otras no, por la ley electoral y la gente que vota al mismo partido siempre así lo decidan y por eso en la práctica la lealtad de los diputados está clara, pero la constitución no dice nada de eso.

D

#2 Exacto, representa a los ciudadanos. Y los ciudadanos han votado al PP. Así que debe votar en base al ideario del PP, no en base a su conciencia. Si votase en base a lo que ella piensa no estaría representando a los ciudadanos, sino a ella misma.

Si quiere votar en base a su conciencia que se presente como independiente.

j

Si, han pasado de 2 a 3

caradeculoconpelos

#30 Ninguno más, ni siquiera es como dice #1

He leído la noticia y hablan de Iñaki Oyarzábal pero lo que dice es esto:

“Filosóficamente es un proyecto que defendemos, pero estamos abiertos a un diálogo sensato para que, respetando la filosofía y la esencia, se logre un acuerdo que refleje a la mayoría de la sociedad”.

Y ya han fabricado una noticia.

La noticia sería que lo dijera un diputado que vaya a votar dicha ley.

kolme

#1 incremento del 50% (!)

D

Pues a ver si te aclaras niña, que el año pasado decias esto...

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes que espera que se "derogue cuanto antes" la actual Ley del Aborto y ha tildado de "aberración médica la dispensación sin receta de la píldora del día después".
"Creo que la última ley socialista sobre el aborto era disparatada, además de muy peligrosa para los menores. Es inconcebible que se permita a una menor abortar sin el consentimiento paterno. Espero que esta ley se derogue cuanto antes", ha dicho en un encuentro digital que ha tenido lugar en elmundo.es.


www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/cifuentes-dice-que-pild

Heimish

#14 Una cosa no quita la otra. Puedes estar en contra de la última ley aprobada por el PSOE y en contra de la reforma de Gallardón a la vez. Por ejemplo, alguien que crea en el aborto "libre" pero para las chicas de 14 años con autorización de sus padres.

D

#17 Es que en otras noticias... ella indica que esta mas de acuerdo con una ley a plazos (Como la del psoe) Vamos que no sabe que coño quiere, y nunca antes dijo nada a favor de una ley del aborto. Al menos que haya visto. Lo que decia era mas restrictivo aun.

Ahora esta muy bien que gallardon haga de poli malo, ella del bueno, y las mujeres de Madrid crean que tienen un adalid en el gobierno que las defiende...ante una ley injusta, lol Y consiga recuperar su buena imagen ante la ciudadania a la que cae como el culo. Y voy yo y me lo creo.

D

#14 creo que no te has leido la noticia, precisamente en el articulo enlazado dice exactamente lo mismo de la ley del aborto de Zapatero, que no le gusta que los menores puedan abortar sin consentimiento paterno y ni que se pueda dispensar la pildora del dia despues sin receta.

D

#24 Si, y también defiende un sistema de plazos que era exactamente la baza de la ley de zapatero que ella quería tumbar.

¿Que pasa los plazos si los hacemos nosotros son buenos? ¿Y no podia haberlo expresado antes de hacer la ley?

D

#25 pues en el comentario que tu has puesto explica por que la queria tumblar, mira, copio y pego de tu comentario:

"Creo que la última ley socialista sobre el aborto era disparatada, además de muy peligrosa para los menores. Es inconcebible que se permita a una menor abortar sin el consentimiento paterno. Espero que esta ley se derogue cuanto antes"

Y ahora copio lo que dice en esta noticia:

"En este punto, ha añadido que ella es más de "ley de plazos" pero que había que modificar la ley socialista de 2010.

En esta última normativa, Cifuentes ha recordado que se contemplaban aspectos con los que no está "nada de acuerdo" como el hecho de que los menores de 16 años puedan abortar "sin conocimiento paterno" o se pueda dispensar como método anticonceptivo la conocida como "píldora del día después" sin prescripción médica"


Vamos, que de la ley de zapatero no critico que fuese una ley de plazos, sino que critico exactamente lo mismo que critica ahora, que dejen abortar a menores sin consentimiento paterno y que de dispense la píldora del día después sin receta.

D

#26 Y ahora copio lo que dice en esta noticia:

El tema es ese... "en esta" del 2013, ¿1 año después quiere recuperar el sistema de plazos? A eso me refiero, las cosas se dicen antes de hacer la ley o cuando interesa por el motivo que sea.

Como han visto que la mayor parte de la población esta en contra de Gallardon, que se va a quemar públicamente, aun mas de lo que ya esta, han dicho vamos a soltar a alguien para que haga de poli bueno y lo aprovechamos políticamente. Y ahí tenemos a la figura, lol

O simplemente andan mareando la perdiz para hacer 30 proyectos de ley, mientras no arreglan nada, que todo puede ser...

sasander

También me gustaría decir, que si alguien pide que les dejen votar en conciencia, queda demostrado que normalmente han de votar lo que dice el partido, y eso es directamente anticonstitucional, ya que según la carta magna, los partidos políticos, como demás instituciones, han de tener un comportamiento democrático, y obligar a alguien a votar lo que se le manda, pues dista mucho de serlo.

Esteban_Rosador

Tarde o temprano, el PP tendrá que elegir entre los votos de centro derecha y los votos de extrema derecha.

D

Es una táctica, primero crean una ley para putear (por que solo es eso) pero hacen ver a través de sus propias filas que ellos no están de acuerdo.

psicópatas, psicópatas everywhere

g

"La gente que se está llevando las manos a la cabeza no lo entiendo bien porque era un compromiso electoral del PP".

Y todos sabemos que para el PP los compromisos electorales están escritos con sangre.

vjmed

¿A nadie más le llama la atención que esta Ley nazca del ministerio de justicia en lugar del de sanidad?

unaqueviene

Hay que hacer una voladura controlada del PP y hacer que se disgregue entre los ultraliberales, los ultracatólicos, los ultrafascistas, los ultracorruptos y los moderados, de haber alguno.
Lo que no es normal es que un partido en el que cada cual barre para sus intereses tenga el mismo peso un tío del opus para hablar de teología como para hablar de economía como para hablar de sociedad. Si alguien quiere votar estampitas que las vote, pero al menos que ese tío lleve en su programa electoral las estampitas y punto.

SHION

c&p

masaenfurecida@masaenfurecida 2h
HAY MUJERES DEL PP CONTRA LAS LEYES QUE DICEN QUE LA MUJER DEBE HACER LO QUE LE MANDEN Y SE LAS RECONOCE PORQUE HACEN LO QUE LES MANDAN.

g

Aparte de Semper y Cifuentes ¿quien hay más?

D

El PP hará lo posible por abortar la disidencia en este tema.

L

A buenas horas, mangas verdes. Si las diputadas del PP están en contra han tenido muuuuuucho tiempo para decirlo.

D

Teniendo en cuenta lo que supone eliminar el derecho al aborto, lo de las voces discrepantes es una puta broma. Van a joder la vida a muchas personas, y van a ser responsables de muertes y problemas de salud graves para aquellas que no se puedan permitir abortar fuera de España.
Esto es sólo una campaña para calmar la conciencia de los que votan al PP y saben que esta ley es una salvajada que sólo defiende la ultraderecha.

kampanita

¿ Cuál es la ley que ha promulgado el aborto de Gallardón ?

D

Pues que tomen conciencia...

mciutti

Esto, amigos y vecinos, es lo que se conoce como nadar y guardar la ropa; fariseísmo del de toda la vida para que me entiendan los más capillitas: por una parte sacan adelante una ley retrógrada para contentar a sus votantes más reaccionarios mientras surgen voces "discrepantes" entre las mujeres y los jóvenes del partido para mantener la caña electoral echada en el sector más moderado. Porque digo yo ¿dónde cojones estaban estas voces discrepantes cuando esta ley era promesa electoral?

M

Hasta la madre de algún político del PP estaría a favor del Aborto.

D

Y entonces me pregunto por qué pertenecen al PP.

Pero la respuesta es obvia: Por pasta.

alejojo

La Cifuentes que envió multas a todo dios, se las han tumbado y no dimite dice, DICE que tienen que promulgar las leyes que llevaban en su programa: Mariano, en el programa lo lees?!?!??!

LiberaLaCultura

Cuando dicen que dejan el partido? Ahh no que entonces dejarían de chupar del bote y esa es la verdadera razón por la que pertenecen al partido ...

J

"entiende que era algo que iba en el programa electoral del partido y que hay que cumplir. "

Pues será lo único que cumplan...

a

No me creo nada de la militancia del pp. Nunca protestan, no cuestionan. Esto es un paripé

D

Más pruebas de que este gobierno tiene la picha hecha un lío!

danao

Todo esto del aborto me recuerda a la cortina de humo de la última vez que se hizo una ley sobre el.

¿Por cierto, donde esta el ministerio de la desigualdad para defender a la mujer contra esta ley?

c

El problema del PP es similar a todos los partidos conservadores y ultraconsevadores. Lo que desean es que vuelvan los viejos tiempos, pero estamos en el S.XXI. Y quieren imponer su punto de vista moral a toda la sociedad. "Generalmente" los demás partidos imponen de otra manera. Impongo el aborto libre! La que no quiera abortar por razones que sean no lo haga y la que quiera que lo haga. No entiendo como llevamos una semana de debate gili..... Será porque somos el fiel reflejo de los políticos que nos gobiernan o viceversa.