Hace 3 años | Por pinaveta a actualidad.rt.com
Publicado hace 3 años por pinaveta a actualidad.rt.com

El efecto se logra gracias al sistema de control que consiste en unos pequeños altavoces que se distribuyen de manera óptima a lo largo del marco de la ventana y un micrófono, instalado al otro lado. El micro detecta las ondas de sonido repetitivas de la fuente de ruido y las registra en un controlador, que determina la frecuencia de onda adecuada para neutralizar el sonido y transmite estos datos a la matriz de altavoces. Estos, por su parte, emiten las ondas capaces de mitigar el sonido entrante.

Comentarios

pinaveta

Quiero uno

P

#1 quiero 4

D

#1 Se llama maceta

BM75

#4 Ni de broma una maceta atenúa el ruido de la calle....

D

#70 Tan efectiva como el aparato este en cuestión

C

#70 Salvo que se la tires a los de abajo.

D

#1 Lamentablemente, han salido tantos modelos diferentes con tan poco éxito que supongo que a día de hoy no es posible.

https://www.20minutos.es/noticia/3040843/0/muzo-aparato-elimina-ruido-calle-puedas-dormir/
https://clipset.com/sono-las-ventanas-con-cancelacion-de-ruido/

No lo he encontrado, pero uno no solo eliminaba ruido sino que retransmitía la música de tu mp3 por las paredes de la habitación.

El remedio más eficaz es que la policía local haga su trabajo cuando la llames por teléfono.

TardisKun

#54 hasta qué lo que quieres silenciar es el ruido de las sirenas por vivir frente a la policía.

Segope

#54 Y las obras, coches, motos....? También mandamos a la policía?

Segope

#54 Muy chulos esos aparatos, sobre todo el clipset, pero parece que se usarían con ventanas cerradas.

B

#54 El problema no creo que sea la eficacia, si ves el modelo es feo de ... hasta lo dice el creador. Para eso cierraas la ventana y por el coste que tiene/tendria puedes comparar una aislante y meterte el aire acondicionado

DangiAll

#1 Yo quiero uno por ventana, y eso que al cambiarlas el otro año se nota mucho menos el ruido de la calle

Segope

#1 Yo necesito uno, más de dos años de obras y sonidos de radiales en mi trabajo y en casa!!!No lo entiendo. Este país está todo el puto día en obras y nunca se acaba de hacer. Además los coches, motos....uffff.

Ainur

#11 parece que hace un sistema predictivo a base de ir analizando el ruido exterior, y te anula las repeticiones mas frecuentes

jonolulu

#24 Es el sistema típico

El micro detecta las ondas de sonido repetitivas de la fuente de ruido y las registra en un controlador, que determina la frecuencia de onda adecuada para neutralizar el sonido y transmite estos datos a la matriz de altavoces.

D

#11 En este caso, yo creo que la solucion seria poner el microfono mas alejado para contrarrestar el lag del procesamiento de la señal, tal vez con un mastil largo

Watatatata

#38 muy española la solución, ponerle un palo!!!
Desgraciadamente no sólo el sonido que se captaría a cierta distancia sería diferente sino que no habría apenas diferencia en unos metros debido a la velocidad del sonido.

paputayo
D

Silencia también los gritos y berrinches de la vecina loca? roll

Sofa_Knight

#8 No, sólo con el tráfico.

D

#37 #52 te lo ha explicado muy bien, pero yo te diré algo más: ¿nunca has escuchado a un avión a reacción cuando ha pasado cerca de ti? ¿el ruido no era ensordecedor? ¿nunca te has preguntado como puede soportarlo el piloto, que va sentado justo encima del motor?
El sonido es una onda que se propaga por el aire, igual que las ondas en un estanque se propagan por el agua. Si tiras 2 piedras en el mismo sitio las ondas de la segunda se sumarán a las de la primera, pero si tiras una piedra allí y otra acá, cuando las ondas se encuentren se anularán mutuamente y desaparecerán.
Es el mismo principio para las ondas de sonido.

D

#60
Ehhh en un avión hay un ruido del xopon, son los cascos que te aislan bastante. Me refiero a avionetas.
En los demas no se, me imagino que similar, ademas que el motor va detras, es como cuando te toca delante o detras de los motores en un vuelo, se nota.
Luego ya otra cosa es la barrera del sonido.
Pero sistemas anti ruido, mas alla de tus cascos, ninguno

io1976

#82 En los aviones turbohélice el ruido en cabina se produce por la vibración de los motores y el soplo de la hélice contra el fuselaje y el empenaje de la cola, el principal método activo de supresión de ruido que se usaba antiguamente era la sincronización de fase de las hélices. Es el mismo principio de interferencia en el que el ruido que genera un hélice se contrarresta con la otra. Ahora se usan otros métodos complementarios como los forros aisladores y los bloques de masas resonantes.

sxentinel

Vosotros reiros, pero en noviembre 2020 cuando llegue la pandemia zombie, vereis lo que os mola este sistema para no volveros locos con la berrea zombie.

Karmarada

#74 Se trata de tener la ventana abierta.

C

#67 se cancela el sonido con una contra onda, pero es imposible eliminar la energía transportada que ahora será el doble y eso es percibido por el cuerpo como un no sonido pero hay energía.

p

#68 En una interferencia destructiva se elimina la amplitud prácticamente de la onda resultante, por tanto, se elimina la transmisión de energía (que depende de la amplitud cuadráticamente). El problema de los sistemas de cancelación de sonido activo es el de cómo el cerebro de algunas personas "interpreta" esta eliminación de sólo el sonido de frecuencias bajas. Estos cerebros creen que existe una diferencia de presión del aire entre fuera y dentro del oído (cómo al sumergirte en una piscina o cuando vuelas) y de ahí la incomodidad o el dolor. Aunque tal diferencia de presión no existe, ya que si existiese, bastaría con mover un poco los auriculares para que entrase aire y ya se equilibraría. Es psicosomático.

D

A mi los sistemas de cancelación de ruido me dan dolor de cabeza.. no quiero imaginarme tener eso de forma continuada en casa.

T

#9 Como te comprendo y compadezco...

Wir0s

#9 vivo en una plaza, la acústica es acojonante, es como si estuvieran sentados conmigo en la habitación.

D

#27 Idem. Es una puta pasada, tienes a la gente a 60 metros en un muro elevado y les sigues oyendo.

tul

#9 cubo de agua y veras que rapido aprenden a fumar en silencio

omegapoint

#29 #32 pero el cubo recién sacado del congelador

devil-bao

#9 Hay otro dispositivo que también provoca el mismo efecto de cancelación: un cubo de agua.

sorrillo

#6 Te darán dolor de cabeza los sistemas de cancelación de ruido ineficaces, por que cuando funciona lo que recibes es nada o el sonido exterior amortiguado. No añaden nada.

ACEC

#30 si, es como si te presionaran los oídos. Puede llegar a ser desagradable

GanaderiaCuantica

#56 #30 como cuando te acercas un vaso vacío al oído? Poco a poco...

No se oye nada para es incomodisimo.

subzero

#18 Bueno, añaden una onda a contrafase. Yo tengo los BOSE de 300 € y sí que noto un "algo" uncanny ... el cerebro "sabe" que ahí algo algo que no está perfectamente 'cuadrado'.

m

#44 con los bose 700 me pasa, con los sony mx3 no y con los akg n700 tampoco (pero estos últimos me aprietan la cabeza demasiado), es curioso.

Sanchesky

#49
Yo tambien los tengo todos y los que mejor cancelan y los puedes llevar horas y olvidarte de ellos son los Sony MX3

sad2013

#44 ah! Debe ser eso que noto a veces, como presión en el oído. No me lo había planteado. Yo tengo los qc35ii.

D

#44 Ah, que ser un experto en sonido era esto, comprarse los qc 35 y pagar 300 euros por ellos..........

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

JaVinci

#37 Volar...

D

#48 y porque vuelan?

JaVinci

#83 Eso escapa a mi entendimiento. Supongo que es algún tipo de magia negra, pero mucho más no puedo decirte...

D

#99
Por dinero.

D


Video sobre el tema, limitaciones técnicas y demostraciones.

ACEC

#53 es ciencia. Se emiten ondas de la misma frecuencia pero la fase invertida. Al sumarse, se cancelan.

ttestt

#58 Creo que no has leído mi comentario.
Prueba a hacerlo tú mismo para distancias diferentes entre emisor y cancelador con 2 generadores de frecuencias con fases invertidas.

ACEC

#66 Tienes razón, no leí bien tu comentario.

Pero no creo que la distancia del emisor del ruido influya. Una vez que emites el sonido invertido, este viaja a la misma velocidad que el sonido que quieres cancelar. Ambos se propagan cancelados. Si que podría influir quizás el ángulo con el que incide el sonido y el tamaño de la ventana y la colocación de los canceladores. Pero en una aproximación ideal donde o bien la ventana es un punto o bien hay canceladores en toda la superficie de la ventana, no influye la distancia al emisor original del ruido.

ttestt

#71 claro que influye.
para cancelar el ruido tienes que crear otro inverso de la misma potencia, al ser distintas distancias de los ruidos ese cancelador solo va a funcionar bien si te situas a una distancia muy concreta, sino un ruido va a ser mayor que el otro.
Es decir, va a cancelar, pero en comparación con los canceladores de ruido que van en el propio receptor o en el emisor este que está a distancias distintas va a ser muy poco eficiente.

Y todo esto suponiendo que las ondas no se desfasan debido a los rebotes y ángulos distintos de emisión.

Y

#95 No influye como dices. La distancia solo influye en cuanta distancia está alejado el sujeto respecto del dispositivo y de la potencia del mismo. Por lo demás, la distancia a la que estén las fuentes da exactamente igual, el dispositivo registra el sonido que entra, venga de cerca o de lejos, da igual, e invierte la fase de las ondas registradas.

Y

#93 Tampoco es así, como te he respondido en #96 lo que importa es la distancia hasta el sujeto, y aquí la distancia es CERO!!. Además, si el auricular permite aislar el sonido externo (al ser intraaual, o de diadema con cierre completo) el sujeto solo recibe el sonido CANCELADO, por lo que es la opción mas deseable para el usuario.

ttestt

#96 #102 Creo que no es tan difícil de entender.
En la calle hay 80db, la ventana recibe 30db y emite a 30db, pero tú a medida que te alejas de la ventana los 30dbs de fuera no se reducen con la misma ecuación que los que emite el cancelador, lo que siginifica que, o bien configuras eso para que cancele a una distancia concreta (1metro, 2metros...) o bien el ruido del cancelador va a ser menor o mayor que el del ruido de fuera y va a cancelar malamente el ruido.
y como dudo que esté configurado para cancelar a 0 metros de la ventana, entonces si te pegas a la ventana encima vas a oir más ruido que el que entra de la calle, porque el ruido del cancelador va a ser mayor que el de la calle.

pero vamos, que podéis hacer la prueba con el audacity generando sinoidales invertidas y un par de altavoces alejados, midiendo la longitud de la onda y poniendo los altavoces a una distancia múltiplo de esa frecuencia.
si os acercáis a un altavoz vais a oir más uno que el otro, porque aunque cancelen la frecuencia uno hace más ruido que el otro, y ese "más" de más es el ruido "añadido".

ACEC

#95 Rebotes, sonido que penetre por la pared, que venga de otras ventanas, etc. eso si... que nunca va a funcionar igual de bien que la cancelación de unos casacos Bose, seguro. Pero sigo sin ver como influye la distanica. Si en el punto de la ventana llega una señal con cierta amplitud de onda y la contrarrestas con otra inversa de la misma amplitud, al alejarte de la ventana ambas van a disminuir de amplitud con la distancia a la misma velocidad, al menos de foma perpendicular a la venta, y se seguirán cancelando igual. En este caso y, como he dicho, en un caso ideal, la ventana es el nuevo foco emisor de sonido y el cancelador está en el mismo sitio que ese foco ficticio de emisión. Porque en tu casa, el sonido no viene de un camión en la calle, viene de tu ventana. Como ha llegado hasta allí es irrelevante, si el camión estaba a 10m o 1km te da lo mismo, tu lo escuchas venir desde la ventana. Pero lo mismo me equivoco y tienes tu razón, no se. ¿donde están los ingenieros acústicos cuando se les necesita?

pinaveta

#15 Sí, ahora lo recuerdo. Ese usaba el cristal como membrana de altavoz.

io1976

Algo parecido a lo que hacen en los aviones.

D

#5 y que hacen los aviones?

j

A lo mejor el sistema es más complejo, pero la cancelación se consigue poniendo en contrafase. Una onda, depende del punto del ciclo donde esté tiene una fase. Por ejemplo 180º (la cresta de arriba de la onda) . Si se coge esa onda y se le cambia a la fase negativa ,-180º (el valle de abajo de la onda), y se emite a traves de un altavoz, en el cerebro se produce un fenómeno de "enmascaramiento" o cancelación. Es una de las muchas caras de la psicoacústica. Esto se produce en el cerebro. El oido sigue "escuchando cosas". Quizá ese sea la razón del dolor de cabeza que comenta alguien.

Este fenómeno efectivamente es conocido desde que se estudia todo el tema de la psicoacústica, decádas a. Los ingenieros de sonido lo tienen en cuenta como fenómeno indeseado.

D

Me parece que esa forma de neutralizar los sonidos ya la había leído hace un puñado de años atrás.

pinaveta

#10 Yo había oído hablar de los aparatos que se usan para tratar el tinnitus y alguna gente los usa para esto, pero funcionan de otra manera, claro está.

M

#10 he visto un dispositivo de dyson en Menéame de 2013. Buscaba esta, estoy segura de haberla visto la semana pasada

sorrillo

#10 La teoría se conoce desde hace mucho tiempo, sí, convertirlo en un dispositivo que lo ejecute de forma efectiva es todo un reto tecnológico.

D

#20, el principio se conoce desde hace muchísimo, sí, yo recuerdo haberlo visto en algún libro del instituto en mi época.

omegapoint

#25 esos libros que copiaba el monje a mano.

Que recuerdos...

Ne0

#47 Monje? piedra tallada!

d

#20 No sólo un reto. Es que hasta ahora se presentaba como un problema al convertir estéreo en mono. Los canales entran en contrafase que se dice. Pasaba mucho en la tele antiguamente.

powernergia

#20 Pensé que esto estaba en funcionamiento hace años, al menos en sistema de anulación de ruido en coches:

https://www.autofacil.es/tecnologia/2014/11/05/harman-disena-sistema-elimina-ruido-habitaculo-coche/21241.html

Pero ahora dudo si llegaron a entrar en funcionamiento.

Ainur

#10 se utiliza por ejemplo en los auriculares para deportes de tiro, auriculares que te permiten escuchar, te aislan de los pepinazos fuertes en decibelios y anulan el ruido ambiente.

A

Se puede contraatacar con un ahuyentador o repelente de ultrasonidos. Lo que hay que averiguar, sintonizando la frecuencia, en cual les empieza a doler. Es necesario llevar protección para que no te duela a ti.

Hay dispositivos para ahuyentar críos de alta frecuencia que los viejos no perciben, lo mismo que para perros lloricas, etc.

Cuando la sociedad permite el ruido desaforado y la ley es papel mojado, sólo queda la disuasión o la huida a escape.

Suerte y muchos éxitos!.

Veelicus

#40 el tema de los perros me interesa, podrias poner algun link de esos dispositivos?
gracias

D

Entiendo que se basa en emitir otro sonido en resonancia con el sonido a eliminar

ttestt

#13 A mi me sigue sonando a magufada.
Entiendo que en un sistema como un coche, donde el cancelador lo puedes situar cerca del emisor, es viable.
Pero en una ventana que el ruido procede de una lejanía, en base a cuanto te alejes y acerques a la ventana va a cancelar más, menos, e incluso añadir ruido al ruido de fuera.

redscare

#53 La cancelación de ruido activa de los auriculares de alta gama (de apple y similar) usa el mismo principio físico.

Zade

#77 Y el modo ambiente, que es el mismo principio pero sin invertir la onda. Escuchas lo que hay fuera exactamente igual que si no llevaras los auriculares puestos

PD: al menos los auriculares de apple tambien usan un micrófono interno en el propio oído

ttestt

#77 no es lo mismo, el cancelador esta en el receptor. en ese caso que dices tampoco hay problema de distancias.

D

#13 Y eso gastará electricidad. Pones una ventana en condiciones, y ya no gastas luz en esta tontería.

M

#2 Si , es el mismo concepto que tienen los auriculares con cancelación activa de ruido, que suelen funcionar muy bien. En este caso eso si, es algo más complejo porque el entorno y condiciones están menos controladas que en el canal auditivo humano.

D

Eso en España, donde está bien visto hacer ruido y joderle la vida a tus vecinos, sería un éxito de ventas si consiguen hacerlo funcionar en los tabiques. Vamos, es que ya estoy viendo un ley que los prohiba para que no dejen de joderte.

i

X dió que lo saquen pronto al mercado. Lo necesito!!

D

macfly

¿Alguien por aquí que haya puesto una cortina acústica? ¿Hace algo? Ya sé que poco se puede hacer con el ruido, pero algo al menos...

D

Funciona con la maquina de reñir ? Es para un amigo

vaiano

Lo revolucionario sería que no entren los mosquitos que cojones el ruido

D

que los instalen en carreteras, discotecas, aeropuertos, etc dueños de perros, gritones/as

A

He hecho algunos experimentos. Un ordenador conectado a un equipo estéreo. abro Audacity y creo una onda senoidal de 200 hz. Luego copiar y pegar esta pista. pulso inversión para una, con lo cual quedan simétricas. Compruebo que si lo reproduzco en mono el resultado es cero aun poniendo el volumen a tope. Paneo cada pista a tope a izquierda y derecha. Y se oye, vaya si se oye... pero si me sitúo en ciertos puntos de la habitación el ruido casi desaparece, mientras que en otros puntos se suma. me ha parecido observar que se crea una "red" muy irregular de puntos neutros y que puedo moverla defasando una de las frecuencias a golpe de ratón, pero es totalmente incontrolable. Si pongo (junto) los dos altavoces uno encima de otro la cosa mejora pero no mucho.

La marea de rebotes en paredes, techo, muebles y yo mismo hace imposible la cancelación absoluta salvo que se analizara justo lo que va a entrar en el oído y se cancelara en tiempo real (Como se hace con los auriculares en los helicópteros)

Todo eso con una frecuencia fija de 200 hz, si fuera un ruido multifrecuencia tipo voz humana, orquesta, tráfico, etc no podría jugar con el desfase porque es distinto para cada frecuencia.

Mi conclusión es que todo lo que no sea unos auriculares tipo helicóptero tendrá un resultado muy deficiente, aunque se puede afinar jugando con distancias y potencias. Y que obtendría casi el mismo resultado con uno de esos (engorrosos) cascos protectores industriales pasivos.

D

Si sirve para silenciar a Casado y Abascal, me lo compro

D

El cambio cuando todos los vehículos sean eléctricos va a ser simplemente brutal y lo tenemos a la vuelta de la esquina.

M

#62 lastima que quieren obligarles a emitir ruido

D

#73 Sí, es de las cosas más absurdas, pero aún así el nivel sonoro sería mucho menor que ahora, hay que ser positivos.

D

Necesito uno para la flauta de mis vecinitos

P

Su utilidad es muy limitada. Una ventana hoy en día tiende más a estar cerrada que abierta, y no es solo por el ruido.

Principalmente es un tema térmico y de renovaciones de aire. Dentro de poco veréis como se extiende el uso de los sistemas de renovación de aire con intercambiadores de calor y la necesidad de apertura real se reducirá aún más, tiende a ser una acción que realicemos exclusivamente por el placer de abrir la ventana y mirar fuera.

Además reducir 10dB es nada de nada. Para que os hagáis una idea una ventana con buenas prestaciones hoy en día esta en torno a los 42dB, ya con las correcciones y en conjunto vidrio+ventana. Y ese dato además no hace referencia a todas las frecuencias... así que nada a seguir investigando.

D

Verdaderamente tiene un aspecto bastante cutre.

j

De ser así, un marco pequeñito en cada oído será el sustituyente de los clásicos tapones de oídos.

c

Qué decepción de noticia.

Mi idea simpre ha sido una MG42 en la ventana. Ni altavoces ni nada.

El plan tiene alguna fisura, lo se..

D

Es el mismo funcionamiento que el cancelador de BOSE, pero sin los auriculares, claro.

Sanchesky

#42 Tengo los Bose y los Sony X3 y los sony cancelan mucho mejor. No podria salir al jardin sin ellos.

D

#89 Si, pero lo inventó Bose.

1 2