Publicado hace 8 meses por supergadgets a elmundodelspectrum.com

Clive Townsend, programador de uno de los videojuegos más famosos de Spectrum, acaba de lanzar una remasterización ni más ni menos que 38 años después. Este nuevo Saboteur! para 48kb ha sido optimizado en su código, lo cual ha dejado espacio disponible para nuevos gráficos, mayor velocidad y efectos como el que se puede ver en la captura, con transparencia en el agua.

Comentarios

alfon_sico

#11 yo me flipe con el kick off del amiga en una exposición. Me empeñé en conseguirlo para Amstrad. Creo que aún me duele cuando lo cargué después de semanas de espera y búsqueda.

Hoy día he podido probar juegos de Amiga en emulación y son calidad PC y/o Arcade. Una bestia doméstica de su tiempo

Joachim_Ratoff

#2 ¿y a mí exactamente qué puñetas me importa?

mudito

#40 Si miras la web que lo referencia, se nutre íntegramente de no-noticias de este tipo. Nostalgia mal entendida para pasar el verano.
#46 Previo pago de 25 euros. Sí sí, "amor al medio"
#20 Hay que reconocer que este tipo de noticias evocan este tipo de comentarios de perfil bajo, no dan para más. Casi todos, en la misma línea "Yo lo jugué" "un amigo lo tenía" "qué guay cuando yo tenía 8 años" "yo tenía un Spectrum" .

Paisos_Catalans

#20 no se, pero te aseguro que no te va a importar menos que a mi comentarios como este, ya que vas directo a la lista de ignorados, para siempre.

ed25519

#4 la de horas que me pasaba con el ninja .....

angelitoMagno

25€, me esperaré a que esté de oferta en Steam

troll_hdlgp

#12 Yo creo que simplemente se está aprovechando de la fama y nostalgia de su juego para sacarle los cuartos a unos cuantos cuarentones... Por ese precio (bueno, algo más barato) me he comprado el Stray, un juego mucho más currado que parte de 0, no un simple lavado de cara.

Aunque el Stray también hace trampa, te ponen de reclamo un gato, así no hay quien se resista (por cierto que me encanta el detalle de que mientras carga el juego, te ponen el sonido de ronroneo de un gato)

salteado3

#26 Cuarentones dice... Cuando encendidas el Spectrum ponía "Sinclair research 1982". Están más bien en los 50 lol

D

#41 bueno, yo tuve el ZX spectrum 128+ , y soy cuarentón.

angelitoMagno

#26 Bueno, mi comentario es una broma. Teniendo en cuenta que es una edición física en cassete para coleccionistas, 25€ me parece un precio bastante razonable.

pip

#36 sin duda la experiencia es importante pero programar con un PC moderno vs las herramientas disponibles en 1985 no tiene nada que ver .
Lo mejor que tenías en esa época era un sistema de desarrollo en PC MSDOS y eso solo unos pocos privilegiados porque valía una fortuna, la mayoría programaban directamente en el Spectrum lo que es un absoluto dolor.

D

ooooño. En cuanto tenga mi zx a mano lo pruebo... Y a ver si se anima con el Saboteur 2, que era mi prefe

Astrofa

#3 Es el que tenía yo. Cómo molaba el final con la moto y la mujer protagonista.

troll_hdlgp

#6 #3 A comer nostalgia

l

#3 Te lo vas a comprar? wall

D

#21 Sí. Esos golpes de cabeza sí que no los entiendo

l

#24 no sé. Es algo muy curioso comprarse un video juego nuevo de un Spectrum. Solo eso

neiviMuubs

A ese precio va a ser que no...

#9 puf depende, porque en Amstrad nos comiamos un montón de ports 1:1 de lo que sacaban en spectrum. Precisamente les tenía un asco terrible a los de U.S. Gold (curiosidad: eran británicos) porque los muy perros no se curraban la mayoría de ports al Amstrad, metian port directo de spectrum y fuera.

Saboteur en Amstrad era un juego de muchos que si no era un port 1:1, desde luego era muy parecido al de spectrum a nivel de pequeña paleta de colores.

Con el tiempo se me ha quitado hasta bastante de la nostalgia del amstrad, tenía el peor scroll de todas las máquinas de la época y con bastante diferencia, cuando ví el scroll tan suave que tenian algunos juegos de commodore (64/128, ya del Amiga ni digamos) se me cayeron los huevos al suelo.

t

#17 #15



Aunque bueno, no está terminado. También podéis buscar el port de pinball dreams para amstrad.

ccguy

#9 Los del Spectrum nos lo pasabámos de la hostia porque claramente teníamos la mejor selección de juegos.

Los gráficos nos daban un poco igual. Eran peores que el Amstrad (siempre que no lo tuvieras un monitor de fósforo verde) pero no mucho peores, y los juegos igual de jugables.

ronko

#27 El primer "monitor" que usé con el spectrum, era una tele de 14 o 15 pulgadas, creo que menos , en blanco y negro (4 canales uhf). Ya la grundig supercolor cuando estaba libre, era mi """hd""".

ccguy

#34 La mía era una puta mierda que hacía cosas rarísimas. Yo creo que me empecé a joder la vista con esa mierda de tele.

La siguiente fue una Elbe o algo así de 14".

El cabrón de mi vecino tenía una Trinitron.

rafaLin

#34 Yo igual, la vieja de blanco y negro pal niño.

Tannhauser

#27 "Los gráficos nos daban un poco igual."
Sí claro, hasta que ibas a casa de un colega con un Amiga 500.

S

#52 Eso sería en tu barrio. Yo no conocí a nadie con un Amiga la carrera, cuando yo ya tenia un 486 con una tarjeta grafica con 16 millones de colores.

Tannhauser

#57 Obviamente es una experiencia personal.

ccguy

#52 para mí el Spectrum y el amiga no fueron contemporáneos. Quiero decir, cuando vi el primer amiga ya había un PC en casa.

En todo caso hablamos de Spectrum y Amstrad.

También puedes comparar el amiga con las recreativas.

Tannhauser

#64 Tuve el +2 128 K de cinta, contemporáneo del Amiga 500 y éste no salía tan mal parada con una recreativa como un Zx con el Amiga.

ccguy

#65 dime cuantos juegos tenias para cada uno

Tannhauser

#66 ¿Y eso qué tiene que ver?

ccguy

#67 yo he hablado de Amstrad, Spectrum, número de juegos...y he dicho que con eso, me daban igual los gráficos comparando.

De poco sirve tener mejores gráficos sin juegos.

En fin, espero que disfrutases del amiga.

Tannhauser

#68 Y también has dicho "Los gráficos nos daban un poco igual. ".
Espero veas la sutil diferencia y lo que implica.

ccguy

#69 no

alfon_sico

#52 Tal cuál

S

#27 Yo diría que eran más jugables porque tenian menos información que mover para el scroll y por tanto eran más fluidos. La pantalla del spectrum ocupaba 6KB y pico de memoria y la del Amstrad 16KB. Aparte de que los pixels eran ladrillos. (rectangulares, no cuadrados.) También en Amstrad, por diseño, aunque tenia una CPU a 4MHz, realmente rendía peor que la del Spectrum de 3'5MHz.

r

Target Renegade era un juegazo.

neiviMuubs

#30 tenia cosas geniales como dar puñetazos en el suelo a los humanos enemigos...

y a los perros lol

con un amigo nos lo pasábamos en grande, el cooperativo que le pusieron era un gustazo.

r

#58 Yo aún me acuerdo de jugar con mi hermano mediano, qué buenos recuerdos.

Qué placer era dar una patada voladora y tirar al suelo a los motoristas malos.

Ostras, y el palo de billar. lol

JackNorte

El retrogamming se nos esta yendo de las manos

ronko

#1 Mira que hay nostalgia, pero quitando que no había mucha referencias, esos gráficos daban pena, algo mejor o Amiga o amstrad.

Eso si el donkey kong de spectrum, el de los barriles, no hay quién se lo pase.

Ed_Hunter

#9 Amiga es otro nivel, sin lugar a dudas, pero ¿el CPC? En sonido si que era mejor que un Spectrum 48K (al nivel del MSX y del Spectrum 128) pero para tener 16 colores debías usar la resolución de 160x200, compara con los 256x192 de los Spectrum y los MSX.

alfon_sico

#17 yo tenia amstrad, spectrum lo veía en fotos pero no hubuwra cambiado los colores por resolución

Ed_Hunter

#70 claro, eras de los pocos que tenían un monitor en color y no el más barato monitor de fósforo verde. Eso sin contar con los problemas técnicos para hacer scroll suave.

alfon_sico

#74 tuve el cpc6128 monitor color. Tarde un año o dos en conseguirlo respecto de otros amigos que tenían el cpc464 de cinta aunque mereció la pena completamente, cargar un juego en segundos respecto 20-30min era un diferencial para las tardes de merienda con mis primos o amigos

mudito

#9 Es que esta "noticia" no deja de ser un publirreportaje para comprar un juego caro y viejo.

a

#37 Joder, la principal gracia y ventaja del ZX Spectrum es que, comparativamente, era barato y los juegos (más o menos) se podían copiar de cinta a cinta, ¿qué ventaja tiene hoy día?

mudito

#49 Ya ves, los pájaros tirando a las escopetas. Es el mundo del revés.

S

#49 Tiene varias ventajas:
-la nostalgia.
-Hay mucha documentación y foros y telegram de ayuda.
-Ya en su epoca habia revistas animando a ser programadores: microhobby y algunos se quieren quitar esa espinita.
-hay herramientas como AGDX o DAAD que permiten hacer juegos sin muchos conocimientos técnicos.
-una única persona puede hacer un juego, por el contrario, con el Unreal engine se necesitan a muchas personas para hacer un juego. (Si, hay videos en youtube de como hacer un paisaje en una hora, pero un juego no es solo hacer un paisaje.)

pip

#9 los gráficos no daban pena, tenían un estilo propio muy peculiar.

ronko

#45 Ya pero imagínate que hubiéramos tenido de referencia los de la NES. Y en España, llegó en el 87. Ahí ahí estaba.

Por cierto:

n

#9 Cuando salió el Saboteur aún no existía el Amiga 500, el cual poca gente se podía permitir.

Un_señor_de_Cuenca

Cómo me gustaba este y el Saboteur II, el de la chica. Para mí tenía un aire misterioso. Ir haciendo el mapa, una maravilla de diversión.

v

#5 mis primeros contactos con la exploración y el sigilo.

Mención aparte el musicón del dos de mano de Rob Hubbard.

awezoom

Guau, toda la vida llevo esperando una versión mejorada de ese juego de spectrum 48kb. Es lo que faltaba al juego para ser increíble.

Dijo nadie nunca.

ccguy

#14 La de cosas que nadie ha pedido y que sin embargo se venden mucho una vez que están.

Ñadocu

Algún día, cuando me jubile, volveré a encenderlo...

deabru

Hay un canal en youtube que se llama the 8 bit guy o algo así, y, entre otras cosas, ha sacado una placa que es muy parecida las de comodore 64, y parece que hay gente muy interesada en desarrollar para estos sistemas.

El mundo es muy grande, y puede haber mercado para muchas cosas.

Mltfrtk

Yo sigo esperando mi Spectrum Next. Tiene que estar al caer

Black_Txipiron

#77 no, pero esto lo considero como quien se compra un funko.

aironman

Creo que fue uno de los primeros juegos que tuve en el spectrum 128, y lo recuerdo como un juego difícil de cojones.

De esta temática, the last ninja 2, no recuerdo si tuve el 1 también.

Joachim_Ratoff

tranquilo, tío.

g

Joder me he sentido viejo

Polarin

Esto es como Far Cry3, que sacaron un parche hace unos meses... y el juego tiene mas de 10 anios.

silencer

Este era un juegazo (como juego, mejor q el 2)
Lo q no sé es a q viene esto ahora... Poner espumita en el agua y dibujar la luna?
En fin, de todos modos, q le vaya bien

Mandrago

Me espero a la versión con RTX y DLSS

H

Como me gustaria que hicieran lo mismo pero con los juegos de msx que portaron de spectrum, seguro que estarían a nivel de amiga

Razorworks

Pérdida de tiempo.

troll_hdlgp

#13 Esa es la definición exacta de "juego"

detrankis

remaster ? 😅

l

Alguien se lo va a comprar? maremía

Black_Txipiron

#23 YO!!!!

l

#56 Juegas a juegos actuales también?

mudito

¿Y la noticia cuál es?

Worve_Cantautor

Seguir trabajando en algo que obviamente pocos disfrutarán es amor al medio, al menos de eso no hay duda.