Hace 2 años | Por vicus. a bbc.com
Publicado hace 2 años por vicus. a bbc.com

A medida que más compañías exigen a sus empleados estar vacunados contra la covid-19, miles se están quedando sin trabajo.

Comentarios

x

#1 lugar = lo.

ChukNorris

#14 Parece que no hablas de coronavirus ...

llanerosolitario

#15 Astronautas, pilotos aviones, furbolistas...

#15 necesidad legal que al ir necesidad legal de que al ir
si no sino

Alt126

#6 El "problema" se solucionaría fácilmente obligando a la vacunación, luego ya no sería responsabilidad de la empresa si no del gobierno y se consideraría una actuación de salud pública en vez de "injerencia en la vida personal del trabajador".

Ah! pero luego estaríamos con que el gobierno no puede obligar a vacunarse a la gente, si en el global de la población hay un % de vacunados suficientemente alto para conseguir la inmunidad de rebaño, porque cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, no?
Pero si no se llega a esa inmunidad el hecho de no vacunarse implica un problema de salud pública global basada únicamente en el egocentrismo de cada uno de los no vacunados, es punible/criticable eso?


Pero bueno, da igual, en EEUU los derechos de los trabajadores están mas cerca del esclavismo que de derechos reales así que esta libertad para las empresas tampoco es que empeore mucho las cosas, porque ya son una mierda de base.

apetor

#17 #11 En EEUU aun hay algo de separacion de poderes y la accion legal de un medico ha hecho que las leyes draconianas de Biden para forzar vacunaciones se hayan tumbado relativamente rapido. No como aqui, que las cosas se tumban a toro pasado. Que aun asi esta bien, por que se invalidan multas y demas, pero...

StuartMcNight

#28 Aqui ningun empleador puede despedirte por no vacunarte. A diferencia de EEUU donde si que esta ocurriendo. Es lo que tiene el despido libre. De hecho... de eso va la noticia en la que comentabas escandalizado... de EEUU.

No te habias enterado? Esta noticia no va de España.

apetor

#35 Estara ocurriendo a titulo personal o de algunas empresas, pero las leyes del gobierno al respecto se han tumbado todas. Enterado estoy, tanto de lo de aqui como de lo de alli ( que trabajo para una compañia de alli ). Y sacaba lo de aqui por que la comparacion es pertinente.

#28 por que porque

#17 si no sino

Anomalocaris

#6 Depende de cómo lo mires. También puede verse como una medida de higiene en el trabajo para la seguridad de los demás trabajadores.
Cualquier cosa evitable que afecte a la seguridad de los demás trabajadores debería ser obligatoria.

D

#26 Entramos en un tema farragoso. Por ejemplo, ahora mismo trabajo en una empresa grande, donde tengo un compañero que tiene una enfermedad que le provoca que su piel supure a veces y esto hace que use vendas que son bastante visibles.
Junto a esto creo que todos sabemos como es la gente, y hay personas que no quieren ni acercarsele porque les da "cosa", no tiene nada contagioso, pero te dicen: "y si lo tiene...".
Ahora imagina que la empresa decide que por higiene esa persona no trabaja ahí, esa persona no podría trabajar en ninguna parte, sería literalmente excluido de la sociedad.
Tengamos cuidado con este tipo de cosas, porque podemos llegar a tener unas empresas que primero te pidan la cartilla de salud, antes de contratarte y podemos llegar a serias discriminaciones y a excluir a mucha gente del mercado laboral.

Anomalocaris

#31 Es que eso no debería decidirlo la empresa sino el ministerio de sanidad. Si los médicos dicen que no hay peligro para los demás la empresa no puede despedirlo.

D

#38 una persona no vacunada no es un peligro para los demás, porque la vacuna no te vuelve inmune al covid. Si que es cierto que puede rebajar en parte la propagación del virus, pero no la detiene.
Es por esto que en una empresa donde todo el mundo estuviera vacunado también habría bajas por covid.

Si permites el despido por no vacunar, lo primero que haces es permitir que la empresa acceda a datos médicos, porque no tiene porque saber si estas o no vacunado y lo segundo abres un precedente para echar a algiuen porque la empresa lo quiera. Da igual lo que diga el ministerio de sanidad.
Las cosas no son tan fáciles como quieres pintarlas y las posibilidades de violar derechos muy grandes.

Anomalocaris

#43 La empresa ya tiene acceso a datos médicos cada vez que hay una baja, para las deducciones por minusvalía, por la reducción de jornada por tener personas a tu cargo, etc. Además de que ya le enseñas tu certificado COVID a un señor cada vez que entras en un bar. No veo qué problema hay con que también lo sepa tu empresa.
Y las cosas no son tan complicadas como quieres pintarlas tú. Que se permita esto no implica que vayamos a dejar a las empresas hacer lo que les dé la gana. Ni siquiera en este caso ya que solo debería permitirse cuando las autoridades sanitarias estimen riesgo para la plantilla.

D

#44 tu empresa no tiene tu historial medico, eso es mentira y lo segundo no tengo porque mostrarle a mi empresa, al del bar, ni a nadie si estoy vacunado o no. Eso es tema privado.

Ya se está dejando hacer lo que da la gana, tu mismo dices que airear el historial medico no es un problema, y lo das como algo normal, cosa que no es. Es privado.

Anomalocaris

#45 No he hablado de airear el historial médico ni he dicho que las empresas lo tengan. He dicho que las empresas ya tienen algunos datos médicos de sus trabajadores y lo consideramos normal. Igual que también consideraríamos normal que se despidiera a un empleado que fumase en su puesto porque pone en riesgo la salud de los demás. No veo por qué hay tanto problema en despedir a alguien que hace lo mismo con los posibles virus de su cuerpo.

D

#46 ninguna de las empresas en las que he trabajado tienen un dato médico mio de ninguna clase y no, no es normal tenerlo.
Fumar en lugares cerrados está prohibido por ley, y esto no tiene nada que ver con tu salud, tu comparación no tiene sentido.
Es como si me dices que no te permiten robar en tu trabajo, y que deberían, pues no.
Es ilegal fumar en un sitio cerrado, igual que es ilegal robar. Aunque a ti te pueda parecer normal.

Me parece muy bien tu propuesta, te comento para que lo sepas, tu cuerpo ahora mismo esta lleno de virus y bacterias. Por lo tanto y ya que no sabemos si las mismas son peligrosas, considero que habría que despedirte, espero que por coherencia vayas a tu empresa y pidas la renuncia, porque estás claramente poniendo en peligro a tus compañeros.

Anomalocaris

#49 Como ya te he dicho antes, si tú estás de baja por una fractura tu empresa lo sabe, si tienes una deducción por minusvalía tu empresa lo sabe, si te vas de baja por maternidad antes de que te corresponda porque tu embarazo es de riesgo tu empresa lo sabe. Todo eso son datos médicos.
En cuanto a lo de fumar, fue legal hasta que lo prohibieron. Y precisamente de eso se trata, de que sea ilegal no vacunarse de una enfermedad peligrosa igual que lo es ahora fumar en el lugar de trabajo. La comparación es correcta.

D

#51 No he estado de baja por una fractura, no tengo ninguna minusvalía, no me he dado de baja por nada. Mi empresa no tiene mis datos medicos y no es normal que los tenga.
Como ya he dicho antes.

La comparación es incorrecta, porque no es ilegal no estar vacunado. Por lo tanto comparas manzanas con morcillas y las igualas porque quieres. No tiene sentido la comparación.

Anomalocaris

#52 Enhorabuena por tu buena salud, los demás curritos no podemos decir lo mismo.
Y comparo algo que fue legal y ahora no lo es con algo que es legal y considero que debería ser ilegal. La comparación es correcta porque creo que la vacunación de enfermedades peligrosas debería seguir el mismo proceso que el tabaco.

D

#53 yo no lo creo para nada, no tiene nada que ver el tabaco con esto.

Bueno, en tu caso está claro que no tienes problema en regalarle tu historial médico a tu empresa, pero eso ya es cosa tuya, no pretendas que el resto lo hagamos.

Anomalocaris

#54 Que una empresa sepa si estás vacunado dista muchísimo de regalarle tu historial médico. Pero tú a lo tuyo, sigue poniendo en mi teclado cosas que no he escrito si así crees que justificas tu postura.

D

#61 una empresa no tiene porque saber si estoy vacunado o no, no es de su interes para nada, queda dentro de mis datos personales y no tengo porque compartirlos con nadie.
Regalale tus datos al primero que veas por la calle si quieres, pero no esperes que los demás veamos tu comportamiento como normal, porque no lo es.

#45 porque por qué

StuartMcNight

#_6 Esto es en EEUU... Es lo que tiene la flexibilidad que los liberales exigen para el despido.

Que disfruten lo votado.

El_Cucaracho

#_6 Es país de la Libertad.

#11

vicus.

En el caso de EE.UU perder un trabajo no es ningún drama, es un país donde el paro no llega al 5%, vente para España, nena..

manuelmace

#4 Ni de broma. Aquí el cupo de subnormales ya está al 99%.

vicus.

#8 Sería una espléndida candidata de la VOXemia.

V.V.V.

#4 Me gustaría saber si dentro de medio año la sra. ésa se divorcia, opina lo mismo. Con críos y pasando una edad, encontrar trabajo es muy difícil en este o en el otro lado del charco.

#FreeAssange

cris_asturias

#4 Te equivocas.se esta poniendo muy dificil encontrar un trabajo si no estas vacunado.
Entiendo que las cosas desde afuera se ven diferente, pero, al igual que pasa en todas partes, la informacion a Espana llega sesgada.

timeout

#4 En EE.UU sin trabajo no hay seguro médico, sin este la sanidad que hay tiende a nula

oso_69

#4 En circunstancias normales no te digo que no, pero imagino que muchas empresas igual que están despidiendo por no estar vacunado no contratarán no vacunados.

vicus.

#40 Es que al final todo el mundo dice que hay de lo mío, los que dicen que son libres y tienen derecho a no vacunarse, los que están es su derecho en no contratar no vacunados, o sea, al final no va quedar más que vacunarse, porque lo exige la mayoría social y empresarial. Y si no, pues al monte de ernitaño.

woody_alien

#4 Eso del paro del 5% no se lo creen ni ellos. El modo de cómputo del paro en ese país excluye a millones de personas que no existen para sistema. Si se cuenta por ejemplo siguiendo la demografía real (U6) sale casi un 15% de desempleados, pero se prefiere usar el U3 y solo contbilizar como desempleados a aquellos que en las últimas 4 semanas antes del cómputo se hayan apuntdo como demandantes de empleo, así les sale un porcentaje mucho más bajo.

https://www.davemanuel.com/investor-dictionary/u6-unemployment-rate/

r

Albañil: "preferí perder mi trabajo antes que ponerme casco en la obra"

mefistófeles

Es lo que tiene ser libre, que igual que uno es libre de no vacunarse, el otro es libre de despedirte.

J

#3 porque has puesto lo de :

a

#34 Porque es ironía, en realidad no lo piensa, piensa que no deberían despedir a nadie por no vacunarse.

D

Los que si están contentos son sus antiguos compañeros de trabajo

D

"Yo debería tener el derecho de escoger", dice. "Pero claro, hay muchas emociones… es un gran cambio para nuestra familia".

Y lo has tenido, has escogido libremente. Ahora, atente a las consecuencias de TU elección.

d

#10 esas personas pueden ser libres para elegir, pero los demás también lo somos

Su empresa a elegido echarle, porque eligen tener gente vacunadas

Los que hablan de su derecho a tener libertad suelen pasar por alto que los demás también tienen la libertad de actuar en consecuencia, pero eso ya no les gusta tanto.

#36 a elegido ha elegido

D

Teniendo en cuenta que el estar vacunado o no afecta a la salud de los que le rodean, no lo veo tan descabellado.

Krab

Bueno, el CI medio de la empresa habrá aumentado en varios órdenes de magnitud. Hay que ver el lado positivo en estas pequeñas cosas.

Claustronegro

Pues que apechugue. Se le lleva un tiempo avisando en un país donde los contagios y la ocupación de las UCIs no para de subir

jdmf

Estoy a favor de la vacunación pero hay que alabar que ésta chica ha sido consecuente con sus creencias, ... espero que siga creyendo en la gravedad y no decida probarlo tirándose de una ventana...

jm22381

Señora , que si quiere bolsa!

StuartMcNight

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

D

Perfecto, ahora espero que no encuentre otro

Dene

Mira, como Djokovic

ailian

Hay que ser muy tonto para tragarse esas noticias de "arrepentidos".

c

Yo lo veo más por el tema de que si estás vacunado, la reacción al contagio es mucho menor. No es lo mismo alguien que en 5 días ya vuelve a producir , a otro que tiene que ser hospitalizado. La pela es la pela

D

Una persona coherente con sus ideas que aquí está siendo insultada, despreciada, marginada y vilipendiada.

A éste punto hemos llegado gracias a seguir a pies juntillas los designios de los medios de comunicación.