Hace 3 años | Por robustiano a publico.es
Publicado hace 3 años por robustiano a publico.es

En plena crisis por los rebrotes, con 224 brotes activos que se extienden a lo largo y ancho el país, el contagio por covid-19 deja de ser desde este miércoles accidente laboral para el personal sanitario y sociosanitario.

Comentarios

A

#7 te remito a #19

piratux

#19 Los residentes deberían hacer huelga también en sus respectivos servicios, no sólo de guardias, esto es cómo decir a tú patrón que vas hacer huelga en el turno de mañana, pero no en el de la tarde. Pero claro, los residentes no quieren enfadar a sus futuros jefes. Las apuestas en muchas ocasiones deben ser órdago a grandes.

A

#58 porque donde mas les putean y mas cubre trabajo de verdad es en las guardias de urgencias.

Existe el factor que tú dices, pero es verdad que ahora mismo la sobrecarga es en las guardias de urgencias, no en el dia a dia.

piratux

#69 De eso nada, hay servicios que sin el trabajo de está gente no saldría la faena ordinaria, pero además es un sinsentido, tuvimos los despidos simulados y ahora las huelgas en diferido.

A

#73 correcto, pero ninguno como el de urgencias, que es el que más saturado se ha visto durante la pandemia y en el que mas se nota la carencia de personal cuando los pacientes generan mucha mas demora que antes de la pandemia (ponte el epi, explora, quitate el epi, escribe en otra habitación...).

De hecho, ahora mismo, los servicios ajenos al covid de manera directa, estan mejor que nunca.

piratux

#74 Tú respuesta es un falso dilema, yo no digo de escoger entre urgencias o servicio, sino en hacer huelga en urgencias y sus respectivos servicios. Así que mientras no hagan en sus respectivos servicios, me parece una huelga de chichinabo. Y todos sabemos porque no hacen la huelga en su servir, es para no ser castigados con el ostracismo por el jefe de dicho servicio.

A

#76 no presento un falso dilema, digo que hacer una huelga en tu servicio cuando:
1) estas en buenas condiciones y sin sobrecarga
2) tu servicio, por lo mencionado en el punto 1, no tiene tanta necesidad de ti, por lo que tu huelga tiene poco efecto y se nota poco, ergo es más difícil que se note tu ausencia y por tanto que se vean obligados a hacer concesiones.

De verdad, no se por qué lo presentas como una confrontación o una discusión... Por los colores de tu avatar intuyo que eres anarquista (y disculpa si esta interpretación es incorrecta) y que la lucha contra el sistema la llevas hasta las últimas consecuencias. Lo respeto.
Pero pareces del mundillo sanitario, por lo que entenderás que si haces una huelga íntegra, es mas difícil conseguir adeptos a la causa, mientras que una parcial es más fácil conseguir números. No defiendo esta idea frente a la otra, yo ya no soy residente y nunca he hecho puerta de Urgencias de adultos, por lo que mi vision del asunto es de 2a y 3a mano.

piratux

#77 Desde mi punto de vista si presentas un falso dilema. Y no no pertenezco al sistema sanitario como trabajador, si que pertenezco como paciente, tu postura es una OR y desde el mio es un AND, soy Técnico Mecatrónico y te hablo de compuertas lógicas.
digo que hacer una huelga en tu servicio cuando:
1) estas en buenas condiciones y sin sobrecarga

Precisamente eso debería ser motivo de huelga, estas cosas no se solucionan por arte de magia, el Deux ex machina, solo funciona en el teatro romano, y aquí vivimos una tragedia.
2) tu servicio, por lo mencionado en el punto 1, no tiene tanta necesidad de ti, por lo que tu huelga tiene poco efecto y se nota poco, ergo es más difícil que se note tu ausencia y por tanto que se vean obligados a hacer concesiones.
Tu mismo has reconocido que la faena ordinaria en dichos servicios no sale si los residentes no se ocupan de ella, por tanto ahora mismo esto sobra.

De verdad, no se por qué lo presentas como una confrontación o una discusión...

Tenemos puntos de vista distintos, es una discusión, lo cual no es malo. Hasta la fecha no te he faltado el respeto.

Por los colores de tu avatar intuyo que eres anarquista (y disculpa si esta interpretación es incorrecta) y que la lucha contra el sistema la llevas hasta las últimas consecuencias. Lo respeto.


Más que anarquista me declaro anarcosindicalista, el matiz para mi es importante, no obstante, no creo relevante mi ideología, no he hecho ninguna arenga en base a ella.

por lo que entenderás que si haces una huelga íntegra, es mas difícil conseguir adeptos a la causa, mientras que una parcial es más fácil conseguir números. No defiendo esta idea frente a la otra, yo ya no soy residente y nunca he hecho puerta de Urgencias de adultos, por lo que mi vision del asunto es de 2a y 3a mano.

La motivación de que no se extienda la huelga también a los servicios es porque no quieren morder la mano que les da de comer, que en román paladino es que no quieren putear al jefe de su servicio, que será quien pueda tomar represalias contra ellos a posteriori, negándoles hacer estas u otras pruebas que les dará caché curricular.

Macharius

#6 Pero si ya tenían sus aplausos a las 20h cada día no se que mierdas más quieren

D

#5 #6 Votar ¿Para qué? ¿Huelga? lol lol
Se oye las risas desde aquí, a ellos les da todo igual indistintamente la ideología que tengan. Mientras que no empecemos a quitarles su burbuja y recordarles a ellos que están ahí por nosotros no habrá nada que hacer. Ellos les da todo igual, parecen la nueva burguesía.
Hay un nuevo acuerdo en Europa para conseguir dinero. Yo lo único que escuchado es SOLO sobre reformas laborales. NADA de eliminar duplicidades, recortar en consejeros incluso eliminar ayuntamientos en número x mínimo de habitantes.
A pero si, la próxima vez que estemos confinados salgamos apladir el personal sanitario y gente que trabaja en sectores esenciales a trabajar con una palmadita en la espalda.

#6 ¿Con manifestación? ... Cuidado, que en una de estas nos llevamos un ministro puesto...

QesnoR

#6 Tienes toda la razón, aunque también el problema es que los servicios mínimos que obligan en caso de huelga a veces superan el número mínimo de sanitarios que deben haber. Ya ha sucedido que haya una huelga y que para cumplir con los servicios mínimos tuviese que trabajar un enfermero mas de lo que tenían previsto días concretos. Una vergüenza.

Veelicus

#65 Es que los servicios minimos muchas veces es un chantaje, lo que tendrian que hacer cuando esos servicios minimos son excesivos es que no vaya nadie, pero nadie nadie a trabajar... ademas, en el sector sanitario si se ponen a fuego lo tienen mejor, se firman unos a otros bajas medicas y que luego vaya la justicia a meter a todos a la carcel...

GaiusLupus

#6 #7 la huelga se tuvo que hacer con las UCIS llenas y el gobierno en colapso. Ahora se limpian el culo con "las huelgas" pero claro, es que está muy mal poner de manifiesto la realidad en el momento apropiado porque es políticamente incorrecto.

Ya te digo que con una huelga masiva otro gallo hubiera cantado

RubiaDereBote

#67 Ya hubo una huelga con UCIs llenas y el gobierno en colapso, el mismo 8M.

sr_pil

#2 se llama pasta, pasta y más pasta, es lo único importante. Echo de menos el eje del mal de los '80.

D

#2 #7 Esto es una agenda política. No lo llamemos Soros ni Bill Gates, llámalo si quieres banqueros internacionales.

D

#41 Me encanta este tipo de conspiraciones , mientras usáis móviles y aplicaciones que os conocen más que vosotros mismos ;
lol lol

y para colmo las pagamos o descargamos de forma voluntaria ,

D

#45 Qué tendrá que ver. Se usan sus propios medios (Facebook, Youtube) para atacarlos. Somos miles. ¿Van a ir a por todos nosotros?

yopasabaporaqui

#41

1. Quién dice que lo va a eliminar

2. Has escogido la gripe ( por cierto que su vacuna salva a miles de personas), porque no la de la viruela?

D

#56 Piensa mejor en el SIDA.
¿Recuerdas a Michael Jordan, que decían que era asintomático?
Pues si lo era él, habría otros.
Y mucha gente folla al segundo día a pelo.
Se habría esparcido y una buena parte de la población tendría ahora el SIDA.
No han sacado vacuna para el SIDA porque tampoco existe.

La viruela no la he visto ni tampoco me han contado de nadie que la tenga, así que mejor hablar de cosas que se ven, no que la religión de la ciencia nos haya contado y que hay que creérselo sin más.

yopasabaporaqui

#66 No la has visto, porque está erradicada. No es religión, son hechos.

El sida se ha medio contenido por el uso del condon y demás medidas ( algo como las mascarillas ahora)

"No han sacado vacuna para el SIDA porque tampoco existe."

D

#7 Al igual que las FFCCSE que han estado trabajando en los meses de confinamiento ....Llevan un mes sin apenas recibir material de protección y de desinfección.

r

#8 Sin quitar valor al trabajo de las FSE, media España ha continuado trabajando sin epis.

D

#21 Y? Todos los días se recibirán llamadas de familiares para que comprobasen el estado de un familiar, iban a casas de fallecidos por covid , se seguían realizaban intervenciones en casas y en la calle .... detenciones, agresiones, .... Igualito vaya.

r

#23 Será que en mi zona no ha habido mucho. Pero hay bastantes más positivos en trabajadores de fábricas.
Lo que quería decir de todas formas, es que todos tendrían que tener epis. Como mínimo de más a menos riego (laboral y personal) Las FsE más por ser estado y dar ejemplo.

D

#25 infórmate y verás que las mascarillas FFP2 brillan por su ausencia y hace semanas que no hay apenas nada de material, tengo colegas policías nacionales y es lamentable. Tienen que llevar productos para desinfectar los vehículos y y ya no tienen mascarillas ni nasa en los vehículos. Lamentable la situación,.

Toni_Gutierrez

#28 pobrecitos que no se pueden comprar mascarillas en la farmacia como todo dios. En cambio los kubotan, esposas molonas con bisagras rechulonas y porras extensibles si se las pueden comprar... ¡Pero oiga que no me dan mascarllas! .... Con la mitad de su sueldo tengo una caja de 10 en el salón para mi trabajo de repartidor .... Hipocresía nivel Dios...

D

#39 El ministerio de interior tiene que dotar a las FFCCSE de los medios de protección adecuados para su trabajo. Marlaska dijo que desde un principio contaban con los medios adecuados MENTIRA!!
La policía se compran grilletes porque los que dan el cuerpo son pequeños y hacen mucho menos daño y son más seguros de colocar los semirrígidos, las fundas de pistola son de cuero con broche sin seguridad alguna por lo que nada más entrar los veteranos recomiendan a los nuevos que se compren una funda antihurto, la extensible para ir de paisano , el cinturón de velcro ahora lo están dando pero antes no y aun así el que dan es una mierda...el chaleco es interior y es inaguantable, por eso se compran fundas exteriores.
Sobre el tema de la pandemia, al principio de todo los policías tenían que llevar de casa productos para desinfectar los vehículos , el que pudiese conseguir mascarilla llevaba alguna o los ciudadanos chinos iban a las comisarías a entregar material de protección y limpieza , una puta vergüenza. Y mientras la gente estaba en su casa confinada estos han estado estos meses comiéndose la mierda y si caían infectados encima catalogaban como enfermedad común la baja. Así que que me estás contando. Se de casos en los que han detenido a uno con covid y se han infectado 3-4 y no se han hecho pruebas en las comisarías para evitar el déficit de funcionarios , ya que muchos lo han pasado de forma asintomática. De gente que han hecho RCP sin medios y han acabado contagiados... Y como los mandos desaparecieron y no había protocolo de actuación alguno. Los radiopatrullas quedaron abandonados en los meses de confinamiento. Pero eso mejor que no se sepa....que a la izquierda progre le jode que se metan con si gestión.

Toni_Gutierrez

#43 Total , la porra extensible está prohibida y las veo llevando uniforme... (de paisano llevan pistola quizas les sirva para algo) y , lo de que compren esposas para hacer menos daño no te lo crees ni tu, del kubotan no dices nada y si el chaleco es inaguantable , cuando no habían eran unos irresponsables por no darlos, cuando los dan no gustan. Lo de hacer un RCP en plena pandemia lo tildo de temeridad y detener a un infectado y acabar infectado... si hubieran gastado el dinero de la funda exterior en una mascarilla (ya tienen un chaleco) pues a lo mejor no se hubieran contagiado...
Y si se juegan la vida , son POLICIAS y por lo cual los admiro, pero va con el puesto .
Otra cosa es que les falten a los sanitarios por qué es imprescindible por su proximidad , eso sí es vergonzoso.
Y lo de limpiar el vehículo es lo mínimo que deberían hacer, si eres medianamente limpio, todos los profesionales limpian sus vehículos y comprueban el material cada x dias, en el ejército también.
Pobrecitos que tienen que llevar agua con lejía...

s

#8 Y los maestros y profesores, cuando empiecen en septiembre.

POLE288

A qué hora se aplaude esto?

p

#3 a la hora de las votaciones

Manolitro

#5 pues por lo que sea a público se le ha olvidado nombrar aquí a la ministra de trabajo

Y eso que esta era la buena de podemos

Adrian_203

#40 A decir verdad, en la agenda del Estado de Alarma no se contemplaba estas fechas tampoco, por lo que es irrelevante quien votase en contra de seguir.

SalsaDeTomate

#5 Entonces tendremos que votar a la derecha, ya que es la izquierda la que lo puso y ahora no se preocupa en mantenerlo.

BM75

#50 Menudo hacha eres con las falacias...

D

#13 Se le puede poner el envoltorio que quieras, pero este tipo de mierdas no se deberían ni presentar. Qué vergüenza y qué pocos escrúpulos y empatía. Asco de políticos/psicópatas...

F

#13 "Esto se corregirá en breve ampliandolo y de manera retroactiva."
Pues igual la gente no se la lee, pero eso no aparece en ningún sitio en la noticia.
Tienes una fuente de esa afirmación?

SalsaDeTomate

#13 Si se tuviera la intención se habría corregido ya.

D

A ver qué dice Simón de esto.

SalsaDeTomate

#38 Pues lo que le manden, como con todo.

berkut

Es que otro temita es el papel que han jugado las mutuas laborales y los servicios de prevención y cuidado de la salud en el trabajo en toda esta crisis...

Con el mantra "el bicho viene de fuera (de la empresa)" aquí me da la impresión que se han ido de rositas.

P

#17 La cagada fue convertir un problema de sanidad pública en un problema de seguridad laboral.
Si tu compañero de trabajo viene con un resfriado a currar y te lo pega no es, y nunca ha sido, un accidente laboral salvo en contadas excepciones.
Aquí lo han metido todo en el cajón de la prevención y a correr.

berkut

#36 El caso es que ir a trabajar tiene sus riesgos, y las mutuas &cia se han implicado poquito.

LostWords

Es increible. Trabajas con la enfermedad que tiene aterrado a todo el planeta, te la juegas cada día, a cada momento para ayudar a otros, pones en peligro tu salud y es posible que la de tu familia y si caes enfermo, no tienes protección de ningún tipo.
Os imaginais que a la policiía le digan algo así como "lo siento mucho por el navajazo que te has llevado al tratar en una pelea pero no se considera accidente laboral"? Verdad que no se entiende?
Ahora dile a esas personas que vuelvan al trabajo y que sigan jugándosela por nosotros que cuando les pase algo, estarán solos, que cuando llegues a casa y unos desalmados te pinchen las ruedas y te pidan que te marches del edificio, te sientas solo, vamos, pidámosles que sigan sacrificándose por sus semejantes.
A veces pienso que hay demasiadas personas perturbadas en este mundo por que no ver el sacrificio que hacen esas personas o simplemente no respetarlas, es inhumano.

L

Bueno. Ahora es el momento de hacer una ley para que lo cubra de manera sostenida en el tiempo. Veremos.

Viscerol

No os podéis imaginar lo maltratados que están los sanitarios; y cuanto más bajas de categoría profesional en el sector, más aún, pues la mayoría de colegios profesionales y sindicatos del sector están, en el mejor de los casos, no haciendo su trabajo y, en el peor, vendidos.

D

¿ Esto es culpa de Ayuso o del Gobierno ?

D

Increible.

Abusan de la vocación de estos profesionales, martires.
Se merecen un huelgazo general como la copa de un pino.

D

#10 No sé si les iba a importar. Se están cargando toda la economía y van a arruinar a todos. O ese parece el plan.

Jakeukalane

Joder, con lo fácil que es contarlo sin sensacionalismo.

P

En realidad debería ser justo al revés. Personal sanitario accidente laboral, personal no sanitario contingencia común.

ariakna

#12 Hombre en un hospital hay mas gente trabajando además del personal sanitario ( cocina a, limpieza, mantenimiento, lavanderia, celadores...)y tienen el mismo riesgo que el sanitario.

KomidaParaZebras

#29 el mismo no. No es lo mismo que se suelte un tubo de un intubado full de COVID de la UCI que tocar los botones infectados de un ascensor. La carga vírica es importante

#32 ya está el clasista flipado... tampoco es lo mismo pasearse una vez al día hasta la habitación y recibir a la familia a la 1 que manipular cientos de bolsas de plástico llenas de prendas y residuos contaminados...

De hecho tiene más riesgo un enfermero o un celador que un “doctor”

KomidaParaZebras

#61 "clasista flipado"
¿Me conoces de algo o con un comentario ya te da para juzgar a alguién?

De hecho, quienes manipulan y tienen el mayor contacto con los enfermos en la UCI son, precisamente, enfermeros. Yo ni he hablado de doctores . Creo que eres tú quien te lo flipas bastante sacando conclusiones de la imaginación. Te gustaría discutir con un clasista y te montas una película. B R A V O

#71 me explicas quien entuba?

Gracias

KomidaParaZebras

#78 intuba el médico asistido por la enfermera y si acaso el auxiliar. Los pronos y supinos, típicos en los pacientes Covid, los hacen también un poco entre todos porque es complicado, pero se entiende que los cambios posturales son tema de enfermería. Yo más bien me refería al riesgo de esta última maniobra, porque se pueden soltar los tubos...

Por?

P

#29 No tienen el mismo riesgo porque no tienen la misma exposición.
El tema es si dentro de sus funciones incluidas en la exposición de riesgo hay contacto o presencia de enfermos de Covid. Con el cocinero lo dudo, con el de mantenimiento se podría evitar el riesgo, personal de limpieza no te lo discuto.

Lo que no tiene sentido es que si el informático de mi empresa pilla Covid se considera accidente laboral, pero si eres enfermero o médico no.

Avantasia

#34 Yo soy informático en un hospital y ahora mismo te cambiaría probablemente el trabajo por uno en cualquier otro sitio, se tiene menos exposición que los sanitarios obviamente pero más que la que tendría en mi casa como el resto de compañeros de profesión que teletrabajan.

Aquí en cuanto se acabó el estado de alerta a calentar silla se ha dicho, predicando con el ejemplo dicen.

D

No se la diferencia que sea considerado accidente laboral o contingencia. ¿Algún experto?

D

#26 así entre otras, descuento del sueldo.

SalsaDeTomate

#26 Joder, espero que tengas 14 años porque si tienes edad para trabajar y no sabes la diferencia...

#52 está claro que no lo sabe, por eso está preguntando. Tu juicio es completamente superfluo, además la elipsis es de muy mala educación...

johel

#26 resumen de l oque interesa, si enfermas cobras menos y depende del convenio es posible que no cobres nada.

borre

Luego a llorar que los ciudadanos no se lo toman en serio.

D

Vaya una mierda de noticia. Es enfermedad profesional, no accidente laboral. Y es incapacidad temporal tanto en enfermedad común como en enfermedad profesional o accidente laboral.

D

Me asombra que se tenga que recoger estás cosas por ley. Para mi, todo lo que pase en el trabajo o por el trabajo, debería de ser contingencia profesional.

j

Ya vemos que este gobierno de izquierdas está comprometido a proteger a los trabajadores. Miserables

D

Huelga general ya! Como si tienen que dejar morir a cientos de españoles, aquí la peña solo aprende a valorar las cosas por las malas. Ellos no están ahí para morir en lugar de gentuza que luego al salir les pondrá a parir, les señalará o votará por más recortes. No son mártires puestos ahí para morir en lugar de los que no han tomado las precauciones que los médicos demandan porque "es todo fake", "los médicos están colaborando para el NWO" . Es triste y trágico llegar a este punto, pero peor será en el futuro si la sociedad no abandona su adolescencia eterna y empieza a madurar.