Hace 4 años | Por pcmaster a elespanol.com
Publicado hace 4 años por pcmaster a elespanol.com

El Covid-19 circulaba por Milán semanas antes de que se detectara el primer contagio confirmado en Codogno, el 21 de febrero. Al menos 1.200 personas ya estaban contagiadas en la región de Lombardía hasta 26 días antes de que Mattia fuera hospitalizado y los médicos relacionaran su neumonía con la epidemia que había obligado a cerrar la ciudad china de Wuhan. Relacionada: http://menea.me/1xzwx

Comentarios

D

#9 Por la fecha de Vistalegre, bastaba con tener sintomas para haber tenido que quedarse en casa. Zona de riesgo era ya practicamente todo el pais.

D

#8 Se contagió de un virus vasco, para ser más exactos.

D

#7 Tampoco iba a perderse la fiesta de Halloween, el muchacho.

d

#7 No queremos a Smith como presidente del gobierno tampoco.

cruzado1208

#39 lo que mosquea de los chinos es que con una poblacion 1,393 millones por mui bien que lo hicieran y con un sistema sanitario que no me parece que sea bueno y por muchas medidas que tomaran solo tuvieran 82,862 contagiados 4,633muertos. españa poblacio 47 millones 239,639 contagiados 24,593muertos, esas cifras que me las expliquen un virus supercontagioso que cuando se enteraron ¿cuanto tiempo llevaba el virus extendiendose?no esque segun ellos lo hicieron de puta madre y como estan superdesarrollados y son superconpetentes lo pararon milagrosamente

D

#10 perdón quería decir febrero, corrigo, igualmente ya se sabe que en España el virus estaba el 2 de enero (que se ha actualizado)

https://nextstrain.org/groups/nextspain/ncov19-Spain

de ahí al 26 de febrero que hay en sevilla, que es el primer considerado contagio local hay casi 2 meses, si alguien piensa que eso se podía parar cancelando eventos no sabe de lo que habla

D

#11 bueno... Parar en seco igual no, pero salvar muchas vidas, seguro.

Franlloirrain

#11 Muy buen enlace, gracias, no tenía esa información. Hombre, también hay que tener en cuenta que el protocolo para realizar las pruebas venía dado por el Centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias y sólamente incluía gente proveniente de zonas de riesgo o con contacto previo con infectados: así es imposible detectar contagio local. De hecho, las pruebas de los casos que menciono se hacen porque los médicos están sorprendidos con la cantidad de neumonías extrañas que hay en Febrero (cosa normal si llevaba tanto tiempo por aquí). La autopsia al primer fallecido en Valencia se hizo también mucho después por el mismo motivo. Yo sigo pensando que hubo negligencia en la fase de contención, pero eso es otra historia. Estoy contigo en que no era posible pararlo ya a finales de Febrero, pero hay medio mes de contagio exponencial entre ese día y el del inicio del confinamiento, lo que supone muchos contagiados y, lo que es más grave, muchos muertos. Aunque no se pudiese parar ya, qué sentido tiene esperar para aplicar medidas y entre tanto que el máximo responsable científico aliente a ir a manifestaciones a sabiendas de que tienes al virus descontrolado?

D

#20 En realidad el día 7 el gobierno (sanidad) dijo claramente de evitar lugares públicos si tenías síntomas o venías de zonas de reisgo, yo iba a ir y no fui porque tuve una extraña gripe el 23 de febrero que encima pillé en Andorra en un hotel lleno de extranjeros

Franlloirrain

#64 Estábamos hablando de contagio local, y esas medidas sólo serían efectivas contra ellos si ignoramos el período de incubación y a los asintomáticos, que es un tema que venía de lejos, desde el famoso contagio en Alemania en Enero. Me parecen muy poco más que no hacer nada, y aún así hubo gente como Smith que las ignoraron.
Yo ahora, gracias a tu enlace, empiezo a sospechar de mi gripe de Enero, que fue tan bestia que me subió los niveles de la bilirrubina.

c

#11 De hecho este puede ser el paciente cero español, sobre el 14 de enero

https://www.larazon.es/salud/20200424/vixbzo2gojdvjhjlcr7zxqoaju.html

D

#69 Pues posiblemente

powernergia

#10 ¿Cual fue esa "mala gestión", en España en esos primeros casos?

El primero caso conocido en España fue el 30 de enero en un hotel en Tenerife que se puso en cuarentena.
En ese momento seguramente ya teníamos cientos de personas circulando por España con el virus, que es lo que te dice #6

Franlloirrain

#33 No he dicho primeros casos, así en abstracto, sino primeros casos probados de contagio local, es decir, sin contacto previo conocido con infectados o con zonas de riesgo. El primero es del 26 de Febrero en Sevilla, y los dos siguientes del 27, en Madrid. Ahí se perdió la trazabilidad: desde entonces sabían que el virus estaba en territorio nacional descontrolado. Hicieron esas pruebas fuera de los supuestos del protocolo porque los médicos estaban sorprendidos por la cantidad de neumonías extrañas que veían (cosa normal con el virus tan extendido). Desde ese momento hasta el inicio del confinamiento hay 16 días, 11 hasta el momento en que reconocen el problema en rueda de prensa. Entre medias, partidos de fútbol, manifestaciones y congresos de nostálgicos de la dictadura entre otras muchas actividades. Juzga tú mismo la gestión.

powernergia

#42 Sigo sin saber cual fue esa mala gestión con aquellos primeros casos.

Franlloirrain

#46 No he dicho "con", he dicho "a partir de". Esto pone en mi comentario: "La mala gestión es lo que ocurre entre ese momento, en que sabes que el virus está en tu territorio sin control y la rueda de prensa del 9 de Marzo". Ese momento era, como ya te expliqué, el 26-27 de Febrero.

D

#2 Esos son otro tipo de virus, aqui hablamos de coronavirus, no de ciclistas.

#6 Aqui deberia haberse hecho un estudio de paciente cero pero vamos, no hacen test, y van a ponerse a buscar rastros.
Aqui hay pruebas de que se sabia desde finales de enero la que venia y es por ello que se les atribuye una mala gestion. Pero no en primera instancia, que esa es culpa de China. Callaron como putas y encima ocultaron informacion (aqui hablo de los chinos, pero vamo tambien vale para el gobierno de España).

obmultimedia

#6 yo ya dije en otro hilo que pille una gripe muy rara a mediados de diciembre, con una fiebre inusualmente alta y que me dejo echo polvo durante 1 semana larga. No te extrañes que no fuera una gripe sino el Coronavirus.

cruzado1208

#49 si sospechas que fue el coronavirus tendras algun tipo de anticuerpo o dejo algun rastro,deberian de analizarte haber si fue asi como dices o una gripe

obmultimedia

#52 pues estando en un grupo de riesgo deberian de hacerme las pruebas, pero no me las hacen, en consultas externas donde me llevan mi enfermedad cronica me cancelaron la visita programada que tenia en marzo y ni siquiera me han llamado para hacerme el control via telefono ( pero bien que me hicieron analiticas previamente), lo tienen todo paralizado.
Hasta mi ambulatorio esta cerrado, no puedo pedir cita con mi medica de cabecera. Solo esta abierto el CAP de urgencias 24h que hay en mi pueblo ( tenemos 2) al cual he tenido que recurrir 2 veces por una infeccion de caballo en una muela.

cruzado1208

#53 ya ves el pais en el que vivimos porque tu caso seria interesante saberlo

obmultimedia

#75 pues no se a que esperan a llamarme, a mi padre le llaman cada pocos dias para saber como esta, tiene diabetes y tambien esta dentro del grupo de riesgo.

themarquesito

#3 Obviamente no lo vio venir. Ortegs Smith estuvo en Milán el 14-15 de febrero, y elprimer caso conocido se diagnosticó en Codogno el 21 de ese mes.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20200311/ortega-smith-milan-dia-enamorados-italia-declarara/473704097_0.html

powernergia

#5 Italia decretó el estado de emergéncia el 31 de enero al conocerse los dos primeros casos de viajeros chinos, la noticia se refiere al primero contagio local:


https://www.hoy.es/sociedad/salud/italia-decreta-estado-emergencia-coronavirus-20200131134537-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

D

#28 Que en Italia se declarase el estado de emergencia no permitía saber que podía pasar algo en España, no seamos capitanes a posteriori, por favor.

powernergia

#38 No se lo que quieres decir, en España igual que en Italia, con los primeros casos se tomaron las medidas recomendadas.

Si, ahora ya sabemos todos que desde el primer caso lo mas eficaz habría sido cerrar hoteles y aeropuertos, pero solo los Capitanes a Posteriori dicen que ellos lo habrían hecho.

KillingInTheName

#38 La organización decide finalmente cancelar el Mobile World Congress

Hace 4 años | Por excowboy a eldiario.es


Disfrute usted leyendo los comentarios. 12 de Febrero era esto.

D

#3 Smith hizo un "tira que libras" y mira, a veces no libras. Pero da igual, porque ahí sigue agarradito a su silla como un mejillón a una batea.

frankiegth

#3. Se escribe '...Smith...'.

Y no se si aporta mucho pero '...Å Smitte...' en noruego significa 'Infectar'.

D

#45 la "h" no se pronuncia, se escribe. 😁

D

Covid-19, el año que viene el covid-20.
Luego en unos años habra un grandes exitos del covid.

EmuAGR

#12 Espero que sea como el FIFA y no traiga muchas novedades...

tiopio

Me juego algo que circulaba en bicicleta.

JungSpinoza

#2 Yo apuesto doble o nada a que era un runner

ahoraquelodices

#16 Ya nos hemos olvidado de los patinetes eléctricos?!

D

#68 a dios gracias.

borteixo

#2 despelucado

D

#2 No, no... en Italia sería en Ferrari o, puede, en Fiat.

Acido

#23
En Milán sería en un Alfa Romeo

cc #2

Mister_T

#31 Espérate a ver que no descubran que estuvo oculto en otro país aún más tiempo, como por ejemplo EEUU.

D

Es hasta relativamente normal, considerando que los primeros casos de China se consideraban en noviembre diciembre y que no hubo cierre de Wuhan hasta mediados de enero...

Manolitro

#1 lo de diciembre no se lo cree nadie. El día que nos enteremos de cuántos meses estuvo China ocultando esto al mundo, nos vamos a reír todos

D

#31 teniendo en cuenta que el contagio es muy rápido y masivo puede que no sea tanto tiempo y la fecha de noviembre-diciembre sea correcta.

CalifaRojo

#31 Si hubiera sido en España igual pasa un año y no nos hemos enterado...

D

#44 Seguiríamos con "joder, que fuerte está la gripe este año, no?" lol

D

#1 Y en EEUU.

KillingInTheName

Pero es porque no preguntaron en menéame, que aquí ya todos sabían que había que parar la actividad el día 7 de marzo para evitar que las hordas feminazis camparan a sus anchas esparciendo el virus por España.
Todavía recuerdo las noticias cuando ciertas empresas anunciaron que no irían al MWC en Barcelona a finales de febrero, acusándoles de alarmismo, de complot contra España o contra Cataluña según el trapito preferido de cada uno, y la Ayuso ofreciendo Madrid para hacer el congreso, que era todo muy seguro.

B

#62 y no te olvides que no cancelaron Fitur ni Arco que Ayuso podía. Pero los €€€€€€€€€€€ son más importantes

c

#67 Tampoco se canceló la Feria de la Educación de IFEMA, entre el 4 y el 8 de Marzo. En 2019 tuvo 175.000 visitantes. Buen foco, eh?

Ciri4n

Y en Madrid y Barcelona también...

isra_el

Luego dirán que en China lo hicieron cojonudamente y los que la cagamos fuimos el resto de países. No teníamos ni idea de la que se nos venía encima.

D

#13 Ni los chinos.

D

Por aquí me dijeron que encontrar al paciente 0 era muy fácil y que se sabía a la perfección, a raíz de una noticia en la que se acusaba a un nieto de haber contagiado a su abuelo...

En fin.

B

Y en Madrid no ayudó que se celebrara Arco y Fitur. 500.000 visitantes pululando entre febrero y marzo de todo el mundo fue irresponsable.

Manolitro

Si fue el 14 de febrero a Milán, si el 28 de febrero no había tenido síntomas, simplemente hizo caso a las recomendaciones oficiales.

estofacil

Yo no entiendo esa hipotesis...¿como es posible entonces que no contagiasemos antes y muere mucha gente como cuando ya se sabia que era?

D

Es obvio, si la incubación es de dos semanas, gran parte de los contagiados son enfermos, los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades y las autoridades no se lo toman en serio, pues ya tenemos una epidemia.

Yo lo pillé en enero y a nadie le importó una mierda. Una parte por desconocimiento y otra porque el protocolo solo permitía hacer pruebas a los venidos de China. Hasta los médicos se tragaron la propaganda de "solo habrá uno o dos casos".

D

#17 Gran parte de los contagiados son asintomáticos*

obmultimedia

#25 los asintomaticos, son reinfectados sin sintomas por que ya los ha pasado meses atras creyendo que era una gripe fuerte.

EmuAGR

#17 Yo pienso lo mismo a finales de febrero, y tuve un compañero de trabajo que estuvo dos semanas de baja con fiebre (gripe) y la semana siguiente con bronquitis, dos semanas antes de pillar algo yo.

davhcf

Tiene todo el sentido.

Aquí han fallado los países por separado, pero es que incluso tenía que haber habido una actuación conjunta de la UE cuando se supo lo que estaba pasando en China.

G

No es nada nuevo. Hace tiempo que se sabía.

r

O sea que porque el virus ya estaba, eso hace que lo que haya hecho cualquier gobierno está bien, no? total el virus ya estaba...

Tú ya tienes una moto comprada y no ves más que esa moto. Y eres incapaz de ver los fallos que tiene. Es lo que tiene ser fanático...

ollupacre

Sinceramente pretender saber cual fue el paciente 0 ni tener certeza de la zona por donde empezo es una tarea imposible en un paias turistico como España o Italia. Llaman paciente 0 al primero que se puso suficientemente mal como para acudir al hospital, o sea a saber cuantos otros habia por ahi antes.
Lo dicho, imposible y pretencioso hablar de paciente 0

M

Circulaba de incógnito.

Kleshk

#4 con sombrero y gafas... ¡Maldito Google Chrome!

M

Para cuando nos preguntemos como hemos llegado a esta situacion....