Hace 3 años | Por Uvieu1926 a efe.com
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a efe.com

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este miércoles que su ministerio pretende impulsar en los próximos meses la reforma de la ley de defensa de los consumidores y usuarios para "prohibir definitivamente" el uso de los números de tarificación adicional, los conocidos como 902, que son utilizado en numerosos servicios telefónicos de atención al cliente.

Comentarios

David_VG

#5 El tema es jugar con lo qué significa "mucho tiempo", pero hace mucho tiempo que tendrían que estar prohibidos y mucho más tiempo que tenían sentido.

David_VG

#58 Yo entorno al año 2000 ya tenía tarifa plana de llamadas a fijos en casa.

E

#70 no, hace 15 años era 2005 y tenían tarifa plana los que tenían contratado acceso a internet, en su mayoría ADSL. En esa época yo tenía PLC con Iberdrola.

Gran parte de la población no tenía acceso a internet aún en casa.

Y el internet desde el móvil estabamos conectados cuatro frikis y las empresas con sus BlackBerry.

Que sí, que parece que fue ayer...

m

#49: De todas formas creo que no siempre costaban lo mismo, les había más caros y más baratos.

Deume

#5 Sin querer justificar esos números, nada más lejos, lo que habría que ver es también, el uso que le dan algunas empresas, si las llamadas fuesen atendidas rápidamente, aún, pero muchas empresas parece que viven de ese suplemento que cobran, te tienen ahí colgado sin dolor, y antes aún había una página en donde venían los números fijos correspondientes a los 902 y 901, pero no se porque han dejado de aparecer, y ahora hay que morir sin remisión, esperemos que no pase lo mismo con el correo electrónico...

Karmarada

#97 DHL una empresa de transporte, tiene el numero fijo desviado a un fax. Se que se la ha denunciado muchas veces, pero parece que no pasa nada. Tampoco entiendo que pierdan clientes de una manera tan tonta.

H

#97 el otro problema es que hay compañías que son 90% online y si quieres una atención más o menos rápida (no 2 o 3 días a que te respondan por correo), te hacen pasar por caja. Yo por ejemplo tengo bankinter, que usa un 902 para todo.

Deume

#10 Quiero pensar que no es llegar y decir "por mis huevos morenos se hace lo que digo..." habrá que legislar y eso, y ya se sabe en palacio las cosas van... como van.

D

#93 No solo es eso, también habrá que votarlo, y de esas votaciones todos quieren llevarse algo a casa.

Karmarada

#10 Señor dame paciencia, ¡pero dámela ya!

kumo

#10 Las esperanzas son el primer paso para desilucsionarse. Yo como ya la había perdido cuando llegó al gobierno, sólo me cabía esperar a ver las cagadas. Y no han tardado nada.

g

#1 no me gusta nada podemos y Garzón menos q nada (peor me parece su hermano) pero estas mierdas q parecen tonterías me parecen maravillosas, lo de la publicidad de apuestas y esta medida, aunque sean pequeñas me parecen perfectas (aunque no me gustan las noticias en política q son anuncios de cosas q piensan hacer, la noticia es cuando se haga pero bueno)

Por cierto el siguiente paso es prohibir a los bancos vender seguros, es un timo (mi hipoteca con el seguro de hogar fuera del banco me ha costado menos de la mitad)

ktzar

#73 Osea, que lo que hace Garzón te gusta, pero él no... ¿Disonancia cognitiva?

knzio

#80 quizá se refiera a que no le gusta para relación romántica

ktzar

#90 Eso sí que no lo entiendo...

Niltsiar

#90 Pues el muchacho... guapo es.

g

#80 Ocurre mucho, hay gente que no me gusta que hacen cosas muy buenas

BRRZ

#73 Tienen esos precios porque como te bajan una décima la hipoteca, para hipotecas grandes ganas dinero contratandoselo a ellos, aunque pagues un seguro muy caro.

Ah y hay gente que no sabe calcular anualmente el impacto de pagar 0,1 puntos más de hipoteca y compararlo con el ahorro anual de cambio de seguro.

D

#1 ¿Medida? Lo dice bien claro, “Consumo quiere...” es decir, es otro globo sonda sin nada asegurado.

O

#1 También quitaría los 901

J

#4 no sólo es en Madrid

E

#22 pero el 112 es para emergencias. Si quieres contactar con los municipales y no es una emergencia deberías poder llamar directamente al 092, y así no saturar el servicio.

Cehona

#16 Gracias por el aviso, como comentaba, hace tiempo que no lo uso por esas circunstancias. Actualizo.
Cansado me cobren por llamar al 091, 092... Y te cobren por un servicio público.

Jakeukalane

#4 el 060 también es de pago. Es una vergüenza.

Aokromes

#4 pues si, es ridiculo que en muchos telefonos importantes como el 092, 010 (en muchisimas ciudades), 060 (renovar dni) sean de tarificacion adicional. en el caso de la policia local de madrid puedes usar 915 29 82 10 yo busque los equivalentes del 010 y el 092 de mi ciudad.

Nas2meetu

#6 Entonces os quejarias de que no hay transparencia...

blockchain

#14 eh? Qué tiene que ver la transparencia con en lugar de hacer anuncios publicitarios informar de regiones tomadas?

Varlak

#6 y que problema hay con hacer ambas cosas?

D

#6 Normalmente todos los gobiernos lanzan el globo sonda y miden la repercusión y las simpatías que levanta el anuncio, y en base a eso luego lo llevan o no a la práctica

estoyausente

#2 Que los dejen para llamadas eróticas, del tarot y esas mierdas si quieren pero como bien dices para cualquier servicio de atención al cliente, incidencias y demás debería de estar prohibidísimo

anv

#18 Para eso es el 80x, que es mucho más caro.

squanchy

#36 Y en la centralita le dan prioridad a las llamadas de 902, si entran a la vez una que es 902 y otra que no.

obmultimedia

#2 en Cataluña los servicios de atencion al cliente de las empresas deben de ser numero provincial o un 900 y no un 902

Varlak

#13 ok, aquí está el meollo, no entendía si se supone que no aporta ventajas entonces porque lo tenían todas las empresas.

#39 el dueño ingresa indirectamente, las telefónicas les ofrecen descuentos, así que ambos se aprovechan de que la empresa tenga el 902, y dado que este ingreso extra solo tiene sentido aprovechando el oligopolio de las telefónicas y es un beneficio para ambos directamente desde el bolsillo de los usuarios yo creo que tiene sentido tratarlo de estafa.

KoLoRo

#40 La empresa presta servicio, la empresa paga si no quiere tener un 91x 98x 96x, no tenemos que pagar los clientes un 902 para que tenga la empresa un numero bonico. Que quiten los 902 y todos al 900

PauMarí

#42 a ver si lo entendemos, el probelma de los 902 no es de la empresa que lo contrata, es de pas operadoras que deciden no incluirla en los bonos, aquí el propietario del 902 no pinta nada.
Lo siento pero este caso concreto de los 902 es demagogia.

KoLoRo

#45 Indiferentemente, vamos a ponerlo todo :

El 902 Paga el que llama y el que recibe la llamada.
El 902 no esta incluido en los bonos de llamadas de las operadoras.
El 902 sigue usándose para atención al publico en muchos sitios
Prohibimos el 902
Que las empresas usen el 900 si no quieren usar prefijos locales.

No veo demagogia, si las operadoras no quieren incluirlo, pues se prohíbe y punto.

PauMarí

#51 si que hay demagogia (y no digo de Garzón, de mucha gente y hace mucho tiempo).
Para empezar que obliguen a que sea un 91 (por ejemplo) para evitar "tarificación adicional" no tiene sentido perqué una persona de fuera de fuera de Madrid, si llama a un 91 le sale gratis por el bono de la operadora correspondiente, si las operadoras volvieran al sistema tarifario anterior sería al revés, sería más caro llamar a ese 91 que al 902
No hacer demagógia sería obligar a las operadoras a traficar los 902 como números locales y aplicar sus mismos beneficios.
Me explico ahora?

KoLoRo

#62 Pero de esta forma matas dos pájaros de un tiro.

1º No te pegas con las operadoras para que metan el 902 en tarificaciones.
2º Eliminamos el 902 existiendo ya el 900 y dejando claro que es siempre gratis.

Entiendo tu postura, pero vistos que pegarse con operadoras etc es un dolor de cabeza, prohíbes lo que le cuesta dinero al ciudadano y pista.

D

#45
Que yo sepa se ponen porque de ahí sacan tajada ya que pagan ambas partes.

PauMarí

#53 sacan tajada las operadoras perqué son ellas las que deciden no incluir los 902 en los bonos, las empresas que tienen un 902 no sacan ni un céntimo.

D

#56
Y porque no ponen un 900?

a

#56 ¿Entonces por que publicitan ese número y no el normal?

PauMarí

#82 publicarias un 91 en un anuncio en televisión de ámbito nacional? (por poner un ejemplo).
A parte de esto, un 902 te permite tener asociados más de un teléfono "normal" y dirigir la llamada donde te interese, por ejemplo, las provenientes de Catalunya, Baleares y Valencia centralizadas en una oficina de atención al cliente de Valencia, las de Navarra y País Vasco en la oficina de pamplina, etz etz etz

E

#56 perdón pero:

Antes cobrabas por recibir llamadas de 902 según con quién lo contratas es. Hablo de operadoras especializadas en empresas como BT. Eso es un ingreso menos que hay que justificar en el presupuesto del departamento. Igual ahora no se cobra nada, al ser mercado empresas hay menos regulación.

Con los 900 tienes que pagar por el tráfico sí o sí.

Es decir que pasas de cobrar (o al menos que no te cueste) a pagar por las llamadas de captación de clientes, averías etc.

A los responsables de marketing no les gusta ese cambio si no supone una mejora de otros parámetros (aumento de satisfacción de clientes, mayor captación etc). Muchas empresas hacen pruebas A/B para comprobar si venden más en una campaña con un 900 o con un 902, y sigue habiendo 902...

i

#53 Es para ahorrarse personal de atención al cliente, si fuera gratis la gente llamaría más y tendrían que poner más operadores.

H

#59 Hace años una chica que trabajaba en VIA DIGITAL (ha llovido un huevo) me dijo que tenían un 902 porque los 900 lo usaban bromistas, niños pequeños y gente que se aburría. Metieron el 902 y dejaron de llamar esas personas. En cuanto nos tocan el bolsillo, es cuando dejamos de hacer ciertas cosas.

e

#98 Los números 900 se definieron con una funcionalidad específica, como servicio para dar "imagen" y lo que sea
Su gestión tiene un coste para las operadoras, por lo que es difícil que se quite.
En concreto, las definiciones son bastante claras

- 900 paga el que contrata
- 901 paga el que llama una parte (local) y el resto paga el que contrata
- 902 paga el que llama
...
Y luego tenemos los 906, que pasaron a ser 800s... que básicamente es como el 902, paga el que llama, pero con sobrecoste.

En este caso, si la empresa quiere un número neutral y quiere evitar llamadas de bromistas, lo lógico sería usar un 901, y luego negociar con operadoras para que la parte del llamante entrase dentro de la tarifa plana (si tuviera). Incluso el 901 sin negociar con operadoras estaría bien. Sin embargo, el hecho de que escojan 902 por defecto solo dice lo poco que les importa la atención al cliente en sí...

Thelion

#54 Goto #27

D

#67 El 900 le cuesta dinero a la empresa

sieteymedio

Y lo prohibir los anuncios de apuestas, ¿cómo va? Porque no veas...

imagosg

Una de las estafas legalizadas de éste país.

D

#9 Igual es que los ciudadanos de este pais son semianalfabetos.

anv

#21 No, no. A ver. En el 902 la empresa COBRA por recibir llamadas.
Si, que ya se que hay veces que no cobra, pero es porque el dinero se lo queda algún intermediario. Si la empresa lo contrata de la forma correcta recibe dinero como para pagar el sueldo de quien atiende las llamadas, que esa es la idea.

PauMarí

#60 perdona, he gestionado dos 902 en dos empresas diferentes y ninguna cobra por ello, no se de donde lo sacas...
Por cierto, sabes que no són lo mismo todos los 900 y que el tercer número precisamente no indica como se tarifican (simplificando, en algunos casos casos llegan al cuarto número)

anv

#64 perdona, he gestionado dos 902 en dos empresas diferentes y ninguna cobra por ello

Ya lo se. Como dije, se lo queda algún intermediario.

Por cierto, sabes que no són lo mismo todos los 900 y que el tercer número precisamente no indica como se tarifica

Sí, lo sabía. El tercer número es para cobrar más o menos por el servicio. Tal vez en las empresas en que has trabajado lo que ganaban por el 902 era lo mismo que pagaban por el servicio telefónico o algo y les quedaba a 0. Pero la diferencia entre tener un 902 y un teléfono normal es que por el normal nunca te van a pagar mientras que por el 902 sí.

E

#60 no recibes tanto como para pagar el sueldo del que recibe la llamada, tampoco te flipes...

anv

#87 Dependerá de cuántas llamadas reciba, y tal vez de cuánto tiempo te dejen escuchando música y pagando.

melchorct

A ver si es verdad... El dia que vea el anuncio de la MierdaMutua con un 91 en vez del maldito 902 lo celebrare con ilusion.

insulabarataria

#3 prueba con este:
915578322

melchorct

#8 nooo dejalo... cuanto mas lejos de esos estafadores mejor. En su dia no los denuncie por que mi pareja de aquel entonces no quiso meterse en problemas...aunque todas las aseguradoras son iguales pero bueno...

PauMarí

#3 la idea de los 902 es precisamente no tener un prefijo "provincial", tener un único número centralizado sin connotaciones "geográficas" y el problema no son estos números, son las operadoras, que los excluyen de los bonos y tarifas planas pero estos números no tarifican más que los demás y la empresa que los tienen no reciben ningún beneficio.

Varlak

#21 claro, las empresas que se sustentan solo en esas llamadas, como los números del tarot o líneas eróticas trabajan por amor al arte

PauMarí

#32 eso no són 902, son 906

D

#32 ejem, no creo que hayas visto nunca un tarot en un 902. Los 902 no aportan nada al que recibe las llamada, solo disuadir al cliente a que llame. Realmente es un "acceso directo", ya que se enlaza a un número fijo ordinario. Por eso existen páginas averiguando cual es el teléfono fijo detrás de un 902.


Los de cobro son estos:
803: Número para llamadas de contenido adulto.
806: Número para llamadas de entretenimiento, como juegos televisivos o el tarot.
807: Servicio de consultas a profesionales.

Varlak

#41 #32 ah, pues entonces disculpa, no sé porqué pensé que eran 902

E

#43 hubo 902 de tarot, lo primero que hacían era pedir la tarjeta de crédito.

Pero normalmente se los cerraban porque es un uso inadecuado de la numeración y a la CMT no le gustaba.

obmultimedia

#41 los peores eran los 11XXX que eran los de consultas de numeros, te pegaban un sablazo solo para saber el telefono de alguien, aun recuerdo el anuncio de los pelochos.

D

#21 No solamente eso, si tienes una empresa con varias sedes en el territorio, pones un 902 y la llamada va dirigida a la sede más cercana a tu ubicación (o como lo tengan configurado). En este sentido para la empresa es muy práctico, porque no van a atender en Asturias una llamada desde Andalucía teniendo una sede allí.
También es verdad que esto era la tecnología de antes. Ahora llames al número que llames te pueden atender desde Uzbekistán sin que te des cuenta.

i

#54 Con un número normal puedes hacer lo mismo, aunque llames a Madrid te puede redirigir a otro sitio, (lo mismo que pasa ahora con los 902)

D

#61 Leete el comentario entero

a

#21 Ah yo pensaba que la empresa se quedaba parte de lo quie pagaba el cliente.

PauMarí

#71 eso se da en otros 90X

m

#21: Todos los números deberían costar lo mismo, al fin al cabo ahora todo va por redes digitales y el coste de transmitir unos minutos de audio es irrisorio.

Si me dijeran hace 80 años... lo entendería, pero ahora cuesta más mandar un mensaje por señales de humo que por teléfono.

Nova6K0

#21 Estos número pueden llegar a tarificar a 50 ctmos cada cinco minutos, que en principio no es mucho, pero si llamas desde el móvil ya sube hasta 2,82 €. Ya que mucha gente no sabe que la cuarta cifra de un 90x u 80x cuanto más alta sea más se paga. Además hay más que rumores de que las empresas pactan con las operadoras lo que van a ganar cada una. Entre otras cosas, por qué como dices el coste íntegro de la llamada lo paga la persona quien llama.

Saludos.

Aokromes

#3 tiene narices que hasta para renovar el dni tengas que llamar a un numero de telefono de tarificacion adicional.

D

Claro, hay empresas que por fenómenos paranormales siempre se equivocan a su favor, para reclamar tienes que llamar al 902, o lo que es lo mismo, pagar para que te resuelvan un problema que ellos te han creado. Muy legal todo.

Orgfff

Web nmn900.
con los más habituales suele funcionar.

pezonenorme

Tiembla, Lenin, que llega Garzón a eliminar las líneas 902.
Biba la Rrebolusion.

A

Habra que ver que implicaciones tiene esta medida sobre los precios. Porque si las empresas tenian un ingreso por el 902 y ahora no lo van a tener, pues simplemente lo trasladaran a sus precios y pagaran justo por pecadores, los que llaman al servicio y los que no. Todo esto si la empresa tiene fuerza en el mercado, que en muchos casos es asi.

XavierGEltroll

Todos los poolíticos son iguales, que te lo digo yo, con mi copazo de sol y sombra.

Jakeukalane

#84 que se pongan el horario de Portugal.

P

ALSA calienta que juegas...jetas.

D

a mi me cobraron la llamadita hace dos meses

e

Y los 901 para cuando? Esos son los que usan la administración pública, mas baratos que un 902 pero mas caro que una llamada normal.

D

Venga, lo siguiente a ver si es la posibilidad de darte de baja por internet y sin preguntas, de un servicio en el cual te diste de alta en 3 clicks y sin preguntas también.

Elnuberu

Ya estaban tardando

L

Me alegro de que se prohiban pero hace falta más regulación. Esperas al teléfono de media hora, números de atención al cliente escondidos o inexistentes no son una buena alternativa, y mi tiempo también es dinero.

e

Ésta noticia es recurrente cada 2-3 años. Es como lo del horario de invierno y de verano, siempre sale, todo el mundo está deacuerdo en que el cambio de hora es una mierda y al final no se hace nada. Nos vemos en 2 años comentando lo mismo

Jakeukalane

#28 (yo no estoy de acuerdo con que cambien el horario especialmente si dejan el de invierno).

x

#35 ¿De donde eres? Creo que en Galicia no están de acuerdo en que dejen puesto el horario de verano, porque entonces ahí en invierno no les amanece hasta casi las 10h... Siempre podemos crear varios usos horarios dentro de la península...

Jakeukalane

#84 de Madrid.

Tanopico

#28 Si 👍

E

Estos comunistas no dejan a las empresas estafar a los usuarios a gusto!

Fuera los Bolivarianos de los ministerios!

E

ayer me dejaria yo 2€ hablando con seur en su 902........


hilo patrocinado por la web https://www.nomas900.org/

D

A ver si es verdad son un engaño esos 902.

Fibrizo

¿Cuándo se utiliza el nombre del ministerio y cuándo el nombre del ministro cuando se anuncian medidas? ¿Hay alguna norma?

i

#15 Supongo que es una pregunta retórica, pero te respondo.
Cuando la noticia es buena se utiliza el nombre del Ministro. Y cuando la noticia es mala se utiliza el nombre del Ministerio. Si el medio es afín a los intereses del partido. Si el medio no es afín...entonces...justo al contrario (o probablemente no den ni las buenas)

Percle

el tonto de garzon al final va a ser el unico que haga las cosas bien

¿Y el teléfono 901 de la Seguridad Social? ¿Va a seguir siendo de pago forever?

Mark_Renton_1

Bravo Garzón

froidl_and_pablob

No estoy muy al tanto de los 902 pero que segun tenía entendido en este tipo de numeros el que llama paga la llamada como local o similar y el que recibe el resto de la llamada. Vamos a mi entender te facilitan la llamada, no tanto como un 900, pero si te reducen el coste.

PauMarí

#12 la mayoría de las quejas no tienen fundamento, el probelma no es el 902 en sí, el probelma es que hoy en día todo el mundo tiene bonos o tarifas planas para voz y este tipo de números están excluidos, cosa que beneficia a las operadoras, aquí no pinta nada quien tenga el 902.
Las quejas tipo estafa etz és puro cuñadismo, (en el caso de 902, otros 90X sí tienen cargos adicionales).

D

#17 por qué, teniendo por ley el equivalente en teléfono local, las operadoras lo esconden y solo publicitan el 902? Porque los costes de esas líneas son compartidos y el dueño de un 902 ingresa algo de dinero por su uso, cosa que no pasa con la llamada local

PauMarí

#31 el dueño no ingresa nada, ¿de donde sacas eso?

Nova6K0

#17 Hace años cuando no existían las tarifas planas, seguían existiendo los 902 y ya había ese problema. Así que de cuñadismo nada. Y que tuvieses dos líneas 902 no te hace superior a nadie, por cierto.

Además utilizar en la actualidad un 902, es por lo que puse en el primer mensaje, sobre el mercado oscuro o negro de llamadas.

Saludos.

omg30

#12 teniendo en cuenta que para la mayoría de la población los fijos son gratuitos, un 902 no te facilita nada, es significativamente más caro que llamar a cualquier punto de la península. Tienen tarifas ancladas hace décadas, cuando llamar al pueblo de al lado era para pensárselo.

No tienen utilidad para el usuario desde hace más de 10 años, no entiendo porque seguían usándolo las empresas, excepto
1. Por imagen (hace parece más grande la empresa que si llamas a un 985XXXX, que declaras en que zona están tus oficinas.)
2. Parece que les facilitaba las multilíneas (aunque con voIP, dudo que eso sea un argumento válido)
3. Estaban bonificadas (te pagaban algún céntimo por recibir llamadas). Quiero creer que no pueden ser tán miserables de tener en cuenta este argumento.

D

#23 algún céntimo o el 30% del importe de la llamada....

A

Lo del 902 y lo de los negocios de apuestas. Y para eso esta este chico.

Mark_Renton_1

#91 pues yo lo veo genial que quieres que te diga

1 2