EDICIóN GENERAL
283 meneos
8894 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Consejos para evitar y escapar de las corrientes de resaca, un peligro mortal en las playas  

Todos los años nos encontramos con noticias de personas fallecidas en nuestras playas por culpa de las corrientes de resaca. Lo primero que debemos aprender es saber identificarlas. Son zonas en las que las olas no rompen contra la playa. Por este motivo mucha gente cree erróneamente que son las zonas más tranquilas, cuando es todo lo contrario. Una vez atrapados en la corriente debemos mantener la calma, pedir auxilio y no nadar en dirección a la playa sino paralelos a ella.

| etiquetas: playa , corrientes , resaca , mar , peligro , consejos , nadar , auxilio
107 176 25 K 314 cultura
107 176 25 K 314 cultura
Comentarios destacados:              
#2 Esta imágen resume muy bien los consejos que debemos seguir. Recomiendo compartirla por whatsapp y redes sociales:

.
La verdad es que hace unos años quedé atrapado en una pequeña corriente de resaca, en Ibiza, y debo admitir que pasé un mal rato. Por unos minutos me vi bastante jodido.
#1 Lo de las resacas en Ibiza es muy común y ni el Govern Balear ni el gobierno estatal hace nada por mejorarlo. Demasiados intereses involucrados. :troll:
#11 Hasta que he visto la carita al final, me estaba preocupando por tu comentario.
#11 El garrafón da para cerrar muchas bocas :-D
#11 Las resacas xD
#1 Las resacas en Ibiza soy muy duras. Yo tuve una de alcohol, y extasis que no te digo.
#12 De esas también he tenido, pero no exclusivamente en Ibiza. Duran más, pero asustan menos.
#15 Can Ralph?
#17 Jajajaja, que cabrón, me acabas de romper. Ya imagino quién eres, no me había fijado en tu nickname, jajaja.
#22 Me alegro de "verte". Eres un gurú aquí eh? Estás por todo. Espero que te trate bien la vida.
#25 Justamente hoy escribía por aquí en una noticia del IRC sobre la de amigos y conocidos que le debo a esa plataforma.
#1 No hay que confundir resaca con remolino. El remoñino tambien atrapa pero aveces tiene un punto de fuga Por lo menos es lo que me pasó a mi : como veia que no avanzaba, me dijo un surfer que me dejara llevar y saldría mas atras. y asi fué. Supongo que es cosa de saber y conocer el lugar
Esta imágen resume muy bien los consejos que debemos seguir. Recomiendo compartirla por whatsapp y redes sociales:

.  media
#2. A veces me pregunto para que carajo sirven los telediarios. '...-Sigan los consejos de los expertos para lidiar con la ola de calor que se avecina...' ha sido la última gran aportación gran chorrada que escuché sobre seguridad veraniega telediaria.

Que ciertos canales de Youtube le hagan el trabajo a los mass media establecidos es como quitarles el carnet de su sindicato obrero.
(Edit #18) '...es como para quitarles el carnet de su sindicato obrero...'
(CC #2)
#18 No sirven más que para tener a una nación de idiotas ocupados con temas que no aportan más que ruido y debates estériles. Hago lo posible por no verlas, para evitarme el cabreo de ver como se centran en mierdas particulares, rollo el caso y no informan de absolutamente nada.

Hace calor, hace frío, niño desaparecido, mujer asesinada... Una mierda vamos.
#18 Tampoco estaría de más un cartél como el de #2 en todas las playas.

Aunque también hay que reconocer que luego la gente pasa bastante de las recomendaciones.
#18 cuando oigo las recomendaciones de los periodistas dando las noticias sentaditos y con aire acondicionado, me acuerdo de algún obrero que murió de golpe de calor y me cago en tosusmuertos.
#18 pues te digo, sirven para que mires y pienses y polemices sobre lo que no tiene solución, si algo tiene solución normalmente implica dinero y cambios, y eso no le gusta a nadie. Así que vas a oir mucho de accidentes por despistes, de terrorismos en cualquier parte del mundo y discusiones sobre el sexo de los ángeles y no vas a oir nada de cómo eliminar la epidemia de gordura, o las muertes por contaminación o ciencia básica.
#2 Ahí hay un problema y es el mesetario* medio, que no sabe nadar o lo hace mal, no se atreve a meter la cabeza debajo del agua, y le asustan las olas casi tanto como leer los carteles informativos. Son los primeros que, con bandera roja, se meten donde no hay olas grandes hasta que les arrastra la corriente.

* Persona que no vive cerca del mar y sin las nociones básicas de natación donde no hace pie.
Beber agua y comer antes de ir a dormir.
#3 Y para el helicóptero?
#4 Un pie tocando tierra ayuda
#6 Es el objetivo, volver a poner el pie en tierra.
#3 Jajajajaja

Las corrientes de resaca, no las resacas corrientes!
Cuando era pequeña bañandome en el Cantábrico a la altura de la cadera no se me ocurrió nada mejor que dejarme flotar durante unos 5 segundos, cuando volví a hacer pie me llegaba el agua al pecho y tiraba de mi hacia dentro, tuve pánico al mar durante años.
#7 Eso suele ocurrir en el Cantabrico con mucha gente que viene de tierra adentro.Hay gente que viene de Palencia, Valladolid, Burgos y se creen que el Cantabrico es una piscina y luego siempre hay algún susto .En Santander suele pasar un día están en la playa Los Peligros o los Bikinis y ya se creen que conocen a la mar, al día siguiente van a la 2ª del Sardinero y ya viene el susto y hay que explicarlas que uno esta a refugio de la Bahía y la otra tira a mar abierto.

Como también recuerdo…   » ver todo el comentario
#14 En Coruña muere gente ahogada. La última que recuerdo murieron hasta dos policías que fueron a rescatar a los que se ahogaban. En la misma playa del Orzán tuve yo algún susto, y eso que yo si sé nadar y entiendo cómo funcionan las corrientes...
#14 Doy fe, yo soy uno de esos castellanos de secano. Pero la verdad es que a mi el Cantábrico me da mucho respeto, no me suelo adentrar mucho en el agua. El problema es que la gente no familiarizada con él se piensa que es como en Benidorm con miniolas y que te vas nadando hasta la boya sin depeinarte, y no.
#14 Liencres es la puerta del infierno para los de secano.
#7 no solo es la corriente, cuando la mar trabaja hace pozas así que puedes ir caminando con el agua por la rodilla y de repente perder pie con una corriente de tres pares.
De todas formas por lo general la mar avisa desde que te metes, se nota si hay resaca desde los primeros momentos, pero hay que saber leer un poco la mar
#30 en una poza tuvimos que sacar una vez con cabos a varios socorristas porque no había manera.

Aquí en Alacant hay playas que suelen tener muchos de estos problemas y directamente tienen cabos por obligación cada ciertos metros.
#7 A mi jamás me ha dado susto el baño en el mar porque en cuanto me canso un poco me tumbo y floto.

No se porqué pero la gente que tiene miedo en lugar de flotar se hunde. ¿No será eso lo que te pasó? Yo nunca he sentido que el agua intente hundirme, que me lleve a un lado o a otro, si, pero nunca hacia el fondo.
#37 Te entra el pánico cuando empezaste a bañarte a 20 m de la playa y te das cuenta de golpe que estás a 200 m.
Pero tienes razón, el pánico es lo que mata a la gente y lo que ahoga a los que van a rescatarte. Pero quedarte flotando no es la panacea sobretodo con olas, en aguas frías o si hay rocas.
Yo mismo me he encontrado a unos 300 m de la costa, con corriente, con viento en contra (se levantó de golpe), poniéndose el sol y físicamente agotado. En ese momento me di cuenta que estaba jodido y que tenía una probabilidad alta de no contarlo.
A una mala, si la corriente no te deja salir, es mejor hacer el muerto y dejarse llevar, que agotarse nadando. Flotando boca arriba puedes aguantar indefinidamente y gritar pidiendo ayida, hasta ver la ocasión de nadar a la orilla.
#9 No siempre. La corriente te puede llevar hacia zonas rocosas o con remolinos, y ahí ya lo llevas muy jodido, o acabar a gran distancia de la costa, que no es el primero.
Lo mejor es, como indica el vídeo, intentar avanzar a favor de corriente o lateralmente en dirección hacia una zona que veas oleaje y prestando atención al color del agua (el agua 'amarronada' indica corriente). Luego ya, pedir ayuda o intentar volver a la orilla.

Pero, ni nadar contra corriente, ni flotando boca arriba (salvo algún breve momento para descanszar). SIEMPRE mirando hacia donde te lleva e intentando redirigir el rumbo
#9 A una mala --> aún a malas

:hug:
#48 Me has hecho dudar. He consultado el tema a las autoridades más prestigiosas del español, y por votación, sentencian que "a unas malas" es más correcto que "aún a malas".

www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5371800
#49 Tu fuente es indudablemente prestigiosa pero debo discrepar, además la expresión "a una malas" pierde concordancia de número.

Aquí añado otra fuente que creo también es medianamente respetable :-P
www.fundeu.es/consulta/a-unas-malas-aun-a-malas-25091/
#51 La FUNDEU, ForoCoches... Doctores tiene la iglesia, quiénes somos nosotros para discutir de sus asuntos.
#10 Por mí las que hagan falta...
#16 No judgo ni condeno, solo constato.

Yo por mí tendría la portada con 50 veces la notica de Casado
#19 Lo de Casado ya es así :-D
Me parece que esto es parecido a "como debes actuar en caso de incendió " .

Te pueden repetir las indicaciones mil veces, pero a la hora de la verdad actuas por instinto y movido por el pánico
#20 no, yo me encontré en esas y mantuve la calma dentro de lo posible sabiendo que a malas me vería un socorrista y me sacaría.
Poco a poco sin aspavientos nadando paralelo a costa salí, y efectivamente el socorrista me tenía controlado porque cuando salí vino a decirme cuatro cosillas por mi imprudencia.
#20 Según, de chaval viví unos 4 años en Cantabria y esto nos lo repetían conocidos y profesores cada poco tiempo, así que al final lo acabas interiorizando bastante bien y siempre lo teníamos en mente cuando íbamos a la playa.

Si me veo en estas después muuuucho tiempo en secano seguro que ya no me acuerdo y no actuaría como debo.
Si el mar es capaz de coger un petrolero y lanzarlo y espachurrarlo contra las rocas, a pesar de sus motores poderosos...¿Qué no hará contigo, que eres un cascarón de nuez?

Mucho respeto al mar, cuanto más de mar somos más respeto le tenemos.
A mí me gusta dejarme llevar por la corriente mientras floto boca arriba.

Luego me lo tomo con calma para volver y ya está, sin pánicos ni nervios.

Evidentemente, solo hago eso sí el mar no está muy revuelto.
Es la clase numero 1 cuando aprendes a coger olas.
1.- Coger la corriente de resaca para meterte al mar
2.- Coger la ola

No molestas al resto de los compañeros, no te cansas tanto al volver.

Me ha encantando el vídeo, y el pantallazo qeu ponen por ahí arriba lo he enviado a los grupos familiares. Muchas veces lo he tenido que explicar.
Votos de irrelevante y sensacionalista :palm: :palm: :palm: :palm:
Me parece a mi que la primera imagen del video es erronea. La corriente nunca se encuentran en la rompiente, de hecho es la zona segura.
Una compañera me ha contado hoy mismo la aterradora experiencia que pasó hace unos días en una --en apariencia-- apacible y familiar playa del Mediterráneo. Día soleado, agua tranquila, bandera amarilla solo porque la brisa podía arrastrar flotadores y colchonetas. Ella y dos parientes nadaban, jugaban con las olas y hacían pie de cuando en cuando. De pronto, sin más ni más, se dieron cuenta de que ya no hacían pie. El agua los arrastraba mar adentro entre un oleaje desatado.

Por fortuna,…   » ver todo el comentario
#45 el trabajo de los socorristas es también detectar estas corrientes y señalizarlas, hay zonas donde se tiene más experiencia y zonas donde no las han visto en la vida.
Muchas veces esas corrientes terminan en zona de rompiente de olas, y ojo esa zona es muy peligrosa, dependiendo del ritmo del oleaje el centrifugado que se forma mata a mucha gente. En el Cantábrico es común la cantidad de gente que se pega un chapuzón después de salir de la disco y termina ahogada. En Donosti todos los años muere algún turista despistado que se baña a la madrugada {0x1f379} {0x1f378}
Cuando era más joven entré en alguna, pero instintivamente me puse de espaldas para descansar y nadé paralela a la playa en ángulo de 45. Salí a tomar por saco, pero me sentí segura sabiendo que nadando de espaldas no me cansaba.
comentarios cerrados

menéame