Hace 6 años | Por yosifeng a legalitas.com
Publicado hace 6 años por yosifeng a legalitas.com

Los hechos delictivos cometidos por menores de 14 años no pueden ser castigados penalmente, es decir nunca van a ir a la cárcel cualquiera que sea el hecho que hayan cometido. La ley entiende que los menores de 14 años, son niños y que como tales no son conscientes de la envergadura de los hechos que comenten.

Comentarios

yoma

A esa edad en algunas culturas son tan adultos que se casan y tienen hijos.

Chifus_Fg

#1 en las culturas basicamente rurales supongo
y en donde la esperanza de vida es menor...
¿ no ?
-
creo que aunque la formacion para integrarse laboralmente etc sea un trabajo mas largo
algunas cosas ya se les podria y deberia explicar

yoma

#3 No hace tanto tiempo, mi hija tenía una compañera de clase (13-14 años) que al faltar bastante a clase se llamó a su madre para que diera explicaciones en el colegio. Llegó la madre y nos indicó que ella no tenía autoridad sobre su hija que en todo caso llamáramos a su marido. Y no en zona rural, en Madrid capital.

Chifus_Fg

#4 ¿ pero esa mujer adulta como es que penmsaba que no tenia autoridad sobre la hija de solo 14?
el padre era acaso demasiado autoritario y no sabia delegar etc ?

yoma

#5 Su hija de 14 años estaba casada, tenía un hijo y ya no vivía con sus padres. Al estar casada es su marido el que tiene autoridad sobre ella. Son sus leyes y hay que respetarlas (eso es lo que se dice).

En otra ocasión llamamos a otra madre porque había problemas con su hijo y esa madre nos dijo que en su cultura (cultura gitana) los hombres aunque tengan 13-14 años están por encima de las mujeres y que no podía hacer nada al respecto con su hijo pues le debía ella obediencia a él por ser hombre. Optamos por llamar a un hermano mayor que tenía nuestro alumno y que ya había estado en este colegio y sabíamos que era sensato y fue así como encauzamos el comportamiento del menor.

D

#6 Bueno, con menos de 14 años puede actuar servicios sociales. Se puede quitar la custodia legal a la madre e internar (incluso contra su voluntad o la del "marido") a la menor en un centro de acogida.

Lo de que en caso de delito quedan impunes no es del todo cierto, ya que separar de las familias es algo doloroso en muchos casos.

Spirito

#14 La excepción no hace la norma y lo sabes. Con 14 años, quien sea, es aún un niño.

Nova6K0

#14 Depende como te hayan educado, y tu inteligencia. Yo con doce años e incluso antes sabía perfectamente lo que hacía. De ahí que me dejaran ir solo a más de 1 Km de donde estaba mi casa a ver a unos amigos que vivían en esa zona. Y nunca me pasó nada porque era responsable y mi padre y mi madre confiaban en mí.

Y por cierto biológicamente ya no es un niño es adolescente o una adolescente. La niñez acaba en la pubertad y la pubertad empieza a los 10 años de edad, por norma general. Y si con diez años no tienes algo de sentido común, malo.

Salu2

a

#17 En serio que ahora alguien con 12 años que pueda alejarse sin supervisión adulta un misero kilometro de su casa es un acto de superresponsabilidad ? como ha cambiado la cosa, cuando era niño, todos íbamos sueltos por ahí con 12 y con 8 años también.

Nova6K0

#19 Pues precisamente. A ver cuantos/as padres/madres dejarían a sus hijos/as de 12 años y menos irse a jugar a 1 Km de donde viven. Y si no enseñan a sus hijos/as a ser responsables, no pueden dejarles hacer esto, obviamente.

Salu2

Spirito

#1 Pero, realidad, alguien con 14 años ni tiene experiencia en la vida ni sabe en verdad qué ha hecho. Es un niño, por más que duela lo que hizo en un momento dado.

yoma

#10 En muchos lugares con 14 años tienen mas experiencia de la vida que tu y yo juntos. Han vivido desde los 3 ó 4 años en la calle buscándose la vida para sobrevivir y a esa edad en cualquier sociedad ya saben discernir entre lo que está bien y lo que es delito. O me vas a decir que chavales con 14 años con mas estudios que sus propios padres no saben las consecuencias de un asesinato.

Spirito

#11 Sí, y en la Vía Láctea, seguramente, alguna criatura recién nacida devora a su huesped nada más nacer.

D

Y digo yo, en serio nadie ha pensado en hacer algún tipo de organización de asesinos de 12 años? Qué de posibilidades y cuántos usos podría tener!

yoma

#7 De asesinos no se, pero de delincuencia organizada ya las hay, se llaman bandas.

D

#8 Bandas... me suena. En mi pueblo había una de música.
Pero no, yo digo de asesinos, incluso que acepten encargos.

andran

En España los jóvenes son niños para lo que quieren y adultos cuando les interesa.

D

A la cárcel no entran los menores pero sí a residencias, que muchas son hasta peores ...

Chifus_Fg

no estaria de mas que antes de los 14 les educaran mejor...