Hace 7 años | Por SerraCalderona a tendencias21.net
Publicado hace 7 años por SerraCalderona a tendencias21.net

Una investigación realizada en Canadá ha comprobado la relación directa entre el estrés prolongado en el trabajo y determinados tipos de cáncer. Bomberos, ingenieros industriales y aeroespaciales...

Comentarios

Corvillo

#17 Se ha tomado mucho trabajo para justificar que no quiere dar un palo al agua

SerraCalderona

#1 Sabias palabras maestro Sensei

skaworld

#3 Vale me has convencido, me lo haces con la boca o con la mano?

skaworld

#6 A buen hambre no hay pan duro, traiga usted guantes de los que llegan hasta le codo

D

#20 Mandadme privado y gustosamente

SerraCalderona

#3 Joer con la investigación científica!!!

CacaSonriente

#4 Los hombres deberíamos hermanarnos para viralizar la importancia de ese estudio. ¡Que nadie se quede sin saberlo!

omegapoint

#15 y sin probarlo

g

#4 Pero aumenta otros, por contagio de virus del papiloma humano no?? que nada, que no hay remedio, todo es cancerigeno, de las magdalenas de la pasteleria al pene de Luis.

D

#9 Yo recuerdo estudios que relacionaban el patrón de conducta tipo C con el cáncer por lo que comentas, pero eran retroactivos y con nuestras pequeñas.

sinson

#9 ¡Qué pusilánimes! Podían haber corroborado algo tan evidente como que el trabajo (con y sin estrés ,o cuatro) es malo para la salud, (hasta mata) y con casi absoluta certeza no te hace rico.

Corvillo

#19 Mira si debe ser malo que hasta pagan por hacerlo

D

#19 si los japos tienen hasta una palabra para eso: karoshi (muerte por exceso de trabajo).

ElPerroDeLosCinco

#12 Goto #11

K

#13 Y añadiré algo más, concretamente los bomberos, el día que se estresan, también tragan humo no? que parece basta más de causar patologías que un estress puntual...

PD: Volver a decir que a mí los bomberos me parecen unos héroes, dispuestos a jugársela en un momento determinado, pero más estressado está algún oficinista de diario, aunque no se juegue la vida...

D

#14 No, nada de estrés la profesión de bombero. Cosas como ver un bebé quemándose en su cuna (verídico) apenas tienen impacto en tu estado emocional.

Meinster

Como somos en Menéame, la polla, capaces de delegitimar un estudio cientifico simplemente leyendo un articulo, ni siquiera el estudio original, no hace falta.
#21 Es una frase muy cierta, aunque debiera ser correlacion no tiene porque implicar causalidad (que no casualidad). Pero es una frase para cuando alguien ve dos echos consecutivos y los relaciona, para saber si se debe a la casualidad o a la causalidad ha de realizarse un estudio estadistico... y si el estudio estadistico esta bien echo se elimina el factor casual.

#11 #12 #13 #14 Es cierto que los bomberos sufren mucho estrés pero de manera muy puntual, por lo que, aunque es una profesion de riesgo (y por tanto estresante) no la consideraria una profesion con un alto estrés diario... en España. Porque las atribuciones en otros paises son bien distintas, no se en Quebec pero es posible que sea parecido a Francia. En Francia las salidas que hacen en España representan como un 10% de las que hace un bombero, porque también se encargan de la ayuda médica urgente, es decir si alguien necesita ayuda médica y/o el traslado a un hospital se avisa a los bomberos, no a las ambulancias ni a otros equipos, en otros paises se encargan los bomberos (tienen equipo médico y conocimientos necesarios, también disponen de equipo veterinario) por lo tanto, en otros paises si lo consideraria una profesion estresante (es mas, pocas las encontraria mas estresantes)

No digo que el estudio sea cierto, puede ser erroneo o equivocado, pero desdeñar un estudio por nuestros santos cojones no se deberia hacer.

perikito_palotito

#23

Ese estudio para España poco sirve, básicamente porque hay multitud de situaciones que sufren más estrés que un bombero, ya sea por el momento determinado o por el número de veces en una semana, mes, etc. Por no decir de lo que cobran a razón del rendimiento.

Por cierto, por más insultar no vas a tener más razón.

Meinster

#40 Asi que debido a que en España los bomberos no sufren mucho estrés (de lo que yo no estaria tan seguro) pasamos de un estudio que dice que el estrés continuo es un riesgo de cancer ¿no? Puede sernos util para otras profesiones, para bajar el ritmo de estrés o para realizar estudios similares con profesiones estresantes en España. Pero no, ha considerado a los bomberos y los bomberos viven muy relajados, por tanto, segun 4 meneantes este estudio es invalido.

atrova

#11 #14 #40 #30 #32 #50 no se que pensar, cuando la actualidad contradice los prejuicios de algunos
Al menos 30 bomberos muertos en el derrumbe de un edificio de 17 plantas en Teherán

Hace 7 años | Por Mosto a 20minutos.es

K

#61 La actualidad? Querrás decir la realidad.
Y esos bomberos que llevaban, 10 años seguidos en un edificio que amenazaba ruína?
Algunos por aquí tenéis la capacidad de análisis de una chinchilla. Nadie dice que no sean valientes que lo son, ni que su trabajo no sea difícil o peligroso que lo es. Los bomberos, como los soldados, están sobre todo para estar preparados cuando son necesarios, y es bueno que sea así.
Pero yo tengo amigos bomberos y la mayor parte de las jornadas se las pasan charlando en la guardia.

ElPerroDeLosCinco

#61 Nos estás hablando de un accidente en Teheran, con lo que estás abarcando lo ocurrido en todo el mundo. Y si esto es noticia es porque no es frecuente. Seguro que si contabilizamos los accidentes de los obreros de la construcción o mineros por todo el mundo, su tasa de accidentes es mucho mayor que la de los bomberos.

perikito_palotito

#61 otro que mezcla peras con manzanas

Vicent_Sanchis

#23 Más bien me he leído el abstract y no me ha terminado de convencer.

Meinster

#44 ¿Por qué?

Vicent_Sanchis

#46 "3103 incident cancer cases (11 types) diagnosed in 1979–1985 and 512 population controls were interviewed" sólo cánceres diagnosticados esos años, tal vez deberían haber ampliado a gente diagnosticada en los 90, otros en los 2000, y comparar.

También hay que tener en cuenta que hay tumores que surgen por una infección, exposición a una sustancia química, predisposición genética, etc.

De los 11 tipos de cánceres (sin especificar en el abstract) sólo han encontrado correlación para 5, igual la conclusión podría ser que en menos de la mitad de los tipos de cánceres el stress no tiene relación.

Meinster

#48 Ves? eso esta mejor, una respuesta fundamentada.

Vicent_Sanchis

#49 A las 4.48 con fiebre pocas ganas tenía yo...

Pirenaico

#23 Los bomberos de Zaragoza, tienen UVI móvil y hacen salidas; y entre los currantes del tema sanitario comentan que ante una emergencia crítica, mejor llamar a la UVI de bomberos.

Jack_Halcyon

#12 #13 #11 Sólo por puntualizar lo evidente ...
Los bomberos, además de en incendios, también acuden en inundaciones, derrumbes, accidentes de tráfico, emergencias médicas de difícil acceso al enfermo y algún que otro caso más que seguro que me dejo (¿bajar putogatos de los árboles?).

ElPerroDeLosCinco

#29 Yo tengo familiares bomberos y efectivamente, no se tocan los huevos entre incendio e incendio. Pero en general viven muy bien (reconocido por ellos mismos), cobran mucho y tienen el puesto garantizado de por vida. Vamos, que ni mucho menos están estresados.

Jack_Halcyon

#30 Teniendo en cuenta que en cada salida se juegan su pellejo y el de los que van a ayudar; tanto el sueldo como el puesto garantizado los veo cláusulas aceptables ...

ElPerroDeLosCinco

#31 Bueno, el pellejo no se lo suelen jugar casi nunca. Y así debe ser. Nunca se meten en una casa en llamas si no tienen asegurada una salida. Y en los incendios forestales, siempre mantienen posiciones seguras. Lo primero es su seguridad y dentro del margen que esto les da, intentan resolver la emergencia. Pero si estás atrapado en un edificio en llamas a punto de derrumbarse, un bombero no se va a meter para sacarte. Eso solo pasa en las películas.

Jack_Halcyon

#32 "dentro del margen que esto les da"
He trabajado en una profesión calificable "de riesgo" y aunque de mi trabajo no dependía la vida de otros sé bien que por muchos márgenes de seguridad con los que trabajes el riesgo y las posibilidades de que algo (o muchos algos) salga mal siempre están ahí.
Quizá debido a eso lo valoro por encima de lo normal ... no lo se.

ElPerroDeLosCinco

#36 Sin duda el riesgo existe, pero quería enfriar un poco la imaginación de los que piensan que los bomberos entran todas las semanas en casas en llamas, para sacar en brazos a señoritas desmayadas en camisón.

En cualquier caso, creo que los bomberos están habituados a acepar y gestionar los riesgos de su trabajo, y no suelen padecer estrés. Al menos los que yo conozco y por lo que me cuentan ellos, también es así entre sus compañeros. Luego tienen otros tipos de quejas, pero el estrés no es una de ellas.

Corvillo

#32 Hombre, creo que ya se entiende que no irán a hacer el Superman en el trabajo, pero aún así, aunque cuiden su propia vida y no cojan riesgos innecesarios, por el solo hecho de estar en sitios donde pasa algo (un incendio, por ejemplo) o rescatar a alguien, ya tienen un riesgo más alto que cualquiera de los que nos la pasamos tecleando por aquí (por poner un ejemplo). El estar en el sitio del suceso es por si mismo riesgoso.

Vicent_Sanchis

Correlación no implica casualidad. Tiene la pinta de que podrían haber buscado otro parámetro y también les hubiese salido relacionado

Acido

#21 Muy buena observación.

No parece que hayan hecho un estudio de intervención, ya que eso implicaría tomar personas al azar y obligarlas a hacer trabajos estresantes durante años... y la esclavitud se abolió hace tiempo así que no vas a tener a los cientos de personas necesarias (para un estudio serio) que acepten ser estresados o no al azar durante años.

Por tanto, el estudio tiene que ser observacional: miran personas y ven si se da más cáncer entre los estresados o no... es decir, miran si hay correlación. Pero esta correlación no implica causalidad.

Ahora bien, yo descartaría causalidad inversa, porque no me parece muy razonable pensar que un cáncer te lleve a elegir trabajos más estresantes ni nada parecido. Aunque, bueno, una enfermedad como el cáncer evidentemente causa estrés pero si no entendí mal no consideraron casos de estrés en general sino trabajos que por ciertas características pueden considerarse estresantes.
El caso es que si descartamos causalidad inversa, para que exista correlación se supone que debe haber cierta "causa común" o causalidad indirecta.
La causa común sería algún factor que lleve a hacer trabajos estresantes y que también cause cáncer. Yo que se, imaginemos una hormona o similar (ej: ¿adrenalina?) que al tenerla en mayor cantidad lleve a buscar trabajos más activos, más estresantes. Si esa misma hormona, por algún motivo, aumentase el riesgo de cáncer ocurriría que se daría esa correlación pero no diríamos que el estrés en sí mismo causa cáncer sino que el cáncer lo causaría la misma cosa que lleva a elegir trabajos estresantes. En este caso el estrés no causaría cáncer: a alguien que no tenga la causa común, si le obligas a hacer un trabajo estresante no tendría por qué aumentar su riesgo de cáncer... y viceversa, a alguien que sí tenga esa causa común, si le obligas a no hacer un trabajo estresante el riesgo de cáncer lo seguiría teniendo, podría tener el mismito riesgo.

En cuanto a una causalidad indirecta sería que el estrés causa ciertas cosas que luego causan el cáncer... Por ejemplo, las personas estresadas fuman más, y fumar aumenta mucho el riesgo de varios cánceres, en particular el de pulmón que es uno de los del estudio. También las personas estresadas suelen vivir en una ciudad, que casualmente suele tener altos niveles de contaminación y esa contaminación aumenta el riesgo de cáncer. También las personas estresadas comen más rápido y el comer rápido creo que está relacionado con riesgo de cáncer de colon o de estómago, que son otros incluidos en el estudio. Y creo que no solamente se come más rápido sino que se come más y peor... lógicamente, si por tener poco tiempo comes comida basura, y más cantidad pues no me parece raro que el riesgo de cáncer aumente. De todas formas, esta causalidad indirecta sí significaría que el estrés causa cáncer... aunque no sea el estrés en sí mismo, pero un mayor estrés llevaría a ciertos factores de riesgo y esos factores llevarían a mayor riesgo de cáncer. En este caso si a alguien estresado le cambiases de trabajo a otro con menos estrés entonces ese menor estrés llevaría a reducir los factores de riesgo (fumar menos, comer mejor, dormir mejor, etc) y, por tanto, reducir su riesgo de cáncer.

Vicent_Sanchis

#24 Ojo que no digo que sea incorrecto, pero suena un poco sensacionalista

BM75

#21 Eso de "correlación no implica causalidad" (que no casualidad como tú has puesto) es probable que lo conozcan los autores del estudio. También es probable que el estudio sea más profundo que un comentario de una línea aquí. ¿Lo conoces con detalle para desacreditarlo en unas pocas palabras?

Vicent_Sanchis

#25 No lo conozco, paso de bajarlo, no me convence demasiado lo que he leído en el abstract y ya está. Te sorprenderías de la cantidad de estudios que pasan una revisión de pares que llegan a conclusiones incorrectas o contienen errores graves.

K

Pues hombre, sin ánimo de ofender a nadie, yo la de bombero no la considero una profesion de estress continuo. De hecho siempre la he entendido como una profesion de valientes, pero que la mayor parte del tiempo debe ser muy apacible (vamos, que tienen estress cuando se quema algo, pero eso no es todos los días....).

Davilinho

#12 Tal vez el problema de los bomberos es el contacto con humos y/o sustancias nocivas fruto de incendios de cualquier material, más que del estrés propiamente dicho (que no dudo que tengan, ojo)

celyo

#12 que tienen estress cuando se quema algo o alguien

pozoliu

Hay que tomarse las cosas más calma copón.

A

La cárcel del trabajo mostrando una faceta más de su endiablado ser

D

No puede ser, dicen por ahí que el trabajo es salud

D

#59 y que dignifica... jajajajaaaaaaja

gastrenomia

Habrá que dejar de currar, pero luego curraremos en buscar curro así que....

g

#28 Nada, que no tenemos solución.

gastrenomia

#33 Tal cual

g

#28 Y nos estresaremos por no tener curro, estamos perdidos!

D

La inseguridad en el empleo es lo peor, ir un día tras otro pensando que te van a dar la patada en cuanto tengan oportunidad es horrible.

g

#65 Muchas gracias por animar! Yo de lo que he leido, buenas propiedades en coles, cúrcuma, miel... pero vamos, que las circunstancias ambientales y psicológicas no se comen...

g

¿Hay algo que no provoque cancer?

Acido

#57 El vino tinto, con moderación, dicen que previene el cáncer, y, por tanto, no solamente no provoca cáncer sino que reduce su riesgo.

Pero no es necesario tomar cosas con alcohol como el vino. En general, parece ser que los antioxidantes reducen el riesgo de cáncer: el betacaroteno, el licopeno y las vitaminas A, C y E (alfatocoferol).

La palabra caroteno viene de "carota" que significa zanahoria... aunque no se presenta solamente en esta verdura. El betacaroteno suele presentar un color amarillo-naranja-rojo ya que esta molécula absorbe las longitudes de onda del azul y el verde, reflejando esos otros colores. Ejemplos serían las zanahorias, el pimiento rojo y las calabazas, pero también hay ejemplos inesperados por no ser de color naranja ni rojo ni amarillo, como sería el caso de las espinacas (que tienen el doble que la calabaza), y también sería responsable del color amarillento en la leche y el queso. En mi caso particular últimamente como bastante crema de calabaza y me parece un alimento que está muy rico. Ahora como poco puré de zanahoria y bastante puré de calabaza (entre 2 y 4 platos por semana, típicamente a la hora de la cena: se hace un día para toda la semana, cuya receta incluye un poco de zanahoria y puerro, se almacena en nevera y se va consumiendo).
Por cierto, el betacaroteno es precursor de la vitamina A, es decir, es transformado por el cuerpo en vitamina A, que es otra de las sustancias citadas como antioxidante que disminuye el riesgo de cáncer. La vitamina A se conoce también como retinol porque influye en el buen funcionamiento de la retina (por eso se dice que las zanahorias son buenas para la vista). Leyendo todo esto podría parecer que hay que inflarse a estos alimentos que lo curan todo... pero el exceso de betacaroteno / vitamina A tampoco es bueno.

El licopeno es otro tipo de caroteno, cuya palabra viene de lycopersicum, que se refiere al tomate, pero no solamente se encuentra en el tomate sino también en sandía, pimiento rojo, zanahoria roja, uva roja, y, en general en frutas y verduras de color rojo excepto algunas como fresas y cerezas. En este caso no tiene actividad en la vitamina A. Parece ser que previene especialmente el cáncer de próstata.

La vitamina C es bastante conocida, y se encuentra en pimientos rojos, kiwis, uvas, naranjas, limones, melón, piña y mandarinas. Esta vitamina es raro que de problemas por exceso ya que suele eliminar su exceso por la orina.

La vitamina E (alfa-tocoferol) se encuentra en aceites (girasol, soja, sésamo, oliva) y frutos secos (avellanas, nueces, almendras...) y también en la yema del huevo. Tampoco habría que preocuparse por tomar un exceso ya que las cantidades que come una persona normal son muy inferiores.


El caso del vino tinto creo que se explica por la uva roja, que contiene licopeno, vitamina C y un poquito de betacaroteno...

D

El trabajo es una maldición bíblica, no iba a serlo por nada

D

bufffffff... pues ya estoy muerto, entonces.

D

Ni siquera evalúan la capacidad de predicción del modelo dentro de su misma población...

Maestro_Blaster

Correlación no implica causalidad...

Es1962

Y los comerciales los putos objetivos,

D

¿no decían que el trabajo es salud?