Hace 14 años | Por samsaga2 a redorbit.com
Publicado hace 14 años por samsaga2 a redorbit.com

Se confirma la autenticidad de un mapa vikingo del año 1440 (50 años que Colón descubriese américa) en el que aparece el nuevo mundo.

Comentarios

D

#32 se cazarán, pero en el Euskadi las pescan. Con caña!

lloseta

Llevan razón , no fue Colon , fue Dixan , bueno antes llegaron otros pero no recuerdo

amromero

#0 ¿Y tu última etiqueta?

Tanatos

Hala... a cambiar todos los libros de textos... lol

villanuevas

De la Wikipedia:
"Muchos investigadores también sostienen que al menos una veintena de balleneros vascos que partieron del golfo de Vizcaya y Bayona en 1412 y arribaron al territorio de Terranova."

http://es.wikipedia.org/wiki/Balleneros_vascos

D

Si pero su campaña de marketing fué mejor..

c

resumiendo: colon no fue el primero que vio el post, pero si el primero que comento: "primer"

j

#24 Es que me ha hecho gracia que se hablara de los balleneros vascos varias veces, quería igualar la balanza con el vikingo, que me cae simpático.

#21 Que traduzcan tu nombre a otros idiomas es porque eres muy importante o tienes mucha influencia, debería ser un honor. Magallanes -> Magellan. Por eso se traducen los nombres de los reyes (ejem, tradicionalmente señores muy importantes), o mira, el mismo Erik el Rojo. Además, parece era genovés, no español (ni italiano), por lo que su nombre original sería Cristoforo Colombo.

D

Es que los hermanos Pinzones eran unos maricones.

u

#21 ¿o Julio Verne a Jules Verne?

calocen

Y desde las carabelas no gritaron ¡ Tierra !, sino ¡ Ikea !

enterthekako

¿Porque el comentario de Dupe tiene +10 votos positivos y la noticia 5 negativos?

kampanita

#22 y antes fue la pangea....

D

Como le haceis el juego a los estadounidenses, con lo que les jode que les "descubrieran" los españoles, o quien os creéis que está detrás de todas estas investigaciones. Llevan años intentando quitarnos el mérito, cuando la realidad es que quien descubrió América para Occidente fué Colón. Ni balleneros vascos ni vikingos ni nadie.

Si se habla de quien llegó primero, pues los habitantes que había que llegaron desde Asia por el estrecho de Bering. Pero si se habla de quién descubrío américa para Occidente (por ejemplo para que los ingleses pudieran colonizarla...pues fue colón. Que no fueron con el mapa vikingo...)

holiveira

Me cago en la mierda, años de libros de primarias que me decían que Cristobalito fue el primero en descubrirnos con sus tres barquitos se han ido por el inodoro. Ahora sólo falta que me digan que los indígenas nativos salieron perjudicados al ser descubiertos...

kampanita

#19, en ningún momento digo que los vascos fuimos los primeros, solo advierto que si lo hicimos antes que Colón. ( que por cierto, no era español sino italiano )

j

y mucho antes. Hay un mapa de un marino chino, unos 80 años antes que Colón:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ano/China/descubrio/America/elpepucul/20060116elpepusoc_2/Tes

Pero el ganador es Erik el rojo: allá por el año mil llegó a Groenlandia y a Terranova.

kampanita

#14, #16
Se da por hecho que los balleneros vascos llegaron al continente americano en el año 1375 (exactamente a Terranova).

villanuevas

Más sobre el mapa de Vinland:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_de_Vinland

enterthekako

¿Y si yo suspendi un examen hace 10 años diciendo que era falso que america fuese descubierta por Colón...puedo protestar?

D

Para descubrir algo no solo hay que hacer un hayazgo. También hay que comunicarlo a la gente, si no lo comunicas y te llevas tu "descubrimieto" a la tumba... pues como que no has descubierto nada.

La diferencia entre Colón y los cuatro vikingos que llegaran a américa, es que Colón comunicó su descubrimiento a todo el mundo, y gracias a ello se pudieron establecer relacciones entre Europa y América.

#17: Si se trata de ser el primero en llegar, serían los nativos americanos los primeros, y si se trata de ser el primero en descubrir, sería Colón.

Así que OWNED para los vikingos.

g

THULE VALHALLA AVALON ATLANTIS LEMURIA SAN BORONDÓN = UTOPIAS VARIAS DE TERRA INCOGNITA SOÑADA ¿DE DONDE SE SACAN QUE SABIAN QUE ESTABAN AMERICA?. POR ESA REGLA DE 3 FUERON LOS ESQUIMALES LOS QUE DESCUBRIERON AMERICA O LOS MALAYO-POLINESIOS EN EL SUR, EL HOMBRE HA SIDO TRASHUMANTE OTRA COSA ES QUE EXPLORASE O INVESTIGASE EL ENTORNO O LO CONOCIERA REALMENTE. AHORA VA A RESULTAR QUE LAS PAPAS,EL CACAO,LOS TOMATES Y EL TABACO LO TRAJERON LOS VIKINGOS AL RESTO DE LOS CONTINENTES PUES MUCHAS GRACIAS. LO QUE PASA ES QUE LOS INGLESES Y FRANCESES ESTÁN PICADISIMOS.POR NO HABLAR D QUIEN FUE EL PRIMERO EN DESCUBRIR EL PACIFICO,EL ESTRECHO DE TORRES Y LAS ISLAS D OCEANIA O DAR LA VUELTA AL MUNDO = LOS ESPAÑOLES AJOYAWA!

H

Lamentablemente una prueba de que los vikingos no descubrieron América, o sea, que no se quedaron lo suficiente aunque llegaran los primeros, es que no causaron el apocalipsis que se produjo luego al llegar Colón y verse expuestos los indios al arsenal biológico al que los euroasiáticos nos habíamos ido acostumbrando durante milenios: La viruela, la gripe, la peste, el sarampión, etc. Se calcula que murió el 95% de la población en 130 años según la wikipedia, y no solo porque los españoles fuésemos malísimos como dice Chavez.

n

además de vikingos, aún está la teoría del prenauta
http://es.wikipedia.org/wiki/Alonso_S%C3%A1nchez_de_Huelva

supuestamente un barco mandado por un marino de huelva se desvió por una tormenta y llegó a américa. Allí enfermó la tripulación (sífilis) y de vuelta atracarían en Madeira, donde residía Colón y le contaron lo que vieron

p

Ya sabía que la esposa de Colón no era muy fiel lol

D

Coño pero no estaban los aztecas, Mayas y demás gente lol no se que coño han descubierto

Hispa

#2: Las ballenas no se pescan. Se cazan.

Por desgracia.

w

#19 y Axterix 1025 años antes que Erik El Rojo.

hotza

#46 vaya gesta!! ¿o geta? El tio viene diciendo que había estado en la India y nosotro engañados llamamos indios a los americanos. Fué Americo Vespucio en todo caso el que descubrió que se trataba de un "nuevo" continente.

En todo caso nos es un orgullo que el reino de castilla (Con vascos y extremeños muy destacados) sea ejemplo de "colonizacion"=genocidio masivo.

holiveira

#28 claro, ahora todos dicen yo ya lo había dicho lol

morzilla

#6 ¿Llevar de vuelta ese mapa no es hacerlo público? Otra cosa es que el descubrimiento no trascendiera de los vikingos y se perdiera a lo largo del tiempo. Además, el artículo habla de la llegada, no de su forma de hacerlo público.

De todas formas... GOTO #1

m

1.- Está absolutamente demostrado desde hace bastante tiempo que los vikingos llegaron a América:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_vikinga_en_Am%C3%A9rica

2.- Parece cierto también que existió un navegante español o portugués que informó a Colón de que existía tierra al Oeste del Océano y que era posible llegar en barco sin necesidad de escalas tras abandonar las Canarias y valiéndose de los vientos alisios:
http://ricondeherodoto.blogspot.com/2008/09/el-misterioso-prenauta.html

3.- La autenticidad del mapa está en entredicho no sólo por el tema de la tinta si no, y sobre todo, por la "calidad" cartográfica del mismo, que hace pensar en una falsificación basada en los mapas del s. XVI. También parece que la crónica que narra las aventuras de los vikingos en Groenlandia y Vinlandia tiene pasajes copiados de la narración mítica de San Brandán:
http://www.mgar.net/var/vikingos2.htm

l

Colón no fue el primero,
pero si el que deja la ropa mas blanca...

H

#93 No se trata de que lo "hiciese público" se trata de que su viaje fue el principio de los contactos continuados e hizo que América entrara en lo que occidente consideraba mundo conocido. El de los vikingos no, porque no les interesó sacarlo a la luz o porque los contactos esporádicos se terminaron con el fin de las colonias en Groenlandia. De todas formas por lo que se sabe los colonos nórdicos de Groenlandia solo iban esporádicamente a América a por madera y es muy dudoso que hubiese colonias estables. El hecho de que no causaran epidemias dice mucho de lo esporádico de los contactos. Hay un libro muy interesante de José Alcina Franch en el que se estudian de manera seria los posibles contactos precolombinos, y la llegada de barcos desde África, las islas Canarias y China accidentalmente es bastante probable a lo largo de toda la historia (romanos, fenicios, etc). Otra cosa es que alguno volviera para contarlo y que alguno iniciara el contacto permanente, que es lo que hizo Colón aunque pensara que era Asia. Respecto a si Colón era Genovés, Catalán o de Nueva Guinea, lo cierto es que la expedición era española (castellana más bien).

eduardomo

Santa Rita rita, lo que no se reclama...

Colón no solo llegó a America sinó que lo hizo público reclamando las nuevas tierras, si los vikingos o Vascos no lo hicieron pues ¡ajo y agua!
En cualquier caso parece que fueron los asiaticos los primeros en llegar a America por el estrecho de Bering.

j

#18 Erik el rojo les gana, llegó 400 años antes que los balleneros vascos

D

Es la misma tontuna de siempre. Parece que se ataque con rabia desde fuera de nuestro país al descubrimiento de Colón. Vale, no fue el primer europeo en ir pero y qué?! POR ÉL Y SÓLO POR ÉL se empezó la colonización. Que aquí todo dios estuvo antes en américa pero ni en Venezuela se habla noruego, ni en Argentina son rubios y de ojos azules ni en Ecuador hay Melodifestivalen.

Jiraiya

#6 Exactamente, puede que antes de Colón llegase los vikingos y puede que antes que éstos llegasen otros aún, pero lo importante es quién lo da a conocer a la sociedad. Si lo conoces y no lo divulgas, para que COÑO vale lo que haces.

Cristobal Colón, y por ende el Reino de España, informó al mundo civilizado entero que existían otras tierras. Fin

Vikingos 0
Cristobal Colón 1

Aunque joda.

Por cierto, el documento puede datar de la fecha que le venga en gana pero habrá que hacer pruebas para determinar, si se puede, de su fecha exacta (la del documento no la de la información documentada).

H

Jodo, es la primera vez que me ponen un negativo por dar un dato. Hay que joderse.

D

Realmente cuando se nos trata de asesinos a los españoles en la conquista de américa no entiendo muy bien por qué no se dice nada con la forma en la que nuestros vecinos de arriba trataron a los indios

H

¿Un mapa vikingo de 1440? Será un mapa danés, o noruego o sueco de 1440. Los vikingos son del siglo VIII al XII más o menos. Lo de después ya no son vikingos. Otra cosa es que sea un mapa trazado antes por los vikingos, y casi nadie dudaba ya de que hubieran llegado, pero fue una cosa meramente accidental puesto que no se quedaron y por tanto no supuso lo que luego supondría el viaje de Colón. El viaje de Colón no pierde nada de importancia por ello.

D

#36 Y se fueron con Colón que era otro marinero.

Lo que pasa es que fueron por arriba, que se anda(navega?) menos...

Los pescadores vascos ya habían estado allí como bien dice #2, lo que no dice es que se escandalizaron al ver a las indias en tetas y de la verguenza ya no volvieron...

De aquel complejo tiene el vasco por bueno el viaje a Cuba de fin de curso =)

Oestrimnio

Unos estudios dicen que la tinta del mapa es de 1434, y otros de 1923... como para fiarse.

del_dan

Colón llego a las indias, américo fue quien llegó américa.... eso dicen... jajaja (ironic)

f

Dejemoslo en que con la llegada de Colón comenzó el trasiego de europeos sedientos de riquezas y colmados de enfermedades por un lado y riquezas espoleadas y nativos muertos y/o evangelizados por el otro.

Feagul

Los últimos serán los primeros

D

Colón no fue el primero, pero ¿el primero en qué?

Por cierto, ¿lo del mapa de Vinland no era un fraude?, ¿no se encontraron restos de tintes actuales?

D

Se dice que el primero fue Colon porque supuso una renovacion cultural e industrial y un cambio de epoca.

IndividuoDesconocido

#21 Al Genovés Colombus seguro que tampoco le gustaba que los españoles lo llamáramos Colón. Pero necesitaba el favor de la reina y se hacía el simpático

D

#89 Se escondían allí y eran tan mala gente que no fueron capaces ni de hacer una llamada al "viejo mundo" para decir que allí había tierras e indígenas que explotar.

diskover

Claro que llego alguien antes a America. En la era glacial los primeros indigenas a pie.

Mas tarde por mar, los vikingos, los cuales trajeron información. Colon lo sabía, por eso iba para alla, lo unico es que no sabia que era otro continente, el pensaba que habia llegado a China, posiblemente por las descripciones que daban los vikingos de la gente que vivia en esas tierras del norte.

Por cierto, una curiosidad, la ruta que nos enseñan que hizo no es la verdadera. No hay corrientes que emujasen los barcos hacia esa dirección. La ruta verdadera no se enseño por no tener problemas con Portugal, que era la dueña de las aguas por donde bajaron hasta el Sur los barcos de Colon para cojer las corrientes que les propulsasen hasta la zona del Caribe.

visualito

Ahora chavez empezará a quitar las estatuas de vikingos en Venezuela.

D

#5 Equilicuá, los primeros que descubrieron América fueron los indígenas.

el_pira

#75 Colón no fue el primero... pero sí el que le echó más huevos.

russell

Esto es un problema para esas personas a las que les gusta pensar que son los primeros, que no sé qué placer le sacan. A los demás nos gusta disfrutar de lo que hay aunque seamos el que hace veinte.

villanuevas

#28: Cabrón

j

Menuda novedad y además me parecen bastante más espectaculares los mapas de Piris Reis o el imposible de Oronteus Finaeus.

Un textito para saber más de mapas con incógnita:
http://www.acta.es/articulos_mf/37027.pdf

KALIMA3500

al final la realidad es que America entra en la historia occidental (para bien o para mal) desde Colón.

D

Todo el mundo sabe que America [pronunciado como si te estuvieran pinchando con un palo] la descubrio un estadounidense.

D

#6 En realidad Colón murió creyendo haber encontrado un atajo para llegar a Asia. Por lo que Vikingos win.

#21 Tú que crees que a la reina Isabel o al príncipe Carlos les llaman así en casa?

Jiraiya

#82 Somos balleneros, llevamos arpones, más como en la luna no hay ballenas cantamos canciones. Somos balleneros, llevamos arpones, más como en la luna no hay ballenas cantamos canciones.

H

#95 Otro que se ha creido la historia de Gavin Menzies.

Luenkun

Fue un vikingo que ahora es sherif vampiro en Lousiana.

c

oops Colón.

c

Vikingos escribiendo en latín?? me da a mí que los "expertos" no lo son tanto...

r

#6 Colón hizo público el descubrimiento de las américas???

y yo sin enterarme...

D

¿Qué más da quién fue el primero?
La cuestión es, ¿Por qué se han hecho los "dueños" del mundo?
Eso es lo que hay que cambiar, no quién descubrió ese continente.

D

¿1440? ¿No estará relacionado con la visita de los chinos a Europa en 1434?

k

#76 Es gracioso, parece que tenia que llegar alguien de fuera a descubrirlo. Es que alli no vivia nadie?. Menos mal que los descubrimos :).

mailto

para quien no sepa mucho inglés y le guste la historia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Colonizaci%C3%B3n_vikinga_en_Am%C3%A9rica

manuelmace

Calla, calla... que la radio ya fue un invento español y nos lo robo un tal marconi. Dejanos al menos el descubrimiento de america. lol

D

En realidad los primeros en llegar fueron los que vivieron hace 3500 años, pues se ha demostrado que gracias a las corrientes del Atlántico, es posible llegar desde África hasta Argentina sin ningún combustible ni vela.

J

Ahora tendremos que cambiarle el nombre a Colombia y llamarle Vinilandia.

D

#41 en Terranova no había indias en tetas. A esas temperaturas tendrían los pezones para colgar albornoces.

D

#2 ¿Pescar ballenas?

Ésos por lo menos eran de Bilbao, más bien diría que eran cazadores de ballenas o simplemente balleneros.

D

Estos vikingos eran unos fachas, mira que no acotar en su mapa los territorios autonómicos que todos sabemos, habrase visto.

a

#0 Falta la etiqueta de Inglés : )

LBrown

Vale, ¿y que quieren ahora? ¿que se hable sueco en Mexico o algo así?

JuanjoLK4

Venga anda pero si ni siquiera aparece medianamente bien escandinavia, al menos yo no lo veo.
Por otra parte no dice nada nuevo todo el mundo sabe que los vikingos llegaron a america.

HORMAX

Hombre tampoco fueron los ingleses los que inventaron la maquina de vapor, fué un español Jeronimo de Ayanz http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2280

Ni fue Graham Bell el que inventó el teléfono y asi sucesivamente.

A unos se les reconoce el mérito y los demás quedan el en olvido

mutantboy

¡Mierda! ¡Tenemos que destruir ese mapa!

ChiquiVigo

Pero fue un vikingo gallego el q llego no?

D

Más bien lo que confirmaron es que fueron los vikingos (mientras no se confirme algo diferente), para mi ya era obvio que colón no "descubrió" nada.

liso815

Mosquis, ahora Colombia se llamaría Vikingolandia...

josep75

ya habia seres humanos en america antes de que colon y demas llegasen o sea que eso que fuesen los primeros en descubrirla nanai a ver si dejamos de mirarnos el ombligo.

C

¿Acaso eran los antiguos habitantes de las americas una raza distinta?
No. Ergo, "ellos fueron los primeros".

¿Y por qué decimos entonces que fue Colón?
porque fue el primero en fomentar(junto con la iglesia) un aperheid de esclavitud que aportó grandes fortunas a europa.

Ah, ¿Eso lo hicieron los Vikingos? Pues Colón Wins