Hace 2 años | Por skout a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por skout a elsaltodiario.com

El 29 de marzo de 2020, en pleno confinamiento domiciliario, dos agentes de la Ertzaintza pararon a un joven migrado y psiquiatrizado que venía de hacer una compra en la tienda del barrio. Terminaron identificándole y pegándole con la porra, al igual que a su madre, que salió de casa para explicar que su hijo está enfermo. Los vecinos grabaron los hechos.

Comentarios

tiopio

#2 Como racializado.

Doisneau

#2 Se refiere a que no era neurotípico

Olarcos

#10 Se dice cisneurotópico, no seas opresor!

Technics

#10 Aneurotipizado

#2 Si fuera sólo el periodismo....

Bacillus

#2 y migrado....

D

#15 ¿A qué versión?

ytuqdizes

#18 ¿Después del porrazo? a la versión de fábrica

MoñecoTeDrapo

#15 ¿tu grado qué?

U

#2 Decir con problemas mentales o algo similar es KK.

kumo

#2 Vaya mierda nos están haciendo querer tragar.

D

#2 psiquiatrizado, como que el estaba bien y alguien malo le ha agarrado y le ha psiquiatrizado. Habrá sido víctima de violencia psiquiátrica.

Cosas de querer convertir a todo el mundo en víctimas para que den más pena

El_Repartidor

#2 pararon a un joven migrado y psiquiatrizado

Gramaticalmente no sé si es correcto, pero me deja unas connotaciones muy raras.

#2 Y no te digo nada el "migrado"...

T

#5 Porque no se juzga eso. Igual que las denuncias falsas de maltrato, etc, etc.

M

#24 pero deberia juzgarse de oficio despues

elhumero

#36 Para estas cosas no se molesta a un fiscal o a un juez.
Parece que vives en otro pais.

m

#5 qué sentencia y qué atestado?
De este asunto me refiero.

a

#39 https://www.elcorreo.com/bizkaia/condenan-ertzaina-agresion-san-francisco-20220330175357-nt.html
La madre estaba acusada por el ministerio fiscal de un delito de atentado y otro de lesiones y ha quedado absuelta. Así que había un atestado policial donde se le imputaba haber golpeado a un agente de la autoridad.

m

#42 tuché.
Y puntos.
Luego habrá que leer la sentencia sobre las responsabilidades que dimanen de los hechos. Que debería haberlas.

a

#62 Debería, aunque normalmente recaen sobre la administración pública y no sobre los individuos en si.

xyria

#5 Creo que los afectados --el chico y su madre, juntos o por separado -- tendrían que presentar una denuncia, pero dudo que prospere. Esto es Spañistán. no lo olvides.

xyria

#3 Como «escusa» no sé, pero como excusa, tal vez...

J

#38 era mi primer día! Ains, ya sé que no debo usar palabros que habitualmente no uso.. a ver si me acuerdo la próxima vez lol

knzio

#27 le pegó con el miembro fantasma

Maitekor

#27 Seguro que la señora era borroka y le miró mal. Con eso y la ley mordaza ya está la agresión contra el pobre policía vasco.

BobbyTables

#49 espera que no llevara una botella de Fairy en el bolso.

f

#9 Si fuese al reves, seria la misma condena no? lol.

babuino

#14 ¡por supuesto! ¡la Justicia es igual para todos!

SIRC

El ertzaina condenado deberá pagar una multa de 40 días a razón de 6 euros al día, así como el abono de la mitad de las costas procesales e indemnizar al joven con 105 euros por las lesiones causadas


Si le parto la cara a un poli ¿me caera lo mismo?

Maitekor

#8 Echa cuentas, que el ertzaina que menos cobra, por nuevo y rango bajo ya gana más de 2500 napos al mes. Si lleva años o le han ascendido ya irá sobre los 3000 euskos. Esa multa para el zip es como pagar unas cañas para cualquiera.

tul

#50 y eso porque hay una video donde queda bien claro lo que hizo y como despues mintio en el atestado que si no acaban la madre y el hijo en la carcel, y aun asi el energumeno este sigue por ahi con placa, pistola y sueldo publico con carta blanca para volver a liar otra igual o peor.

Aguarrás

Recuerdo haber visto el vídeo.
La sanción al policía es una nimiedad, así como la indemnización.
Igualmente, está claro que han mentido y da igual, no hay castigo por ello.

D

345 euros, el madero de mierda solamente se pierde 7 pollos de farlopa...
Que barato les sale partirnos la cara y que caro nos sale a nosotros.

I

Cómo?? Que han condenado a uno de la organización armada que mató a Iñigo Cabacas??

F

#32 Hijos de la gran puta

knzio

¿"Migrado", "psiquiatrizado", "juzgadora"?

anonymousxy

#26 es ridículo joder.

Suriv

El problema de esto, es la multa siempre es pequeña mientras si fuera al revés sería superior de tres ceros.

McCoy

#33 Si fuera al revés sería delito (atentado contra la autoridad, y además del tipo agravado porque se usa un arma) y tendría pena de cárcel.

D

Primero golpea y después pregunta. No se puede ser más burro...

Ronin11

345 euros de condena por pegar a un chico con una enfermedad y a su madre por avisarle. Está claro que si eres policía o similar te sale barato dar una paliza a cualquier persona.

Maitekor

#34 Es que de eso se trata, que no se corten por una multita, dales impunidad y te disparan hasta en los sitios donde no pasa nada, como ocurrió con el asesinato de Cabacas y de tantas otras cargas desproporcionadas e ilegales.

Luis_Mª_Martín

Ojito!!!!!
Que se os olvida a todos que al que grabo el video... le cayo multa de ley mordaza

R

Hay que dejar que la gente no respete en absoluto a los policias, que cualquiera pueda ponerse a discutirles todo, madre mia, me parece que no sabeis la de personajes que hay por la calle.

p

Bastón policial. Menuda mierda. Vaya manera de blanquear un poquito a los que dan con la porra. Y menudo mojón de condena. Valiente mierda de justicia y de servidores de la justicia.

ElTioPaco

Sirven para eso.

chemari

Pues seguramente sería también racializado.

F

#51 Demasiado cobran, pero si las multas son reciprocas no tengo problema en que se lo suban

D

Estará bien condenado. Aunque son gajes del oficio. Entiendo que el agente no sabe qué le pasa al sujeto y ante la duda, antes le arrea que jugarsela. La sentencia parece razonable: lesiones leves y a pagar 350 euros.

SOS racismo tacha esto de racismo policial cosa que dudo mucho. Además en ese barrio es difícil encontrar alguien oriundo.

Y lo que mas me choca son los gritos desesperados de la chica que graba diciendo "Ella es mujer, no la puedes tocar" "machista".

Total, que esto va de que si eres psiquiatrizado, migrante o mujer para ver cuanta culpa tienes.

F

#37 Esto va de lo barato que le sale a la policia aostiar o matar gente, ojala fuera igual en el sentido contrario, ojala!!

D

#46 Teniendo en cuenta que son funcionarios a los que les pagamos el suelo por hacer su trabajo (40K / año concretamente), si además les queremos pegar nos van a pedir más sueldo.

Alius

#37 No va de eso, no. Esto va de que la escoria que nutre tanto la ertzaintza, como el resto de fuerzas policiales de este puto país, tiene impunidad para apalear a la población y en algunos casos hasta de asesinar yéndose de rositas (p.e. Iñigo Cabacas) e incluso siendo posteriormente ascendidos con medallitas y mierdas. Una buena limpia es lo que hace falta entre tanta chusma con placa.

Maitekor

Esa condena es un chiste, una absolución de facto. Con los sueldazos que tienen eso no les supone nada.
Lo mismo hicieron con Iñigo Cabacas. Si no tienen límites no se van a limitar nunca y luego pasa lo que pasa.

Gadfly

Como migrado. Es que hay que ser juntaletras...

e

Perroflautés detected "Psiquiatrizado"
Hay que poner esto:

He.vuelto

Imposible si los malos son los policías nacionales solamente, los de la ertzaina son unos santos todos

F

Subnormales con placa

D

Yo no entiendo mucho de derecho, pero la multa y la indemnización es irrisoria a tenor de los hechos.
Tampoco tengo claro que este tipo de sentencias, aunque "ensucie la hoja de servicios", tengan algún tipo de consecuencia real en la carrera de un policía (lo mismo el repartir hostias a un inmigrante hasta da puntos en según qué ambientes)

l

por desgracia es muy común el uso de la violencia hacia las personas con problemas de salut mental. Alguna vez se tendrá que hablar de la immobilización mecànica gratuíta que se practica en los servicios de urgencias de los hospitales y en las plantas de agudos,, todo una auténtica aberración medieval