Publicado hace 9 años por NubisMusic a guionistasvlc.wordpress.com

Leí hace no sé cuánto, no sé dónde, que en no sé qué escuela invitaron a los alumnos a ver una película.Por lo visto era una buena película. Un clásico de los que nunca defraudan. Los alumnos pertenecían a un mundo donde el acceso al cine o a la televisión era prohibitivo para los ingresos de sus familias. De hecho, los alumnos JAMÁS habían visto una película.

Comentarios

SrTopete

#5 Y flores de fondo

J

#7 perdón, se me fue el dedo.

g

#5 no puede faltar

Ingenioso_Hidalgo

#4 Ostia lo que me he reído con tu comentario.

o

#1 #4 #16 Yo fui una vez al autocine con una moza universitaria.

SuperPollo

#21 ¿Y tocaste pelo?

o

#45 El del brazo.

D

#4 Está claro, eres un ejemplo de espańistan

-Sin educación
-Creyendose guay por ser un ignorante
-Comunista
-Y sin futuro

Y luego la culpa la tiene el gobierno

Tienes muchos votos de gente que se siente identificada contigo

ay ay, cuanto Cani suelto lol

D

#57 No confundas educación con titulación. Yo no fui a la escuela, pero sé que "creyéndose" lleva tilde porque todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde.

Ay, ay, cuanto universitario paleto suelto hay en este país.

D

#58

Te felicito, no todos los paletos de la construcción saben poner las tíldes

Al menos, algún día podrás aspirar a estudiar y a ser algo mejor que estar todo el santo día subido a un andamio con 2 metros de altura

Pero no deberías de estar muy orgulloso por no haber estudiado..

¿Odias las mates? Ains, cualquier día de estos te enseńo la tabla de multiplicar y raíz cuadrada lol

D

#60 La tabla de multiplicar y las raíz cuadrada lo controlo bien, lo que me echó para atrás fueron las integrales y un par de profesores incompetentes. Dicen que no hay malos estudiantes sino que solamente hay malos profesores.

http://www.fisicanet.com.ar/matematica/integrales/ap05_integrales.php

Cuando me fui de la escuela me hice autodidacta, aprendo mejor por mí mismo, pero así no consigo titulaciones. En algunas materias tal vez no se me sube a la chepa algunos titulados, en otras sí.

D

#4 Tu al menos fuiste a hacer algo útil y no a jugar al lol.

b

#20 Sí la verdad es que no parece que muy distinta la estructura, especialmente habría que ver en el punto 3 qué significa exactamente meter un elemento nuevo si no es conflicto.

Supongo que lo que hacen las narrativas distintas es eso junto con otros clichés, pero por si solo no parece diferenciarse de la narrativa normal.

D

#1 Yo creo que HAL actúa así por que cree que los humanos no continuaran la misión y para el la misión es lo mas importante, por encima de cualquier otra consideración, al fin y al cabo es su programa.

RojoVelasco

#1 Como dicen #32 y #23 HAL, en mi opinión, reprensenta un conflicto clasico de las IAs. Una maquina pensante que decide que el mejor medio para lograr su fin es eliminar el componente humano. Por eso seguimos hablando de las leyes de la robotica de Asimov, por qué fueron una de las mejores aproximaciones al problema. En mi opinión, si es es que hace falta decirlo.

aironman

#23 no, te animo a que te leas los siguientes libros o al menos veas la siguiente, 2010 odisea dos. Ahi explican muy bien que pasó con HAL

D

#51 Yo hablo de lo que da a entender la pelicula no de lo que el autor del libro queria.

qwerty22

#1 Ahora está de moda una estructura que mezcla un poco del esquema occidental y el kishōtenketsu, o al menos así lo entiendo yo.

En esta estructura el TEN o elemento sorpresivo aparece al principio de toda la película, incluso antes de la presentación, ves una escena que no comprendes porque los personajes y la situación es totalmente desconocida para tí, después la película sigue el esquema occidental de Presentación, Conflicto y Desenlace solo que el último acto (o a veces el anteúltimo) actúa también de KETSU con la escena inicial de la película que adquiere sentido finalmente al incluirse al fin dentro de la película.

jueins2

#30 Acabas de describir la intro de Uncharted 2

a

#1 HAL 9000 tenía como ódenes dar datos precisos y a la vez no descubrir el verdadero propósito de la misión a la tripulación, los cuales no tenían idea de este. HAL decide que la solución al dilema es matar a la tripulación, y así no tendrá que mentir.

D

#32 Scumbag Good Guy HAL.

No quiere mentir -> Matar a todos los humanos. lol

martingerz

#1 a nosotros nos contaron una anécdota que supongo os contarían. Creo recordar que una ong o misioneros proyectaron una película a una tribu sobre peligros malaria, etc y sacaban mosquitos (primeros planos, etc) cuando acabó la proyección los de la tribu dijeron, bah estamos tranquilos aquí no hay mosquitos de ese tamaño.

C

¿Se imaginan si les ponen un capítulo de "Perdidos"?

ElCascarrabias

#3 O de "Los Serrano"

Mister_Lala

#3 Jajaja ¡Mejor ponerles el final de Perdidos!

jaz1

#6 no estaban asi antes las obras teatrales de toda la vida ???? acto representa en sí mismo una unidad coherente dentro del desarrollo de la trama. Desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII se tendía a dividir las obras en cinco actos, pero desde el siglo XIX se dividen en tres o dos actos, y las piezas cortas suelen constar de un único acto

el cine ha hecho posibe mezclar escenas de forma caaotica, pero ha sido poco a poco ese cambio

h

#11 Aaaah ahora entendido, gracias

Mike_Zgz

Muy bonito artículo que da que pensar. Yo también estudié audiovisuales, tengo una pequeña productora y de hecho ahora estaba editando un trabajo (bueno, entre menéame y Premiere ). Hay una serie de normas audiovisuales que para la mayoría de la gente pasan desapercividas cuando visualizan una obra y bueno, hasta que no te pones a realizarla no sueles caer en esos detalles (elipsis, saltos de eje, composición fotográfica y narrativa, etc.) pero os diré una cosa, no hace falta estudiar audiovisuales para darte cuenta cuando alguien lo hace mal (o es una obra no occidental, supongo), cuando no respetas las "normas" o el lenguaje audiovisual al que nos hemos acostumbrado, a la gente le chirría y aunque muchos no sepan explicar el por qué, sabrán que eso está mal (o no lo entienden, claro).
Respecto a que los chicos no entedieran nada, yo añado que muchas veces no entiendo nada de este mundo que nos rodea (me pongo filosófico )

SrTopete

#16 Pero yo entiendo que es porque a la gente se le "enseña" el lenguaje audiovisual a base de utilizarlo, no porque sea así per se. Es como el lenguaje escrito y hablado, hay cosas que nos chirrían cuando las utilizamos mal, aunque no sepamos por qué (dequeísmo, la-le-lo, acentos, etc...).
CUando mis hijos eran pequeños no entendían las escenas en las pelis cuando un personaje soñaba, o imaginaba, o los flashbacks. A fuerza de ver repetidas veces estas estructuras (y otras), y de habérselas explicado, ya no tienen problemas en entenderlas.

N

Me estoy acordando del estudioso de shoujo manga que tenía que explicar que a veces cuando salen flores de fondo, en verdad no se supone que haya flores en el fondo... Supongo que las líneas de movimiento de los cómics tampoco se entienden la primera vez que los ves.

h

#2 ¿Que es eso de las flores de fondo?

T

#10 Es el fondo que ponen cuando un hombre es penetrado analmente por primera vez.
Es algo hermoso.

ElPerroDeLosCinco

El lenguaje audiovisual, como todos, se basa en un "código": un conjunto de reglas convenidas que indican lo que significa cada cosa. Abarca el idioma en que hablan los personajes, la estructura de la narración, la "cuarta pared", las metáforas como la del calendario... Lo interesante de estos códigos es que no somos conscientes de su existencia. Podemos hacernos una idea de que un salvaje no entenderá una película, pero no seríamos capaces de darle una lista de las cosas que debe saber para poder hacerlo.

Pasa lo mismo con el arte abstracto o la música clásica. Si no estás familiarizado con ellos, no los entiendes y te aburren. Pero la gente que los conoce te dirá: "no hace falta entenderlo, solo hay que disfrutarlo". Y se equivocan, porque no son conscientes de los códigos que ellos conocen pero tú no.

D

#26 No estoy de acuerdo con eso de la música clásica, al mundo cultural puedes acceder desde el saber y el conocimiento o simplemente desde la sensibilidad. Estoy leyendo a Pablo Neruda y me gustaría que me explicasen muchas de las figuras poeticas que usa, pero aun sin entender todo, canto general es rabiosamente hermoso.

D

Pues me acaba de confirmar el artículo una cosa que llevo pensando desde cierto tiempo a veces cuando me da por divagar. Veo un rey de no sé qué época y pienso..."Fíjate, tanto dinero pero fliparía si viene a nuestra época y ve la tele que tiene cualquier persona pobre" y luego pienso... "¿Entendería una película o no entendería los cambios de escena, saltos de tiempo y demás?".

Y eso me lleva a otra pregunta... ¿qué pasaba con las primeras películas?

D

#15 Pues que veían venir un tren en la pantalla y salían en estampida lol
Las cosas se iban pensando, creando, experimentando y asimilando poco a poco.

#15 Seguramente las historias eran mas lineales, y poco a poco fueron volviendose mas complejas. La gente que ve una peli compleja por primera vez no paso por ese proceso :o

qwerty22

#15 En las primeras películas ni siquiera había primeros planos. Eran escenas donde se veía a los personajes hacer cosas. Además solían ser en tiempo real. Y si no salían cartelones que te explicaban lo que pasaba.

S

#15 Que un actor moría en una película y salía vivo en la semana siguiente en otra peli distinta y se mosqueaban...xd

woopi

Soy más de Hitchcock. Una pareja se abraza, se besa apasionadamente y cambio de plano: un tren entra violentamente en un tunel a toda velocidad... Sutil, a la par que elegante ¿Los atropellaría un tren?

D

O sea, que el Kishotenketsu ése es la explicación porqué el cine japonés es un coñazo irredento. Ok.

g

¿En serio nunca habian visto una peli y le ponen 2001?. Premio a los Trolls del año.

j

"Leí hace no sé cuánto, no sé dónde, que en no sé qué escuela invitaron a los alumnos a ver una película."

A ver, muy riguroso no parece el asunto...

elektro79

¿seguro que no le pusieron el árbol de la vida?

Interrogacion

Mi abuela no entiende prácticamente ninguna película posterior a los años 60. Que una pelicula empiece por el final le rompe los esquemas totalmente, por poner un ejemplo.

D

Un elemento esencial que no existe en el cine moderno es la figura del narrador. En el teatro clásico había un narrador que introduce el siguiente acto mientras se cambiaba el escenario. En el cine moderno los actos saltan como cortes de tijera.

Pacman

HAL no puede mentir, por lo que actúa como un niño pequeño cuando le fuerzan, por su programa, a ello. Inventa excusas imposibles y cuando no tiene argumentos usa la violencia.

Eso indica también la potencia del ordenador y el principio de su conciencia.

s

eso pasa con todos los artes, la gente los entiende mejor cuanto menos cosas a entender aparezcan, por lo que al final se crea un código consensuado para el arte "de diario".

caso de la pintura, si es figurativa es más fácil de entender, tienes mucho más en tu mente para comparar ya que nuestro mundo (real u onírico) es figurativo. caso de la música, si las canciones no tienen la estructura convencional (introducción, puente, estribillo, etc) a la gente "le chirría" (no lo comprenden con su manera estándar de comprender música). caso de la arquitectura, un edificio debe tener fachada, un sitio por el que entrar, un sitio en el que te reciben cuando entras y te distribuye a otros sitios... de lo contrario "te pierdes". caso de la literatura, la historia se estructura en capítulos que empiezan normalmente con un cambio de escenario o de momento temporal y acaban con un momento significativo, aparte de lo de introducción-nudo-desenlace.

aun así, los artistas intentan salir poco a poco del consenso, buscando el límite entre "lo que chirría" y lo innovador, pero muchas veces ellos mismos están condicionados por esa manera de pensar y les cuesta ir más allá, y o bien no llegan o bien se pasan de frenada, creando productos sin interés (la mayoría de vídeos que se proyectan en los museos).

Frederic_Bourdin

#0 ¿Por qué has cambiado el título? ¿Para hacerlo más atractivo? El problema es que tiene poco que ver con el contenido, alude únicamente a la introducción.

NubisMusic

#49 Trucos de marketing.

D

También pasa al revés, cineastas que hacen obras "artificial" complicadas para que parezca más artístico, y luego tienes que algún idiota pone tu película al revés en un cine, y nadie dice nada... total, era lo menos absurdo.

F

Pelis que empiezan por el final o como dejarme a la deriva durante 90 minutos

m

bueno, será que tampoco han leído nunca un libro. porque algunas cosas 'raras' de esas también pasan ^^

D

Pues yo prefiero mil veces la trama estúpida del cine hollywoodiense al cine Japonés con su "falta de conflicto". Con películas tan inmensamente entretenidas como: Cementerio Yakuza, Hana Bi y en especial: La balada del Narayama.

D

Me recuerda a un capítulo del manga Ryushika Ryushika en el que la protagonista, una niña de 4 años, ve un episodio de Colombo: http://www.batoto.net/read/_/46219/ryuushika-ryuushika_ch25_by_anonymous-scanlations

Ulag

Joder, Kisotenketsu! Es que no me sabía esa...
Ahora entiendo porqué no entendía ni zorra de lo que trataba la peli de Akira. Hasta la 3ª sesión ojiplática no me acostumbré a la estructura guión.