Hace 8 años | Por BBE a expansion.com
Publicado hace 8 años por BBE a expansion.com

Durante la crisis una de las partidas que más ha sufrido los recortes es la sanidad. Concretamente, las CCAA han reducido un 11,9% de media el gasto destinado a la salud. Pero, ¿en qué regiones y en qué servicios han sido más intensos los ajustes?

Comentarios

alecto

#14 El cuánto se ha recortado depende principalmente del punto de partida y el nivel de endeudamiento de la CCAA, porque recortar, recortaron todos porque fue una ley estatal y la caida de las transferencias lo que les obligó a hacerlo.

Este gráfico, si vas mirando pestaña a pestaña, te permite ver varios de los aspectos por los que más se ha criticado a Madrid, que es el DÓNDE y CÓMO han recortado. En #1 puedes ver que Baleares y Madrid tienen motivos para la crítica de sobra: recortan en todo lo público mientras AUMENTAN notablemente el gasto en conciertos y derivaciones con sanidad privada. Y al contrario, se puede levantar una lanza en favor, por ejemplo, de CYL y Cantabria, que en plena crisis aumentaron la producción pública en sanidad.

Luego es cierto que hay CCAA como CYL, que recortan poco porque (como bien dice #25) tienen una sanidad tan cutre en medios que no hay de dónde quitar dinero. Pero decir eso de forma objetiva es MUY difícil. Aquí tenemos unos datos de gasto per cápita en cada autonomía, pero son muy engañosos, porque ese gasto por habitante depende de cuánto te dé el gobierno para ello, y será más eficiente en lugares con la población concentrada...

http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-gasto-sanitario-per-capita-varia-hasta-600-euros-segun-la-autonomia-85939

Lo cierto es que en Madrid cuesta menos dar sanidad a toda la población, porque está todo concentrado en un territorio muy pequeño, y reciben más dinero del Estado para este servicio que otras CCAA... A pesar de que ese servicio es mucho más caro por habitante en CYL, donde tienes 9 provincias + el Bierzo, o CLM, o Andalucía, sitios en que obligatoriamente hay que dotar de toda la cartera de servicios a 8 o 9 territorios grandes pero con poca población. Y pagas el hospital y los médicos y quirófanos aunque la mitad de la jornada esté infrautilizado, porque la distancia al siguiente punto es inaceptable. Y además tienes que poner un consultorio con personal en cada zona de montaña, aunque sólo haya 200 habitantes en esos pueblos, porque están aislados medio año, y en cada comarca algo apartada de la cabecera, porque tardar más de 30-40 minutos en llegar a un servicio de urgencias es ilegal, etc.

D

#1 Yo te recomiendo que te lobotomices, a ver si así te haces inteligente (así, en negrita, para que los lameculos sepan a quién votar negativo... oh, wait, ¿sabrán lo que significa "lobotomizar"?).

k

#5 estás loco? Aceptar que los etarras rompe españa saben/están haciendo las cosas bien?

Antes prefieren que se hunda el país.

Trigonometrico

#5 Y es donde menos votos tiene el Pp. Y es de cajón que son cosas que están relacionadas.

#7 Pues eso es lo que dice #5, que es la comunidad autónoma menos fea.

D

#5 Tiene un tejido industrial por encima de la media. Eso cuenta.

#5 Cuando tienes unos índices de paro del 22 al 25 por cien y existe una comunidad autónoma que tiene un 14% parece que esta comunidad hace las cosas bien, pero tener un 14% de paro no es hacer las cosas bien, digamos que es el menos feo de los feos.

BBE

#5 La financiación en el País Vasco alcanza los 4.292 euros per cápita y la media apenas supera los 2.000 euros

http://cincodias.com/cincodias/2015/10/12/economia/1444666565_966308.html

También me parece curioso que digas eso cuando entre las dos comunidades con menos -o más bien casi nulos- recortes no esta el País Vasco, pero si otras como Cantabria o Castilla y León roll

Otra cosa que sería interesante e saber el punto de partida, no solo la variación. Porque puede darse que una CC.AA haya tenido recortes pero aún así estar por encima en gasto por habitante.

t

#17 , hombre, dar esos numeros así en frio sin ningún análisis tampoco dice mucho. Parafraseando a un genio, las peras son peras y las manzanas son manzanas. La comparación en todo caso la tendrías que hacer si hubiera el mismo nivel de competencias y el mismo poder adquisitivo. Y poder hacer eso es bastante complicado.

s

#5 El Pais Vasco no es comparable al resto de CCAA, ellos por ejemplo tienen el concierto económico y no contribuyen a la solidaridad interterritorial. Creo que es difícil entonces querer trasladar su gestión a otras administraciones ya que no parten del mismo tipo de recursos.

t

#18 , parte del pago del cupo va a un concepto denominado "fondo de compensación interterritorial". Tu comentario a ese respecto es erróneo. Otra cosa es que tu creas que debieran pagar más por la razón que sea.

D

#28 buenos días
Cupo, que por las noticias que me llegan están pendientes de abonar
Cupo, cuyo calculo o algoritmo está desfasado despues de 30 años
Cupo, que, como consecuencia de la injusticia que supone el concierto,es injusto

Todo lo anterior son opiniones
Un saludo

t

#30 , pues no se si esta pendientes de abonar o no. Pero eso no significa que no se vaya a pagar. Si lo está será porque como siempre estarán negociando la cuantía exacta.

Respecto a los otros dos comentarios; como bien dices son opiniones. Eso es otro debate.

mperdut

#18 El concierto económico vasco tiene su historia, no es algo que se ha inventado hace "cuatro dias", que se remonta a siglos atras y por el cual se regula la relación del Pais Vasco con España la cual, historicamente, no puede ser la misma que otras autonomias que han tenido una historia distinta en sus relaciones con España.

Ahora me puedes decir que eso a estas alturas es injusto y que deberia quitarse, bien, puedes tener razón, pero tambien hay que tener claro que detrás de todo eso hay una historia que se remonta siglos atrás y que no es la misma historia de otras autonomias en sus relaciones con el resto de España.

Twilightning

#5 Porque eso implicaría quedarnos con su dinero lol

Si funcionan es porque se asemejan más a un país que el resto de CCAA.

lotto

#13 edito aquí

Es que Madrid con tropecientas noticias es la quinta y Valencia con otras tantas la octava.

Lo dicho, el aparato del psoe andaluz con los medios es envidiable.

Muy mal.

Uralekt

#14 Es que se habla mucho más de Madrid y de Valencia que de Andalucía, para lo bueno y para lo malo.

NOHL

#14 La propaganda del PSOE es brutal. Aquí, ni marea blanca ni nada. Y los segundos en recortes. Mortal

#20 Y Podemos pactando con ellos, los del cambio y tal.

eboke

#13, Madrid baja poco el porcentaje porque es de las pocas que ha subido el gasto en la privada, un 29.4%, mientras que en la publica ha recortado un 8.90%

#26, al contrario, se dice que en Catalunya se ha recortado de la forma más salvaje de todas las CCAA, pero que Artur Mas tapa esos recortes con la bandera. Y luego ves que está en la media española.

r

#13 Igual que siempre que se habla de enfermos de los hospitales que están en los pasillos sale Madrid o Valencia. En Cataluña o Canarias también pasa.

D

AEDE de unidad editorial (el inmundo)

Ze7eN

#3 Igual es el primer AEDE que sale a portada desde el Biocot, jajaja.

D

#19 siempre se cuela alguno pero yo seguiré votando negativo. No pienso darle visitas a inda y compañía.

bucanera

Si es que los de Baleares tenemos una salud de hierro.

r

Pero ahí está el PP diciendo que no podemos recaer. Lo que no se puede es caer más bajo. Cospedal la que más recortó en sanidad.

eboke

Vaya, pensaba que en las tierras catalanas era donde se habían hecho los recortes más salvajes en Sanidad, lo que hace la manipulación de algunos partidos y medios. Si hasta decían que los recortes eran ideológicos porque el Conseller venía de la privada y justamente en la privada han recortado el triple.

D

Se pasa tol puto artículo diciendo "ajuste" en vez de RECORTE. Parece escrito por el gobierno, cagondios.

Caramierder

MEDIO AEDE #0

Penetrator

¿Qué es el gasto de capital? Según la gráfica es lo que más se ha reducido, con diferencia.

e

No puede ser, ese gráfico tiene que estar mal sale que Cataluña y Andalucía recortan cuando todo el mundo sabe que los malos son los de Madrid que se comen niños y que Más y Susana se desviven por su pueblo y todo lo hacer por el bien de la humanidad.

D

Me voy a callar el calificativo que define a Cospedal.

D

Qué cosas: Andalucía reduce el doble que Madrid, pero los (malnacidos despreciables) de la (miserable e hipócrita) marea blanca sólo asaltan las sedes madrileñas. Cuánto hijo de la Gran Puta suelto hay por ahí.

D

Ese estudio esta mal, seguro vamos...no puede ser que el malvado Ártur Mas no este primero en la lista

o

¿Andalucía recortó más que Madrid? Ha caído un "mito".

D

Si, pero luego mirad quien cumple el deficit verás que sorpresas.

V

Lo que no dicen estos apestosos artículos es que el presupuesto en sanidad creció demasiado durante los años de la burbuja.

A

Un articulo, absolutamente riguroso, me recuarda al anterior que leí aquí. "La Grecia clásica y Franco coofundadores de la Democrácia en el mundo.Si no hay nada como los buenos argumentos.