Hace 6 años | Por Happy_tick a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Happy_tick a eldiario.es

Cada vez son más los usuarios que recurren a plataformas de comercio electrónico chinas para comprar tecnología a un precio mucho menor del que se ve en las tiendas españolas. El impago de impuesto y aranceles, la incapacidad de los agentes aduaneros para controlar la importación camuflada y la ausencia de garantías para el consumidor son tres de las claves de este 'boom' del 'e-commerce' asiático.

Comentarios

heffeque

#4 A veces es la única opción.

El piso en el que estoy de alquiler tiene todo lámparas halógenas que harán un montón. Pues las 3 del baño son GU3.5 y no hay manera de encontrar el equivalente en LED con potencia de 15W, a 12V con 120° de dispersión y color cálido en ninguna tienda española.

Que si fuera mi piso habría cambiado la instalación para poner algo más normal, pero... Con lo que tengo, si no tiro de aliexpress, me toca gastar un montón de electricidad.

D

#23

¿LED de 15W? Con eso se te deben ver las costillas al trasluz.

Los últimos que puse yo eran de 3,5.

heffeque

#53 Me gusta que el baño esté bien iluminado 😋

D

#55

Pues el hacer pis las gotitas hacen un efecto curioso si te fijas gracias a los 50 "flashes" por segundo que echan los LED.

heffeque

#58 Esos son los que llevan dimming.

t

#23 En Amazon fijo que hay. Y en tiendas europeas tipo led-centrum y cosas así casi seguro que también.

heffeque

#67 Las he buscado, no las he encontrado.

jixbo

#23 Si quieres alguna placa electrónica específica también es la única opción muchas veces. Si quieres algun producto de Xiaomi, normalmente también...

D

#23 #8 En España la garantia es una mierda, el consumidor esta siempre con el culo al aire. Lo mismo en una bombilla, qe con una Teleco, que con un banco que con una berza.

D

#4 si pagas la mitad, es hasta más recomendable

squanchy

#4 Y tanto. Una vez al abrir el paquete de China, salió un mosquito, y me vino a la mente el episodio de los Simpsons donde pasa justo eso.

W

#2 Nos va el riesgo y vivir al límite

GustavoEnfurecido

#87 Diría que la #7 del DRAE. Pero quizás la #5 también está ahí.

D

#90
5. f. Noticia o idea por la cual se hace comprensible algo que era enigmático.
7. f. Elemento básico, fundamental o decisivo de algo


Los dos primeros puntos de la entradilla (impago de impuesto y falta de personal de aduanas) sí podrían estar en ambas acepciones.

En el caso del 3er punto (ausencia de garantías para el consumidor) no creo que haga comprensible o sea un elemento básico para que se haya producido ese boom, más bien sería un elemento que podría frenar dicho aumento de compra.

D

#2 La ausencia de garantía de los productos de aquí.

D

#8 Vamos, lo que ha sido toda la vida contratar un seguro minímo, No entiendo porque hay que pagar por ella. Se supone que ellos deberían estar obligados a que ese producto funcione x tiempo. ¿por que debo de pagar yo por los defectos de fabricación?

#49 Claro, pero el Chino no debe hacerse responsable de que funcione 2 años, pudiendo bajar los precios.

Quita IVA, quita arancel y quita seguro. No es que tu quieras no pagar IVA, arancel y seguro.

Es que el vendedor al ahorrarse todo eso te puede vender más barato

D

#93 Si te estoy pagando la avería en la compra tu tampoco me estas asegurando una mierda. Lo mismo me da pagar la garantía que llevarlo a reparar. Total lo tengo que pagar yo igualmente.

A

#98 No, porque entonces no entiendes porque se estableció la garantia de 2 años.

Si fuera un fábricante tengo que hacer un producto que no sea cambiado en al menos 2 años, para que no lleve costes adicionales. Si cualquier reparación la pagas tú, puedo poner los componentes más baratos y que si se estropea en 1 mes te compres otro tú

Es un poco a lo contado por encima, pero desde luego la garantía no viene de la estupidez como pretendes hacer ver

D

#99 Creo que no entiendes que si estas pagando la garantía, estás pagando la reparación. Ellos no te garantizan nada, te lo repararán con el dinero que tu y otros aveis pagado de más.

#100 A ver trataré de darte algunos detalles más sobre lo que ocasiona la garantía a ver si vas entiendo

Hay un semiconductor que dura 10 meses y un semiconductor que dura 2 años. Ambos hacen la misma función, el primero es más barato que el segundo. Si el fabricante no debe dar ninguna garantía pondrá el de 10 meses, para él es mejor, ya que cambiarás el producto antes comprando de nuevo y se ahorra el coste. En caso de tener una garantía de 2 años, le es más barato ponerte el semiconductor de 2 años y no tener que cambiarte nada.

¿Vas entendiendo?

Pagar lo vas a pagar, de una o de otra forma. El Chino solo esta haciendo que lo pagues por otro lado, por tanto es un coste que "no ves ", creyendo falsamente que es más barato.

Añade lo que se ahorran en IVA, arancel y tener empleados sin prestaciones.

Te digo esto porque no son más baratos por comprar directo a China, son más baratos porque no ofrecen lo mismo aunque visualmente sea lo mismo

paputayo

#2 Dice que es clave... pero no en qué sentido

carlosavechucho

#2 lol ¡Quien coño quiere garantía!

Ainur

#2 Parecen ignorar que cada vez se es mas precario y la gente quiere consumir, asi que se busca las castañas para algo que se puedan permitir

D

#2 Pensaba que decías que como aquí tampoco funcionan bien, pues para eso comprabas en China. Y luego está el tema de que si se te estropea te compras otro nuevo y aún te sobra dinero. Cuando la gente compra allí es por algo.

D

#2 Ufff, esa comprensión lectora... Háztela mirar...

24 votos positivos. Lo de menéame es más preocupante cada día que pasa.

D

#47 Me lo explicas pues.

No obstante, hacerse con tecnología procedente de China exige un cierto esfuerzo y conlleva asumir algo de riesgo, más allá del propio paso por la aduana. La garantía que obtiene el consumidor al adquirir un producto en estas plataformas no suele igualar los dos años que la ley establece como obligatorios para las tiendas españolas.


¿Eso es un plus para que el consumidor español se anime a comprar en china?

D

#48 ¿Pero qué es lo que quieres que te explique? El impago de impuesto y aranceles, la incapacidad de los agentes aduaneros para controlar la importación camuflada y la ausencia de garantías para el consumidor son tres de las claves de este 'boom' del 'e-commerce' asiático. Está claro cristalino, nivel Barrio Sésamo Temporada 1. Lo digo completamente en serio, no sé qué es lo que no se entiende. Releído tres veces y está perfecto.

PD: ¿Pero ahora de qué me estás hablando? ¿Qué tiene que ver eso que pegas con #2?

D

#65 Te recomiendo que repases Barrio Sésamo entonces.

Primero indican que la ausencia de garantías para el consumidor ha contribuido al boom de compras a China (¿cómo?)
Y luego ponen ese texto como que indico en 48 como un problema en las compras a China

Repito, ¿cómo algo que es un problema para el consumidor va a ser un plus que le anime comprar?

PD: #64, pues díselo a #65, que no se ha enterado y va faltando por ahí

GustavoEnfurecido

#66 Dice que son "tres de las claves", no "tres de las causas". A ver si vamos a tener que repasar el significado de las palabras una a una.

D

#85 Sin maldad, ¿me dices qué acepción de 'clave' se refiere el artículo?

A

#48 te lo explico:
Quita IVA, quita arancel y quita seguro. No es que tu quieras no pagar IVA, arancel y seguro.

Es que el vendedor al ahorrarse todo eso te puede vender más barato
¿Y tu quieres comprar más barato verdad? Hay una relación de causalidad

D

#94 Entonces sería más correcto decir ausencia del pago por garantías más que ausencia de garantías a secas.

D

#2 Justo he entrado para comentar ese fallo en la entradilla

crycom

#14 Yo aunque tuviese un sueldo acorde no me parece lógico que se tengan esos márgenes y Yo no soy tonto...

D

#31 hombre, pagas empleados, Seguridad Social , IBI (Mas otros impuestos) se recauda el IVA y tras todo eso la empresa tiene que tener beneficios.
Todo eso en Asia o no existe o son ridículamente bajos.

crycom

#34 Ni con esas es justificable multiplicar por 10 el precio.

D

#63 #34 ¿has tenido un negocio para asegurar eso? Yo si y te digo que se paga muchisimo y hay que vender mucho para hacer frente a los tremendos gastos que supone tener una tienda física.

t

#34 Lo que pasa es que esa empresa "española" lo que hace es comprar los cables a 1 eur y venderlos a 20. No hace mucho más.

Manolitro

#10 amazon 3 euros

D

#10 en amazon estan a 5€ y te tarda 1 dia...

D

#10 lo mismo para los cargadores del móvil, de diez a uno

p

#10 motor fabricado en Getafe, pedido a Birminghan 20 euros, pedido a España 140

End_OfThe_Era

#10 Justo el otro día recibí yo un cable HDMI de 5 metros por 12 euros, en el MM unos 40.

N

#10 Poundland en UK es 1 libra... en España roba todo cristo es una mierda de país donde la gente está atontada y le gusta pagar por todo, como las locuras de comisiones de los bancos, por tener cuenta/tarjeta/consultar saldo/hacer un ingreso etc etc... vergonzoso y no, no soy catalan, soy un español bastante harto

AbiRN

#50 y #30 Estoy de acuerdo contigo en que el reparto más equitativo de los beneficios ayudaría y haría que la gente comprase más producto europeo. Pero no olvides que si los precios de los productos chinos son mucho más económicos es porque las condiciones y derechos laborales allí, así como los sueldos, tienen todo que envidiar a los europeos y porque las garantías y los controles de calidad no son ni la mitad de estrictos que aquí. Los priductos chinos no compiten en igualdad de condiciones y juegan con una enorme ventaja. Y aunque en principio parezca que quien está ganando es el consumidor yo no lo veo tan claro, porque estamos beneficiando al mercado chino en detrimento del nuestro, esta actitud destruye el tejido empresarial europeo. Y la destrucción de esas empresas lleva al paro

Un último apunte: para competir en precio con los productos chinos o bajamos los salarios, o la calidad de nuestros productos, o recortamos derechos laborales... Es decir, tendríamos que producir en las mismas condiciones que China. Si no queremos que eso ocurra habrá que incentivar de alguna forma la compra de productos europeos. Y si no, pues ya sabemos lo que nos espera.

t

#61 Lo dices como si en esas tiendas chinas se comprasen cosas que también se fabrican aquí, cuando en realidad, compres a Aliexpress o compres en El Corte Inglés, el producto se ha hecho en China igualmente. Por eso sale más barato, porque no hay intermediarios.

Y si aún hubiera un valor añadido, valdría la pena "premiar" a las empresas europeas, pero el 90% de veces son simples revendedores, que como mucho cambian la etiqueta.

AbiRN

#71 Bueno, en mi caso me gusta mirar las etiquetas. Sé que alguna me colarán, pero dentro de mis posibilidades intento no colaborar con lo que he puesto en mi anterior comentario. Prefiero ahorrar un poco y gastarme más en un producto español o europeo, que sé que va a ir a mis conciudadanos, que comprar directamente a China. Si compro directamente a China sé a ciencia cierta que ni un euro irá al trabajador de aquí y aparte perjudicaré los derechos laborales por los que tanto nos peleamos. No podemos reclamar el respeto a los derechos laborales si luego como consumidores beneficiamos la actitud contraria.

t

#73 Pero hay algunos ámbitos en los que no hay nada que hacer. La electrónica se fabrica de forma casi íntegra en China. Y no es porque les salga más barato, de hecho Apple calculó que podría fabricar el iPhone en EEUU y apenas le saldría 20-30 dólares más caro. El tema es que toda la industria electrónica está allí, y no hay otro sitio donde se pueda fabricar, por ejemplo, un móvil y producir 10 millones de unidades al mes.

Yo intento favorecer a las empresas locales, pero a las que lo hacen bien. Favorecer a los "listos" que simplemente compran a China y revenden 10 veces más caro es más contraproducente que otra cosa, porque estoy enriqueciendo a unos señores que aportan cero a la sociedad, cuando podría gastarme ese dinero en otra empresa que se lo curre más y aporte más a la industria local.

AbiRN

#74 No sé... Yo sólo digo que creo que nos estamos cargando nuestro propio tejido empresarial, y así es imposible salir de la crisis y dificultamos muchísimo que los salarios suban

t

#78 Comprar cosas a China y revenderlas 10 veces más caras no es un sector que valga la pena conservar, precisamente. No sólo porque no aporta nada ni crea valor real, sino porque es algo puntual, que a la que se popularicen un poco más las tiendas online chinas desaparecerá.

Yo creo que es mucho mejor pagar precios razonables por las cosas a quien lo haga bien, sea de donde sea. El mensaje para los comercios locales será que sale más rentable trabajar bien, y se pondrán a ello. Pero fomentar las malas empresa no sólo es bueno para el país, sino todo lo contrario. Como consumidores responsables, es nuestra responsabilidad hacer que los negocios que trabajan mal no ganen dinero.

Dovlado

#61 Claro, bastante de acuerdo menos en lo del control de calidad que hace mucho que está al nivel o incluso por encima del europeo.

Y la conclusión evidente de tu acertado comentario es que no se puede competir en precio con países como China que te ponen en el mercado de trabajo cada año a 20 millones de personas.

Aún precarizando a su nivel es imposible por volumen.

Así que todos esos políticos y empresaUrios que apostaron por la "competitividad" "trabajando mas y ganando menos" como decía el ínclito Diaz Ferrán, solo pensaban en aprovechar la coyuntura para explotar aún mas a la ciudadanía. No tenían ningún plan, ni ninguna solución. Solo pegar un pelotazo mientras puedan engañar al personal y salir corriendo y vivir de rentas cuando se les acabe el chollo.

Por tanto, la apuesta debe ser por el valor añadido. Es decir, por sacar mejores productos y servicios y eso solo se puede hacer subiendo salarios para retener a los mejores e invirtiendo en innovación y desarrollo. Pero claro, para eso tenemos que liquidar la cultura empresaurial del pelotazo fácil y sin riesgo de este país de pandereta.

Mientras, que se jodan y espero que el libre comercio acabe con todos por los que apostaron por engañar a la ciudadanía.

AbiRN

#79 Me agrada encontrar a alguien que piense así, uno llega a pensar que es un bicho raro que piensa cosas raras. De acuerdo con tu comentario, y me quedo en especial con esta parte: la apuesta debe ser por el valor añadido. Es decir, por sacar mejores productos y servicios y eso solo se puede hacer subiendo salarios para retener a los mejores e invirtiendo en innovación y desarrollo. Pero claro, para eso tenemos que liquidar la cultura empresaurial del pelotazo fácil y sin riesgo de este país de pandereta.

A

#30 Saltarse el pago de impuesto Ronaldo sí y nosotros no? Pues nosotros también!

Y así va el país

Copiamos lo que se hace mal, en vez de arreglarlo

Dovlado

#97 Pues las leyes se basan en un acuerdo tácito. Te suena lo del contrato social? Pues significa que si las leyes son injustas, discriminatorias o confiscatorias tienes la obligación moral de desobedecerlas para convertirlas, de facto, en papel mojado.

Lo de jugamos todos o rompemos la baraja hay que decirlo mas.

En resumen, lo de libre comercio y competir bajando salarios se lo puede meter dónde les quepa. Y todo lo que se puede hacer para subvertirlo será poco.

Siempre en mi humilde opinión.

D

#12 Frankfurt tiene depositos de un montón de empresas tecnológicas chinas. A veces compras a China pero envían desde Frankfurt.

D

#12 Eso es cierto, todas las compras que hago por ejemplo en dealextreme pasan primero por otro país europeo. Normalmente holanda.

N

#12 SI sólo fueran esos paises, pero pasa con todos los paises de la eu, yo he tenido envios que han entrado por sueacia, italia y dinamarca..

T

Y eso que declaran 1 y cuelan 20 lol

D

#1 Pues debo tener mala suerte porque las dos veces que compré móviles a China me tocó pagar aduanas, que es un buen pico. Al final me ahorre poco dinero, aunque incluso pagando aduanas seguía siendo más barato que aquí.

Wan_asshole

#17 si pides envio por dhl y tal es lo común. Hay que pedir envio gratuito, el que mas tarde... y a rezar

janavi

#18 DHL son unos estafadores. Te cobran siempre impuesto de aduanas, aunque no lo hayan parado.

TonyStark

#17 sí, muy mala suerte

D

#17 Eso es por que eres un torpe.

t

#19 Lo que pueda venir de Europa es mucho menos que de china, además de que ya pagas el sobrecoste. Es decir, el aliexpress de turno que ha montado un almacén en UK (o incluso en españa) ha tenido que hacer la importación de esos artículos, mucho mas económica que si tu tuvieras que pagar aduanas, pero por eso lo que viene de UK no se paga aduanas, porque ya están cubiertos de impuestos.

Un artículo en el almacén chino: 65€ (si pagamos el 21% del IVA, ya son 78€, y no es el único cargo..)
Almacén de Europa: 71€

D

Solo conocía a Aliexpress

angelitoMagno

No se le pueden poner demasiadas puertas al libre mercado.

D

Solo dire que me llegan antes las cosas de China que de Canarias y con menos problemas. A lo mejor es que el problema es como funciona la aduana.

D

Típica noticia que en Menéame aplauden como idiotas el hecho de no pagar impuestos y aceptan márgenes comerciales de esclavo de esas tiendas chinas.

AbiRN

#60 Veo muy poca crítica y poca reflexión hacia lo que es y representa el comercio chino para los derechos tanto de trabajadores como de consumidores europeos. Y eso me preocupa Hecho de menos unos buenos reportajes a fondo sobre el tema que informasen a la población.

t

#60 Si realmente crees que el cable HDMI de 25 eur comprado en el Corte Inglés lo han fabricado honrados y bien pagados trabajadores españoles o alemanes, es que eres muy ingenuo.

Aquí la decisión es quién se queda el margen: yo, o el intermediario de turno para cambiarse el BMW, que el del año pasado ya está viejo. El producto se fabrica a coste ínfimo sí o sí, ese es otro problema diferente.

AbiRN

#72 A ver si te piensas que en los productos directamente comprados a China los márgenes van principalmente al trabajador chino...

t

#75 No, la cuestión es que, compres directamente a Aliexpress por 3 eur o por 25 en el Corte Inglés, el trabajador chino va a cobrar lo mismo.

Pero comprando a China me quedo con más dinero en el bolsillo, que puedo luego gastar en comercios que sí me ofrecen productos/servicios buenos, no en unos burdos intermediarios que no aportan absolutamente nada al producto ni a la industria local.

ann_pe

#72 Esos 25€ son por la política de precios que tienen algunas grandes superficies, que cobran los cables a precio de oro (así te venden por ejemplo la impresora y tienes que comprar aparte el cable usb por otro tanto), pero puedes encontrar cables HDMI a 2 € en tiendas online españolas (más gastos de envío si no llegas a una compra mínima).

D

#72 Te vas a Pccomponentes que los tienes desde 3€ y dejas de dar respuestas tendenciosas.

t

#80 Y por supuesto Pccomponentes es una empresa familiar que fabrica a mano todos y cada uno de sus componentes

Si en Pccomponentes vale eso, me parece fantástico, quiere decir que son un negocio honesto que compra a China y se lleva un margen razonable. Yo seré el primero en comprar allí por poco que pueda. Pero lo que tú venías a decir es que comprando el cable de 20 eur no contribuyes a que en China paguen malos salarios, y eso no es verdad. Contribuyes igual, y además contribuyes a enriquecer a unos señores que no han aportado absolutamente nada al producto.

t

Pues sere un bicho raro y solo he comprado en china cosas que no he encontrado aqui. En concreto una caratula de salpicadero para una radio 2din que ni el fabricante tenia y un dock para la switch de tamaño reducido

crycom

#16 Fundas de móviles con más de dos años, sólo en China.

D

A ver si de quien hay que independizarse es de China...

D

#45 La razon de comprar en China, es que la garantia vale lo mismo que la española, o sea una mierda.

chemari

Lo que toca las narices es que si vas a la tienda del barrio intentando apoyar comercio local, al final te venden exactamente el mismo producto chino que viste ayer en Aliexpress pero 3 veces más caro. Y se te queda una cara de tonto...

t

Las grandes superfícies seguramente han sido las grandes perjudicadas, ya que eran las que ajustaban precios, en electrónica de consumo.

D

#13 las mismas que compran en China como tu pero te lo venden al triple.

t

#24 Más bien me referia a que grandes hipermercados utilizan el pequeño electrodoméstico, como artículo de reclamo, para que luego el consumidor haga su compra en el establecimiento. a coste menor que el de las tiendas de barrio.

enochmm

A ver si va a ser que seguimos con las aduanas del siglo pasado.

D

#15 que den conciertos

offler

Yo importo de China máquinas, pago impuestos, aranceles, etc.

Y compro en Aliexpress, GearBest, igogo y similares.

Decir que es por la garantía es una tontería. La cosa está en que por 90 dólares compro un buen teléfono de 5.5 pulgadas y que un teléfono aquí me cuesta 3 veces más (si no 6 o 7). A parte de que he tenidos móviles chinos que me han durado 2 años y me los he cambiado por tener más espacio , puedo cambiar 2 o 3 veces de móvil, tener siempre uno con la última versión de Android o mejorar la cámara y aún así ahorrar dinero.

Pero Samsung o Apple es de lo que más se vende. Y me parece bien, optan por un diseño o tecnología que va destinado a un público que es al que estar a la última le importa. A otros nos va poder hablar por teléfono, sacar fotos decentes, que vaya el whatsapp y el dinero tenerlo para otras cosas.

Sr_Atomo

Pues yo compro muchas veces en tiendas españolas que traen directamente los productos de China. Sale algo más caro que pedirlo por Aliexpress o similar, pero a cambio obtengo la garantía de 2 años y un servicio técnico. Por supuesto, de esta forma sale mucho más barato que en grandes superficies tipo MediaMark, Carrefour, Worten o El Corte Inglés.

Por ejemplo... Samsung J5 2017, en MediaMark 250€; en PcComponentes 230€; en El Corte Inglés 280€; en Xtremmedia 226€; en Worten 270€... en una de las tiendas que digo, en este caso PowerPlanetOnline, por 215€.

D

A ver, que me cojo el palillo y saco mi solución de cuñado:

Cuando se detecte un envío sin su valor correctamente declarado de devuelve al origen a contra reembolso y que pruebe más suerte la próxima vez.

D

#9 A mi me ocurrió eso como empresa Canaria.
Ahora me obligan a declarar la factura. Cosa que estaría encantado de hacer si lo hiciera todo el mundo, pero no. Ni Amazon ni cualquier pedido de Aliexpress viene declarado.

JAIL

El artículo no menciona que, además, como importes declarando legalmente, la empresa de mensajería "te elije" un despacho de aduanas (otra empresa) que te cobra 20 € por rellenarte un papelito que dice que tienes que pagar 7 € de I.V.A.

Eso hace que me entren ganas de pedir al chino que hace el envío que declare menos del valor a partir del cual es obligatorio pagar I.V.A. y aranceles.

D

Me he repetido.
Sorry Edito

Tecnocracia

La solución es simple, libre comercio con China. El que compra sin garantías ya lo sabe.

k

El asunto es que en estas paginas chinas hay 10.000 millones de cosas y aquí vas y la oferta se reduce entre 10.

a

Ojo, que también se compran muchas cosas por debajo de los 22€, no sujeto a iva, ya sea porque es más barato o porque son repuestos que no se encuentran fácilmente aquí o a buen precio.

D

Las fronteras españistanies son un coladero y una cuantiosa forma de ingresos para mafias, cutre-empresas y funcionetas atentos al soborno y al sobresueldo

1 2