Hace 3 años | Por ccguy a usnews.com
Publicado hace 3 años por ccguy a usnews.com

En una sentencia que revierte uno de los mayores errores judiciales de la historia jurídica británica, 39 personas que dirigían oficinas de correos locales vieron anuladas el viernes sus condenas por robo, fraude y falsa contabilidad debido a lo que, según un tribunal de apelación, eran claras pruebas de "fallos, errores o defectos" en un sistema informático. La decisión se produce después de una compleja batalla legal de varios años que podría hacer que la Oficina de Correos británica se enfrente a una enorme factura de indemnización.

Comentarios

D

#5 Royal Mail capital 100% privado...

Penrose

#15 Como si tuviese algo que ver. No hay más que ver el software de la administración.

l

#4 A escala unipersonal, un señor fue de vacaciones de semana santa y tuvo que poner una denuncia. Por algun motivo la base de datos denunciantes y delincuentes se mezclo y metieron al denunciante en el calabozo a la espera que el juez decidiese, que tambien se habia ido de vacaciones de Semana Santa.
Creo que salio en España Directo o algo asi.
No se como se puede evitar totalmente esas cosas. Seguro que hay muchas chapuzas, pero habra fallos dificiles de evitar.

#5 En España las subcontratas pueden mostrar deficiencia evidentes y no les cerramos el contrato. Ejemplo, Catering de hospital de Pamplona incomible y peligroso para pacientes(eje diabeticos). Centros de menores no delicuentes, con continuas quejas de maltrato por parte de los cuidadores.

Tanenbaum

#24 Me acuerdo en uno de mis primeros curros en los que de vez en cuando hacíamos extracciones de datos para envíos comerciales. Una tabla los datos personales, otra las direcciones, y un merge sin cláusula de cruzado. Resultado... 50.000 cartas devueltas.

l

#30 Quieres decir que juntaron las tablas sin asociar la direccion al nombre correspondiente? las mezclaron a como cayeron?

Tanenbaum

#42 Así fue, al cruzar las tablas sin indicar el campo de cruce el cruce resultante era totalmente aleatorio. Correos devolvió casi todas las cartas porque los nombres a los que iban dirigidas no vivían en las direcciones enviadas...

l

#49 Seria interesan saber si acerto alguna o cuantas?

frankiegth

#5. Si se hubiera tratado de Software Libre con su código fuente publicado nos hubiéramos ahorrados muchos de estos atropellos.

Creo que todos estamos de acuerdo en que "la justicia debe de ser ciega", pero del mismo modo deberiamos apuntar aque "el código fuente SIEMPRE debe ser abierto".

No se trata de comunismo se trata de transparencia y accesibilidad al código fuente de software que puede acabar costándonos la salud, la libertad o la vida misma.

#2 jajajajajajajjajajaj mis dieses

D

#4 Royal Mail...

D

—Ave María Purísima.
—Sin pecado concebida.
—He pecado.
—¿De acto o de fe?
—De follarme al cartero.
—Pero por Dios ¿qué tiene ese hombre?

m

Al ingeniero que firma la obra de un puente o al arquitecto que firma un edificio se les puede empurar si hay fallos. En informática no existe esa figura ni esa responsabilidad.
Que no digo que tenga que existir, pero si existiese sería más difícil que se firmasen muchas chapuzas.

A

#23 Claro que tiene que existir. Tu firmas un contrato y te comprometes a X. Si no lo consigues, incumples contrato. Si dices que X está y no está, es estafa. Y si te das cuenta de que no puedes proporcionarlo o que es imposible, debes advertirlo por escrito y la otra parte mostrarse conforme.

m

#27 Existe el incumplimiento de contrato, pero eso va contra la empresa.
No existe la responsabilidad civil/penal personal de quien firma el proyecto, ni es obligatorio que una persona lo firme.

A

#33 pues deberia existir, contemplando las limitaciones de la informatica, aunque los posibles problemas deberian estar redactados en la entrega final.
No soy informático ni se de ello, pero se que tiene muchas zonas oscuras de conocimiento. Pero si alguien va a usartu programa oaraverificaralgo, debeconocer estas zonas oscuras para poderles transferir la responsabilidad de fiarse de ellas.

Por ejmplo: diseño un algoritmo que mira los escaneres de maletas del aeropuerto y detecta bombas. Lo vendo como tal. Hay un atentado y mi algoritmo no ha funcionado. Deberia ir al trullo.
Pero si cuabdo lo vendo y entrego advierto que es fiable al 98% y que debe ser supervisado por un humano (como lo de las manos en el volante del pilotoautomatico de Tesla), si no se hace ya deja de ser mi responsabilidad.

J

#44 No discuto que pienses que se han hecho las cosas mal, pero es que ni haciendo las cosas bien vas a garantizar que esto no pueda pasar. Es más, ahora imagínate que en una empresa hacen muchas pruebas de todo tipo, y eso solo sirve como argumento de que eres un criminal porque el software no falla.

Algunos comentan que esto debería ser igual que una obra de arquitectura ( #23, #27), y quizás tienen razón, pero es que los grados de libertad que tiene un software son mucho más amplios que cualquier construcción, y aún así estas últimas tienen fallos, siempre los tienen. A pesar de que está mucho mejor definido en todo tipo de normativas como se deben hacer instalaciones electricas, muros de carga, vigas, etc.

En informática es mucho más dificil llegar a eso. Y es imposible asegurar que no va a fallar (#48), menos aún que no falla por circunstancias absolutamente imprevisibles y totalmente circunstanciales. Sin contar que la variabilidad de entornos es mucho más alta, tu "diseñas" un edificio (software), pero alguien se lo puede llevar a marte, al sol, a un desierto, etc, y habrá miles de condiciones de fallo totalmente imprevistas.

grodriguezgonzalez

#23 nah pero eso supondria que ya no podrian mangonear ni hacer proyectos de mierda y luego tirarle la culpa al informatico.
ademas de tener que pagar en consonancia...

p

#29 exacto si la profesión estuviera regulada habría obligación de hacer un proyecto de verdad, dirigirlo convenientemente, contratar a gente buena y pagar lo que vale

p

#23 Por eso es muy importante que se regule la profesión de ingeniero e ingeniero técnico en informática. La única ingeniería que no está regulada. Hoy en día dependen vidas humanas de muchos proyectos informáticos y no existe un responsable de ello.

N

#34 Igual debería estar regulada por un colegio de ingenieros informáticos, pero después de la actuación del Colegio de Arquitectos de Madrid en el caso de Rocío Monasterio, da un poco de asco pensarlo.

p

#46 hace años que existen los colegios profesionales de informática y luchan por la regulación. Lo que pasa es que no tienen fuerza porque apenas tienen colegiados. No hay corporativismo, dentro de lo malo y bueno que tiene el corporativismo, claro. Pero en informática no vendría mal algo de esto

Manolitro

#23 Porque tampoco existen formas correctas o incorrectas de programar, hay muchas formas de llegar al mismo resultado.
En cambio sí está muy bien definido cuál es el proceso y cuáles son las comprobaciones que se deben hacer para calcular una estructura. Si un estructurista lo dimensiona todo siguiendo los códigos de construcción (EHE, Eurocódigos), no le pueden tocar ni un pelo.

D

#41 El problema aquí es que los directores han preferido denunciar que perder dinero arruinando miles de vidas.
En un país serio te comes 10-20 años de carcel siendo directivo. No exagero.

O

#41 Pero sí existen mucha formas de probar un software. Si no sabes de qué hablas es mejor permanecer callado.

daphoene

#44 Existen muchas formas de probar un software, pero no de asegurar que no va a fallar. Y creo que no es comparable el cálculo de estructuras, que se puede considerar un "sistema cerrado" ( que me corrija algún arquitecto si me equivoco ) que evaluar un software, que tiene infinitos vectores de fallo, y que además existe en un sistema global ( sistema operativo, máquinas, sistemas externos ) que debería ser testado de igual forma para asegurar que no van a existir esos fallos.

Testar el software de muy diversas maneras, elimina muchos de esos "vectores de error" que podemos predecir, y además automatizarlo nos permite hacer esas pruebas mucho más rápido cada vez que se hacen cambios, que en algunos sitios es con mucha frecuencia ( cosa que no pasa con las estructuras ). Pero en ningún caso te permite firmar que no va a fallar.

D

El artículo habla y habla pero en ningún momento explica nada. ¿Qué error había en el software? ¿Por qué fueron condenados lo que entiendo que fueron "carteros"? (o sea, la gente de a pie que reparte las cartas) ¿Se refiere más bien a los encargados de las oficinas?

D

#45 Muchas gracias. En esa noticia la cosa es aún más alucinante: no sólo las oficinas centrales sabían que los resultados podían ser erróneos mucho antes de haber detenido al primero, sino que además hubo gente que hipotecó su casa para poner de su bolsillo el dinero que el sistema decía que faltaba

D

En España está a punto de pasar 3/4 de lo mismo con el software de FACE par hacer y subir las facturas de la administración.
No soy capaz de concebir como para una cosa tan delicada hay que usar un programa tan mal hecho.
Hasta los colores de los listados parece que están escogidos para que te equivoques.

bitman

#10 si te equivocas te pueden multar; si lo haces bien, no.

f

No pasa nada! Se mete en el backlog para el siguiente sprint, y listos

C

Si lo hubieran hecho en COBOL....

noexisto

Lo flipo

D

Es una pena que los proyectos importantes de software no se los den a los comentaristas de menéame.

Me gustaría ver el código de los que más hablan, obviamente comentado todo siguiendo el estándar, utilizando los mejores patrones de diseño, de arquitectura y tests unitarios, de UI y de integración 😁 😁 😁

¿Algún cuñado se ofrece a pasar el enlace de su github?

BastianBaltasarBux

#11 Te has leído la noticia?

m

#12 ¿Pa qué? La coherencia está sobrevalorada.
Es como la que pretende derretir una bola de nieve y dice que no funciona porque es plástico. Y se hace un video.

Ñbrevu

#11 Bueno, a ver, yo no voy a exponerme publicando mi código, que me caerían hostias por todos lados lol , pero tampoco es que por aquí digamos "yo lo haría mejor" sino "se está haciendo todo mal", que es distinto.

Y hay dos razones muy claras por la que se hacen las cosas tan mal con frecuencia en servicios como Correos: uno, la puta manía de minimizar costes independientemente de que el servicio se resienta o no (aunque cuando hay amiguetes de por medio llueven los billetes, ¡para eso pagan los contribuyentes, y no los que eligen a dedo!); y dos, hay un interés en cargarse los servicios públicos para que sean sustituidos por servicios privados (de nuevo, independientemente de la calidad del servicio resultante).

RoyBatty66

#11 El problema no es de como programa cada una, el problema es de gestión, se definen parámetros/requisitos de calidad y control para el desarrollo software. Hay proyectos en los que se definen y se cumplen y otros que no.

PauMarí

#11 o sea, si por un error médico te quedas inválido, por ejemplo, ¿no puedes criticar al médico si tu no lo eres?
Enga, no me jodas.... (y como éste hay muchísimos ejemplos, tu puedes ver que un jugador hace un mal partido sin tu ser jugador, que alguien conduce mal sin tu tener coche, etc)

b

#11 Claro. Echar las culpas pa fuera. Que sea un programa que lleve años dando errores y no se haya hecho al respecto (aún habiendo sido reportados), ya tal.

C

#11 Los informáticos de Menéame son como los albañiles: "no sé quién te habrá hecho esto pero menuda chapuza te hizo"

Manolitro

#26
-Pero si me lo hiciste tú!
-A ver, la instalación está bien, pero es que si no le das mantenimiento, las cosas se estropean

C

#28 Veo que otra gente ha tenido la misma conversación lol

alephespoco

#11 No creo que nadie se queje de la arquitectura o los tests, sino que se acepten semejantes boñigas como si fuera un producto final, o un proyecto terminado.

Lerena

#11 A ver Chernobil y Fukugima fueron desastres. Yo no digo que lo hubiese hecho mejor, pero fueron desastres.

kmon

#11 con mis errores de software todavía no ha ido nadie a la cárcel