EDICIóN GENERAL
280 meneos
11919 clics
Cómo pueden rescatar a los adolescentes desaparecidos hace 9 días en una cueva en Tailandia y por qué podría durar meses

Cómo pueden rescatar a los adolescentes desaparecidos hace 9 días en una cueva en Tailandia y por qué podría durar meses

Doce menores tailandeses y su entrenador, desaparecidos hace 9 días en una cueva inundada de la provincia de Chiang Rai, fueron encontrados con vida. Pero su rescate ahora puede ser mucho más difícil de lo que muchos pensarían.

| etiquetas: adolescentes , tailandia , cueva , chiang rai , rescate
Comentarios destacados:                              
#13 Menudo drama, la verdad. Qué angustia.

Un aplauso para el chico de 25 años que ha podido mantener a los niños a salvo, calmados y aparentemente sanos durante varios días en plena oscuridad. Tarea nada fácil con 12 niños muertos de pánico y desesperados.
Varios meses sin ir al colegio. Qué grandes.
#1 Bah, estamos de vacaciones, no tienen ni esa suerte los pobres :troll:
#3 no, sólo localizados, no rescatados...
#3 ¿te has leído alguna de las dos noticias? No, verdad?
#3 Si te lees la noticia pone que los han encontrado, no que los han rescatado.

"Encontramos a los 13 sanos y salvos", anunció Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai.
La situación es agridulce. Están localizados y vivos, pero sacarlos es un pisto. Lo de que podría llevar varios meses, es porque la opción menos peligrosa, es esperar a que se drene el agua para que puedan salir igual que entraron, abasteciéndolos de alimento y agua ahora que los tienen localizados y supervisados por médicos y enfermeros.
Las otras dos opciones que comentan, una es igualmente lenta (perforar un nuevo túnel) y la más rápida que es buceando es muy peligrosa, porque conlleva el riesgo de que un ataque de pánico acabe con la vida de los chicos e incluso de los rescatistas.
#7 Mi apuesta es que acabaran saliendo buceando. Una vez hayan comido lo suficiente y se hayan recuperado lo suficiente, cogeran a los mas valientes y los pondran a practicar allí mismo. Si aguantan una hora bajo el agua, sin hacer cosas raras, para fuera.
La ventaja es que no hay prisa, y algo habrá que hacer para entretenerlos.
#10 Pues no se macho, que les lleven un Switch. MEter a unos chavales de 12 años y esperar que tengan la sangre fría de bucear por cuevas estrechas y oscuras durante una hora, no se. Hay muchos buceadores expertos que se quedan en situaciones que a priori no parecen difíciles, pero en total oscuridad y bajo el agua, el pánico le agarra al más bravo y experimentado.
#7 #10 pregunta muy muy tonta de absoluto lego: si tienen que volver buceando, ¿no podrían darles equipos de submarinismo como bombonas de oxígeno, gafas y tal para facilitar la operación? Para que no tengan que hacerlo a pulmón y les dé un ataque de pánico vaya...
#26 Eso es lo que les están enseñando. Pero es muy peligroso. Esto es espeleología, cuevas negras como la boca de un lobo, y el pánico debajo del agua con una bombona de oxígeno, es muy peligroso. Pero yo tampoco soy un experto, a ver si alguno nos puede dar datos más científicos
#32 Leds resistentes al agua y con carteles motivacionales cada pocos metros :-D
#46 "La vida es mejor si sigues buceando"
"Las personas que merecen la pena, siguen buceando"
"Bucea más deprisa, ya respirarás luego"
#52 guardia baja {0x1f602}
#52 "Sigue nadando, sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando ¿qué se hace? ¡nadar, sí!
#73 "Ve hacía la luz, Caroline..bucea hasta la luz"
#29 Una botella de aire de 15 litros, depende de la profundidad a la que tengan que sumergirse, te puede durar al rededor de 1 hora. Siendo novatos seguramente mucho menos porque consumirán mucho más aire. Para niños pequeños además se puede hacer excesivamente incómoda por ser muy grande. Es una situación complicada, la verdad.

Yo dentro del buceo recreativo se puede considerar que tengo bastante experiencia y no me atrevería a meterme en una cueva de estas características ni loco. Aquí…   » ver todo el comentario
#55 si están bien lo más sencillo es dejarlos ahí hasta que baje el agua. Si se ponen enfermos o algo es otra cosa. Pero si están bien, comida, unas baterias, unos videojuegos, que aprendan a nadar por hacer algo y cuando baje el agua que salgan. Es lo más lógico.
#55 Estan por encima del nivel del mar, creo que tus calculos (o los mios, ojo) estan mal:

a) volumen de aire inspirado por un adulto en una hora: 0.5 l/respiracion* 8 respiraciones / minuto * 60 minutos / hora = 240 litros aire /h
b) botella de 15 litros, a 200 atmosferas: 200*15 = 3000 litros aire

así, un adulto puede respirar de la botella durante 3000 / 240 = 12.5 horas. Estando nerviosos y demas, puedes ir facil a la mitad de esto (6 horas) pero aún es bastante mas de lo que…   » ver todo el comentario
#55 Son niños. Se adaptan y sobreviven mucho mejor que muchos adultos, son más flexibles y menos emparanoiados. Además, les va la vida en ello, y en esas circunstancias, el instinto de supervivencia toma la delantera. Ni pánico ni leches.
#29 Has oído hablar de iluminación bajo el agua?? Pues eso...
#26 #7 Nadie puede hacer esas distancias a pulmón, los que les han encontrado han ido con bombona, y si los chavales vuelven a buceo también será con bombona, es muchísima distancia a recorrer sumergido, mucha mas de la que nadie puede resistir a pulmón.
Ahora bien, bucear con bombona no es fácil, la gente adulta en plena salud requiere de varios cursos para hacer con seguridad inmersiones triviales de fáciles, para que un aterrorizado chaval de 11 años que lleva muchos días encerrado en una cueva a oscuras, sin apenas comida, pueda hacerse esa travesía a bombona, complicadilla incluso para un experto, con mala luz, corrientes fuertes, pasos estrechos, larga y agotadora... Se necesita mucho entrenar antes y el doble de suerte.
#31 antes de probar el buceo te hubiera dicho que no me parece tan peligroso que lo hagan aun sin experiencia, bien guiados etc.

Después de probarlo y ver como yo, "todo un machito valiente que ha corrido bastantes riesgos en su vida",era muy fácil ponerse nervioso allí abajo (y era una inmersión de iniciación "sin riesgo") si que veo mucho riesgo, mucho. Pero no hacer nada también tiene riesgos... Apuesto a que lo harán, pero lo del buceo engaña si no lo has probado antes..
#42 Incluso la gente que tiene los huevos pelados de bucear en alta mar, con centenares o miles de horas, después de su primera inmersión espeológica, regresa con las pelotas en la garganta. Es muy jodido, muy peligroso, y la tasa de mortalidad entre los profesionales, muy alta.
Ahora, aguantar 4 meses con tanta gente encerrada en un espacio diminuto, empapado, sabiendo que según vayan cayendo uno a uno cada vez será mas complicado sostener la situación... Quizás sea aun más imposible.

Está jodida la cosa.
#42 Eso mismo digo yo. Soy un muy buen nadador, tengo buen pulmón y me paso la vida dentro del agua en la playa pero después de hacer submarinismo yo mismo lo considero una locura, porque jamás he pasado tanto miedo como una vez que me dio un ataque de pánico bajo el agua. Pensé que me moría y no podía controlarme y eso que, si hubiera mantenido la calma, no habría sido más que un pequeño problema. Pero es que cuando tu cerebro de lagarto se activa, el raciocinio salta por la ventana.
#86 no parece tan raro hasta que lo pruebas y bajas un poco(una piscina te da una idea pero ni de lejos la realidad)...

Y por una cueva, no acabo de entender porque aún aumenta tanto, pero por lo que he oido desde siempre, si lo es!!!
#86 "cuando tu cerebro de lagarto se activa, el raciocinio salta por la ventana.", que gran frase, explica tantos problemas a aparte de este!
#31 se llama botella, no bombona... y las inmersiones triviales se aprenden con un curso de 4 días... pero sí que es verdad que la cosa es jodida... :-(
#31 Vamos a ver: yo que soy una novata total y no me gusta el agua, me puse la bombona y para dentro del mar, y no me costó nada, ni me entró el pánico, ni me resultó raro... es que le estamos sacando tres pies al gato para nada. El principal problema de estos niños es que no se saben mover en el agua porque no saben nadar.
#26 Es que a pulmón no hay quien aguante 1h...

Claro que es con equipos pero hay que enseñarles a usarlos y eso no es de hoy para mañana.
#26 Eso se da por hecho. Lo que me imagino es que alguien hará el camino de ida y tirará una cuerda, para que los niños puedan ir siguiéndola hasta la salida. Es lo más sencillo (dentro de lo difícil de ir a oscuras, claro)
#26 Obviamente, es una pregunta tonta si :-P Tienen que sacarlos con equipos completos pero el problema es la intringada red de cuevas y la oscuridad.
#26 pero tu eres lelo?? o se quedo sin oxigeno tu cerebro?? pues claro que hablaban de bombonas de oxigeno, 1hora a pulmon??

:-/
#84 #83
Mi duda, ignorante soy, es si no se puede ir guiando con una cuerda y acompañando al niño que va en su traje?
#85 Eso ya lo doy por hecho. Obviamente los niños no van a ir solos. Lo más probable es que los lleven agarrados toda la parte del trayecto que sea posible.


Pero, y sin conocer exactamente como son estas cuevas en particular, hay muchas en las que grandes tramos sólo puede pasar una persona. Yo que soy un poco claustrofóbico, he hecho un par de excursiones de espeleología recreativa e, incluso en ese nivel de cuevas para amateurs (como seguramente sean estas, si es que los niños fueron a…   » ver todo el comentario
#87 Sí, logicamente daba por hecho que les acompañaban. Mi duda es, si te da un ataque de pánico, pero vas acompàñado y te van guiando con una cuerda no lo tienen controlado?
O por el pánico el niño podría quitarse todo y ahogarse?
#88 Bueno, por poder puede pasar cualquier cosa. Que el niño se quite el respirador y no pueda encontrarlo en la oscuridad, que intente respirar y trague agua, que se le empañen las gafas y no vea, que se le empiecen a llenar de agua y se olvide de que tiene que soplar muy fuerte por la nariz para sacarla (o peor, que lo intente y se le llenen de agua completamente)*, que empiece a convulsionarse y le de un manotazo al equipo de algún otro buceador, que una corriente le lance contra la pared y…   » ver todo el comentario
#89 bufff la que les espera. ¿Cómo se les ocurrió ir allí, sabiendo a lo que se exponían?? Madre mía, como el responsable sea el entrenador, rueda su cabeza.
#89 4 meses, no 1 mes
#26 No creo que nadie estuviera planteando que lo hicieran a pulmón. Eso sería un suicidio. Es que incluso con todo el equipo y un entrenamiento básico, es algo muy peligroso. Incluso buceadores expertos que han planeado los paseos con calma están en peligro mortal al meterse en una cueva submarina.
#84 Pero quién está diciendo que lo vayan a hacer a pulmón, Jesús de Dios??? Los buceadores profesionales de rescate cómo han llegado hasta ellos??? Pues con botellas de oxígeno. Les han llevado incluso cosas, agua, víveres... por supuesto que les van a dar trajes de neopreno, gafas y BOTELLAS DE OXIGENO!!!! para que no tengan que nadar durante 20 minutos seguidos a pulmón (imposible por otro lado). Es que hay que leer cada tontería por aquí....
#26 Madre mía que nivel.
#26 A pulmón???? No son de Bilbao, eh!
#26 pero que no van a ir a pulmón, asalvajado....!
#10 buceando un par de kilometros en visibilidad cero es muy facil que acaben entrando en pánico, sobre todo sin experiencia ni saber nadar previamente ...... ya veremos pero lo más sensato seguramente sea esperar a que el agua drene
#38 No tiene por que ser visibilidad cero. Puede alumbrarse todo el camino
#62 Cuando el agua está tan turbia de arena y otras cosas disueltas, por mucho que uses luz no ves nada de nada ..... es uno de los grandes riesgos del buceo en cuevas, a la que remueves la tierra que haya por ahi y se mezcla con el agua ... buceas en colacao:

www.youtube.com/watch?v=ukDlIg08SJg&t=205

Imagina bucear un kilometro asi ... y ahora imaginalo de nuevo si eres alguien sin experiencia en absoluto ...
#91 Sólo se trata de seguir una cuerda y a un buceador más profesional delante tuyo... tampoco es ir por libre.
#10 Yo he hecho submarinismo con veintipico años y he tenido ataques de pánico durante los paseos. He visto a otra gente tenerlos también y por las cosas más insignificantes. Otras veces he tenido problemas más graves y me he mantenido completamente calmado, casi contento de tener una anécdota que contar después.

Cuando todo sale según lo esperado, no hay problema, pero como tengas la más mínimda duda de que todo va perfecto, pueden saltar tus instintos y, créeme, estar sumergido es la…   » ver todo el comentario
#7 #10 Salir buceando es muy complicado porque:
Hay 4 areas indundadas
Algunos trechos son tan angostos que hay que sacarse el equipo e ir de uno en uno.
Hay un trecho donde hay que hacer escalada.

Vamos que sacarlos buceando es la ultima de las utimas opcions. Y sedados, aun menos.  media
#7 El túnel no es para que salgan, es para drenar el agua mas rapido :-)
Igual digo una burrada pero: ¿no sería más fácil y más seguro, en lugar de entrenarles en buceo, anestesiarlos? Un par de buzos expertos podrían mover a una persona inconsciente (conectada a una bombona de oxígeno) con relativa facilidad. Creo que sería más seguro que enseñar a bucear a un chico que en cualquier momento puede tener un percance o un ataque de pánico.
#8 Hombre, tanto como anestisiarlos... Una sedación suficiente si.
#8 #9 #14 Pese a que siempre estare a favor de la droga e ir a tope, se me ocurre que sedado, el buzo experto tendria que ir carretando al crio por galerias, eso asi a ojo tan sencillo no debe ser (vamos no tengo ni puta idea de buceo y es mas, no me gusta, me agobio, pero lo poco que se, manejar cosas ahi abajo si puedes evitarlo en la medida de lo posible, mejor)
#15 LA ventaja es que si mueren, mueren drogados.... Es muy rock and roll lo de morir a los 12 años, en una cueva y drogado, deja un bonito cadaver y tal :-D
#8 Yo he pensado lo mismo, pero debe haber algún "pero" que se nos escapa, sino me parece bastante buena solución. Digo yo, que mejor ellos que nosotros sabrán las opciones posible no?
#14 #8 Pues yo no soy médico ni nada por el estilo pero sí sé que anestesiar a una persona no es pincharlo y ya está requiere una preparación previa y unas analíticas que den el visto bueno y llevan 9 días sin comer.
#8 A mi también se me ha pasado por la cabeza así como idea rápida pero por desgracia no es tan sencillo. Primero porque no existen equipos que permitan controlar una sedación en estas condiciones. Usar escafandras tipo "astronauta" no es posible en este tipo de sitios. Vamos, que sería más sencillo enseñarles a bucear con bombonas de oxígeno (la forma de respirar es diferente y desde luego no funciona si estás sedado). De hecho lo que barajan como "última opción" es sacarles buceando. Pero tal y como dicen es peligroso por temas tan sencillos como los ataques de pánico que mencionan. Que no saben ni nadar siquiera. Un ataque de pánico me lo esperaría fijo.
#16 Para bucear con bombona no hay falta saber nadar, y de hecho es relativamente fácil. Lo malo es que una bombona normal muy raramente da para 1 hora, y si estás nervioso consumes muchísimo más aire y dura mucho menos. Y claro, si te da un ataque de pánico la has cagado
#19 bucear a oscuras requiere un curso especifico para buceadores que ya son expertos. Ademas para bucear normal Tienes que aprender a mantener tu cuerpo recto y desplazarte y esi lleva tiempo y oxigeno. Bucear en cuevas son otros muchos cursos, no es nada facil. Sinceramente veo esta opcion inviable
#30 Aprender a desplazarte se aprende en un rato. A oscuras también se aprende medio fácil si llevas linternas (curso específico? Te refieres a son linterna?) pero tienes razón a que cueva es jodido y a que es inviable
#60 Bueno, a la gente normal le lleva bastantes inmersiones moverse autónomamente por el fondo, controlar su peso en el agua, inflado del chaleco, reguladores, protocolos sobre si algo falla, señales... eso sin ninguna complicación, en un muellito y con tu instructor al lado. Bucear a oscuras es una movida muy difícil, hay que hacer un curso solo para poder bucear de noche. El manejo de los equipos de linternas no es fácil, ubicarte se complica muchísimo... no se ve NADA, muchísimo menos que…   » ver todo el comentario
#61 he llevado a gente a hacer bautizos de buceo que se movían medio bien a la media hora. Lo del curso para bucear de noche realmente no es requerido aunque suelan pedir el advanced. Nunca he he buceado en cueva, y me acojona bastante. En otro comentario me dijeron que no es viable, y estoy de acuerdo con los dos
#16 tienen 14 años, llevan 9 días sin comer, no se mantendrán de pie, no habrá habido minuto del día que no hayan pensado que iban a morir, con un nivel de pánico y stress del copón y no sabemos cómo siguen vivos y ¿pretenden darles un cursillo acelerado de buceo en la oscuridad nivel experto? jajajaja.
#67 Los han encontrado, ahora les van a traer comida, luz, medicos y todo lo que necesiten, están a 26 grados. No les pasa absolutamente nada una vez que los han encontrado y pueden acceder a ellos y llevarles todo lo que necesiten. El tiempo que estén ahí pueden aprovecharlo para lo que quieran. Para aprender a nadar o bucear por ejemplo. Aunque lo más lógico es dejarlos ahí hasta que se vaya el agua. Lo que se acabará haciendo supongo que será una solución intermedia, cuando baje algo el algua harán tramos buceando y tramos andando.
#67 Lo único que decía es que sedarlos para sacarlos bajo el agua no es solución, que tendría más posibilidades de éxito el enseñarles a bucear, cosa que como bien dices tampoco es muy viable que digamos, pero que de hecho está en la lista de opciones como última solución si no hubiera otra alternativa.
#8 El problema es el vómito y la asfixia. Estando sedado y aislado, puede matarte.
#8 Pues seguramente haya algun tipo de sifón o paso estrecho en el que "el rescatado" tenga que colaborar activamente para pasar y no sea viable.
#8 La anestesia y la sedación son peligrosas de por sí, en una cama de hospital y con todos los medios y avances a favor.
En una cueva y bajo el agua...
#8 Mover a alguien inconsciente es muchísimo mas jodido que a alguien consciente....
#23 además de que desconocemos cómo afectará la sedación sometida a la presión, que será poca pero no sabemos si afecta o no.
#8 Yo creo que eso es una burrada. Los niños son fácilmente sugestionables para no tener miedo, por eso los utilizan para las guerras etc. A mí me llevaban a hacer espeleología con 4 años por lugares donde ahora no me atrevería. Pero es mejor la opción de drenar el agua, claro, tiene menos riesgo. No se como hay tanto drogata en este mundo, que rollo, no piensan con claridad, creen que las drogas solucionan todo. Joder.
#8 Es jodido sujetar el respirador y las gafas y demás estando sedado o anestesiado.

Pero me has dado una idea, podrían montar una especie de cápsula estanca alimentada por bombonas de oxígeno y sacarlos así de uno en uno. Creo que se usó una cápsula en una ocasión para sacar a unos mineros en Chile, aunque en ese caso no era bajo el agua.
#8 Una persona inconsciente no sabe utilizar un respirador bucal...
Escafandras. Como los trajes de buceo antiguos o los trajes de astronauta. Uno a uno.
#11 ya nos gustaría a todos que se pudiera pero dudo mucho que un equipo así pueda usarse en un entorno de ese tipo.

Realmente el marrón que tiene el equipo de rescate es bien gordo. Al menos por lo que parece el lugar donde están parece estable y no se cree que pudiera llegar a inundarse aunque llueva más.
#11 Pesan la ostia esas.
Menudo drama, la verdad. Qué angustia.

Un aplauso para el chico de 25 años que ha podido mantener a los niños a salvo, calmados y aparentemente sanos durante varios días en plena oscuridad. Tarea nada fácil con 12 niños muertos de pánico y desesperados.
#13 Un aplauso y una ostia con la mano abierta cuando salga, por meterse con los críos en la puta cueva en temporada de lluvias.
#25 Pos también.
#37 Dejaría a mis hijos con ese chico encantado de la vida. Sí, habrá cometido una temeridad (con 25 años tampoco tienes un máster en esas cosas), pero a su vez ha demostrado una templanza impresionante. Ha cuidado durante 9 días y 9 noches a todos esos niños.

Las temeridades se curan con la madurez. La templanza, o la tienes o no la tienes.

CC #25
#40 Que comentario más bonito te ha quedado. ;)

Eso si, el tío no vuelve a cagarla más en su vida, otro dato más para que siga de monitor.
#40 Hombre, solo faltaba que durante esos 9 días el tio se hubiese pirado...
#74 quién ha hablado de pirarse? he hablado de cuidarlos, mantenerlos calmados y medianamente sanos.
#75 en la balanza veo más cagada lo de meterlos en pleno monzon en la cueva que el hecho luego de estar con ellos cuidándoles bien.
#78 supongo que no tienes hijos. Mantener sanos y salvos a 9 niños en esas circunstancias y durante tanto tiempo es un puto milagro.
#80 Bueno, ok. Te concedo el punto.
Ciertamente no tengo la experiencia de esa situación
#40 no te creas, tampoco tenían otro sitio al que ir...
cc #13
#25 De hecho los chicos parecen estar bien, sorprendentemente bien, tranquilos, calmados, tan solo hambrientos. El "adulto" de hecho ya estuvo allí antes, también se perdió la primera vez, y volvió, cambiado...

Los rescatadores han encontrado, algo... Están vivos, y parecen ellos, se parecen tanto a ellos...

Al final conseguirán nasal ir, claro, es solo cuestión de tiempo, alguno de los rescatadores no lo logrará, y no se sabrá muy bien que pasó, todo muy oscuro y caótico ahí…   » ver todo el comentario
#44 Qué cojones dices, jajaja. Saludos
#48 Pa k kieres saber eso jaja saludos
#44 Tú ya has empezado a probar la solución de drogarlos en ti mismo no?
#44 dónde pillas la hierba? me interesa.
#44 ¿Te quedaste sin oxígeno en una cueva espeleológica?
#44 eso ha sido muy Lovecraft.. he tenido que mirar atras en mi propia casa
#44 Y qué van a hacer los críos...?? están acojonados, sin comer, agotados, con pocas fuerzas...
#25 claro, todo el mundo sabe que no puedes explorar cuevas en épocas de lluvia porque estas se pueden inundar y quedarte dentro por meses. Claro, lo dan en la ESO. Conocimiento del medio creo que se llamaba. Ese tío lo sabía, lo que pasa es que está mu loco. Claro
#49 Hombre, en la ESO no, pero si haces espeleología es un riesgo que deberías conocer. Es como si me pongo a conducir sin saber lo que es un ceda el paso, la ostia está cantada.
#56 creo que solo era su entrenador de algún equipo tipo fútbol o algo así
#58 FRancamente, si yo me llevase unos críos a ver el mar en galicia en invierno, me guardaría muy mucho de uqe se acercasen a las rocas, porque el mar aparece cuando menos te lo esperas. Es algo que cualquiera que viva cerca del mar te dirá.
Si vives en Myanmar, y vas a cuevas con niños, saber que se pueden inundar en la temporada de lluvias creo que es de cajón.
#65 #69 los accidentes pasan. Ley de vida. Como también lo es que después aparezca un comité de expertos dando a entender que ellos jamás han cometido un error parecido
#93 No es un accidente meterte en una cueva mucho más allá del límite oficial permitido - 700 metros, y ellos estaban a 2 kms!!! dentro - en época de monzones y cargando con la responsabilidad de la vida de 12 críos. Ese entrenador es un desastre total.
#49 Había un cartel en la entrada de la cueva.
#49 En Tailandia y siendo de por la zona, lo debería de saber. Están en época de monzones. Igual no lo sabrías tú, que vives en la seca Castilla, a 10.000 kms de distancia.
#13 Es el que los metió ahí, no creo que vuelva a conseguir trabajo de monitor con ese CV.
#13 Y sin comerse entre ellos ... {0x1f356}
#13 No cambiaría mi positivo pero releyendo el artículo y sin restar mérito a lo hecho también cabe pensar que algo de imprudente haya tenido.

'Un empleado del parque nacional fue quien primero alertó de su desaparición, luego de encontrar las bicicletas en las que llegaron en una zona donde se recomienda a los turistas no acercarse por su peligro durante los meses de lluvia, como ocurre en esta época del año.'
#13 Una ostia bien dada el IRRESPONSABLE que ha metido a 12 niños a 2 KMS de distancia dentro de una cueva, cuando el límite máximo oficial es de 700 metros, en época de MONZONES, y HABIENDO UN CARTEL EN LA ENTRADA que desaconsejaba la entrada.

Una ostia muy, muy grande.
Qué titular tan mal escrito.
Parece que van a estar cagando en la cueva meses.
Pues que den conciertos...
Comentarios de expertos buceadores para para a un tren. Menéame no defrauda.
médicos y enfermeras supongo que expertos en buceo pq sino no entiendo que digan que sea tan peligrosa esa estrategia para sacarlos
Comentan que hay tramos tan extrechos que los buceadores en esos puntos tienen que quitarse el equipo empujarlo, cruzar y luego volvérserlo a poner.
Si van con un niño el tema es muy complejo sí.

Mi duda, ignorante soy, es si no se puede ir guiando con una cuerda y acompañando al niño que va en su traje?
los productores de cine ya se están frotando las manos con la idea de la película, ya veo a Mario Casas en el papel del entrenador :troll:
«12

menéame