Hace 6 años | Por --508782-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --508782-- a bbc.com

"Puedo calcular el movimiento de las estrellas, pero no la locura de los hombres", dijo Sir Isaac Newton tras perder su fortuna en la burbuja de la Compañía de los Mares del Sur, una manía de especulación que arruinó a muchos inversores británicos en 1720.Fue esa especulación financiera la que originó el término "burbuja" y, a pesar de los siglos que han pasado, sigue muy presente y ha adquirido dimensiones mitológicas...

Comentarios

D

#8 Jajajaj buen razonamiento.
Del Bitcoin yo me quedaría con la tecnología, el precio no me importa tanto. Yo no hago mucho caso al bitcoin pero sí al protocolo Ethereum, donde se están desarrollando proyectos muy interesantes.
Para todos los escépticos que crean que esto es una burbuja que dentro de poco estallará y se terminará, recomiendo ver el documental de Netflix Banking on Bitcoin.

D

SSC = Bitcoin. Increíble la cantidad de gente con estudios que conozco que está metiendo pasta con la única intención de especular. Al menos no se están jugando todos sus ahorros, pero ese dinero va a fondo perdido. ¿Qué sentido tiene una moneda que no se utiliza como medio de pago? Sólo uno: especulación.

#3 y añadiría un tercero: el pánico y las crisis son los mejores aliados del comprador cauteloso y conservador a largo plazo.

#5 prácticamente nadie, a largo plazo, obtiene rentabilidades significativas en bolsa a base de jugar a corto. En algún sitio leí que el 90% o más de la gente que invierte de esa manera palma dinero en vez de sacarle rentabilidad.

#10 la tecnología de prueba de trabajo está prácticamente muerta, no tienes más que ver el consumo de energía actual de la red y las comisiones, un despropósito. Me fío más de otras monedas como iota, Bitcoin va a reventar más pronto que tarde.

D

#11 Si hablas de Bitcoin (BTC) Sí se usa para pagar. Hasta Inditex acepta pagos en BTC.
¿Especulación? Mayo con las flores. Eso lo hay en Bolsa desde siempre.

D

#14 ¿y por qué iba a querer alguien desprenderse de una moneda cuya valoración no va a dejar de subir como un cohete según los defensores de la misma? Para eso uso mis euros que no se van a revalorizar (más bien al revés por la inflación), y me quedo con los bitcoins. Lo contrario es ser del género tonto.

Eso, por no hablar de la comisión por transacción, que llegó a estar a 15$ hace bien poco, mientras que en el pago con euros cobran cero comisiones (generalizando un poco).

D

#17 eso de la comisión es FUD. Yo nunca he pagado más de 40 céntimos por transacción normal. Estas hablando de una situación excepcional, cuando se saturó el mempool por un ataque a Bitcoin por parte de jihan Wu, Roger ver y sus acólitos.

D

#21 https://bitinfocharts.com/comparison/bitcoin-median_transaction_fee.html#3m

Esa es la mediana de la comisión por transacción de los últimos tres meses, si esos datos no son falsos.

Según tengo entendido, tú puedes pagar la comisión que quieras, otra cosa es que alguien esté dispuesto a confirmar tu transacción, que puede quedarse para siempre encolada (y para evitar ataques de denegación ponen un umbral mínimo de comisión).

D

#36 las transacciones no se quedan para siempre encoladas, a las 72 horas sale del mempool. Y la mayoría de gente está pagando de más por las transacciones por qué los algoritmos de las carteras calculan más la fed mínima realista y es algo de lo que se está hablando de mucho de mejorar.

D

#11 no estás muy informado sobre Bitcoin. Las transacciones se harán en capa 2/3 con ligthning y canales de pago.

El blockchain no es un sistema de pagos, es un mecanismo complejo de transacciones seguras, encima del cual se pueden crear plataformas de pago en capa 2 y 3.

El PoW no está muerto. De momento no se ha llevado a la práctica ningún sistema basado en PoS que sea tan seguro como PoW, y lo de Casper está por ver cómo termina.

Sobre la energía que consume, no es disparatada, teniendo en cuenta que no consume más energía por hacer más transacciones.

D

#20 https://motherboard.vice.com/en_us/article/ywbbpm/bitcoin-mining-electricity-consumption-ethereum-energy-climate-change

Ahí hacen el cálculo grosso modo de cuánto cuesta toda la operativa de Bitcoin y Ethereum, no sé si en total (minado más confirmación), pero al final sí divides entre el número de transacciones diarias, unas 300k de media en el caso del Bitcoin, es sencillamente ridículo, y nadie debería estar defendiendo esa mierda de sistema, por antiecológico a todas luces.

D

#37 cometes un error: la red Bitcoin consume la misma electricidad con esas transacciones que con 1000 veces más.

Varlak

#49 y que? el caso es que es inaceptable ahora mismo, y en todo caso, si usaran 1000 veces mas transacciones habría mas interes en la moneda, mas gente intentando minar, el cálculo sería mas complicado y se multiplicaría también el coste. En mi opinion, en un mundo con los problemas energéticos actuales, apoyar el bitcoin es absurdo

https://hipertextual.com/2017/11/minado-bitcoin-alrededor-mundo-consume-mas-energia-que-159-paises

D

#11 Tener el dinero guardado o en el banco, no te libra de que vaya perdiendo valor.

https://kreuzberged.files.wordpress.com/2011/11/kinder_spielen_mit_geld_akg_9_1923_11_15_a1.jpg

Varlak

#11 Como que bitcoin no se utiliza como medio de pago?

D

#10 Yo siempre recomiendo leer el documental de la historia de nuestra circunstacia, llamado la crisis de los tulipanes.. http://economipedia.com/historia/tulipomania-la-crisis-de-los-tulipanes.html

D

#13 La tulipomania duró menos de 4 años en un pequeño país hace siglos, compararlo con el bitcoin que lleva más de 8 años en la sociedad actual, existe en todo el planeta y ofrece información completa sobre su naturaleza es juntar churras con merinas

D

#23 #13 por no hablar de que Bitcoin es una tecnología revolucionaria que permite tener un banco en tu smartphone y hacer transacciones seguras sin una fuente central de confianza.... Y que los tulipanes son... Pues flores. Vaya, igualito eh.

Eso por no decir que lo que pasó en tulipmania no es tal y como lo cuentan, fue una especulación en un mercado de futuros comprando cosechas enteras a futuro y que cuando los tulipanes se pasaron de moda pues se acabó. Bitcoin no está aquí por una moda, está aquí por qué solventar un problema esencial usando tecnología disruptiva. En serio, para todos los que aún no lo han entendido... Os estáis perdiendo un tren que puede cambiar el mundo tanto como lo cambió la aviación comercial.

Por supuesto, en medio de todo esto hay especuladores. Esta claro, pero especuladores hay en todas partes y no son exclusivos de Bitcoin, ni mucho menos.

D

#25 Me citas a mí para predicarme sobte btc? Si yo vivo de ello

D

#27 no no, contestaba al otro usuario, continuando con tu respuesta con la que estoy de acuerdo.

D

#28 jeje ok, entonces es mejor y habitual marcarlo así:

CC #28

D

#45 y eso te lo ha dicho Jamie dimon, verdad?

Pero vamos a ver, Bitcoin es la aplicación del blockchain como sistema de pagos distribuidos y descentralizado. Me explicas por qué piensas que es para especuladores?

Claro que hay especuladores en Bitcoin, y en el negocio inmobiliario, y en el sistema sanitario, y en las acciones de pescanova. Me quieres decir que todo eso son en consecuencia meros vehículos especulativos?

EGraf

#55 Me explicas por qué piensas que es para especuladores?

porque, en la práctica, es para lo único que se usa? Y no, no me vengas con que "pero hay Xx tiendas que aceptan bitcoin!". En el mundo real nadie intercambia "bienes y servicios" con bitcoins (salvo en la dark web quizás). Y si tuviera bitcoins, tampoco se porque debería... ¿porqué debería pagar por tus servicios en bitcoins, si puedo guardarlos y ganar dinero, porque "el bitcoin siempre sube"?

Varlak

#8 y tendrá recorrido mientras queden paletos que vayan aprendiendo.

wondering

#5 Pues a mí me parece una de las cosas más maravillosas (y peligrosas a la vez).

D

#5 El caso es que a la gente le parece fantástico ganar dinero especulando con la vivienda, pero la bolsa no, la bolsa es pasarse. Eso es de capitalistas.

powernergia

#39 La posibilidad de ganar dinero especulando con la vivienda también es una muestra de lo absurdo del sistema.

En ese caso dado que hay libre mercado de vivienda, es algo imposible de evitar. Lo sensato sería que el estado al menos se quedara con el 90% de esos beneficios para reinversión en vivienda publica.

Varlak

#42 Con pagar el incremento en B todo solucionado

Varlak

#39 A mi no me parece fantástico ganar dinero especulando ocn la vivienda

u

#5 Siempre he pensado que estos es así porque a la elite gobernante nunca han querido solucionarlo. Y lo digo porqué en mi opinión hay una solución obvia (y mucho más sencilla que la tasa Tobin): imponer que cualquier movimiento en bolsa tenga como mínimo al vigencia de un mes (si uno quiere invertir está en su derecho, pero que sea porqué uno considera a la empresa competente, y no para especular con ella).

D

#3 Yo perdí ciertos pastizales aprendiendo a no dejarme llevar por las luces de Neón prometiendo rentabilidad rápida.

Hoy en día me fío de unas reglas muy básicas y obvias: seguir empresas que son absolutamente solventes , saneadas y generando beneficios (es fácil distinguirlas porque están en máximos históricos); a ser posible la mejor de su sector; comprar en el típico bache de mercado en el que todos venden; nunca vender.

D

#9 claro, pero si solo inviertes así, estás perdiendo dinero. Cualquier portfolio bien construido tiene diferentes niveles de riesgo con diferentes niveles de retorno.

Una pequeña parte del portfolio suelen ser AFAR de alta rentabilidad.

Por no hablar de que si todo el mundo hubiese tu perfil de inversión no existiría la innovación , todo el mundo metería su dinero exclusivamente en las super macro empresas de siempre y cobraría su paguita en dividendos.

U5u4r10

#22 afar?

DeepBlue

#35 Por el contexto intuyo que se refiere a "activos financieros de alto riesgo", pero ignoro en qué sitios se usa ese acrónimo lol

U5u4r10

#40 Ya te lo digo yo: en ninguno.

D

#35 activos financieros de alto riesgo.

D

#22 de hecho no está reñido con rentabilidad.

Te pongo el ejemplo de Google, del que llevan gritando casi diez años que está sobrevalorado. del 31 de agosto a hoy se ha revalorizado más de un 8%, y tengo títulos de hace tres años.

Desde luego que no estoy cerrado a invertir en renta, pero será cuando valga la pena, y mediante ETF.

Respecto a la innovación, no es responsabilidad del inversor, y para tu bolsillo sería muy mal criterio. Palabra de escarmentado.

D

Ja!Ni un puto genio de las matemáticas pudo predecir la bolsa bien.

La bolsa es tres cosas:
La mayor y más compleja mesa de trileros del mundo.
El lugar virtual de trabajo de miles de mercenarios hijos de puta.
Y una encarecedora de precios finales por culpa del tradding. Los beneficios surgen de aumentar los precios finales de muchos productos de primera necesidad.

Vamos... una joyita “muy util” para la sociedad.

Varlak

#34 No es la bolsa lo que no pudo predecir, fué una estafa piramidal, un esquema ponzi en toda regla apoyado por el estado.

D

#69 ... por eso no hay crisis cada 15 años... solo hubo “una” en la época de Newton.

Varlak

#71 no te entiendo

D

#73 La bolsa en si misma es la estafa. No me gusta que una anecdota particular la redima de sus pecados.

Solamente el mercado de deuda de paises, es xa coger todo ese chiringuito y hacerle lo mismo que a Cartago.

D

La burbuja de la compañía de los mares del sur es el cásico ejemplo de estafa piramidal. Lo gracioso es que estaba amparado por el propio estado para quitarse la deuda pública; pero hasta el rey perdió una fortuna. La historia es muy recomendable. El autor había sobornado a todo el gobierno y cuando estalló la burbuja le dejaron huir para que no hablara.

gonas

Porque los astros no mienten y los hombres si. Y Newton no debió ser muy empático.

D

#33 no, Bitcoin es un proyecto emergente, igual que lo son Google, Facebook y Amazon. La única diferencia es la forma de organizarse y distribuir la riqueza. Pero al final son humanos construyendo algo.

garnok

#32 donde han prohibido el bitcoin? Bitcoin anónimo??????

A

Todo lo que sube baja

D

#4 Depende

D

#75 tu si que estás meando fuera de tiesto.

En serio, discutir en Menéame es delirante, en seguida los ignorantes que no han leído una mierda sobre el tema que se trata empiezan a llamarte cuñado, que si meas fuera de tiesto etc.

En fin, paciencia... Lo difícil con vosotros no es que no opinemos lo mismo, es que tenéis que soltar las frases condescendientes, pues te voy a dar una lección, a ver si la próxima te dejas la condescendencia en casita.

Bitcoin nace con un paper:

Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System.


Vaya, parece que Satoshi nakomoto, creador de Bitcoin le llama P2P electronic cash system.

Si te lees el white paper, cosa que te recomiendo, verás que oh sorpresa! No habla de monedas ni de dinero, sino de redes pago.

Flipa tío, tu todo este tiempo diciendo tonterías y dándotelas de sabio en internet, y solo con bajarte el white paper con el que nace Bitcoin ya puedes leer en los primeros párrafos que resulta que no, que esto no va de una moneda, sino de una red de pagos descentralizada .

Primera línea del primer párrafo del white paper:

A purely peer-to-peer version of electronic cash would allow online
payments to be sent directly from one party to another without going through a
financial institution


Si... Claramente estoy meando fuera de tiesto llamando a Bitcoin sistema de pagos, claramente su creador pensaba en otra cosa cuando lo creó /s.

Espera, que se pone mejor el tema... Primera línea de la conclusión del paper:


We have proposed a system for electronic transactions without relying on trust.

El propio creador dice que ha creado un sistema para transaccionar de forma electrónica, pero eh! Seguro que el también está meando fuera de tiesto, verdad? /s

Ahora, como me he molestado en INFORMARME antes de hablar, ya puedes ponerme en el ignore. No vaya a ser que aprendas algo.

A qué jode el tontito condescendiente?

D

Interesante artículo que refleja la obsesión británica por conseguir sentar plaza en la América española. De hecho toda la historia de la piratería, del corso, de la divulgación de una leyenda negra, del apoyo infinito a las rebeliones criollas sudamericanas son inexplicables sin ese interés cematístico británico que subyació en su política

D

Me gustaría saber si todos los que han entrado aquí a hablar de Bitcoin tienen la más mínima o remota idea de lo que es Bitcoin, de que va el proyecto, etc o solo han visto que el proyecto ha crecido mucho y como ha crecido mucho entonces tiene que ser una burbuja.

Por esa regla de 3... Ford era una burbuja, por qué creía a ritmos de locura durante años. Y Amazon tiene que ser una burbuja, por que vaya retornos... Por no hablar de Google cuando salió a bolsa. Y todo eso sin hablar de Facebook , que el pintor que les pinto un mural, cobro 5000 USD en acciones en lugar de cash, y ahora valen millones de USD , es Facebook una burbuja tambien?

Yo no niego que Bitcoin pueda ser o no una burbuja, lo que me llama la atención es que he dedicado años a estudiarlo y es un tema complejo pero aquí todo el mundo tiene clarísimo que si lo es, basándose no se muy bien en qué, por qué nadie lo explica y estoy sinceramente interesado en entenderlo.

D

#24 Para que una moneda sirva como moneda, hay un cuarto requisito y es la estabilidad. Si no existe un mecanismo que estabilize el valor, no sirve como moneda. Los comercios aceptan Bitcoins porque su valor siempre ha sido al alza, pero eso no puede durar eternamente. Cuando empieze la montaña rusa perderá su valor como moneda y todos los que han comprado Bitcoins por razones meramente especulativas entrarán en pánico.

EGraf

#31 no solo eso, sino que para que una moneda sirva como medio de pago efectivo, además de estable tiene que ser (a largo plazo) de naturaleza deflacionaria, porque ¿por que te voy a pagar con bitcoin si se que mañana esos bitcoin van a valer mucho más?

Varlak

#46 Es que los bitcoins son de naturaleza deflacionaria, otra cosa es que la especulación esté (temporalmente) invirtiendo esa naturaleza

garnok

#31 el bitcoin puede ir al alza eternamente por que la moneda se puede dividir infinitamente

Varlak

#47 eso no tiene sentido. dado que la inflación es de naturaleza especulativa, llegará un momento en el que no haya mas compradores y entonces la moneda se devaluará. El hecho de poder dividirla infinitamente no tiene nada que ver con la inflación, al menos que yo sepa.

D

#31 es genial, que se vayan ya todos los especuladores de Bitcoin. La gracia de Bitcoin no es su precio, es la red de pagos distribuida y descentralizada que permite por primera vez en la historia a dos individuos transaccionar en el mundo digital y ser su propio banco.

Varlak

#31 De donde sacas eso? ha habido docenas de monedas inestables en la historia que se han usado como moneda sin demasiados problemas....

c

#24 Desde la ignorancia, no entiendo qué ventajas tiene una moneda cuyo valor va dando bandazos constantemente y que los gobiernos están prohibiendo. Sólo tiene la ventaja del anonimato para compras ilegales y facilitar cobros a extorsionadores.

D

#32 Bitcoin no es una moneda. El papel no habla de una moneda. Bitcoin es un sistema de pagos P2P que permite que gente de cualquier lugar del mundo intercambié riqueza sin un intermediario.

Cuando tú y yo nos vemos en persona podemos intercambiar euros, pero los euros son físicos y eso hace que tengan que físicamente viajar de uno a otro. Si queremos transacciones remotamente en un mundo globalizado como lo hacemos? No podemos.

Para solventar eso, existe el sistema bancario. La red bancaria mundial, incluyendo la red visa, permite que tú y yo transaccionemos sin conocernos y sin habernos visto nunca. Pero funciona usando un intermediario. Ese intermediario, el sistema bancario, tiene el poder total en el sistema, ya que él conoce y controla todos los intercambios de riqueza que suceden en el mundo.

Bitcoin es una red de pagos, que sucede que para funcionar necesita su propia moneda. Pero no es una moneda. Cómo moneda sin red de pagos, Bitcoin sería una estupidez que no aportaría nada y sería una burbuja especulativa.

Pero si te lo paras a pensar, yo puedo con bitcoin pagar a un tío de Japón en minutos y sin intermediarios, dime, sin Bitcoin o derivados, como puedo hacer eso?

El hecho de ser tu propio banco, te habilita a disponer de tu riqueza y gastarla de la forma que tu quieras.

Si lo piensas, es paypal 2.0 pero descentralizado y sin que existen los servidores de PayPal. Cuanto vale PayPal? Cuanto vale visa?

c

#53 estás meando fuera de tiesto. El sistema es blockchain, contra el que nos tengo nada, pero bitcoin, como su propio nombre indica, sí es una moneda. Y los pagos instantáneos se hacen ya desde hace tiempo con tarjeta de crédito o PayPal y similares (y creo que más rápido que con Bitcoin).

D

#24 Comparas el Bitcoin con Google, Amazon y Facebook?? No sabia yo que Bitcoin era una empresa.

Varlak

#33 Comparas Facebook con Amazon y Google? no sabía que Amazon y google eran redes sociales!

Ves? yo tambien se decir paridas

D

Había leído Frances Newton, eso me pasa por ver documentales de youtube.

D

Y este era de los más listos. En fin, ...

Peazo_galgo

#12 eso no es garantía de nada.. El mundo y la historia están llenos de ejemplos de auténticos genios en una especialidad concreta que eran unos ceporros de cuidado en los demás campos.... Hay multitud de casos de científicos muy brillantes que fueron creyentes de la supremacía racial por ejemplo... O muchos catedráticos que utilizan frecuentemente servicios de adivinos de cartas o santería (ahí los cubanos tienen montado un buen negocio, para regocijo de sus servicios secretos...)

Sin ir más lejos, alguna estrella deportiva miricana con millones de seguidores en las redes sociales son creyentes del creacionismo y la tierra plana y nadie se escandaliza...

Pakipallá

#12 Listo si, pero conocía sus límites y los de la ciencia...

JuanBrah

#16 Si Newton fuera contemporáneo, sería heavy metalero fijo

musg0

#16 fijo que en esa época seguía de moda la peluca

ioxoi

#11el valor de Bitcoin reside en su escasez predecible matemáticamente, que le hace único como reserva de valor, es decir medio de ahorro. Además sus cualidades como reserva de valor mejoran mucho al no estar "aún" controlado por gobiernos o grupos económicos.
Como medio de pago ha sido un gran producto, y lo sigue siendo si usas pagos "pseudo" anónimos, aunque ya existen mejores alternativas.
hasta que las guerras internas han destrozado la capacidad como medio de pago con las comisiones más altas del mercado financiero, saturación y retrasos.
Además la previsible entrada inmediata de mercados de futuros regulados termina con su independencia y es muy razonable dudar de que no se manipule maxivamente, si ya se ha intentando manipular como cualquier valor no regulado, la entrada de grandes actores dispara el riesgo de grandes operaciones manipuladoras.
En resumen, en mi opinión, es un excelente momento para buscar un buen punto de venta.

m

listos y padefos habrá siempre

selufett

Bueno, no se si murió rico o pobre, pero con el tema del cálculo, al menos su gloria será eterna.

D

Esta historia deberían leerla los que le gusta jugar con los bitcoins jajajaja

D

#18 por qué? No entiendo la relación.