Hace 4 años | Por Vendemotos a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Vendemotos a elconfidencial.com

El arte de la alfarería es una invención relativamente reciente en el arco de la historia humana. Los fragmentos de cerámica aparecen por primera vez registrados hace solo 20.000 años, primero en China y muchos milenios después en el Cercano Oriente y Europa. Y los utensilios de cocina de metal son una innovación aún más reciente. Hace decenas de miles de años, nuestros antepasados construían fuegos y utilizaban el calor para hacer que los alimentos fueran más sabrosos, seguros y fáciles de digerir.

Comentarios

El_Cucaracho

#1 Yo también lol

javierchiclana

#1 Es que el término "humanos" sobra. ¿Cómo se hervía el agua antes de la invención de las ollas?

astronauta_rimador

#8 de alguna manera al tener la palabra "humanos" le doy un significado más prehistórico. Es una tontería, lo sé.

neo1999

#1 Con sal y un chorrito de aceite

c

#9 Y un starlux.
Cuecen?, o enriquecen?.

Noctuar

#1 Nuestros antepasados practicaban el canibalismo: https://cadenaser.com/ser/2006/08/19/sociedad/1155953604_850215.html

D

#10 Pero la carne pierde mucho hervida, mejor a la plancha, vuelta y vuelta poco hecha.

rafaLin

#12 Recuerdo un comic de Asterix en el que en Inglaterra hervían el jabalí. Bárbaros.

D

#1 Léete este libro, que te hace falta

k

#25 grandisimo episodio de twilight zone!

Jakeukalane

#33 lo tendré que ver. Yo solo he leído el relato.

a

#11 En el clan del oso cavernario ponían piedras al fuego y luego con dos palos las metían en el agua de la infusión

D

#13

Son unos cuantos libros, creo que pasaba cuando llega con los cromagnones, porque ahora que lo dices, también recuerdo lo de las piedras.

D

#13 y el recipiente lol era un cuenco hecho con piel.

Mosquitocabrón

#7 Fácil, sin asas.

b

Como toda la vida se ha hecho la cuajada:
https://baztanturismo.eus/es/productos-de-baztan/cuajada/

#5 Me ha dejado flasheado. Dicen que después del proceso lo tapan con papel de plata "para que no coja sabores extraños". Pero si ya le ha metido antes piedras del río!! Que sí, que estarán limpias y cocidas...pero la piedra en sí algo de sabor dará, digo yo, según el material del que esté compuesta...¿O es que ahí está la gracia?
Pensaba que describía el proceso antiguo, pero el cuajo lo saca de una papelina y usa papel de plata...Muy arcaico no es. Así que, ya puestos ¿por qué no hierven la leche al fuego? Me intriga de verdad

b

#28 es como se hacía antiguamente. La piedra si le da un regusto como a quemado. De hecho hay marcas comerciales que tienen su versión con ese sabor.
Más info https://goshua.com/es/magazine/la-cuajada

malvadoyrarito

Y esta es la pena de la paleoantropologia, que casi cualquier cosa que usaran los humanos se ha perdido. Cosas hechas con madera, cuero, huesos, tendones, bambu... No nos ha llegado mas que lo que hiciesen con piedras y seguro que las piedras era lo que menos usaban.

#26 lol lol lol lol lol Cocieran.
Ha quedado graciosa la errata. Me imagino a los mesopotámicos en sus Zigurats (o estos eran sumerios?) comiendo tablillas para joder a los futuros arqueólogos...

Jakeukalane

#30 jajajajajajajaja buenísimo.
Son todos: sumerios, acadio, babilonios y también elamitas.

sauron34_1

20.000 años? Ese dato está bien? Me parece demasiado tiempo.

Mr.Bug

Una olla con un buen cocido eso si que es un gran invento.

Gry

#2 Pues imagínate cómo sabrá cociendolo dentro de la misma piel del cerdo...

D

#2 recomiendo leer sobre el cocido eterno en la wikipedia

pilarina

En mis tiempos jovenes hicimos un experimento en el que con papel hacíamos una especie cazoleta, que despues de rellenarla de agua, poniamos al fuego y conseguimos que el agua hirviera sin que el papel se quemara

Mosquitocabrón

Si estáis en peligro y no tenéis más remedio, podéis hervir agua en una botella de plástico encima de un fuego.
Digo lo de si no tenéis más remedio, es porque, es cierto que vais a eliminar las bacterias y la botella no se romperá, pero la cantidad de materiales "posiblemente" cancerígenos que suelte el plástico, recomienda no hacerlo asiduamente.

johel

nada como un buen craneo, humano para realzar los sabores, para preparar un buen guiso. Esta el problema del tamaño claro, pero no siempre tienes un elefante o paquidermo a mano ;P

rafaLin

#24 Si nunca has bebido cerveza en el cráneo de un enemigo no sabes lo que es vivir.

p

"a ver por donde se pueden subir un poco los impuestos"
que al estado no le llega!!!

p

#17 me colé

drocab2012

La calentaban pero no llegaba a hervir, no se habia inventado el termómetro y no sabian cuando pasaban de los 100 º....