Publicado hace 10 años por --386021-- a amodelcastillo.blogspot.com.es

Para la elaboración de una loriga era precisa la intervención de varios tipos de artesanos diferentes.Ahí tenemos al primer artesano que intervenía en la elaboración de la loriga: el fabricante de alambre. Como ya podemos suponer, el alambre no se hacía como ahora, que salen kilómetros y kilómetros con solo apretar el botón de una máquina. Más bien al contrario, era una operación penosa, lenta y que requería de bastante esfuerzo físico. Estudiemos el grabado...

Comentarios

Despero

#4 Muy interesante el link que has puesto.

Aguirre_el_loco

#4 Bueno, aunque no todas se hacen ahora (matiz importante) en 4 a 1 remachada, pero salvo excepciones muy puntuales* todas las europeas se hicieron en esa trama. Concretamente la excepción son los collares, como indica en el blog y sólo en la parte del cuello, de las que sí hay 6 a 1 en ejemplos del final de la Edad Media.

Los japoneses sí usaron desde hace menos de 500 años tramas más varidadas y estéticas, pero al ser anillas abiertas, (al contrario que las europeas, desde poco antes de los romanos) son menos resistentes. Para hacer bonito, que es lo que querían, no importa.

#5 Es más resistente una "arandela" o anilla cerrada que una remachada (más sección y es de una pieza). No poder abrir la mitad de anillas complica el trabajo de patronaje, pero simplifica al no tener que remachar más que la mitad de ellas...

iramosjan

#22 He estado intentando hacer memoria y me parece que se referían a las cotas de malla celtas y romanas, no a las de la Edad Media, por si eso cambia algo las cosas.

borteixo

#3 FAP FAP

D

#3 gayolazo que va a caer con la foto que has puesto.

(Edit: Se me adelantó #6)

f

#7 "#3 gayolazo que va a caer con la foto que has puesto."
Supongo que un condón de cota de malla debía ser lo adecuado para reventar cinturones de castidad...

D

#15 Sí, y si vas a una región muy soleada se recomienda también ponerse alguna túnica o sobrevesta por fuera. Algunos cruzados que marcharon a Oriente acabaron con los huevos fritos. Literalmente.
#16 Yo he visto en un museo de Praga cinturones de castidad masculinos similares a lo que mencionas. Nadie, hombre o mujer, aceptaría que le metieras un miembro con cota malla por ningún sitio. lol
#18 Si vas a probar su calidad con un ballestazo recuerda emplear un monigote antes que el cuerpo de algún colega. No dudo de tus cualidades pero es difícil superar a los artesanos de la época.

Despero

#26 No, nosotros somos de espada bastarda. Y sí, ya hemos probado la parte de la camisa de malla que está terminada y para bien los golpes. Aunque los cardenales siempre quedarán.

P.S: Y si vas a una zona fría, ponte capas debajo de la malla, y no sólo por encima, porque con una camisetilla fina lo único que harás es que el hierro te robe todo el calor del cuerpo.

Variable

#3 molaría más con esa técnica un modelo "Bikini de mallas" típico de la fantasía heróica (erótica en este caso)

http://estacioncine.com/sites/default/files/galeriadeimagenes/Red_Sonja__by_DrixArt.jpg

israelf

#8 Pues hace unos días vi en una tienda de calle Valencia esquina Paseo de Gracia (lado L'Hospitalet) en Barcelona un body tipo cota de malla, negro, pero acabado en culot en lugar de braguita que... ¡buf! ¡Para qué hablar más! lol

D

#14 Ante eso no me queda otra que advertir que las cotas hay que llevarlas encima de ropa, o te arrancan los pelos (de donde sea que los tengas)

Esfingo

#3 Tutorial

Ae_Lider1

#3 Excelent!!!!

D

No me he tirado yo horas para hacerme las piezas a mano ... es como hacer calceta, pero para machotes

Buena explicación de cómo se hacía una cota de las caras, que las había baratas también en la época.

victorjba

#1 Si, las del mercamadonna

noexisto

Bravo al blog. Artículos como este hacen grande internet y hunden Taringa. Venceremos!

D

Peazo trabajo de chinos... cuando estaba en la carrera, un colega había empezado a hacerse una, y ya me había parecido una burrada; pero lo que acabo de ver, de remachar uno a uno todos los anillos, ya es el colmo...

iramosjan

#2 En algún sitio he leído que había un modo de ahorrarse la mitad del trabajo. Podía hacerse una cota de malla con un 50% de anillos remachados y otro 50% de anillos de una pieza, sacados de una lámina de metal con una "plantilla", un buen martillo... y un buen brazo, claro. Pero la calidad obviamente no era comparable a la de una cota con un 100% de anillos remachados.

Nickair

Peter Jackson comentaba que los herreros que hicieron las cotas de malla para los protagonistas acabaron sin huellas dactilares de tanto remachar piezas.

yusavi

#10 Te he votado positivo a pesar de tu inexactitud, para que la alergia fuera la causa el mithril debería haber pasado primero por un proceso de encantamiento y ser exterminador de orcos (deformación rolera MERP)

Aguirre_el_loco

Y al que quiera hacerse una, he de recordar que Axil, que tiene un gran blog sobre DIY medieval, empezó haciéndose una...

http://el-blindado-personal.blogspot.com.es/search/label/malla

D

#23 http://www.cotasdemalla.es
Esta web es una buena referencia general sobre las cotas, historia y técnicas de fabricación detalladas.

Personalmente la web del "blindado" no la veo excesivamente útil para el profano, por muy buen artesano que sea su autor, que lo es. Es más un relato de sus aventuras en el mundillo.

Despero

¡Yo he hecho una camisa de malla de verdad!

Y no es una broma.

En realidad no está terminada del todo, pero está prácticamente a la mitad. A ver si cuando vuelva a España puedo terminarla.

silencer

Con mucho cuidado...

Fuera coñas, muy interesante el post

D

¿con malla metálica, un suponer?

ronko

Cogiéndola del creativo, no tiene crafteo .