edición general
539 meneos
1612 clics
Cómo la empresa de basuras de Alcorcón se salvó de la quiebra gracias a la gestión pública

Cómo la empresa de basuras de Alcorcón se salvó de la quiebra gracias a la gestión pública

La empresa pública de servicios municipales de la ciudad madrileña perdía dinero y estaba a un paso de ser privatizada con el PP hasta que la llegada de Jesús Santos, Teniente de Alcalde, coordinador general de Podemos en Madrid y antiguo empleado, supuso un giro de 180 grados: ahora es una empresa rentable y eficiente.

| etiquetas: alcorcón , empresa , basuras , dinero
El PP hace que las empresas publicas sean deficitarias para venderlas a empresas privadas y cobrar por ello.
Es su modo operandi. Que se puede esperar de un partido inconstitucional por financiación ilegal en campaña? Pues eso mismo.
#1 #2 #3 #4 #5 #10 #11 guaaauu!!! Han conseguido que el ayuntamiento les afloje más pasta!!! Qué mérito!!!
#19 Si estuviese privatizado tu comentario sería el mismo pero con "más pasta TODAVÍA", y la gestión sería más ineficiente por eso de rascar y recortar de donde no hay para llenar el bolsillo privado.
#22 Hay una cosa que se llama los concursos en los que por licitación se adjudica al mejor postor.
#34 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Buenisimo, el mejor chiste que he leído en mucho tiempo.
#41 Ni caso...20 niks en lo que va de año.
#44 sinceramente, no entiendo el enfoque del articulo, ni sus conclusiones.
Por lo que he entiendo de él, robar, estafar, prevaricar, engañar a la ciudadanía siempre es mejor que intentar hacer algo nuevo. Puesto que como es algo nuevo no se sabe si funcionará, y por lo tanto, para que intentarlo.
Eso sí, robar, estafar, prevaricar y engañar a la ciudadanía siempre ha funcionado... el PP continua donde siempre, eso siempre funciona.
Eso es lo que expone su reseña, verdad?
#34 Hay una cosa que se llama "no dejarse engañar con la misma mierda de siempre " que la gente inteligente suele poner en primera linea de sus razonamientos.
#34 ¿Y te imaginas que ese "mejor postor" se acoge a pasarle sobre-costes a la administración? Porque son raros los casos en los que no se hace, incluso tenemos el término "lucro cesante" para asegurar que la empresa privada siempre va a salir ganando cuando trata con la administración, aunque se pille los dedos. Y por lo general dicho lucro cesante se cobra gracias a contabilidades creativas, hinchado de facturas, e ingeniería financiera.

España no tiene el nivel de…   » ver todo el comentario
#19 No se trata de tener mérito o no.

Basta con no sabotear.
#23 #25 Me hace gracia, sabotear, precisamente el actual presidente de la empresa, teniente alcalde y próximo candidato de Podemos en la CAM fue el artífice de la huelga de basuras en la que sacaban residuos y colchones del punto limpio para que hubiera más mierda en las calles de cara a las elecciones municipales.

Todo esto es la campaña de marketing de público para el próximo candidato.#0
#29 A un gato le puede acusar de comerse el canario. Sobre todo cuando tiene una pluma pegada en el bigote. Pero no puedes acusarlo de beberse las cervezas de tu frigorífico.

Y lo mismo pasa con los sindicatos. Mi experiencia es que no son precisamente aventureros que se lanzan a hacer huelgas salvajes a la mínima de cambio. Cuando hacen huelgas normalmente hay un buén motivo. De hecho, a los sindicatos se les suele acusar desde la ultraizquierdas de ser pusilánimes e indolentes. No me creo…   » ver todo el comentario
#36 El buen motivo era colocar a su cacique en el centro de la toma de decisiones.

La gestión de D. Pérez fue nefasta, pero también se le achacó una dejadez en los servicios municipales, la cual estaba principalmente orquestada por la camarilla de Los Santos.

Y no, no es difícil sabotear una empresa, cuando esta es municipal, porque no es tan fácil sustituir a los empleados.
#19 si antes tenían por de ir algo 1.000.000, y con recortes se quedaba en casi nada... y ahora vuelven a tener el 1.000.000 antiguo, tu comentario de " han conseguido que el ayuntamiento les afloje más pasta" en realidad es "han conseguido que el ayuntamiento les afloje LO QUE TENIAN"

no más, si no lo que tenían antes, que es diferente, al privatizar es cuando se les da más del 1.000.000
#24 "lo que tenían"

Vamos, lo que dijo el político de izquierdas de turno que les correspondía por sus cojones morenos

Libre competencia xD
#19 En ese sentido Santos recuerda el "descontrol" que había en la empresa: "La dejadez era absoluta y al PP todo le daba igual. Cuando llegamos a Esmasa, la empresa se gastaba 6.000 en tarjetas de teléfono que no se usaban. Nosotros hemos dado 2,5 millones de euros de beneficios con tres cosas: el ahorro en compras de repuestos y averías con la reestructuración del taller, la drástica reducción del absentismo laboral, al pasar de un 32% a entre un 12% y un 14%, y una mayor eficiencia en la gestión de personal. Es más, hemos contratado a 100 trabajadores, un tercio de ellos mujeres de más de 45 años, y hemos dado beneficios récord"

Porque claro, leer el artículo ya lo dejamos para otro día.
#19 has revisado el presupuesto del ayuntamiento de Alcorcón? O hablas por hablar?
#1 ahora van a por correos y el canal de isabel II
#1 yo viví allí hasta el año pasado y juro que pensaba que lo hacían aposta. Tengo fotos y era no recoger NADA en 4-5 días. La basura fuera de los contenedores soterrados acumulada al sol. Increíble.
Todo lo que toca un peperoni lo convierte en ruinoso.

Como el rey Midas, pero mierda en lugar de oro.
#3 Al revés. Forra de oro a sus colegas, dejando deudas y tierra quemada.
Genial, en cuanto pueda el PP la saquea y la hunde.
Me hace gracia cuando los dirigentes del PP dan clases de economía, diciendo que es como gestionar un hogar, que cualquier ama de casa sabe que no se puede gastar mas de lo que se ingresa. Cómo se nota las casas no las limpian ellos.
#7 Pues menudos gestores de mierda, que luego viene un rojo perroflauta mugroso podemita y les pasa la mano por la cara.
#7 de lo que tenemos que ser conscientes es de lo buenos que son haciendo que la privatización sea necesaria. Desde luego tener una sociedad idiotizada ayuda mucho.
Tengo una pregunta. Que una empresa municipal de basuras tenga beneficios en sus cuentas ¿qué significa? Supongo que sus ingresos provienen del dinero público que le paga el propio ayuntamiento por prestar el servicio. Dicho beneficio vendrá de que gasta menos de lo que ingresa para dar el servicio. Ese dinero sobrante ¿a donde va?

Santos acusa al PP, que gobernó Alcorcón entre 2011 y 2019, de buscar "claramente" el hundimiento de la empresa para luego privatizarla con el argumento de que no era rentable: "Había un descontrol y una indolencia por parte del PP para dejar caer la empresa. Ya lo habían hecho en 2015 con la empresa municipal de la vivienda"

El partido podrido es enemigo de España
#4 En principio se quedará en fondos para posibles inversiones futuras. Simplemente.
#4 pues yo me hago otra pregunta como una empresa que tiene que ser deficitaria no lo es, tú pagas un Servicio y te lo cubren, como buscas más beneficio ? Vendiendo la basura ? Tráfico de algo más? Entiendo que sea menos eficiente, pero rentable ?
#13 La empresa además de garantizar el servicio para el que se crea, puede dar servicio de pago a entidades privadas.

Se me ocurre que puede gestionar residuos especiales de empresas, por ejemplo.
#17 no sé si eso tiene mucho recorrido como negocio
#27 Pues infórmate mejor sobre cómo lo hacen, yo solo he puesto una posibilidad que se me ha ocurrido.
Es la técnica del PP

-No soltamos un duro por el público
-Decimos que no son viables
-Lo privatizamos algún amigo diciendo que es mejor y por el doble o triple de presupuesto
-Peor servicio en el privado ya que del presupuesto...el que va al servicio es casi nada
Titular incorrecto. "Correcta gestión pública"
Impresionante manipulación:
- Empresa trufada de sospechas de enchufismo, en la que la igualdad, mérito y capacidad en el acceso son, como decirlo, sospechosas.
- En Alcorcón, nada mejor que hablar con alguien del PSOE que tuvo la "desgracia" de no ser contratado en esta empresa (es de los ayuntamientos que mejor paga, pero claro, si entras en esta empresa...), me dijo que era la empresa con segundo mejor convenio colectivo de Europa detrás de una Noruega, con administrativos que se…   » ver todo el comentario
#20 Y comparada con otras ciudades del sur sigue estando muy sucia
Llevo trabajando en el sector mas de 20 años. Las empresas privadas son unas ladronas, que maltratan a sus empleados. Nuestros convenios son buenos porque nuestros clientes (ayuntamientos) así lo exigen. Pero a la empresa se la bufa y se salta todo lo que le da la gana. Los sindicatos tienen a mis jefes enyerrafos en denuncias, pero como la contrata cambia en mayo, nos cambian a los jefes por otros y arreglado, los que vienen usan la "defensa infanta" y aquí no ha pasado nada.
Falta mas control por parte de los ayuntamientos, y que los trabajadores entiendan que esas personas no son sus jefes, son los encargados de gestionar los recursos del ayuntamiento.
La basura genera muchísimo dinero, por eso se paga lo que se paga a contratas y empleados.
#15 el problema de la basura es que es un monopolio, si te lo recogen mal, o tu barrio está hecho una mierda no te puedes cambiar a otra empresa.

Los liberales tienen razón en una cosa. Cuando hay competencia y el usuario puede escoger la competencia fuerza a las empresas a ser mejores y lo privado funciona mejor que lo público.

El problema es cuando no hay competencia. Los liberales nos intentan vender que ahí se cumple también que lo privado es mejor que lo público, y no. En el agua, las…   » ver todo el comentario
¿Alguién de Alcorcón que nos pueda dar su opinión como cliente/usuario del servicio?
#14 Claro hombre, para eso estamos. Hace unos años el caos era casi una cuestión de salud pública, toneladas de basura se acumulaban en las calles, plagas de ratas, falta de personal, creo que había 3 camiones de recogida de basura para una población de 180.000 personas. Ahora las cosas han mejorado, pero no tan rápido como nos gustaría. Mira ha habido un plan integral de limpieza barrio a barrio en el cual se ha divido la ciudad por zonas y han realizado una limpieza más a fondo de calles,…   » ver todo el comentario
#16 Viví en Alcorcón 4 años y lo has reducido a la realidad de aquella Alcaldia en su gestión.
Banderones en las rotondas para que se sepa que estamos en España.
Lo hicieron igual en Illescas, Toledo, cuando gobernaron y mientras un centro de la tercera edad terminado,, sin inaugurarlo, porque lo término el anterior Partido. Luego se preguntan porqué perdieron esa alcaldia y la Comunidad.
Es un oxímoron que David Pérez sea consejero de la vivienda en la CAM, despues de dejar casi en la calle a los ancianos con el trueque de las viviendas en Alcorcón.
Claro porque siendo público mientras no quiebre el Estado, no quiebra la empresa. Macroeconomics.
Felicidades por la gestión mejorada por un trabajador. La experiencia y pasión por el trabajo son un pilar fundamental.

Eso si, la Travesía del Nuncio sigue siendo un estercolero y un lugar de abandono de muebles.
comentarios cerrados

menéame