Hace 4 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a strambotic.com

¿Cómo podemos entonces hablar con un conspiranoico para hacerle entrar en razón o, por lo menos, para que no dé mucho la tabarra con su loca teoría? Stephan Lewandowsky y John Cook, dos expertos en el negacionismo de la ciencia, han publicado un mini-manual sobre la psicología de las teorías de la conspiración. En él se analiza el origen del pensamiento conspiranoico y cómo intentar desactivarlo (avanzamos que no es una tarea sencilla, a veces puede ser contraproducente).

Comentarios

D

#5 Es como querer demostrar a un ultra-religioso que no existe el Dios en el que cree: una perdida de tiempo y energias.

Trigonometrico

#6 A un votante del Pp que se los políticos a los que apoya se le ríen en la cara.

inventandonos

#5 por diversión claramente

D

#15 Esa diversión es como los chistes: te lo cuentan una vez y te ríes y ya. Si te lo cuentan dos veces, a la segunda haces "jeje, ese ya me lo sabía, muy bueno". Si te lo cuentan tres ya ni te sale la sonrisa falsa. A la cuarta ya dices "bueno vale ya con el chistecito, ¿no?". A la quinta es cuando estás a punto de llegar a las manos y a la sexta es cuando por fin aprendes que lo mejor es no hacer ni puto caso y dejarles con el chiste a ellos solos.

nemesisreptante

#5 porque llega un momento en que, en la vida real, los conspiranoicos bloquean la carretera de acceso a un hospital y hay que evitar que eso pase nunca.

R

#19 pero para eso la solución no es discutir.

insulabarataria

#35 pero puedes evitar que en lugar de ser 100 sean 3

D

#5 No pasarse la cena de navidad callado por ejemplo

D

#5 Si, temer que tenga razón.

d

#5 llamar conspiranoico a alguien no deja de ser una falacia ad hominem. Si lo que dice es una gilipollez desmontarla es sencillo. La versión oficial tampoco es muy convincente en muchas ocasiones. Que entre las ruinas de las torres gemelas tras días ardiendo apareciera un DNI intacto, se dijera que era de los terroristas y se usara como excusa para invadir Irak, me sigue cojeando y que me llamen conspiranoico sigue sin explicar este "pequeño" detalle.

M

#64 Precisamente estaba pensando en las torres gemelas. la gran referencia para los conspiranoicos (yo incluido, aunque me he ido alejando de la conspiración "fuerte"), por eso no se puede decir que todas las conspiraciones son falsas ni viceversa.
Hace unos 15 años yo me metí en el mundo de la conspiración y aprendí bastante, la verdad. Pero como espíritu crítico que soy, supe no quedarme ahí, porque se pierde mucha perspectiva.
Ni se puede decir que todo lo que pasa es por intereses oscuros, ocultos a la vista, ni tampoco que no. Incluso aunque nos dediquemos a investigar toda la vida, siempre habrá puntos ciegos, el mundo es muy complejo porque el ser humano ya es complejo. Y tambien es compleja la vida, el origen del universo, de los organismos vivos, etc.
Mi estado actual, para avanzar, es no ir al blanco y negro en muchos asuntos, dejar puertas abiertas a una o más posibilidades.
Obsesionarse con temas conspiranoicos no es saludable a la larga, aunque nos puede llevar más lejos que si aceptamos las versiones oficiales. Los deep states han existido y seguirán existiendo de momento, y sus tejemanejes, con suerte, se descubren décadas despues, o quizás ni eso.

a

#64 Decir." La tierra no es plana, porque usted es un conspiranoico" Es una falacia, o error de argumentación.
Pero eso no es lo que he dicho, lo que yo digo es que no hay ninguna razón valida para debatir con quien cree que la tierra es plana.
Eso no es una falacia "ad hominem".


"Si lo que dice es una gilipollez desmontarla es sencillo"

No, Cuanto mayor sea la gilipollez mas dificil resulta desmontarla. Cualquier argumento que intentes dar será menos evidente que la tesis que quieres rebatir.Las conspiranoias son tan estúpidas y su falsedad es tan evidente, que resulta imposible desmontarlas.

Si te digo que te estoy escribiendo desde New York, podrías buscar argumentos que desmontaran mi afirmación o pedirme evidencias que la demostraran. Pero si digo que escribo desde el planeta gaminedes , comunicándome telefónicamente mediante biomagnetismo cuántico, te resultaría completamente imposible desmontarlo. Es una giipollez sin sentido que se cae por su propio peso. A quien afirma estar en Gaminedes, no le puedes dar ningún argumento que le convenza de lo contrario.

Xenófanes

#8 Muy buena, un amigo las pocas veces que le pararon los testigos decía que era satánico y se marchaban ipso facto.

newtoncore

#10 Es muy buena. Yo también la utilizo. Además como siempre llevo camisetas heavys con cruces al revés y lo calaveras es un argumento muy convincente para esa gente lol

u

#14 Yo siempre llevo un murcielago encima.

Si me paran, le arranco la cabeza de un bocado y se la escupo.

Mano de santo (y no solo con ellos)

D

#21 Momentazo Ozzy.

R

#4 pero nunca por sus argumentos. Cuando todo el mundo dice de todo, alguien acierta, pero si tus argumentos son falaces, cualquier parecido con la realidad es casualidad.

D

Simple

s

El libro es malísimo!!! No explica nada! explica como no serlo, pero a la hora de discutir no da una pauta, solo cuatro cosas que están en el articulo que no dicen nada. Si el objetivo es como no ser conspiranoico vale, pero como convencer a uno fatal.
He entrado con la esperanza de que hubieran encontrado alguna pauta porque justo los estudios demuestran que es imposible. Que si hablas con un conspiranoico, cualquier cosa que sea llevarle la contraria hará que se convenza mas de que tiene razón y parece que eso sigue en vigencia porque el articulo no dice nada.

Noctuar

#12 Me parece una reseña bastante desacertada. Claro que el libro no te da ninguna receta mágica para cambiar el pensamiento de otras personas, si era eso lo que esperabas. No se puede hacer cambiar de opinión a otra persona. Nadie puede convencer a otros de nada. Cada uno se convence a sí mismo. Lo único que se puede hacer es plantear dudas o cuestiones que quizás motiven a la otra persona a investigar y reflexionar. Nada más.

s

#18 Eso es justo lo que esperaba, que patrón de comunicación seguir para motivar a la otra persona a investigar o replantearse. En mi mente estaba sobretodo el caso anti vacunas.

m

#18 A las personas se las convence a través del arte de la manipulación. Se hace tanto de forma intencionada y específica como de forma fortuita y/o cultural. Y ya adelanto algo, al contrario de lo piensan los que se creen superiores a los demás, TODOS hemos sido manipulados para creer no en una si no en multitud de cosas. Desde cosas sin importancia hasta otras con una importancia descomunal.

M

#18 Sí, nadie debe decirnos lo que debemos creer, cada uno tiene sus motivos, sus circunstancias.
Por eso tampoco debemos creer de primeras ni a conspiranoicos ni versiones oficiales que huelan mal.
Y es complicado dudar de todo para hacerse una imagen mental del mundo, es una carrera de fondo con muchos altibajos, muchas más preguntas que respuestas.
Y me temo que no hay puntos medios muchas veces.

7

#12 Pues claro, ¿que esperabas? . No se puede discutir con un conspiranoico. Además, no se debe.

homoAPM

#23 exacto, falta una segunda parte del artículo: "Como discutir con un "teórico" conspiranoico cuando el tiempo le da la razón".

Creo que con tu caso tan claro te da para un artículo.

Un saludo y mucha salud!

#27 goto #23

c

#23 El 5 de febrero... no hay mas dios que Covid y omglol es su profeta.

redscare

#23 Queda un poco mal cuando las palmadas en la espalda se las da uno mismo

Aunque como sologripista arrepentido me postro ante vuesa sabiduría. Una de cal y otra de arena lol

jacm

Pues no lo ponen fácil. A ver, leo el consejo número 4: Evita ridiculizar

Bien, ahora tienes delante uno que dice que la tierra es plana o que el MMS cura todo. ¿Cómo se consigue no ridiculizar una cosa tan ridícula?

D

#26 la luna también es plana?

insulabarataria

#30 Claro que puede ser plana! Es una proyección holográfica que sale de los ojos de las tortugas atlas.

D

#38 desarmado me hallo lol

insulabarataria

#50 tortugas 1 - hokkien 0
Jakemate!

jacm

#30 La luna no existe. Eso es un invento de los científicos.

D

#40 tengo que ir al oculista, neurólogo y psiquiatra. hay noches que veo luces intensas en el cielo, no se si es un fallo de los receptores, el sensor o la cpu.

jacm

#51 Eso es que la antenas 5G pagadas por las farmaceuticas emiten una radiación que altera el oxígeno del aire y te hace ver alucinaciones. Por eso te crees que existe la luna.

redscare

#57 Faltan chemtrails ahí, pero te doy un notable

f

#26 Se podria decir lo mismo de seres imaginarios, concepciones virgenes, resurrecciones, transformacion alquimica...

jacm

#44 Justo, justo. De hecho me cuesta diferenciarlo.

Nieth

Ya lo dijo Twain.

tiopio

¡Vale ya de meterse con Iker!

JungSpinoza

#0 Nassim Taleb ha dicho muchas veces que el COVID-19 no es un cisne negro

Jakeukalane

Siempre es bueno evitar que la mierda de Pamies se extienda.

Saigesp

Dejo esto por aquí...

D

Y si resulta tener la razón ????

chemari

#7 Pues a ver quien lo aguanta luego...

cocolisto

Discutir con un conspiranóico no te va a volver mejor,como mucho una perdida de tiempo antes de caer en las garras del alcoholismo o las drogas duras preguntándote como es posible la existencia de tal grado de imbecilidad.

f

#25 La humanidad es asi, quizas es algo evolutivo.

D

Le dices que es solo una gripe, que solo busca alarmar y le cascas un negativo para silenciarlo.

s

La mejor forma de discutir con un conspiranoico es no hacerlo. Y si lo haces, usar la segunda ley de Spencer.

E

La única manera es el manual de interrogatorios de la policía.
Le dejas que se explique y se le hacen las preguntas adecuadas. Llega un momento en que se empieza a contradecir.
A continuación se le dice que en lo único que crees es que el mundo se mueve por 2 ideas básicamente, el egoismo y la ley del mínimo esfuerzo. Cualquier explicación conspiranoica que contradiga esto no es válida.

squanchy

Nunca discutas con un idiota. La gente puede que no aprecie la diferencia.

D

el título está mal, cómo perder el tiempo, no perdiéndolo y educando a gente que quiera ser educada y aprender

Nylo

Errónea. Lewandowsky y John Cook no son "expertos en el negacionismo de la ciencia" sino en disfrazar de ciencia lo que no son más que gilipolleces.

R

No. La respuesta es no.

D

Yo soy partidario de alimentarles y darles alas, mismo argumento para pseudoterapias y demas.

f

No se puede discutir con conspiranoicos, ni con gente estupida; si te bajas a su nivel te ganan por experiencia.

a

Una de las formas de que la gente no se vuelva [más] conspiranoica es utilizar bien la ciencia. Cuando reputados científicos meten la pata hasta el fondo los conspiranoicos ganan adeptos. Te lo digo porque me siento gilipollas de haberme creído a Juan Ayllón Barasoain, director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos cuando yo, como muchos, dimos por buena su entrevista publicada el 4 de febrero:
https://www.invidio.us/watch?v=AhJpNEfIFYo

Cuando más nos hubiese valido la pena ponernos a quemar antenas de telefonía y echarle la culpa al 5G. El argumento hubiese sido igual de erróneo que el que daban nuestros científicos occidentales, pero por lo menos liarla de esa manera hubiese desincentivado los viajes hacia España y aquél primer caso del alemán en La Gomera (y otros) es posible que no hubiesen querido venir a un país de bárbaros incultos donde no hay cobertura y ahora miles de personas estarían vivas (y nosotros iríamos con la WiFi, justo como ahora).

Pensadlo: tener en una sociedad el contrapunto de los conspiranoicos no es un bug, es una feature.

D

Siempre he oído que un par de ostias mano de santo.

Maitekor

Llámale terraplanista o hazle una analogía. La mayoría de conspiranoicostambién también ven a los terraplanistas como chalados(que son conspiranoicos VIP).

M

Ya adelanto aquí que es imposible hablar con los conspiradores "fuertes", y menos convencerlos de nada. Se rearman aún más.
Yo estuve en ese mundillo, y parcialmente sigo, pero no cegado.
En un grupo de wasap de conspiradores fuertes en el que estoy metido, les he dicho muchas veces que la mayor parte de las historias que pasan se explican más por la codicia e ignorancia humana que por la maldad en sí. Que maldad tambien hay, por supuesto, ahí están las guerras y la pobreza ante nuestra indiferencia.
Todo lo cual no quita que haya habido y habrá conspiraciones "de verdad", y muy serias y documentadas. Ojear Operación Gladio, por ejemplo.
O JFK, o torres gemelas que caen en caída libre, etc.
Donde más puedo dar la razón a los conspiranoicos es en los asuntos de salud, poder de las farmacias, etc, pero no en todo. Mezclar el 5G y las vacunas es el ultimo disparate. Ahora bien, donde hay muchos intereses como es el caso de las farmaceúticas, tambien hay muchos motivos para dudar de versiones oficiales, igual que ante los grandes poderes armamentísticos, financieros, etc. A estas alturas no creo que nadie se crea que los gringos se fueron Irak, Afganistan, etc, a "democratizarlos".