Hace 12 años | Por --38661-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 12 años por --38661-- a blogs.elpais.com

Una de las grandes obsesiones de nuestro tiempo es la de meter todos los alimentos en la nevera. Nos da igual que sea necesario o no, o que algunos de ellos degeneren en términos de sabor al someterlos al frío: por si las moscas, los mandamos todos a Siberia como si fuésemos Stalin en plena purga soviética. Lo cierto es que hay actos de neverismo que podrían considerarse criminales desde un punto de vista gastronómico. El ejemplo más claro es el del tomate. El frío daña las membranas interiores del fruto y convierte su pulpa en una pasta...

Comentarios

Stash

#16 Pero tiene su ciencia.
A esa temperatura se reduce la velocidad de oxidación de las grasas.

cargiji

#16 y no le da la luz del sol...

D

#16 El recuerdo de los pisos de estudiantes despiertan en mí al Roy Batty que todos llevamos dentro lol lol lol
#47 Las que compro yo, si. La única manera de no llorar que he descubierto, y de casualidad, es cortarla con las lentillas puestas.

D

#84 #47 Por Internet vi un vídeo que para que no te hagan llorar basta con cortar la cebolla aireada por un ventilador de los chinos.

D

#11 A mí eso en particular me pone de una mala ostia terrible... Eso y que mi novia me cante nada mas despertar ahora doowap se llama weikis por que se le ha metido en la cabeza

D

#11 Mereces que te prohibiesen la compra de chocolate por 5 años...¬¬

Daehoidar

#11 Los huevos no suelen estar en frío en los supermercados y necesitan frío. Así que tu táctica no vale.

DisView

#12 Para lo de las sandías, si tienes terraza o balcón, tengo un truco muy bueno de mi abuelo: pártela por la mitad y déjala al sol. Al cabo de un rato verás que 'suda' y cual efecto botijo la sandía se vuelve fresquita (no fría de nevera que no lo soporto...).

misato

#51 Así he comido yo sandías toda mi vida en el pueblo. Se corta, se abre por la mitad y al sol de Agosto lol A la hora de comer el postre están fresquitas ^^
yo debo ser rara porque sólo meto en la nevera las cosas que veo que en el super están en la nevera. Y bueno, los huevos y tomates también, aunque ya sabiendo lo de los tomates han ido para fuera lol

D

#38: Es cierto que mucha gente tiene tiempo libre, y prefiere ir a comprar cada semana

Vago Redomado™

zierz

A mi lo de las frutas y todo eso... las frutas las guardan en cámaras de frigorífcas hasta su venta.

zierz

#14 Pero el CO2 no estimula su maduración, las cámaras donde se guarda la fruta que son de atmósfera controlada tienen mayor concentración de CO2 que de oxígeno por eso son muy peligrosas y se ha muerto gente dentro.
La mejor manera de madurar otras frutas que están verdes es echarlas con unas manzanas a revueltas.

D

#89 Tienes razón. Ha sido un lapsus. Es el etileno lo que hace que maduren. Y con la bolsa consigues que se concentre. El CO2 no sé si tiene algún efecto.

Xandri

Meter cebollas, ajos y patatas en la nevera

D

#6 Las cebollas no hacen llorar si han estado metidas en la nevera.

Xandri

#47 Si las metes después de peladas en agua fría, tampoco

areska

Los plátanos se ponen negros y se pochan por dentro. Y los tomates los voy a sacar inmediatamente. Sí, he pecado de neverismo lol

jemmy

Mierda, mis tomates siempre han sufrido y los estaba matando mientras yo creía que les hacía bien. Cual religión con las personas.

muaddib76

Aquí en mallorca hay una variedad de tomate (tomatiga de ramallet) que se conserva colgado de una cuerda. La facilidad que tienen las "madonas" para hilar el tomate en la cuerda es pasmosa. Es perfecto para untar en el pan y puede aguantar meses tranquilamente sin perder nada ni ponerse malos.

D

Vamos, una peor textura o aspecto frente a la posibilidad de que se te pongan malos en 3 días frente a 10 días.

Seguiré guardando la fruta en la nevera.

D

Aquí en Noruega yo meto los alimentos en la nevera para que se calienten.

JoulSauron

#65 lol lol Me recuerda a ir de fiesta a una casa a -20°C y al llegar, las cervezas estaban más frías que cuando las había sacado de la nevera en mi casa.

D

A mí el chocolate me encanta frío. Puede que sea cierto que cambia el sabor, seguramente por eso me gusta más así. De hecho si está a temperatura ambiente casi ni lo pruebo.

Y todavía más, en el congelador aún me sabe mejor. Un chocolate normal, parece un bombón helado

Bender69

Vivo solo y es imposible que se me conserven los alimentos que comentan sin frio. Es cierto que, por ejemplo los tomates, pierden sabor, pero es mejor a que se te pudran.

Patxi_

Y hay otras ocasiones en las que la nevera aporta sabor, como es el caso de ciertas formas de panificación. Si quieres hacer un pan con cierta rapidez pero sabroso coge la receta que quieras y con una parte de los ingredientes (una parte de la harina total, otra del agua total y un poquitín de la levadura total) haces una bola de masa y la guardas en un tapper hermético (o algo tapado con film) durante uno o dos días (no mucho más). El día que quieras hacer pan la sacas, lo mezclas con lo que queda de los ingredientes (calientas un poco el agua para que se atempere la masa fría) y te sale un pan con bastante más sabor gracias a las bacterias que se han sumado a la fermentación en la nevera y que aportan un pelín de ácido láctico y otro de ácido acético.

s

Nadie va a decir nada de los huevos?Desde la granja hasta la balda del supermercado están sin frío y al llegar a casa,abres la nevera y te encuentras esos huecos ordenadinos ad hoc para ponerlos...uno es débil....
Encima al freir huevos recién sacados de la nevera salta el aceite

Sniard

#23 Guarda un par de huevos del mismo cartón hasta su fecha de caducidad, uno fuera de la nevera y otro dentro y verás por que están esos huecos ordinarios ahí como dice #21 no es necesario si los consumes pronto.

Usul._.

No estoy de acuerdo con lo del pan; con los panes que se hacen ahora, que de un dia para otro estan como piedras, si los metes en la nevera, te pueden durar decentes tres o cuatro dias

Usul._.

#9 Yo depende, tengo pan en el congelador para la semana, y pan en la nevera para el el dia siguiente o asi. La cosa es que de la nevera esta mejor que del tiempo imho

D

En verano es otra historia. Hasta el pan de molde se pone malo antes de la fecha con la humedad y el calor de Barcelona... pero en invierno... ¿yo que tengo el mercado a - literalmente - dos minutos de casa? Carnes, pescados, frutas y verduras se compran para un máximo de cinco días y las frutas y verduras se guardan fuera. En el caso del pan y cierto remanente de carne y pescado al congelador para imprevistos. De hecho ciertas frutas y verduras las compro a un puntito de madurar y las saco al patio para que les dé el airecillo y el solecito.
Pero entiendo que vivo en una situación privilegiada. Para el que pueda hacer compra de frescos dos veces al mes por vivir fuera de casco urbano y con poco tiempo... nevera o comer pasta y arroz. No queda mucho más

Estopero

Pues yo paso de ir todos los días al super a comprar. Está bien que la comida tenga el mejor sabor posible pero prefiero tener comida en casa disponible que no tener que comer y cenar pan con aceite porque hace dos días que no voy al mercadona.

PD: El aceite y el arroz lo tengo fuera lol

D

El salchichón y el chorizo se convierten en piedra también en la nevera

M

Pido que me digan donde está ese lugar "oscuro y fresco" en temporada de verano en Sevilla. Vamos, para poder seguir el consejo...

D

En mi casa también somos de meterlo todo en el frigorífico para ver si las cosas duran más: la pasta, los dulces, el café, mi suegra...

Dikastis

Efectivamente, se aprecia mucho con el tomate... pero muchísimo más con el aguacate.. mi madre siempre los guarda en el horno...

Ah! y por si alguien me lee y no lo sabe (como un amigo y su madre), el aguacate no es una fruta como tal y no es dulce, por lo que ponerle azucar porque está soso es un crimen de los que hacen historia.. Lo mejor, aceite de oliva y sal......... delicious

#18 ¿¿¿Que quieres que tu suegra dure más??? OMGWTF!

D

#34 ¿¿¿Que quieres que tu suegra dure más??? OMGWTF!

No hombre, será por ver si le cambia el sabor...

D

#34 O en ensalada; o untado como si fuera mantequilla; o...

D

#37 Maldito neverista

MrAmeba

#18 Pues con el CAFE hacéis bien, debe guardarse en la nevera una vez abierto, o al menos eso reza en todos los paquetes de café y sin embargo es de las pocas cosas que casi nadie guarda en la nevera

koerma

#45 y en un recipiente opaco, que no le entre la luz, que no se que manía tienen algunos en cambiarlo a un recipiente transparente. Debe ser para saber que es café y cuanto les queda.

MrAmeba

#75 bueno, en la nevera poca luz le da pero si, si lo guardas fuera al menos, en uno opaco

m

"Si pones allí unos bombones o una tableta de chocolate abierto, verás que le sale una especie de capa blanquecina: una muestra de que su textura y sabor han resultado alterado"

Todo mi chocolate abierto va a la nevera, y nunca he visto la capa blanquecina esa.

koerma

#17 eso es que te lo comes rápido y no le das tiempo lol
Yo preparo el bocadillo de mis hijos por la noche y los meto en la nevera. Otra opción, ya más en verano, es meterlos en el congelador. Al día siguiente, estupendos.

m

#19 Jeje, touché.

Lo bueno que está fresquito recién salido de la nevera...

Bapho

#95 Si, pero si es por ejemplo Nocilla....no hay forma de extenderla en el pan si no la dejas un rato fuera....por eso prefiero dejarla en un armario, así está lista para cuando me da un ataque de necesidad

p

Que tire la primera piedra, el que en algún momento no ha utilizado el frigorífico como despensa. También reconozco que una vez me llevé una bronca monumental de mi esposa, cuando no sabia donde guardar una lata recién comprada, y la guardé en el frigo.

s

Pues el tomate yo lo meto en la nevera, en verano, porque el calor es agobiante y se estropea todo y en invierno, por la calefacción.

D

Yo prefiero una pulpa por tomate a un criadero de moscas. La conveniencia o no dependerá del ritmo de consumo y de la periodicidad con la que puedas hacer la compra.

gelogelo

Menuda CHORRADA con lo del café. El café es más fresco en la nevera. Además, su aroma no se pierde si lo pones dentro de un envase hermético, como los de cristal de marcilla.

diminuta

De hecho es contraproducente meter los huevos en la nevera, hace años me explicaron que así se abrían los poros de la cáscara y es más fácil que la salmonela que pueda estar en la cáscara entre hacia la parte comestible...

diminuta

#31 ¿Y por qué no están refrigerados en la tienda? De todas maneras, toda la vida he comido la tortilla poco hecha, huevos pasados por agua (casi nada cocidos), y nunca me ha pasado nada, siempre teniendo cuidado no tocar el interior del huevo con la cáscara...

joanrmm

#20 Y cómo metes los huevos sin pillarte la...

Bley

En Murcia en verano tienes dos opciones con los platanos:

- Si los metes a la nevera se ponen negros y se les va el sabor en unos 3 dias.

- Si los dejas fuera en 1 o 2 días están licuados.

Aquí la nevera es imprescindible, y porque no me puedo meter yo que si no...

D

#41 los plátanos no pueden bajar de 12 °C, y mucho menos verdes ya que los matas sin madurar, por lo que si lo metes en la nevera tienes que aislarlos con papel o similar.
Como dato curioso esa cualidad hace que sea un alimento fácilmente exportable, de ahí su mercado mundial, es la fruta que menos energía necesita para almacenarse. Lo malo es que las neveras normales están para otros alimentos que necesitan más frío, no plátanos.

llopis

Si no tapas la comida las nofrost hacen que los productos se 'oxiden' más rápido

D

Como amante del chocolate, no soporto que lo entren en la nevera, a menos que sea en forma de tarta o cosas así. La nevera mitiga el sabor del chocolate, después sabe a plástico. Y, por lo general, la gente a la que he observado guardar el chocolate en la nevera solía ser gente a la que el chocolate no le apasiona más allá de un cuadradito de Nestlé de vez en cuando.

D

#8 Si hombre, si...

FetalFun

#13 si... simple, sí.

D

La nevera cuanto más llena mejor, como si tienes que meter los zapatos. Así reduces el consumo energético, cada vez que abrimos la nevera sale el aire frio de su interior entrando aire a temperatura ambiente, cagando leches entra el compresor a enfriar y consumir

FetalFun

Edit

D

#1 Esta cerrada por el mismo usuario

D

#1 Antes de decir esas cosas deberías copiar y pegar el enlace correspondiente. Que no digo que no lo sea...

FetalFun

#4 Perdona, pero yo hago y digo lo que me da la gana. Sobre todo si estoy a tiempo de editar. (Que es exáctamente lo que he hecho cuando he buscado el enlace y he visto que estaba descartada).
De hecho, cuando has enviado tu comentario, el mío estaba ya editado hacía unos minutos.

ElCascarrabias

Wow, tiene vino "el Casón histórico". Cómo sabe el jodío lo que es bueno...

D

Mi concuñado que es bielorruso no quiere guardar la leche en la nevera, eso son mariconadas lol

alecto

Sobre la fruta y verduras, llegan hasta nosotros después de pasarse días en una cámara frigorífica. Decir que pierden sabor o cualidades por meterlas en la nevera es bastante absurdo. Otra cosa si fueran de mercado local, frescas de verdad, pero de eso hay muy poco.

Luego hay circunstancias... Este verano tuve que meter las patatas en la nevera porque los dos anteriores, dejándolas fuera, en tres días de compradas se me ponían a supurar líquido, totalmente podridas. Nunca me había pasado eso en Galicia, pero supongo que las temperaturas de aquí son otra cosa...

Mi madre, en un lugar con temperaturas cálidas y humedad alta todo el año, guarda en la nevera hasta especias como el pimentón, por supuesto el café, el azúcar, la sal, la harina, arroz, pasta, aceite y muchas cosas más que parecen absurdas, porque en caso contrario no duran dos días en un estado aceptable.

joffer



Estamos consiguiendo ir al supermercado una vez cada 3 semanas de media (antes era cada 10 días). Y su uso es principalmente para la compra de envasados, droguería e higiene.

Frutas y verduras, panes, algo concreto enlatado: en la tienda de barrio de "toda la vida". Ahora con la crisis han vuelto a abrir muchas por mi barrio y algunas muy buenas. También suelen vender quesos de lugares atípicos, mieles no manufacturada, pimientos asados de pueblo, algún dulce. Para mi ha sido todo un redescubrimiento. Y a diferencia de los supermercados o chinos cada tienda tiene un poco su personalidad y "sus productos".

Carnes a la carnicería de barrio. Cada carnicería hace su propio "pique o salsa" para crear hamburguesas, alitas, pinchitos, ... Pollo y cerdo se suele comprar medio bien en todas, la ternera depende más de que les pille con una buena pieza. Además, se le pueden hacer encargos y te los traen sin problemas.

Pescado: AHHHH el gran problema. En mi barrio no hay pescadería y si la hubiese no estarían abierta para cuando yo las necesito. Tiro de pescado congelado, comprar piezas frescas en grandes superficies, salir a cenar pescado. Es lo que peor llevo.

kriker3

el fuet siempre fuera tmb

D

Bueno, tanto como "no deberías"...no creo que yo que te puedas poner enfermo por guardar algo en la nevera. Que pierdan un poco de sabor no es importante si te duran más.

D

Como se nota que tú no haces de comer en tu casa ni compras la comida... hoy día si compras un kilo de verdura y la dejas sin meter en el frigo, al día siguiente o a los dos días como mucho, ya está pá tirarla.
http://adjix.com/67jf

Al-Khwarizmi

Este problema se podría solucionar informando más en los envases de los productos. Recuerdo que cuando estaba en Suecia, la mayoría de las cosas que uno compraba en el supermercado te daban información detallada de cuántos días aguantaban a temperatura ambiente, y cuántos días aguantaban en la nevera, así que nunca había la más mínima duda.

Por otra parte, aquí en España siempre hay alguna cosa que me despierta dudas (el otro día me pasó con un envase de aceitunas abierto: cerrado ya sé que aguanta lo que le echen sin estar en la nevera, pero abierto ¿yo qué sé?) así que, en caso de duda, va todo a la nevera.

D

El que ha escrito esto no vive en Córdoba, ni sabe lo que es un verano con 40º de media.

M

uno es cada día más sabio ....

e

Ay los tomates...la guerra que habré tenido con el frigo, bajando y subiendo la temperatura constantemente porque pensaba que era su culpa, que estaba demasiado alto y los congelaba!

El_Tio_Istvan

Efectivamente a los que meten el queso curado en la nevera había que aplicarles "ley antiterrorista" directamente.

Buenas broncas he tenido yo con el asunto del queso en la nevera. lol

pip

El vino tinto sí que tiene que estar en la nevera... pero en una de estas especiales para vinos, a su justa temperatura. Si no, es otro crimen.

josepzin

he descubierto que soy culpable de neverismo....

taranganas

Yo guardo en el frigo el mando de la tele, al salir funciona mejor, jjajajajajajajajajajajaj

TroppoVero

Con respecto a las aceitunas, habría que matizar lo que dice el artículo. Si son rellenas, no concibo la idea de no guardarlas en la nevera una vez abierto el bote.

Bapho

Muy interesante. Yo ultimamente ya no metía mucha de la fruta que consumo, pero lo del tomate me ha tocado....hoy mismo los saco....eso si, tendré que comprar menos cada vez.

gz_style

Diga lo que diga el chocolate es un fijo en mi nevera y siempre lo será.

SalsaDeTomate

Yo el chocolate lo tengo siempre en la nevera porque me gusta mucho más, fresquito y duro. Y nunca he visto ninguna capa blanquecina ni nada por el estio

D

Imagino que la temperatura de la cocina importa también. Yo pongo la verdura y la fruta en el frigo por experiencia, sin duda dentro acaba pudriéndose pero más tarde que si la dejo fuera. El frío retrasa que se pudra y para los que no hacemos compra muy a menudo es nuestra necesaria costumbre.

maldia

Ni siquiera los huevos es necesario, si los consumes en unos diez dias.

SirPatata

EDIT

FAIL

p

En la familia de mi mujer tiene la costumbre de guardar TODAS las latas de conserva en el frigo. Cuando le preguntas porqué dicen que frio está más bueno. Como la nevera está siempre petada, los restos de comida se dejan siempre encima de la mesa de la cocina, al alcance de la mano de cualquiera que pase y de los insectos correspondientes

pinzadelaropa

Bueno, yo vivo en el caribe y como dejes fuera de la nevera cualquier cosa (hasta un zapato, lo juro) le crece una capa de moho y se pudre en 4 días. Que hasta a la cocacola le crece!...y no veáis lo que jode tener que meter el pan de molde en la nevera y tener que comertelo frio asqueroso

c

Esto es lo que hacen las abuelas con la comida. ''No se tira na' hijo!!'' ja ja ja