Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Un informe realizado por la patronal de centros privados CICAE junto a la asociación de familias CEAPA denuncia que el pago no es voluntario y que si una familia se niega su hijo será excluido de ciertas actividades: se paga 255 euros de media en Catalunya y 110 en Madrid

Comentarios

#17 Lo podemos decir de muchas formas distintas.

trivi

#7 y lo más importante, te permite que tú niño no se junte con los pobres del barrio por un módico precio.
Si tuviesen que llevarlos a la privada no les llegaría, pero así les dejan sentirse superiores a otra parte de la sociedad aunque sean unos muertos de hambre igual.

o

#6 No todos son católicos eh, también hay subnormales que no son católicos lol

Sergi-o

#6 Te pongo negativo por la sencilla razón de que todos los concertados no son religiosos. No siempre la iglesia tiene la culpa.

En mi ciudad la concertada más grande tiene tanta pasta de robar a los padres que se pueden permitir publicidad en los buses y todo.

a

#14 "Todos los concertados no son religiosos" quiere decir que ningún concertado es religioso.

Sergi-o

#53 Correcto, tenía la cabeza frita ayer. Quería decir que no todos los concertados son religiosos.

#6 La concertada cubre la carencia de colegios y profesores que no tiene la publica, mayormente.

c

#16 Pero no lo cubre la pública porque no hay voluntad de que ocurra.

#46 Mas razón que un santo!!

Nyarlathotep

#16 La concertada lo único que hace es ahorrarle al Estado la construcción del edificio. Los sueldo de los profesores los paga, íntegramente el Estado a lo que hay que añadir las demás subvenciones que reciben.

El coste operativo de mantener un colegio concertado es casi el mismo que el de hacerlo con uno público (se ahorra algo de dinero porque los profesores cobran sueldos inferiores, lo cual es también bastante vergonzoso).

El problema es que en su momento había necesidad de crear rápidamente una red educativa "publica" y se echo mano del concierto porque era eficaz. Pero en lugar de iniciar luego una política de reintegración de los concertados, se los ha ido protegiendo y han ido apareciendo como setas porque son un negocio muy lucrativo. Tu solo tienes que poner el edificio y el Estado te paga todos los costes de la actividad, y otra cosa no, pero edificios a la Iglesia no le faltan.

El adoctrinamiento es un bonus, pero no es tan marcado como en las privadas, en mi instituto por ejemplo lo profesores eran bastante rojeras y salvo uno de historia que era muy facha y el cura que iba por el patio metiéndose con los que fumaban a escondidas no se veía mucho mamoneo religioso. Eso si, todos los años había que apoquinar para arreglar el techo de la parroquia (que con el tiempo que estaban arreglándolo debía estar ya al nivel la Sixtina).

#51 Pues si, también es cierto lo que comentas y tiene difícil solución.

manc0ntr0

#16 Mejor contratar más en la pública que tirarlo en eso que algunos llaman colegio concertado en vez de llamarlo por su nombre

#63 Exacto y construir más colegios públicos.

#63 Exacto y construir más colegios públicos.

Rubenix

#6 Conozco un par de concertados que son cooperativas.
De hecho, el beneficio que tienen es nulo o casi. De hecho, lo que les aporta la Xunta de Galicia es para el mantenimiento básico, sueldo de profesores y facturas. Y mantenimientos como pintar o arreglar cosas básicas las hacen los profesores. En uno de ellos recuerdo un beneficio de 300€ para 30 socios.

Y sí, a veces también pagan alguna cuña publicitaria para seguir teniendo alumnos, porque si o los hay pierden el concierto.

leader

#32 Sí, en todo hay excepciones. Esos serán de los pocos con buena fé. No obstante son igual de innecesarios para el estado, que debería ir supliendo la falta de infraestructura pública con colegios públicos.

Maestro_Blaster

#32 Ya... Yo el concertado no religiosos que conozco también es una cooperativa. Y los beneficios son brutales, tanto es así que los ha montado su Fundación a parte, en uno de los edificios más caros de la ciudad donde vivo.

No creo que haya montado esa Fundación para blanquear y pagar menos impuestos...
Pero ¿y si sí?
No, no creo...
Pero ¿Y si sí?...
No, no creo...

SalsaDeTomate

#6 ¿Y quién eres tú para decir a esos padres pobres cómo se ha de proceder con sus impuestos? Yo estoy en contra de la concertada, pero flipo con la imposición de ideas que tenéis algunos.

RojoRiojano

#40 pero qué imposición de ideas? Qué hablas?
Imposición de ideas es inculcarle religión a un crío desde pequeño sin darle capacidad a decidir si le gusta la secta de sus padres, haciéndole socio antes de que aprenda a hablar.
Y te habría aceptado que me hablases de dejar a los padres que críen a sus hijos como quieran, pero acaso tú decides qué se hace con cada euro de los impuestos que pagas?? Venga hombre!
El dinero público para educación pública y el que quiera privada qie la pague.

a

#6 ¿El 90%cobra cuotas? Mentira. Lo hace el 100%. Otra cosa es que haya un 10% que lo tenga bien montado y la donación sea a una fundación "que nada tiene que ver con el colegio".

BRAT84

#6 qué es adoctrinamiento? Valores cristianos? Y qué tiene de malo? Hay colegios concertados laicos y religiosos. Sin embargo si el Gobierno de turno decide quitar matemáticas obligatorias en los públicos, o la Comunidad decide hacer talleres de sexualidad adaptados a todes les niñes de 7 años, y no estas de acuerdo con eso... Es que no tienes opción de públicos neutrales respecto al Gobierno de turno y colegios públicos adscritos al partido de Gobierno.

T

#9 Depende de la privada. Las universidades más prestigiosas son privadas. Y eso que no estoy muy por la labor de las privadas, pero si todos pasan unas mismas pruebas cada X ni tan mal.

d

#10 en serio? Dime una Universidad privada española que pueda estar por encima de la las públicas, porque no se de ninguna.

Si te refieres a EEUU, es un poco trampa, allí el sistema es diferente, simplemente no invierten en lo público.

m

#25 Deusto?

Rigal_

#25 No se universidades porque he ido a la publica, pero en mi colegio privado laico te educaban como si la universidad fuese la unica opcion. Te exigian un nivel que los primeros cursos de la universidad los aprobaba con los apuntes del bachillerato y el resto de la universidad era un paseo. La gente que no daba el nivel la hacian repetir hasta que los padres se los llevaban a otro colegio.

De hecho al examen de selectividad se presentaba el 100%, quitando uno o dos que repitieran. El examen de selectividad se pasaba con media de 8, como si fuese un paseo, y era la media de clase la que solia lastrar para los accesos a las universidades.

Sé que el colegio privado al que fui no es la norma, que hay varios que son un cachondeo de padres ricos que llevan a los hijos con uniforme, segregan y meten curas de por medio. En todo caso, creo que está bien recordar que no todo es mierda.

Maestro_Blaster

#36 No se universidades porque he ido a la publica, pero en mi colegio privado laico te educaban como si la universidad fuese la unica opcion. Te exigian un nivel que los primeros cursos de la universidad los aprobaba con los apuntes del bachillerato y el resto de la universidad era un paseo. La gente que no daba el nivel la hacian repetir hasta que los padres se los llevaban a otro colegio.

¿Y esto lo pones como ejemplo de algo positivo? Madre mía! A mi me parece una basura infame.

Rigal_

#43 alguien estaba diciendo que pagabas porque te regalasen el título. Lo que digo es que no es cierto, que a veces se paga por obtener un nivel educativo superior.

Yo como persona que ha superado el corte, pues agradezco haber recibido esa educación porque me ha sido muy útil. No soy ignorante de la burrada que hacían y no me parece bien, pero si te fijas ese suele ser el argumento en contra de la pública, que hay compañeros que lastran al grupo. En estos entornos de pago se deshacen de los lastres de una forma poco humana en la que arruinan la vida a unos pocos para que unos muchos tengan ventaja en la carrera de la vida.

Evidentemente deshacerse de las personas de esa forma es inmoral y estoy seguro de que existirá gente que lo defienda como ético.

Otro dato curioso es que mis profesores tendían a ser bastante rojos y no ocultaban simpatizar con las ideas de izquierdas, de hecho el colegio era una cooperativa.

Quizás es una contradicción, pero a veces la vida es complicada. No todo es blanco o negro y no todo el mundo es lo suficientemente buena persona para que funcione el comunismo. A veces hay que conformarse con ser socialista.

leader

#5 Robar recursos a la pública y hacer competencia desleal a la privada, como demuestra este envío.

Gazpachop

#5 De hecho, la concertada es "competencia desleal" tanto para la pública como para la privada.

BRAT84

#5 lo de robar discrepo.... Los conciertos se desarrollaron cuando era mucho más eficiente y barato, además de dar un buen servicio, que empezar a construir colegios públicos de cero. Así que la concertada interesaba mucho y sobre todo se desarrolló en los 80 (PSOE).
Ahora bien, si quieren reformar todo ahora mismo y que sólo haya 100% públicos y 100% privados, los alumnos de la concertada que no se puedan permitir o no quieran pasarse a colegio privado, irán a la pública masificando las aulas, en detrimento de la calidad. Otra opción es que se emita más deuda y se pongan a construir colegios a lo loco. No creo.

Bapho

#5 A ver, la concertada tenía (y puede que en algún caso puntual aún tenga) su sentido cuando se creó ya que no había escuelas públicas suficientes. El problema es que se ha convertido en una opción más cuando, si se hubieran hecho las cosas bien, poco a poco hubieran ido desapareciendo los conciertos y la pública hubiera tenido los recursos para cubrir toda la demanda necesaria.

_neogero

#5 yo nunca he ido a un colegio concertado, pero me parece una lacra y me explico.
El estado en algunas de sus formas está delegando una de sus obligaciones en una serie de entidades privadas, en este caso las cooperativas y sociedades que gestionan esos colegios concertados.
El estado les paga por ello, pero estas sociedades teniendo en su naturaleza ganar dinero es lo que intentan ganar mas dinero ¿como? metiendo la mano en el bolsillo de los padres.

Lo que tenemos que analizar como sociedad es porque estos padres insisten en llevar a estos niños a este tipo de colegios
- ¿Buscan un adoctrinamiento para sus hijos?
- ¿Existe una necesidad de proteger en burbujas a los hijos? y piensan que el colegio público es para la chusma.
- ¿Piensan que tendrán mayores oportunidades en estos colegios?
- ¿Esnobismo?

Sea como fuere yo creo que debemos de tener claro lo que somos obreros y no pasa nada.
La escuela privada es elitista (ojo que no digo mejor) y creo que muchos padres tienen la sensación de estar comprando mas barato ese elitismo en una escuela concertada...

Esteban_Rosador

Ahora los colegios privados han visto que pueden sacar tajada de un posible descalabros de los concertados (principalmente religiosos).

z

#8 mi cole concertados tiene un aula de enlace y un aula tea.

No se de un solo cole que obligue a ir a extraescolares.

Pero tu sabes de lo que hablas porque te lo ha dicho tu cuñao.

Varlak

#21 yo he estado mucho tiempo en un concertado y lo de los libros (que solo venden en librerías "amigas"), el chándal (que a priori solo se puede comprar en el colegio) y las extraescolares es totalmente cierto. Por supuesto no pueden obligarte oficialmente, pero si pueden señalarte con el dedo, si pueden calificarte a la baja y si pueden estigmatizarte por no entrar a trapo, y no solo pueden sino que lo hacen. Los curas, por dinero, joden la vida a un crío si hace falta, y pocos padres van a arriesgarse a eso por ahorrarse unos euros

z

#23 extraescolares obligatorias?? En serio?? Eso es prácticamente un secuestro, pues es fuera del horario escolar.

En lo demás te doy la razón. La concertada tiene muchas cosas criticables. La concertada tiene muchas cosas criticables, como toda empresa. No hace falta mentir ni inventarse cosas.

#24 Fuera del horario escolar pero con los niños dentro del centro porque se quedan al comedor. No es tan descabellado.

z

#34 esas son voluntarias. Al menos en todos los sitios que he visto yo. Hasta en los privados.

#60 Pero hay voluntarias y "voluntarias". Por no decir que muchas veces es o pagar la actividad "voluntaria" o que tú hijo se pase solo en una esquina del patio una hora todos los días.

z

#62 yo insisto, no se de ningún sitio donde se haga eso en la hora de comedor.

Ya ganan bastante los coles con el comedor (públicos y privados). De hecho, para muchos es de sus principales fuentes de financiación. No necesitan extraescolares en esa hora que, además serán un follón de coordinación y horarios.

#67 Pues en el colegio público al que llevo a mis hijas sí que hay extraescolares en el comedor. Las organiza el AMPA así que tampoco será tan complicado el tema de horarios y cuestan 15 euros al trimestre. No hay que buscar mucho para ver que existen. Mira, en el concertado más cercano a mi casa:

https://cefms.es/colegio-madre-sacramento/actividades-extraescolares/

Por otro lado, el precio del comedor en los centros públicos está regulado por conselleria (pone un precio máximo) pero no en los concertados, que es más alto y es una gran fuente de ingresos. Además, que pocos centros concertados dejarán pasar una opción de obtener ingresos con las extraescolares.

z

#68 no he dicho que no existan, he dicho que no conozco ningún sitio donde se obligue a ir.

Y el hecho de que existan no implica que su gestión sea sencilla.

Lo de la comprensión lectora lo dejamos para otro día.

El precio del comedor, al menos en Madrid, está regulado tanto en concertada como en pública. Y en ambos tienen beneficios. Ahora mismo no te se decir si es más alto para los alumnos, lo tendría que preguntar, pero si te puedo garantizar que para los profes es más barato en la Concertada (aunque no incluye desayuno).

Lo de hablar de lo que sabemos lo dejamos para otro mes también.

#72 Vale, entonces yo no digo que no existan los elefantes pero la verdad es que no he visto nunca ninguno. No se si sabes lo que quiero decir. Eso se llama tirar la piedra y esconder la mano.

De la gestión se encarga la empresa que organiza las extraescolares y sí, es sencilla, se hacen un par de turnos de comedor y un par de extraescolares. Y me da a mí que es algo bastante generalizado en la concertada por mucho que tú no lo conozcas.

En Madrid, por lo que he podido leer, el precio del comedor está regulado en la pública (http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/07/28/BOCM-20170728-14.PDF) pero NO en la concertada (https://colegiosanramonysanantonio.es/2020/07/08/precios-reducidos-comedor-escolar-2020-21/) como era de esperar.

Y claro que en la concertada será más barato para los profesores. Es evidente que ofrecer un menú para adultos por menos de 4'88€ (que es el precio máximo en la pública) es algo que cualquier empresa privada (y un centro concertado lo es) hace por gusto y obteniendo un gran beneficio, com ou mismo decías.

En serio, te puede gustar la concertada pero no utilices cosas que no pasan para defenderla.

z

#73 y dale a la maraca para que suene. Es generalizado que haya extraescolares durante el comedor, NO que sean obligatorias.

Dime tu un solo colegio donde sean obligatorias.

En ningún momento he dicho que me guste. De hecho ya he dicho que tiene mucho criticable, y por eso no hace falta inventarse nada.

Pero tu pareces de los de estás conmigo o estás contra mi, y si no tengo argumentos me los invento. Pues vamos bien.

De todas formas, antes de eliminar la concertada, me parece muchisimo más terrible que se permita que haya colegios sin ventilación ni climatización. Que son básicamente todos. Pero nada, sigamos mirando el dedo.

D

#23 A ver si va a resultar que no todos los colegios concertados son iguales roll.

Varlak

#30 obviamente

D

#21 Fuí a un concertado y las clases extraescolares las daban los mismos profesores que te daban clase por la mañana.
Era como en los circos, que el que te vende las palomitas luego hace de trapecista y luego recoge la carpa.
No obligan a ir a ninguna extraescolar, son los padres los que no tienen mas remedio que dejarles una hora o dos en el cole. Es como si dijeras que pueden ir a comer a un restaurante en vez de quedarse en el comedor.

Espero que ahora tengan mejores condiciones laborales los profesores de la concertada que en mi época.

z

#52 bueno, si es por el horario de los padres pasa igual en la pública.

Las condiciones de la concertada dependen del centro, como toda empresa.

ytuqdizes

#8 Yo no pago la cuota voluntaria del concertado de mis crias y no pasa absolutamente nada.

#29 Yo tampoco pago la cuota voluntaria cuando me para la policía o cuando voy al médico y tampoco pasa nada. ¿A que no suena tan bien?

Mamónides

#8 que coño es un niño lento?

Elfoan

Se devoran entre ellos.

j

#3 porque el barco se hunde. Cuanta gente hanra quitado a sus hijos de un privado porque ya no hay dinero suficiente y lo han metido en un concertado?

makinavaja

La enseñanza concertada no es más que una subvención más, eso si encubierta, a la iglesia católica....

D

Fui a un concertado y por trimestre no se si abonarían mis padres 180-240 euros o así. Anualmente es un pico.

CharlyBGood_

Pelea pelea!!

C

Donativo voluntario... Y ya viene lancantidad escrita por ellos en la inscripcion ...increible..

y

Así, así. Que vayan sacándose toda la mierda los unos a los otros

fargovXXI

Al igual que imponer a una criatura el bautismo en cualquier secta cristiana es inducir a un ser sin capacidad de pensar a imponerle una creencia sin su consentimiento, el darle una educación que la definen como "criterio propio" y que no es más, en la mayoría de los casos, una artimaña religiosa para impartir su doctrina y dar una formación que está fuera de los conceptos básicos de una sociedad laica.
Es penoso ver como, en algunos casos, por el simple hecho de pertenecer a una determina "elite", utilizan a sus propios hijos para sostenerse y pertenecer a ella, sean religiosos o no, y el tema de la concertada no es más que un apaño para darle más dinero, que pagamos todos, para que estos elementos antisociales puedan educar a sus hijos de una manera incorrecta y desacertada carente de toda libertad para el afectado que el la criatura.
Si quieren cobrar a estos elementos antisociales que utilizan la concertada, pues que les cobren lo que quieran y más, ya que lo que pretenden es una educación privada pero que paguen también los que utilizan la educación pública.

D

#66 Al final todo se reduce a dinero; no hay suficientes profesores sustitutos si uno cae enfermo, la pizarra electrónica se repara cuando acaba el curso, el laboratorio tiene material de hace 30 años, etc. Economía de guerra cuando en detrimento de los centros privados con subvención pública, mal llamados concertados.

Jack-Bauer

NOVEDAD

queosden

Sorpresón en la Condomina.

e

Bueno, si ahora empiezan a darse de hostias entre ellos, habrá que buscar una buena butaca para verlo en primera fila.

D

Una compañera de trabajo llevaba a si hija a un colegio privado, 800€ al mes.
No es que tuviera muchos recursos, pero hacía el sacrificio para que su hija se codeara entre gente "bien". El colegio estaba lleno de hijos de futbolistas adinerados e hijos de empresarios pudientes.
Al comienzo de un curso oigo cómo hablaba enfadada por teléfono con alguien. Era otra madre "humilde". Hablando en plata, a sus hijas ese año las habían metido en una clase "B" separa de niños pudientes.
Se pensaba que los ricos iban a admitir a su hija en el club solo por rozarse con sus hijos...
No creo que fuera consciente de que esa segregación que le hicieron a su hija es la que ella misma había hecho al no llevarla al público y es la misma que se hace cuando además subvencionamos los concertados.

queosden

#61 Te iba a dar positivo hasta el último párrafo. Si los públicos se dedicaran de verdad a buscar la calidad o por lo menos a que quien quiera aprender pueda hacerlo en condiciones muchas familias no se plantearían llevar a sus hijos a concertados o privados. Pero la izmierda sigue haciendo del sistema educativo público una gigantesca guardería mediocre y donde nadie puede aprender nada. Pero sus votontos seguís aplaudiendo. Se cargaron el ascensor social con su LOGSE de mierda y vosotros seguís comiéndoles la polla.
Y esto te lo dice un profesor de la pública que lleva 20 años viendo lo que hay con mucha frustración.