Publicado hace 7 años por cosmonauta a medium.freecodecamp.com

Si programar y escribir código es tu modo de vida, exista la posibilidad de que en algún punto de tu carrera alquien te pida que codifiques algo un poco engañino o por no decir directamente, nada ético. Eso me pasó sobre el año 2000. Y es algo que nunca seré capaz de olvidar.

Comentarios

D

#13 lol Tendré absoluto respeto por la documentación.

c

#25 La única documentación que no está obsoleta es el código.

Trigonometrico

#13 Creo que hay alguna ley sobre comentar el código lo mejor posible.

D

#78 Sí, nunca

Si acaso... hablando del por qué. Hablar del qué o del cómo en un comentario es un bad smell.

Zeioth

#13 Hecha la ley, hecha la trampa. Enseñar un miínimo de ética profesional durante la formación sería el primer punto a cubrir.

D

#39 Lo leí, lo leí, pero aproveché el titular para predicar un poco.
CC #38

zentropia

#2 Diría que no te has leído el artículo.

D

#2 "..porque a veces ése va a ser el caso."

D

#21 Hay muchos medicamentos que tienen por efecto secundario la depresion y las tendencias suicidas.
Como dice #50, el problema es la automedicacion en ese caso, el que no haya un seguimiento detras.
Y si, la empresa hacia fraude en el quiz para posicionarse pero los comerciales no es que sean muy eticos en su mayoria

Zade

#80 Es más, añado (siendo macabro) que si la chica se automedicó ( por mucho marketing que haya detrás es una irresponsabilidad automedicarse) quizá lo que realmente actuó fue la selección natural y la pobre chavala sea candidata a premio Darwin

D

#21 El autor del artículo deja bien claro que NO conocía esos efectos del medicamento cuando hizo la página web. Los conoció a posteriori, a raíz de un suceso mortal, y dimitió ese mismo día.

Me he leído el artículo mejor que tú, listillo. Tú sólo lo estás adaptando para tener una excusa para embestir.

D

Este articulo se le tendría que mandar a muchos médicos y sus colegas los visitadores.

Mister_Lala

El trabajo de un programador consiste en codificar lo que el cliente pide. Punto. Tener remordimientos por la aplicación creada, es como si un fabricante de cuchillos tiene remordimiento porque un cliente lo usó para degollar un gatito.

FrançoisPignon

#7 EXACTO o por que se entienda mejor, basicamente los juicios de Nüremberg son otro ejemplo

Aergon

#7 solo que el cliente te dice que son gases muy buenos para todos y curan cualquier enfermedad

apetor

#60 "...En cuanto a los villanos el más próximo al héroe es que piensa que sirve a un fin superior que es bueno. (por ej, considera que el mundo necesita paz y orden) y está dispuesto a cometer actos malvados porque el fin justifica los medios. Con frecuencia la única diferencia entre los dos es la perspectiva de la narración..."

En ese caso, y sabiendo que hay cosas en esos medios que son malas individualmente, lo suyo sería pensar "sí, el fin parece bueno, pero no quiero ser el juez que decida eso".

polipolito

#74 Es dificil aplicar una ética común, y decidir en base a ella. A nivel personal, lo más digno me parece valorar más los "medios" que los "fines". El consabido dicho de que el fin justifica los medios suele ir acompañado de todo el sesgo y egoísmo humanos. El mencionado "fin" (bueno o malo) ya llegará si toca, pero uno debe justificar sus actos ante su propia moral. Y quizá sorprenderse de no ser tan buen tipo.

F

#60 Me aconseja un libro sobre el tema, me gustan los ejemplos que puso y me pico la curiosidad, o si tienes algun podcast sobre el tema tambien me apaño.

anv

#60 A mi me parece perfecto que todos tengan una buena defensa. Pero no me parece bien qiw tengan una defensa basada en engaños. Si es culpable el abogado podrá buscar atenuantes pero no debería intentar invalidar pruebas o testimonios y mucho menos alegar inocencia.

x

#7 La comparación buena tampoco es la del fontanero, porque las tuberías no se hicieron para cámaras de gas, sino para llevar fluidos. Realmente necesitas tener certeza del uso que va hacerse de lo que hagas y un conflicto con tus valores éticos para sentirse culpable.

Hablemos de los trabajadores en una fábrica de armas. Las armas sólo pueden matar/herir; están hechas para eso. Sin embargo, se adecúa a la ética de cada uno invocando "defensa", "justicia", "democracia", para que cada uno no se sienta culpable de fabricar armas cuyo propósito es único.

Igualmente, el artículo es una chorrada monumental: se siente mal porque murió una chica debido a los efectos secundarios de un medicamento que promovía una web que tenía una encuesta apañada que él ayudó a programar. Por ello, cree que cada uno es la última línea de defensa ante determinados abusos éticos que pueden llevar a la muerte.

La relación causa-efecto que hace este buen hombre es tan demencial que se puede usar como pasatiempo para identificar las falacias argumentativas del texto.

Básicamente, la chica no murió porque él programara nada. Como mucho, puede sentirse defraudado porque el trabajo que le han encomendado es una farsa, donde todo lleva a promocionar un producto.

Bienvenido al mundo de la publicidad. Bienvenido al mundo real.

pablicius

#82 La comparación buena tampoco es la del fontanero, porque las tuberías no se hicieron para cámaras de gas Bienvenido tú a menéame, donde los argumentos se sacan de contexto y se retuercen para acabar replicando a algo que el otro no ha dicho.

¿Qué parte de un fontanero que descubre que las tuberías que está instalando son las de una cámara de gas

Aquí nadie ha hablado del fabricante de las tuberías. Yo he hablado en mi hipotétco ejemplo de un fontanero que monta la cámara de gas, y sabe lo que está haciendo.

x

#85 "Yo he hablado del fontanero que monta la cámara de gas, y sabe lo que está haciendo. "

Estamos diciendo lo mismo, parecemos un debate de Las Mañanas de TVE. Si el fontanero no sabe para qué monta las tuberías o le importa tres pitos porque _espacio_para_su_acomodación_ética_, no puede haber un sentimiento de culpabilidad.

pablicius

#87 En efecto, si no sabe lo que está haciendo, no puede sentirse culpable. Un caso que no tiene que ver con lo que cuenta el artículo que estamos comentando, que habla de trabajadores que sí saben, o acaban descubriendo, lo que están haciendo.

¿Alguna obviedad más?

x

#93 Que el artículo es una memez.

D

#7 Pues el cuchillo se hizo para cortar, y como en china comen gatos pues el cuchillo puede degollar gatitos y no sera perverso.

Esa web se podria usar perfectamente para enseñar como funcionan las estafas por internet a los futuros policias telematicos, otra cosa es que no todo el mundo pueda ver los diferentes usos y ahi ya cada cual que vea lo que su capacidad le permita, pero la comparacion no es buena segun a quien se la des puesto que no todo el mundo sabe usar los recursos de la misma manera.

El fontanero puede hacer camaras de gas para mataderos porque no esta de acuerdo con que se maten salvajemente animales y prefiere que tenga una muerte dulce, perfecto ejemplo de que tu comparacion puede ser no tan buena tambien.

pablicius

Mira, en #98 otro que retuerce los argumentos para poder acabar contestando a lo que yo no he dicho.

D

#99 Yo no he contestado a nada, te he mostrado que hay muchas formas de ver las cosas y los usos que les damos, pero debe ser muy retorcido para tu intelecto, comprendo que te cueste mucho entender otros argumentos que no sean los tuyos y lo siento por ti.

Graphbeat

#7 Bueno no exactamente, el tema aqui es qeu "reuslta" que el medicamento tenia graves efectos secundrios, en si creo la argumentación va más hacia la del fontanero que hacia elq eu hace cuchillos...

#9 Potencialmente indujo al engaño que acabo con la vida de una persona. Eso no lo sabe.

Se parece pero no es lo mismo.

Zade

#40 A ver, que solo participó en el marketing de una medicina que causaba depresión como contraindicación, ahí lo que falló es que la chica se automedicase o que el médico se la recetase sin tener en cuenta el historial de la chica

#50 Bueno, la ley de publicidad de Canadá en ese momento quizás no sea eficaz. No puedes anunciar medicamentos pero puedes hacer "juegos" que siempre te recomiendan consumir un determinado medicamento. No sé si eso es bordear la ley por dentro o por fuera, pero no es ético.

Obviamente el programador no empujó a la mujer a consumir ese fármaco, y no sabemos (quizas ni él lo sabe) si la mujer consultó la web que él desarrolló, pero lo que si sabemos es que él no está orgulloso de haberla hacerlo y siente que tiene una responsabilidad en haber empujado a alguien a consumir ese medicamento que tiene efectos secundariosuna depresión que te puede llevar al suicio. Nos indica en el artículo que todos los que hacemos software tenemos una responsabilidad y debemos ser conscientes a qué va dedicado.

Y yo lo extiendo a los que no deesarrollamos software pero nos dedicamos a las infrastructuras TI. No me sentía comoda andministrando los servidores de mercados y tesorería de un banco. Quizás si hubiera estado en la parte de mainframe donde están las cuentas corrientes, el negocio normal de un banco, hubiera sido distinto, pero en mercados se dedican a especular. Ahora trabajo en una oepradora, pero lelvo servicios que son parte del core de la operadora. Todos necesitamos servicios de comunicaciones. Seguramente si llevara los servidores de la parte del marketing desde donde se lanzan campañas fraudulentas no hubiera aceptado. Esta misma operadora me estafó dinero, porque lo que hicieron no tiene otro nombre. Y obviamente no mantendría la infrastructura TI de un gobierno que espía a sus ciudadanos (no de esos departamentos), si las de otros departamentos, ni tampoco los de una organización criminal.

Wayfarer

#72 Te entiendo perfectamente, tener una ética personal le hace a uno no sentirse cómodo con ciertos trebajos o incluso rechazarlos.

CC #50

x

#72 "es que él no está orgulloso de haberla hacerlo y siente que tiene una responsabilidad en haber empujado a alguien a consumir ese medicamento que tiene efectos secundariosuna depresión que te puede llevar al suicio."

Para ello tendría que haber sido consciente ANTES de hacer la web y poderlo demostrar.

Ahora resultará que las agencias de publicidad que trabajan para VW tienen que sentirse culpables porque VW ha mintió en los tests de emisión.

#86 No tiene que demostrar nada para sentirse apesadumbrado. Piensa que tiene su parte de culpa, sea verdad o no e indica que como desarrolladro de software tiene que inesesarse y ocuparse de saber para que va a ser utilizado su código, o en este caso el website que desarrolla.

x

#9 Lo que acabó con la vida de esa persona fueron los efectos secundarios de la medicación. No puedes saber si la publicidad tuvo algo que ver con que la persona tomara esa medicación.

lrdrandom

#83 La publicidad tiene todo que ver con que tomes unos medicamentos y no otros. Mercromina, Aspirina, Betadine...

Pero ya veo que aqui hay dos corrientes de pensamiento totalmente irreconciliables:
1) Si cobro dinero por un trabajo, no requiero de ninguna etica o moral. Lo que viene siendo un mercenario. Mientras el dinero fluya, que se muera quien tenga que morirse. Y la responsabilidad al pagador.
2) Tu trabajo requiere de una etica y una moral y realizar actos que conllevan daño a personas son inaceptables. Eres responsable de lo que haces.

Yo soy mas del punto 2. Porque creo que la primera obligacion de una persona libre, es la obligacion a aceptar las consecuencias de sus actos. Si yo hice ese software, entonces ese software es mio y acepto las consecuencias de lo que ha causado ese software. Por supuesto, en la epoca actual, el software no lo hace un informatico en un bunker al que se le pasa pizza por debajo de la puerta. Se hace con equipos "miltidisciplinares", y todos ellos son coresponsables. Sino lo fuese, no serian personas libres.

Y me da pena que exista gente que sea mas del punto 1, porque creo que crean un mundo peor.

x

#91 ¿Y cómo sabía que la medicación tenía esos efectos secundarios? Porque se enteró después.

lrdrandom

#96 Estoy dispuesto a concederte que no sabia que el medicamento causaba depresion (que fue por lo que la chica se suicido). Pero sabia perfectamnte que personas que no necesitaban ese medicamento serian recomendadas para tomarlo.
A menos que el medicameto fuese agua con azucar, sabes que va a haber un uso inadecuado. Como seguro que tambien sabras, la mayoria de los medicamentos son... digamos contraproducentes (por no decir toxicos o venenosos) sino se sufre la enfermedad que deben de curar.

A esta conclusion llegas tras dos minutos de pensar en lo que estas haciendo, algo que los programadores se vanaglorian en hacer constantemente. Es cierto que no puedes esperarte la muerte de nadie, pero si que enfermen.

x

#97 The next day, I called my sister. She was 19 at the time. We had discovered while working on the project that she had actually been prescribed the very drug I was building a site for.

When we first talked about it, we thought the whole thing was a neat coincidence. Now, the tone of our conversation was very different. I advised her to get off the drug ASAP. Thankfully, she listened.


Vamos, que era un medicamento recetado por un médico. Por mucha web que hagas, mucha publicidad... al final era un medicamento con receta. ¿Que puede que preguntes en la consulta por ese medicamento y no uno de la competencia? Puede. Pero al final, te lo receta un médico, no una web.

Aparte, ignoramos también si el prospecto advertía de esos efectos secundarios. Si el médico valora que los beneficios son superiores al riesgo, pues eso, como en toda la práctica médica. Y en este caso, que sabemos de uno y no hablamos de poblaciones afectadas (la talidomida, por ejemplo), se puede hablar de desgracia, pero no de negligencia ni de atentado contra la salud.

lrdrandom

#100 Desafortunadamente, estamos hablando de cosas muy distintas. Al parecer, no solo divergimos en lo que creemos que tenemos que hacer en nuestro trabajo, sino que tambien hablamos de cosas totalmente distintas en cada post. Tu, por lo que leo, estas hablando de su repsonsabilidad penal y de qu otros actores tienen mas responsabilidad que el. Y, efectivamente, tienes toda la razon (o supongo que la tienes, dado que no conozco la legislacion vigente en Canada, tu, al parecer, si).

Yo estoy hablando de que esta persona programo una web para dar falsos positivos (mmm... como los de volkswagen?) en un medicamento, sino quieres llamarlo estafa, pues llamalo "truquito de nada", si asi te sientes mas feliz. El uso indebido de ese medicamento llevo a la muerte a una chica.

Desafortunadamente el texto no explica si se sabia que el medicamento causaba depresion (aunque viendo las acciones "esquivas" (tampoco vamos a llamarlas fraudulentas, no sea que el derecho internacional diga otra cosa) de la empresa, me puedo imaginer que no).
Pero fijate que tu intuyes que la empresa ha sido responsable y lo ha puesto y es el medico el que prescrive a sabiendas y yo presumo al reves. Creo que dice mucho de nuestra manera de afrontar la noticia.

Aun asi, nada de lo que he puesto es en relacion a lo que venia a escribirte (siento todo el rollo... aunque si lo sintiese de veras lo habria borrado, asi que vete tu a saber), que es, ni mas ni menos, al respecto de la etica y la moral en el desarrollo de aplicaciones.
Por tu respuesta deduzco que crees que, si es un medicamento con receta, te exhime de toda responsabilidad etica o moral.
Esa chica murio, porque hubo un monton de gente que miro para otro lado, cuando una empresa buscaba enriquecerse a costa de la salud de las personas. El autor del articulo, su propia jefa, quizas el medico (bajo tu teoria), quien queira que fuese el que tomo la decision de no ponerlo en el prospecto bajo efectos secundarios y la avaricia de la empresa farmaceutica (bajo mi teoria), el que escribio los requisitos del sistema (aka, el que escribio la encuesta)... Todos ellos produjeron, bajo su omision, la muerte de otro ser humano.

Una prueba mas de aquello de que los hombres buenos solo tienen que no hacer nada para que el mal triunfe.

vickop

#3 A parte de lo dicho en #11 , te recomiendo ver un documental llamado "El juego de la muerte" que además de otras muchas cosas, analiza los mecanismos psicológicos que usamos los seres humanos para evadirnos de la responsabilidad de nuestros actos.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_juego_de_la_muerte_(documental)

Y perdona por el negativo.

D

#16 go to #12 tiene un video sobre la forma que tienes de evadir tu responsabilidad.

(en España sois muy dados a eso...)

D

#18 #69 Meadas fuera de tiesto las vuestras cuando no tienes la información relevante sobre el producto que vendes, que es lo que sucede siempre.

¿Pero vosotros os creéis que la empresa va a informar programador de que el producto que vende es pernicioso, pedazo de melones? Parece que vivís en una realidad paralela y ni pensáis.

D

#109 go to #12 tiene un video sobre la forma que tienes de evadir tu responsabilidad.

(en España sois muy dados a eso...)

Yo no se como será tu vida, pero la mayoría de las veces se evade la responsabilidad haciéndoos los locos...

La Nazis es el ejemplo histórico por excelencia, y el experimento milgram (busca en Google) la forma de explicarlo...

D

#11 Eso les pasó por perder la guerra, los muy cobardes. Los que ganaron no tuvieron que pasar por nada parecido.

La definición de "crímen de guerra", dada por un general yanqui al acabar esa guerra es: "las cosas feas que ellos hicieron y nosotros no".

snd

#11 #14 Es que una linea de código no deja de ser ética porque en vez de target='dummies' ponga target='niggers'.

¿Quien ha decidido que se deba hacer ese proyecto? ¿Quien financia ese proyecto? ¿Quien usa el producto de ese proyecto?

Esos son los responsables. Todos los demás implicados son obreros totalmente prescindibles. Y a poco que te cargues uno, ya viene otro a sustituirlo.

Pero cárgate al director del proyecto, o las finanzas de quien ha financiado el proyecto, o al que se le ocurra usar el producto. Ya verás que poco futuro tiene.

zentropia

#35 Es por ello que los soldados imperiales no merecen morir. Son víctimas del sistema.

snd

#41 Exacto.

Acabas con un soldado imperial y aparece otro clon dispuesto a matarte. Hasta que no te cargas al de la capa negra van a seguir saliendo.

s

#54 Pero todos esos soldados imperiales son la verdadera fuerza del imperio, el de la capa no va conquistar la galaxia el solo. En realidad todos comparten el mal que están creando. Es como la frase de que el mal triunfa porque los buenos no hacen nada. Si todos esos soldados imperiales que consideráis prescindibles se unieran a la alianza no duraba el imperio 24 horas.

snd

#62 Si en un planeta, el único con un pozo de agua no quiere compartirla, pues le dan por culo y el que se queda sin agua es el.

Si el menda es listo, y se hace socio de una masa de población suficiente grande o poderosa, el resto de la población seguramente se quede sin agua. Y a partir de ahí, esta población cada vez es mas esclava de los que la tienen.

¿Como solucionas esto? Por ejemplo con la democracia directa. Le das una cuota de poder igualitaria a cada persona, y ahí ya depende cada persona lo que haga con su parte, que suponemos (o esa es la teoría, que no es tan válida últimamente) que lo usará para combatir las injusticias del capa negra y para que haya agua para todos.

En el caso del tío de la capa negra, es un dictador, y si no estas con el, hay una masa suficiente para joderte vivo y esclavizarte. En el caso de los mercados ocurre igual, pues nadie controla a los mercados, y menos el laboral.

#70 El problema viene cuando sabes que, aunque no lo hagas tú, el proyecto se desarrollará igual.

Si en vez de un programador, eres un tío con responsabilidad dentro del proyecto (o que ha puesto recursos para el mismo), entonces cualquier pega que pongas esta claro que retrasará el proyecto e incluso pueda acabar con la cancelación del mismo.

D

#41 Sí merecen morir. Son personas que conociendo la maldad del sistema han decidido apuntarse a la academia militar para defenderlo con su vida.

Aunque, con la puntería que tienen, tal vez sean rebeldes infiltrados.

vickop

#35 No todos tienen igual de responsabilidad. Pero el obrero aunque menos, no está exento. Si sabes que estás trabajando en algo éticamente reprobable solo para ganar dinero, aunque no seas el jefazo, tienes tu responsabilidad. No eres un robot programado para hacer un trabajo, aunque nuestro sistema socio-económico trate de convencerte de lo contrario.

snd

#58 Ten en cuenta que el obrero se mueve en un entorno laboral limitado, mientras que la oferta de trabajo en ese tipo de sectores es bastante jugosa.

Que si, que puedes rechazar un trabajo de 4800 € al mes (de programador) en el que harías un sistema de armamento... pero bajo la perspectiva del obrero (programador en este caso), su no participación en el proyecto no influye en el resultado final del mismo. Siempre habrá alguien que lo haga. Y no puedes hacer nada para que 10.000 programadores estén pendientes de sustituirlo.

Si cambias a un gran proveedor, a un capitalista, al director del proyecto o el producto se queda sin clientes, desde luego el proyecto si que se ve influenciado. Y desde luego, es mas fácil de controlar.

s

#59 el dilema estará en esos 10000 programadores, quizás alguno ceda, igual le pagan mas por hacer lo mismo.

es lo mismo que si te ofrecen 10000€ brutos al año o menos, puedes rechazarlo y dejar ese dilema a otro o puedes aceptarlo y degradarte.

por otro lado, puedes cambiar al programador por otro, pero el resultado no tiene porque ser bueno, hay 10000 programadores , pero solo unos pocos se adecuaran a lo que pides, deberás encontrarlo y hacer que acepte las mismas condiciones o incluso mejorarlas para que te haga el proyecto, por otro lado te encuentras que en españa cuanto mas bueno es el programador mas probable es que este quemado de mierdas que piensan que sustituir a un buen informático es fácil, rápido y barato, esos en cuanto te vean, verán que si tiene que trabajar contigo incluso si no eres su jefe va a ser un suplicio así que probablemente lo rechacen.

un cordial saludo.

k

#11 Es un concepto peligroso, ya que ¿esa obediencia era voluntaria o era bajo amenazas?

D

#3 Claro, igual que diseñar una IA para un drone que mate solo negros es totalmente ético.

O igual que los soldados sólo cumplen órdenes cuando matan.

En esos casos específicos, eres parte de la solución o eres parte del problema. No hay punto intermedio.

D

#14 ”En esos casos” sabes que estás actuando activamente para matar personas. No es el caso de un programador de software, no flipes.

De entrada usualmente ni siquiera conoces en detalle el producto que vende la empresa, sencillamente porque esa responsabilidad corresponde a otros estamentos de la temporada y no al programador.

D

#16 que tontería...

Del artículo me quedo con esta frase:

"As developers, we are often one of the last lines of defense against potentially dangerous and unethical practices."

khel_mva

#3 De esto que comentas una cosa de tranqui y en 5 comentarios eres peor que Hitler. Mis condolencias.

Mister_Lala

#19 jajaja gracias por tu apoyo. Menos mal que estoy curado de espanto. Añadiré que es bastante frecuente hacer programas de gestión donde lo que un cliente ha pagado y no se ha emitido factura, se queda en B, sin meterlo en la contabilidad. ¿Es el programador el culpable por facilitar la herramienta para el fraude? Pues no, porque quien quiere defraudar lo va a hacer, con programa o sin programa. Y son todos esos negocios donde te dan un ticket, un albarán o un recibo, en lugar de una factura.

D

#20 Exacto, y si no lo programas tu, lo hará otro. Y para eso, pues ya lo haces y lo cobras tu.

zentropia

#20 Y si lo hace otro será otro quien vaya a la cárcel.

D

#23 Si mezclas cosas ilegales te estás saliendo del tema de la notícia.

kados.

#34 montar un wordpress con un plugin de galeria de fotos no es ilegal. Segun #3 , que mas da lo que haga el dueño despues con la web, el trabajo del informatico es hacer lo que el cliente le pida, sin remordimientos por saber que van a hacer un uso poco etico ademas de ilegal.

D

#3 Es lo mismo que te dicen en el ejército. Si te ordenan matar, tu matas, no tienes ninguna responsabilidad por obedecer órdenes, pues es lo único que puedes hacer.

Mister_Lala

#30 Y las consecuencias de no hacerlo pueden ser terribles. En el caso del ejército, consejo de guerra. En el caso de un programador, al paro hasta dios sabe cuándo.

D

#3 y la ética te la dejas en casa no?

D

#3 El caso del artículo es un poco extremo porque hay muertes de por medio, aun así yo no me sentiría demasiado culpable, te dan unas epecificaciones y las cumples. Punto.

Que quede claro que todo eso lo digo porque entiendo en el artículo que él no sabía que esa medicina tenía esos efectos secundarios. Yo tampoco voy a hacer un programa que directamente cometa un delito a sabiendas.

En todo caso me imagino que algunos programas míos posiblemente hagan cosas no muy éticas o legales, pero es mi trabajo y si no lo hago yo lo hará otro y se quedará con el cliente. Los que no estamos pegados a la política tenemos que buscar y mantener nuestra clientela, no nos llueve el trabajo del cielo.

Mister_Lala

#46 Exacto. Al fin alguien pragmático. Ojalá pudiese elegir qué programas hago y cuáles no, pero la realidad es que en cuanto a tu cliente le dices "no", lo pierdes. Y peor aún si trabajas por cuenta ajena, que te vas directamente a la cola del SEPE.

Los programadores creamos herramientas. Que los clientes usen esas herramientas para delinquir, es su problema. Yo he hecho varias aplicaciones que emiten recibos. Que luego el cliente esos recibos no los convierta en facturas, es su problema.

Por aquí me han puesto poco menos que de nazi. ¿Tiene que sentirse culpable el ingeniero que diseñó la maquinaria del tren que llevaba a los judíos a los campos de concentración? Pues eso...

vickop

#66 Y dale. Ya te han dicho que mezclas churras con merinas. La maquinaria del tren no tiene como fin último matar a judíos. La analogía correcta es: ¿diseñarías una máquina de tortura por dinero?

Mister_Lala

#75 Go to #73

harapo

#3 El trabajo de un soldado de las SS era cumplir las órdenes de sus mandos. Los campos de exterminio ya tal.

Ya me recuerdo yo solo la ley de Godwin, pero creo que es el ejemplo más ilustrativo de la falacia esta de la "obediencia debida".

Hybris

#3 No estoy de acuerdo, y es una opinión muy peligrosa la tuya, y me explico:

Esto es un dilema claro: si hacer el código como te especifican supone matar a 100 personas (o exponer a chavalillas a comprarse medicinas que pueden llevar al suicidio, da igual), pero puedes o bien retirarte o "boicotearlo" y salvar o intentar salvar a cuantas más personas posibles... ¿Qué hacer?

Sin embargo, el que acepta las órdenes o las especificaciones sin preguntarse lo que conlleva, pues eso, carece de moral, y es culpable en cierto grado. Como los obreros de la Estrella de la Muerte (joder, con ese nombre...¿qué esperaban, una nave de golosinas?), o los oficiales nazis que "solo cumplían órdenes". Y sí, me marco un Godwin.

Mister_Lala

#64 Hay ingenieros que diseñan coches. Sus modelos causan miles de muertes al año. Ellos han construido una herramienta, pero que los clientes hagan un uso inadecuado de ella, no es su dilema moral. "¿Y si les encargasen un coche especial para atropellar gitanos?". Pues mire, eso no pasa.

Los programadores hacen lo mismo, herramientas software, y no tienen por qué sentirse culpables del mal uso que hagan de ella. Me decía otro meneante "¿y si te encargan hacer una web de pederastas?", pues mire, no. A mí me encargarían hacer una web donde se pueden subir fotos, que no es pública, si no de usuarios registrados, que puede cobrar o no por el acceso, etc. Que luego el cliente la use para pornografía infantil en lugar de para subir fotos de gatitos, es su problema.

Hybris

#73 Un coche, per se, no es una herramienta cuyo fin último sea atropellar. Una aplicación que, deliberadamente ofrezca un producto nocivo a personas sin una capacidad real de decisión, o que engañe, es inmoral por naturaleza. Depende de cada uno poner el listón más arriba o más abajo.

D

#3 bueno yo no soy un mercenario. No programaria algo que cause muertos.

eddard

#3 Una cosa es que algo que has codificado se use con fines poco éticos (la famosa historia del cuchillo) y otra muy distinta es el que construye torniquetes cuya única función es la tortura de un ser humano...

D

Claro, ya hace años la FSF lo decía, code os law. http://harvardmagazine.com/2000/01/code-is-law-html

dracco

Hola, yo fuí programador en Softonic. I know that feeling, bro.

D

Yo creo que a veces nos pasamos haciendo "super programas" con mio Frameworks de moda para darnoslas de "cracks" y lo que hacemos es matar moscas con cañonazos.

f

#37 Ni has leido la noticia ni tienes ni idea de lo que estas hablando. Si usas un framework para impresionar debes ser un programador bien barato.

D

#51 pues se ve que el mercado está lleno de lo que dices. Me hincho a ver programas con Angular y demas polleces de moda del desarrollo web moderno, que se podrían hacer con 2 páginas cutres en PHP.

D

Algo parecido me pasó a mi cuando me quisieron contratar para tapiar una puerta sin el permiso de los inquilinos mientras estaban fuera de casa. Es obvio que rechacé.

musg0

#22 no entiendo tu comentario. En la foto pone que el contenido externo empotrado no cumple la política de DNT y que medium no lo activa por defecto para que no te rastreen. Si pulsas el botón verás el contenido pero esa web externa te podrá rastrear.
A no ser que el contenido esté en el propio médium creo que está haciendo lo más correcto.
Otra solución más drástica es que prohíban meter contenido externo de webs que no cumplan DNT o que no se muestre ningún contenido de esos, pero como el texto haga referencia al contenido externo puede ser un poco raro

Trublux

En mi opinión no tiene culpa de nada, es una medicina legal con efectos secundarios (como todas), si estaba en el prospecto es porque ya se habían dado casos (aunque solo fuesen intentos y no acabasen en muerte).

woody_alien

Eso me pasó sobre el año 2000. Y es algo que nunca seré capaz de olvidar.

Pues la web está pasando como de la mierda de las indicaciones de mi navegador sobre mi deseo de no ser localizado

D

#15 El ”tracking” no es para localizarte sino para hacerte seguimiento. Imagino que es eso lo que querías decir.

Aunque no sé qué tiene que ver tu comentario con el contenido del artículo.

woody_alien

#17 Tiene que ver en que mi navegador envía a la web la indicación Do Not Track y la web lo ignora saltándose la ética informática esa que dijo había aprendido. Y no, el Do Not Track es cosa diferente a lo de las cookies.

U5u4r10

#22 La web no es de él. Es un recopilatorio de escritos.

D

#22 No, ”jomío”, el Do Not Track NO es algo diferente de lo de las cookies. Las cookies son parte indispensable en ese ”tracking”, de hecho.

Y no tiene nada que ver con tu ubicación, insisto. A no ser que seas tonto y permitas explícitamente a tu navegador enviar tu ubicación. Pero eso ya es otra historia.

D

#15 Lo del Do Not Track es como el Evil Bit de los paquetes IP, sólo que aquello era una broma del 1 de abril, y parece que el DNT alguien se creyó que iba en serio...

Segador

O incluso engañoso

D

Yo me avergüenzo de todas las horas que invertí aprendiendo y programando en Basic, que cabeza más dura tenía no había forma entendiese las cosas,

swapdisk

Pocas veces uno se para a pensar que quien no tiene escrúpulo moral alguno en usar la picaresca o directamente el engaño para publicitar o forzar de alguna forma el uso de aquello que vende, tampoco tiene por qué tenerlo a la hora de que el producto cumpla las expectativas y se ajuste a lo que promete, sobre todo en un mundo tan sumamente traidor y mentiroso como el de los fármacos donde la máxima es: "no los cures, crea enfermos crónicos, se gana más pasta".

Pero la realidad es que la gente no es honrada ni sincera... tiempo de trabajo, material de oficina, ingresos distraídos de las declaraciones, gastos no justificables que mágicamente se justifican, untadas y comisiones que decantan una licitación de obra en favor de alguien que no necesariamente hará el mejor trabajo para la empresa o para los contribuyentes, prácticas comerciales poco éticas con los productos financieros... la lista es interminable. El mundo comercial es el reflejo de los que lo integran y los niños pronto aprenden que mentir sale barato, les puede librar de un lío al menos a corto plazo y que los padres lo hacen con todo el país de cómplice (me repatea cada vez que los monarcas taumaturgos o el gordo rojo salen en los telediarios)... pues este es en parte el resultado.

Aclaración - Me refería a Papá Noel y a los Reyes Magos, no era un chiste político con segundas

D

Ya devolvió/donó el dinero que ganó haciendo el cuestionario o sólo es un pensamiento sin mayor consecuencia que este texto?

dreierfahrer

#28 pq va a devolver el dinero? Le van a devolver sus horas de vida? Va a desaparecer la aplicación?

No entiendo esa obsesión con el dinero....

D

#29 Principal motivo por el que acepto ese trabajo y por el que ejecuto ese cuestionario tramposo. Dice bien claro que le pagaban bien.

Pero solo pregunto, nada mas.

dreierfahrer

#71 ya bueno, la cosa es q los de derechas siempre preguntais por si regalan su dinero...

Q podías haber preguntado si hizo algo para contrarrestar aquella pagina o si ayudo a la familia de la fallecida, pero no... Q bueno, también, siguiendo la rectitud moral q insinuas, podría haber devuelto el dinero a la empresa diciéndoles 'no quiero vuestro sucio dinero'... En fin...

Un secreto, en confianza: lo de cobrar por el trabajo realizado no es exclusivo del capitalismo. Ni siquiera es un invento del capitalismo.

capitan__nemo

#29 Si devuelve el dinero, la carga de culpabilidad o arrepentimiento podrá ser menor, aparte del efecto psicologico (tendrá mejor karma para reencarnarse en un ser mejor en la siguiente vida si es hinduista). O si lo dona a un organismo u ong que se dedique a investigar y denunciar los fraudes y corruptelas de las farmacéuticas.

Boleteria

26J: El país del que todavía me avergüenzo [ES]

Boleteria

#1 Por si alguno no lo sabe, el 26J fue la fecha de las últimas elecciones.

f

#1 nunca debería avergonzarte de un país, avergonzarte de su Estado (en el caso de España es un Régimen de Partidos Estatales Neo-Franquistas), de sus políticos, de algunas de sus gente que te intentaron o te timaron, que otras que se quedan en el sofá viendo la tele en vez de luchar, de que no se luche como se debe para cambiar las cosas

el sentimiento nacionalismo es natural ya que la nación es todos que vivimos pisando el país ,lo malo es el sentimiento estatalismo ya que este artificial y muy dañino.

pero no acepto que ninguno español sienta vergüenza de su nación. y como nación formamos un país ... uno de los mas grande que la historia ha podido dar, con su cultura, su lenguaje su riquezas y no podemos sentir vergüenza.

Varlak_

#61 Me da igual que lo aceptes o no. Yo me avergüenzo de España en general, y cuanto mas viajo mas me avergüenzo. Por supuesto que tiene cosas buenas y malas, que algunas son evitables y otras no, pero en general, me parece que hay muchas razones para avergonzarse de España.

unodemadrid

#92 Pues humo.

1 2