Hace 10 años | Por makondo a es.reuters.com
Publicado hace 10 años por makondo a es.reuters.com

Tras pasar dos días atrapado en un agua a temperaturas bajísimas y respirar gracias a una burbuja de aire en un remolcador volcado en el océano, Harrison Okene estaba seguro de que iba a morir. Entonces la luz de una linterna iluminó la oscuridad.

Comentarios

NPC1

#1 ¿Te alegras de que le haya pasado? Yo no se lo deseo a nadie.

noexisto

#44 me alegro del final feliz

noexisto

#2 prometo que no tengo poderes

makondo

#3 ¿Seguro?

noexisto

#9 Perdón, iba para #6

D

Salvó la vida porque no consumió una buena fabada asturiana.

noexisto

#5 bueno sí, con mi masculinidad, pero no hablábamos de éso, no? O s-i? .-D

D

#7 ¿Eh? no entiendo tu comentario.

D

#25 #31 Supongo que es porque no tenía ningún tipo de entrenamiento, no era submarinista ni marinero.

D

#35 Si es cocinero de un barco, como si es camarero, si tiene que tener entrenamiento o se le supone. Si es cocinero en un barco es marinero.

Belu84

#25 Quita, quita. Para una noticia que no indican la nacionalidad del individuo (al menos en el titular) deja que pongan la profesión

oriola

¿Soy yo o la noticia parece que está cortada, que le falta el principio?

Dirkan

#11 No eres tú, el vínculo de la noticia lleva a la segunda página, pero son dos, éste es el link del comienzo de la noticia:

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE95B04P20130612?feedType=RSS&feedName=topNews&dlvrit=278334&pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

D

#13 Pídele a un@admin en fisgona que te cambie el enlace.

makondo

#14 Ya lo he hecho. Gracias.

a

#13 Cambiado.

D

Pasó 60 horas en una cámara de descompresión despues de rescatarlo... pero a que profundidad estaba este señor? OMG.

Despero

Pasa esto en una película y la gente criticaría la falta de realismo.

Aunque manida, la frase "La realidad siempre supera la ficción" es cierta.


#22 No sólo se trata de a qué profundidad, también del tiempo que estés. Al final la cámara de descompresión es para evitar la formación de burbujas en tus capilares debido a ciertos elementos. Si te pasas dos días bajo el agua, es lo más normal del mundo que tengas que estar tanto tiempo en descompresión. Es estar 2 o 3 horas a esa profundidad y ya tienes que tirarte prácticamente otra hora para la descompresión...

r

#22 #26 30 metros no son muchos... si no estas 60 horas

La verdad es que la noticia tiene su toque sensacionalista: "si hubiese respirado el aire inmediatamente al salir habria muerto". No es por respirar, es por la presión ambiente.

Despero

#32 Por eso digo, que la cuestión no es la profundidad, es haber estado 60 horas seguidas.

A mí no me parece sensacionalista: Si hubiera salido a la superficie directamente habría muerto. No por respirar aire, sino porque las burbujas de sus venas y sus arterias lo habrían matado in situ, ya que ante una descompresión tan bestia poco se puede hacer. Ya estás en peligro si subes por un fallo en la bombona habiendo estado un par de horas a cierta profundidad... Y eso que fuera tienes un equipo especializado por si hay fallos.

Los buzos no iban a buscar supervivientes, así que dudo que llevaran un equipo de descompresión para los mismos. Y más, con perdón, siendo Nigeria, que no es un país con mucho presupuesto como para poner ese tipo de equipación en todos los barcos de rescate de cadáveres.

Ese hombre, saliendo directamente a la superficie, estaría muerto. Quizás lo del "respirar aire" si sea sensacionalista por ser incorrecto, pero el fondo de la cuestión no lo es.

Despero

#36 Sea como sea, sin esa campana, ese hombre habría muerto a medio camino de la superficie debido a una embolia causada por las burbujas de sus capilares. Eso es lo que quería decir.


Yo no querría quedarme encerrado bajo el agua. Morir ahogado o atrapado por el fuego en un incendio se me hacen las dos peores formas de morir. Son agónicas. En cuanto viera que el agua empezara a subir, me habría mordido la lengua para morir desangrado, que eso es como quedarse dormido.

D

#37 ¿Sabes lo que tardarías en morir desangrado por la lengua? Te da tiempo a ahogarte 10 veces.

Despero

#45 Ah, no lo sabía. Es extraño que mi abuelo estuviera apunto de palmarla de joven por cercernarse la lengua al caer a una piscina, teniendo en cuenta que la ambulancia tardó poco en llegar. Por lo visto había perdido mucha sangre.

Pero debe ser otra cosa...

Ahora en serio, no hablo de cortarte la puntita de la lengua, hablo de tirar de ella y golpearte la mandíbula para cortarla. Si las heridas en la lengua se curan tan rápido es, precisamente, por la cantidad de sangre uqe pasa por la misma.

Si se te ocurre alguna manera mejor de suicidarte en esa situación, me avisas.

D

#47 Una persona con un corte profundo en una arteria gruesa como la femoral puede tardar de 15 minutos a 2 horas en morir desangrada. A la lengua no llegan venas de un grosor que produzcan un desangrado rápido, al menos no como para evitar ahogarte antes que desangrarte por cercenarte la lengua.

Despero

#50 Una persona con un corte en la femoral puede morir en 15 minutos, pero ¿en cuántos queda inconsciente? Que es lo que a mí me interesa.

Cuando digo ver subir el agua, me refiero a que el agua no sube de golpe, sino que tardará mucho tiempo en subir. De todas formas, pensándolo mejor lo que haría sería ponerme a correr mucho, intentando usar todo el oxígeno de la habitación y muriendo de asfixia, pero por CO2, que es como quedarte dormido.

Igual no es un método muy rápido, pero es más indoloro que cercenarte la lengua o clavarte un hierro en la arteria femoral. Sí, puede que se tarde un montón en gastar el oxígeno de esa pequeña habitación, pero bueno, cuando encuentren mi cadaver por lo menos tendría un tipín..


P.S: Durante la historia ha habido muchos aparatos inventados para evitar que los presos se mordieran la lengua y murieran desangrados, por ejemplo, los que iban a ser torturados. Ante la falta de otro medio, es una forma que siempre tienes al alcance.

simiocesar

Error era #51

t

#51 En realidad, ahogándote te mueres la mar de rápido en comparación con todos esos métodos que propones. Que además son bastante más dolorosos.

thalonius

#36 Efectivamente, mientras intentaba visualizar la escena, al leer "remolcador" pensé en un camión, en vez de en un "barco remolcador". Ahora lo entiendo mejor. Gracias.

Barquero_

#33 Me rio de españa comparado con el presupuesto de nigeria en la indústria del petroleo...
Los buzos viven saturados en la cámara (unida a campana) un mes, estaban a 80 metros que es a lo que andamos trabajando y simplemente se les pasó a 30 metros para recoger los cadaveres (y el milagro del cocinero).
Se encontró otro en otra burbuja de aire, pero no lo suficiente por desgracia.

makondo

#16 Gracias.

Waskachu

Venga voy a hacer un comentario original... allá va...

¿No era Bob Esponja!? Ahh, como en las películas!

D

En la superficie, sin embargo, las burbujas son asesinas.

fincher

Escalofriante, parece de película. Me recuerda a Buried, salvo que aquí el ataúd es un barco zozobrado amenazado por la inmensidad del mar.

P

Preciosa historia. Muy bien escrita además.

¿Bob Esponja?

D

#23 sí, a mi también se me ha venido a la cabeza.

Pero uf, no quiero ni imaginarme lo que ha tenido que vivir este hombre, difícil que te quede alguna esperanza y estar ahí atrapado simplemente contando el tiempo que te falta para diñarla. Puf.

Gilbebo

#23 Más bien Chicote

D

Uf lo que debió pasar. Lo que no entiendo mucho es lo del titular de un Cocinero. No entiendo como no pusieron una persona o algo parecido. Supongo que ser cocinero no te hace superhombre y sobraría en el titular.

thalonius

¿Y cómo es le burbuja? Me lo estoy intentando imaginar y no lo pillo.
Él era cocinero, y la burbuja estaba en un camión. Lo que he pensado es que el camión era hermético, entonces al hundirse el barco, la cámara del camión mantuvo el aire. Una vez hundido ¿qué hace el hombre? ¿abre la puerta del camión? En ese caso... ¿se mantiene la caja del camión llena de aire porque el agua no entra? ¿el hombre entra en ese espacio? ¿No sale una pompa gigante hacia afuera y sube a la superficie? ¿Si el hombre se mete en la pompa no rompe la tensión que protege esa pompa?

Dios!! no entiendo nada... a ver si alguien lo sabe explicar.

muu625

Yo pensaba que solo pasaba en las películas.

pinger

Cuanto tiempo sin leer una buena noticia en meneame. Seguro que es un fake

D

Seguro que no era una pelicula? Lo sabremos a lo largo del verano

D

Ahora falta el tipico fue gracias a dios lol

D

#27: Es justo y necesario.

Eduardo_Robles

¿sería posible inventar un barco donde cuando se hunde se formen burbujas de aire en todos sus compartimentos/habitaciones? Así en vez de rescatar 10 cadáveres y 1 vivo, podrían haber rescatado a los 11 vivos.

kwisatz_haderach

#55 El problema no es la cámara de aire, el problema es la profundidad y la presión. Mas allá de 100 metros de profundidad olvídate, no sobrevives sin acondicionarte con una mezcla de gases y una bajada paulatina. Y basta decir que el 99% del oceano tiene mas de esa profundidad.

Imaginate si los submarinos, que están preparados para soportar presiones y tienen compuertas de acceso para rescates, aun así son rescates casi suicidas...

Una opción que se barajó en su dia, era colocar pernos explosivos en las estructuras, de forma que cuando se estuviera hundiendo el barco se "desmontara" y uno pudiese salir nadando, pero encarecía muchísimo y ademas el problema es que cuando un barco empieza a hundirse, se escora, lo que hace que sea facil golpearte y llevarte una contusion que te incapatice o deje insconciente... aparte del efecto "chupon" que hace el barco al hundirse y que facilmente aunque te hayas salvado inicialmente puede chuparte a 10 metros de profundidad y dejarte drogui.

Por poner otro ejemplo, en las plataformas, en caso de accidente como la plataforma puede explotar, o al hundirse llevarse a todos, se meten en unas balsas con forma de bala y se de "dejan caer" al mar desde bastante altura (tienen que atarse unos cojines en el cuello para no romperselo lol), es un entrenamiento muy divertido... asi que imaginate lo facil que son los rescates en el mar...

JoseLuCS

sorprendente

D

¿Porqué tienen que señalar que el hombre es cocinero?eso es irrelevante o quizá quieren que todos los cocineros se medio ahoguen y culpabilizarlos porque no se ahogan.

bongo

D

Menuda suerte...

Joice

#40 Un cocinero a punto de morir ahogado que salva la vida en los últimos momentos es buena suerte.... pero estar cagando en el lavabo de un remolcador y que éste se hunda... es mala suerte... ¿comprende? es un dilema.

Reservoir2

comentario de peli para noticia de peli: "amigo, parece que alguien de arriba no quería que muriera"

simiocesar

#52 con lo que soy yo... con verme sangrar me vale.