EDICIóN GENERAL
731 meneos
1587 clics
Coca-cola y Pepsi: depredadoras del agua. Su influencia en la sequía del subcontinente indio

Coca-cola y Pepsi: depredadoras del agua. Su influencia en la sequía del subcontinente indio

Un reciente estudio de Brand Footprint estima que en el hogar de cualquier persona del mundo se compra Coca-Cola más de trece veces al año. Los datos de su gran competidora, PepsiCo, son semejantes. Ambas han erigido un imperio en el sector de la alimentación y se han visto rodeadas por infinidad de polémicas, escasamente reflejadas por los medios. Han sido objeto de varias convocatorias de boicot por sus prácticas laborales. Mientras tanto, los trágicos efectos de su masivo consumo de agua en el subcontinente indio han pasado desapercibidos

| etiquetas: coca-cola , pepsi , sequías , subcontinente indio
#0 Depreadó y olé
Espero que dentro de cincuenta años alguien pueda enseñar a los críos cómo el boicot hudió estas dinosáuricas compañías que se creían con derecho a comprar todo a precio de saldo.
#2 ¿por qué el boicot específico y no reemplazar el sistema que las genera? Yo no tengo tiempo ni energía para volcarme en el boicot de cada producto y compañía de mierda, y además dudo de su efectividad transformadora a gran escala.

¿En qué cabeza cabe que un producto perjudicial para nuestra salud, perjudicial para el entorno y explotador de trabajadores/as sea legal y ampliamente promocionado? Exacto, eso es el capitalismo: una monstruosa factoría cuya única lógica es la generación de beneficio para unos pocos a costa de arrasar y degradar literalmente todo lo que conocemos como hermoso, saludable y necesario para la vida.
#10 No lo llames boicot, si no quieres, pero la ventaja del capitalismo es que te permite votar cada dia con una papeleta en forma de billete. Varias veces incluso. En un sistema consumista donde el objetivo es el respaldo del consumidor y las empresas dependen de él, tienes el poder de poner ese todopoderoso dinero donde te parezca, y premiar y castigar actitudes cada día. Decimos que votar cada cuatro años para que nos impongan un gobierno no es democracia. Puede ser cierto, pero aqui tienes…   » ver todo el comentario
#2 Sospecho que estas compañías no compran el agua; lo más probable es que sobornen estratégicamente a los políticos y se apropien de ella.
Podría pensarse que es el típico reportaje para cargar contra super compañías, pero tiene un tono neutro, datos, y sobre todo, una conclusión sensata y alejada del sensacionalismo: "Parece claro que, con Coca-Cola y Pepsi, topamos de nuevo con un producto absolutamente incrustado en nuestra tradición cultural. Probablemente, resultaría demasiado incómodo negarse a ir a una cafetería con nuestros amigos y tener que ofrecer una larga y compleja explicación sobre nuestra postura personal en…   » ver todo el comentario
#3 No obstante, y aunque puede resultar más difícil de lo que parece, estos productos son fácilmente sustituibles por otros que no pertenecen al mismo conglomerado financiero y se producen de forma más sostenible.

xD Fácilmente sustituibles, pero o nombra cuales son esos otros productos ...

Pd: No se de donde sacas lo del tono neutro ... y datos da más bien pocos.
#5 Agua, zumos naturales, vino :-D , cerveza, manzanilla, té? No sé he dichos unos cuantos a voleo, no sé cuantas de estas se producen más o menos de forma sostenible :shit:
#13 Claro, un agua de Aquabona, un zumo de Minut Maid, un te de Nestea, una ceveza o vino de cualquier marca que impulsa al alcoholismo de la sociedad y una manzanilla de abuelita.
#13 Todas esas cosas llevan agua en sus ingredientes. Especialmente el Agua.
#28 ¿Si? No me digas! Este texto habla de las condiciones que provocan empresas como Coca-Cola o Pepsi en la India.

Entonces según tú no podemos beber nada? nos deshidratamos? Te he puesto el ejemplo zumos naturales, y tampoco te gusta... ¿Opciones?
#5 Nukacola
#5 No en México, nombra cualquier tipo de bebida no alcohólica y Coca Cola tendrá una opción para ofrecer, desde agua embotellada hasta lacteos.
www.santaclara.com.mx/es/home/ Solo mirar el píe de la página.

#43 De acuerdo a lo declarado en el sitio de una de las embotelladoras de Coca Cola en México www.arcacontal.com/responsabilidad-social/bienestar-ambiental/conserva se necesitaron 1,71 litros de agua por bebida producida (contando todo el proceso)…   » ver todo el comentario
#3 Sí, se ve muy neutro :roll:
#3 Alguien se ha leido el articulo?
Datos?
Me interesaria saber cuantos litros de agua se necesitan para 1 litro de coca-cola. Caudal de dichos rios? No deberian ser los indios/pakis quienes hagan el boicot?

Da como dato, el acuerdo de coca cola permite dragar hasta tres millones de litros pero parece que nunca llegan al limite, el problema es que en caso de sequia siguen pudiendo dragar.

3 millones de litros al dia es mucho o poco?
Mirando por wikipedia:…   » ver todo el comentario
Una fábrica en la que entra agua y sale Coca Cola es una industria contaminante por definición.
Hace años que deje de beber este tipo de productos, malos, caros, todo azucar...
#6 Y encima le quitaron la cocaína, ya no es lo que era :troll: , como van desapareciendo las viejas recetas
Así es como se hace bandera, te llevas la fábrica a un país donde la corrupción y la falta de control te permitan hacer tus fechorías, luego vienes aquí y le dices a todo el mundo la de puestos de trabajos que creas. Sacas pecho porque los políticos españoles te harán la ola si les dejas oler tu fajo de billetes. Viva el mal, viva el capital!!!
#7 Las fábricas se las llevan donde van a vender el refresco, así se ahorran el transportar el agua de un lugar a otro. De todas formas me parece que lo de Coca Cola es el síntoma y que son la corrupción y la falta de control el problema real.
El turismo también consume muchísima agua. Los turistas derrochan el agua en España. Todo lleno de piscinas, los barcos crucero llenando las cubas, el agua usada para regar los campos de golf, etc.
#8 Deberíamos prohibir la entrada a turistas?
Falta Nestle.
Malvados! Os habéis bebido Barrios de Luna!!
Un reciente estudio de Brand Footprint estima que en el hogar de cualquier persona del mundo se compra Coca-Cola más de trece veces al año.

¿Cualquier? Está hablando de un promedio y un promedio no habla de lo que pasa en cualquier hogar. En el mío ya adelanto que no se consume ni una. Y dudo que en toda mi vida me haya tomado 13 Coca Colas o Pepsis o similares.
#16 ¿Ni mezcladas con alcohol?
#23 ¿Ni mezcladas con alcohol?

Ni eso.
#16 Y otro se ha bebido 4000 en toda su vida. Y?
#16 Y otro se ha bebido 4000 en toda su vida. Y?

Pues lo que ya he dicho, que un promedio no habla de lo que pasa en cualquier hogar, que está mal expresado.
Nunca visto lo de criticar a Coca-Cola. Casi tanto como lo de criticar a Apple o al capitalismo salvaje imperialista yanki. :roll:
#18 nada, pues entonces dejemos de hacerlo... :-S :palm:
Depredadoras de explotación laboral {0x1f525}
Esta claro que las grandes empresas simpre tienen un lado.....algo raro por no llamarlo de otra forma.
Entre esto y Fuenlabrada... a mi me han convencido, ni una más.
#31 Les eatas hundiendo el negocio. Reconsideralo!
Lo primero que deberían hacer ahí, es reducir la población
#34 Claroooo, pero eso mejor en todo el mundo. Si fuésemos sólo 100 millones viviríamos mejor. Bueno, en teoría. En la práctica seguiríamos siendo 20.000 tribus todos peleados unos contra otros por cualquier tontería en lugar se dedicarnos a vivir bien y ser todos felices...
Por favor Señor ! Manda un rayo salvador que nos extinga a todos xD
Y la India, no puede quitar los contratos; si los tiene del agua?
O llevarlos a juicio?
Contra las farmacéuticas (con las patentes); lo hacen

Un Estado o cuudad, de los Grandes Lagos en USA. Lo tuvieron o lo tienen con Neslet.
Aquí en Canarias, un sitio donde el agua es un bien escaso, las galerías y pozos están en manos privadas. Adivina qué famosa empresa de bebidas tiene su envasadora en un sitio con pozo de donde sacan el agua de todos...
Creo que la Cocacola es lo que más se vende en las grandes superficies, por encima incluso de la leche. Para que veáis que listos somos, bebiendo productos químicos que seguro que a medio o largo plazo nos produce cualquier enfermedad. De momento ya sabemos que los gases y demasiada azúcar no son precisamente buenos. 8-D

menéame