Publicado hace 7 años por DeporteTuit a cinelibreonline.blogspot.com.es

En su casi un siglo de existencia, United Artists nos ha dejado una incontable lista de películas que ya forman parte de la historia del cine. Muchos de estos clásicos han acabado entrando en el Dominio Público con los años, especialmente los largometrajes de su primera época, pertenecientes a la denominada edad de oro de Hollywood que se dio entre las décadas de 1920 y 1960.

Comentarios

m

#3: Por eso es buena idea tratar de organizarnos para escanear estos negativos y ponerlos de forma definitiva en dominio público de forma definitiva.

themarquesito

#3 Si no me equivoco la ley de copyright actual dice que los derechos duran la vida del autor más 80 años, por eso Valle-Inclán, Lorca, y Unamuno acaban de pasar a dominio público.
Aquí un pequeño video sobre el tema.

d

#8 Si, pero #3 tiene razon. Los derechos caducan sobre la obra original, en el caso de "Gold Rush" podria vera gratis si es en el formato original de 1919 que fue cuando se hizo. Al pasarla a HD pierde la antiguedad porque no es el formato original

D

#11 El formato original sí sería libre. El formato HD no, efectivamente.

D

#3 Pero es que eso es completamente razonable, aunque no nos guste.

Cumplido su tiempo, pasa a dominio público la obra original. Si tienes un juego de rollos de la película, es todo tuyo.

Un trabajo posterior, como por ejemplo tu edición para cambiarle los colores de los ojos a los protagonistas, genera nuevos derechos de autor. Por lo mismo, su remasterización.

Nova6K0

#19 De razonable no tiene nada y menos generar dinero con una obra que no es tuya, aunque sea a partir de una obra derivada de otra original que está en dominio público (y mucho menos el impedir el acceso a dicha obra, claro).

Por eso entiendo que algunas personas no defiendan el dominio público, antes no lo entendía pero no me había fijado en ese aspecto, que una obra en dominio público puede ser usada para ganar dinero.

Salu2

mfc

#1 Además la primera que enlazas tiene la banda sonora de Cinematic Orchestra, un pedazo de grupo impresionante.

D

#1 Grande Vertov! y buen trabajo de la Cinematic Orchestra.

D

#1 Y fijate eso tiene "casi 100 años" y hace solo ciento y pico, en el XIX, todo lo que habia era todavia el caballo o la vela del barco para transportar, lo mas complicado inventado en esa fecha la maquina vapor, mecanismo simple que hasta un niño puede intuir, o lo mas complicado un reloj, lo mismo, simplisimo y funcionamiento intuitivo, y lo que habia apenas, nada ... se seguia con las mismas tecnicas casi que los romanos o egipcios, tiro de caballo y poco mas, y hay gente que vive que vio de niño eso

r

#1 Hace tiempo que llevaba buscando imagenes antiguas en blanco y negro, pero en hd, gracias.
Otra cosa que andaba buscando son esos videos que están reescalados a 60 fps, haciendo la imagen muchisimo mas suave...lo suelen hacer con trailers de peliculas de manera no oficial con programas concretos, y siempre tuve curiosidad si alguien lo haria con imagenes antiguas...por el momento no he encontrado nada pero sería genial el poder ver imagenes antiguas de la postguerra o de cualquier época, pero a 60 fps ultrasuave

D

#1 Hombre, es que las películas fotográficas tienen mucha resolución. Es impresionante ver antiguas series de televisión rodadas en 35 mm, como Star Trek, escaneadas y restauradas en 1080p, te das cuenta de lo mala que era antes la televisión

Autarca

"Defensores de los autores" se llaman a sí mismos.

"Ladrones" los llamo yo.

Segope

#2 Ya te digo, United Artists, sus propietarios, las liberan, pero la mafia de España le sigue aplicando derechos de autor. Pues nada VPN al canto conta los mafiosos.

sieteymedio

Creo que en piratebay todavía estan disponibles.

D

#7 Soy fiel al torrent pero para estas pelis suele ser más útil la mula.

capitan__nemo

Obras maestras. Fijaros las obras maestras a las que podriamos acceder todos sin la dictadura del copyright que decide lo que está en el dominio público y lo que no.

Barreras de entrada de acceso al arte, para que los que no tienen dinero no puedan acceder a ciertas obras artisticas.

jord.beceene

Si fuera por los dictadores del cánon de acceso a la cultura de hoy en día, que dicen ser defensores de la cultura, ni tansolo habrían existido nunca las bibliotecas públicas. De hecho procuran por todos los medios evitar que funcionen: con la tecnología digital actual podría no haber límites al préstamo de libros, y no solo está limitado el préstamo al número de copias registradas como si fueran de papel, además las bibliotecas públicas deben pagar por cada libro que se presta limitando su capacidad de préstamo y adquisición y su posibilidad de crecimiento.
Debería haber una biblioteca pública digital con todo el contenido de acceso libre, que incluiría toda la literatura del siglo xix hacia atrás, y buena parte de la literatura, música y cine del xx. Nos podemos esperar sentados a que eso suceda.

El único motivo por el que se quejan de que no se lea es porque así no venden.
Así nos luce el pelo.

JOFRE

#15 te vote por error negativo, no atine con el mouse sorry