edición general
198 meneos
5431 clics
Las ciudades cerradas de la Unión Soviética

Las ciudades cerradas de la Unión Soviética

Aproximadamente uno de cada cien rusos vive en un ZATO. ZATO son las siglas en alfabeto latino de zakrytye administrativno-territorial’nye obrazovaniya, o Complejos Administrativos Territoriales Cerrados. Los ZATO son lugares a las que sólo se puede acceder con un permiso especial expedido por las autoridades y de los que en algunos casos sólo se puede salir de la misma manera. Parajes rodeados a partes iguales de misterio y alambre de espino, puntos que a veces ni siquiera aparecen en el mapa. Durante mucho tiempo ni siquiera tuvieron nombre.

| etiquetas: urss , zato
Los ZATO son lugares a las que sólo se puede acceder con un permiso especial expedido por las autoridades y de los que en algunos casos sólo se puede salir de la misma manera.

Anda, igual que ahora en cada comunidad autónoma de nuestro país. Se nota que tenemos un gobierno socialcomunista de verdad ;)
#2 Seguro que con algún salvoconducto para ir a ver a algún familiar u allegado la KGB te hacia la vista gorda.
#3 O con estar empadronado en un sitio y currando en otro, como hace mucha gente. Lo de los cierres perimetrales son básicamente para los que queremos cumplirlos, pero poco hacen para parar a los que no quieren
#8 Qué cierres?!!
#3 O acudir al balneario estatal de lujo Casa de Descanso para el Pueblo más de moda... :troll:
#9 tú eres el mismo robustiano que se deja ver por la jungla de finofilipino?
#13 ¿Qué es el finofilipino ése? ?(
#20 Una web chorra, por lo que veo... ¡gracias!
#20 saludos criatura de la fauna.
#29 No te creas, no la frecuento mucho.

La conozco porque alguna vez me han enviado alguna cosa de allí pero, en general, no me engancha. Es una web de chorradas, algunas con gracia y la mayoría sin ella.

En cualquier caso, saludos para ti tambien :-)
#38 Aah amigo, está claro que el contenido de fino es insustancial pero lo mejor son los comentarios.
Las locuras que allí se escriben son dignas de recopilación, que es justo lo que este humilde explorador de aquella jungla está intentando hacer.

Si te picara la curiosidad tienes el link en mi perfil. Que tengas buen safari.
#2 Sí, es increíble que hasta los malditos comunistas del PP de todas las comunidades, excepto Madrid, estén de acuerdo en aplicar estas medidas stalinistas.
#4 Coherencia o libertad.
#2 #12 Para el Proyecto Manhattan, en los USA se creó una ciudad en medio del desierto, donde no se podía entrar ni salir sin salvoconducto.
Las llamadas teléfonicas eran escuchadas y la correspondencia censurada. Los residentes no podían dar su dirección real a sus familiares y amigos. Daban una dirección falsa desde donde les reenviavan el correo, tras abrirlo y revisarlo los censores del gobierno.

Las medidas normales de alta seguridad de la época.
Hay una serie de TV sobre la vida…   » ver todo el comentario
#59 Sin irte al siglo XIX, en la época de Franco tenías que hacer papeleo para ir a otra ciudad. En el Marruecos actual lo mismo.
#17 Para parecerse a la URSS deberias de tener un trabajo garantizado, salud y educacion gratuitas,capacidad de decision en tu puesto de trabajo y mayor ingesta calorica que todos los estados de occidente.

Asi que no, estamos lejos de estar donde la URSS llegó. Y eso que lo hizo con una guerra mundial (vencida), una guerra civil y la transicion desde un sistema feudal.

Al final quienes te robaban la vivienda eran los bancos, quienes acababan con "la familia" era los capitalistas con…   » ver todo el comentario
#18 "Al final quienes te robaban la vivienda eran los bancos" recuerda que si no cumples con tu cuota vivienda se va para quien diga el partido ya que tú y toda la familia salís para el próximo tren hacia Siberia / bosques de Kazajistán.

"Ingesta calorica que todos los estados de occidente." excepto si vives en Ucrania. Donde la cosecha se va a comerciar con Occidente para financiar la industrialización de Rusia.

A y todas las ventajas que mencionas es si eres un blanco eslavo que habla ruso. Si eres musulmán o de otra minoria ya tal.

Vamos que si vivías en la medieval Uzbequistan que todo son ventajas pero si vivías en un sitio más desarrollado como Varsovia como que no tanto.
#23 recuerda que si no cumples con tu hipoteca la vivienda se va para el banco, que la tendra vacia anhos, ya que tú y toda la familia salís para "debajo de un puente". Y esto en los avanzadisimos paises de la metropoli. Donde la "Mejor" persepectiva es pagar durante 40 anhos una vivienda miserable con la esperanza de que no tengas un accidente o te despidan, o alquilar dejandote el 50% de tu salario en un zulo que el capitalista de turno lleva sin renovar desde La Pepa.…   » ver todo el comentario
#24 pues hablando del Sur Global.

El comunismo en Africa fue desastre, trufado de corrupción acabó cayendo la producción de comida. Será lo que tú quieras el capitalismo pero los africanos lo prefieren a la alternativa.
#26 El problema que tuvo el comunismo en Africa es el mismo que tuvo en todo el mundo, capitalistas que acojonados con perder sus privilegios para explotar a otros hombres utilizaron todos los medios posibles para acabar con los estados socialistas.

Diselo a la Burkina Fasso de Thomas Sankara.

Será lo que tú quieras el capitalismo pero los africanos lo prefieren a la alternativa.
A "los africanos", literalmente, los capitalistas los dividieron en territorios de dominación donde no tenian ni voz ni voto. Hoy siguen bajo la dominación economica de la metropoli.
#28 eso de culpar al colonialismo por los problemas de los últimos 50 años es populismo.

Comunismo en Africa :

Nigeria: para el 1966 solo 4 de 64 empresas públicas eran rentables.
Se han gastado 80 mil millones en una fábrica de metal que nunca ha producido nada pero tiene 100.000 trabajadores.
Guinea: con Seku Turé a pesar de tener 1/4 de las reservas naturales de Bauxita paso de exportador de comida a gastarse 1/3 de las reservas en moneda extranjera en importar…   » ver todo el comentario
#18 Capacidad de decision en tu puesto de trabajo? Me rio con los jovenes de hoy pero es mentira lo que dices. No tener derecho a huelga y ser enviado a un pesquero aunque seas de campo y no sepas nadar? Si, eso es el comunismo que hubo en la URSS, donde el estado decide por ti y el obrero no posee nada, ni su casa. La gente se jugaba la vida por huir de esos sitios, las ametralladoras disparaban a matar. El "paraiso comunista" no tenia obreros occidentales yendo hacia el, tenia obreros huyendo de el
#53 El coooco el cooco que vieeene el coco.

Siempre los mismos tropos de los anticomunistas. "Los jovenes", ni puta idea tienes de mi edad. Te daria la lista de comunistas viejos que defendieron toda su vida estas ideas apra que te limpiases la boca con jabon, pero siendo anticomunista muy probablemente tu neurona seria incapaz de procesarlo.

Eres tan ridiculo que tu usuario no muestra una posicion propositiva sino tu anticomunismo cerril.
#18 jajajajajjaja
Hoy en "el capitalismo funciona y no hay sistema alternativo posible" el nuevo capitulo de "Os recordamos lo malisima que era la URSS no vaya a ser que sin la dosis de anticomunismo diaria empiceIs a poner en duda este sistema de mierda".
#12 No está de más recordarlo de vez en cuando, que hay mucho vendemotos por ahí intentando aprovecharse de los que no son conscientes... :roll:
#14 Que los anticomunistas necesitais provocar un falso miedo y propagar mentiras para mantener el chiringuito es indudable. En 1848 era ya un fantasma que recorria europa y hoy las mentiras, la manipulación y la propaganda no son distintas.

Si tan bueno es el capitalismo y tan bien funciona para tantos...? Para que ahcer propaganda anticomunista? Para que bloquear a cuba?

Los que "no son conscientes" son precisamente los que sin ser capitalistas defienden los intereses de éstos.
#15 ¿Para ti propaganda anti-comunista es mostrar como son los edificios donde vivía la mayoría de la gente en la Unión Soviética? Menudas gilipolleces dices.
#25 La mayoria de la gente en la URSS vivia en "ciudades cerradas" con "alambre de espino"? Mira a ver anda, que tu debes de ser de los que ve un anuncio de Nike y se piensa de verdad que todo es posible.

Imaginate pensar que en la URSS la mayoria de la gente vivia en zonas con secretos nucleares :wall: :wall:

Cuando en los años 40 Iosif Stalin decidió que su país tendría acceso a la bomba atómica, toda la industria necesaria para ello fue ubicada en los lugares más

…   » ver todo el comentario
#32 Relájate hombre, que esto es un artículo sobre ciudades curiosas en la URSS. No es que estén recordando el Holodomor, aunque leyendo las chorradas que escribes igual a ti no te venía mal.
#35 Estoy muy relajado. Al que no le gusta que le callen la boquita de su propaganda anticomunista, de la que te enorgulleces, es a ti.
#32 La mayoría de la gente vivía en barrios con edificios como los que se ven en la foto del artículo: fronterasblog.files.wordpress.com/2021/04/severomorsk2.jpg
Muchísimos de esos edificios todavía siguen en pie y la gente sigue viviendo en ellos. Los puedes visitar en Rusia y en cualquiera de las ex-repúblicas soviéticas. Es más, yo vivo en uno de esos países y cada fin de semana voy al piso de los padres y los abuelos de mi novia que viven en un barrio así.
#36 He visto pisos de la era sovietica. En Berlin hay un museo de la DDR profundamente anticomunista. Rajan de las terribles condiciones y las limitaciones de estos pisos.

Luego lo comapro con el mercado inmobiliario en espanha y suecia y me da la risa.

Ojala! Pudiesemos acceder a pisos asi. Y no estoy ni mencionando el precio. Ojala!

Esa tipologia de edificios es tb comun en Suecia. Ni es exclusiva de paises de la esfera sovietica ni es inherentemente malo. Malo es no tener una vivienda, cosa que en la URSS no pasaba y pasa en la muy mucho capitalista Espanhita 30 anhos ams tarde de la disolucion de la primera.
#37 Pues nada, tu país ideal es uno en el que haya ciudades llenas de pisos tipo el barrio de las "3000 viviendas" pero con materiales de construcción incluso peores. Pero bueno, como es gratis da igual.
#39 Ye que los anticomunsitas sois todos iguales.

Si, en mi pais ideal todos los ciudadanos tienen una vivienda por un precio accesible, cosa que ningun pais capitalista cumple. Entre otras cosas proque va en directa contradiccion con el DIOS beneficio que los guia.

Y no, no era gratis. Los ciudadanos sovieticos trabajaban y contribuian a la sociedad. Y por una modica parte de su salario contaban con el usufructo de una vivienda.

Hoy en dia muchos ciudadanos en paises capitalistas NI…   » ver todo el comentario
#40 Obviamente no solo era malas las viviendas para el pueblo, si no todo el sistema. No voy a repetir todo lo que habrás escuchado miles de veces sobre sueldos, fronteras cerradas, productos en tiendas, etc.
Como nadie te va a convencer simplemente pregunta a varios locales que hayan vivido aquello, paséate por esos barrios y di que te cuenten sus experiencias.

No te fíes de encuestas ni nada, coge un avión y pregunta. Yo pensaba igual que tu hace unos años y ahora pienso totalmente lo contrario. Un saludo.
#45 coge un avión y pregunta.
Con ese criterio de mierda el franquismo era maravilloso, un remanso de paz, si le preguntas segun a quien.

paséate por esos barrios y di que te cuenten sus experiencias
Les has preguntado por los anhos de la URSS o los anhos despues de la caida de la urss, donde el capitalismo hizo que se repartiese la riqueza de todos entre cuatro oligarcas y les metieron en 20 anhos de criminalidad, desempleo y pobreza?

Yo pensaba igual que tu hace unos años

…   » ver todo el comentario
#49 Los países comunistas del este de Europa. Ese paraíso en la tierra del que buena parte de su población quería escapar . . .
#58 Para estar muy bien en España hay MILLONES que han escapado.
#65 Puede, pero aquí puedes salir libremente, sin que nadie te lo impida. Allí las cosas eran "un poco" distintas.
#72 Es que eso no es cierto.
#73 ¿Qué no es cierto?
#36 Anda como en la mayoría de las ciudades españolas y europeas.
#62 España es cierto que está lleno de pisos colmena pero ni de coña son comparables a la calidad de las viviendas soviéticas en las ciudades Rusas o en los países que formaban la URSS. Deberíamos tener como objetivo parecernos más a algunos países Europeos y dejar de idolatrar todo lo que viene de Rusia o lo que era antes, que en Menéame es una constante.
#67 No conoces Suecia, Noruega y Finlandia, su arquitectura es muy parecida, en los años 70 del siglo pasado la URSS fue pionera en edificios para los trabajadores que hoy los PAUS de las grandes ciudades han seguido su técnica.  media
#69 lol ¿qué no conozco Suecia, Noruega y Finlandia? Me parece a mi que esta conversación no va a ningún lado... comparando los pisos de trabajadores Noruegos con los pisos de los barrios de Rusia o de las ex-repúblicas soviéticas.
En fin, viaja más para poder hablar con propiedad.
#70 Tú no puedes comparar los pisos de los 70 con los actuales, y sí, el los países nórdicos hay muchísimas viviendas como las soviéticas, lecciones de viajar ninguna, cuándo tú vas yo vengo.
#25 Eso que dices es MENTIRA.
#15 Falso miedo dice xD El miedo es muy real, hoy seguimos teniendo dictaduras comunistas a las que mirar, si no, ya hubierais quemado todas las pruebas del pasado

Esos pisos comunistas con cocina compartida entre varias familias y hacinados. Es el izquierdismo ilustrado, todo para el obrero pero sin el obrero
#51 Claro que es real. Es el miedo de los capitalistas a perder sus privilegios.
La clase trabajadora no tiene nada que temer. Es mas tp tiene nada que perder, solo un mundo que ganar.

Asi que si, encantados del miedo que os produce a los de la barbarie capitalista.
#12 si estos cada día se parece más a la URSS.

Hay que hacer cola para comprar de todo e irse es considerado un crimen.
¿Y esto es malo? Solo un ignorante criticaría a la URSS por esto. Se pensaran que en su pais los secretos militares no existen, todo es transparante y los integrantes de estos programas siguen conociendo lo que es la privacidad.

www.infobae.com/historias/2021/03/12/la-terrible-ejecucion-en-la-silla

De verdad, que hablamos de bombas nucleares... Además, por desgracia, muchas de las actuaciones militares en esta esfera de USA no son reportadas a la prensa por lo tanto, "nunca ocurrieron".
#21 Han visto URSS y alambres de espino y el anticomunismo inyectado durante decadas les ha nublado.

Mola porque en Espanha hay sitios asi...que protegen los secretos e intereses de los USA!
Qué serios con la seguridad en tiempos de guerra fría eran los soviéticos, excelente.
#7 La cantidad de hermosa arquitectura que se perdían los potenciales turistas soviéticos. :troll: :troll:
#47 Claro que podían salir, mis amigos cubanos los conocí en Kiev estaban de vacaciones, a mis amigos argelinos en Leningrado, a la húngara en Praga,... el turismo, trabajo y estudios se intercambiaban, y sus ciudadanos podían viajar.
¿Half Life 2 no está basado en esto?
#1 Las localizaciones están inspiradas en Budapest, pero de ahí a la invasión marciana que hace zombies...
#5 xD xD xD

Los headcrab aprueban tu comentario.
#1 El nombre y la historia de la ciudad sí, pero no su estética. Al parecer los edificios y lugares de la ciudad (arquitectura de Europa del este) están basados en una ciudad Búlgara creo recordar. Creo que Sofia si no me equivoco.
Esto se sabe muy bien por las declaraciones de los creadores y porque hay edificios, estatuas y lugares que son una copia idéntica de localizaciones reales.

*Update:
half-life.fandom.com/wiki/City_17#Background_and_origins_of_City_17
#47 ¿tu no has hecho la mili, no?
Pobrecillos los que les tocara vivir en una de esas ciudades mega chungas, quisieran salir y no les dejaran.
#34 y no les dejarán
Porque sólo en esos barrios degradados encontraban viviendas asequibles a su sueldo.

Si quieres ver ciudades mega chungas lo tienes fácil, mira el precio por metro cuadrado.
#43 por lo menos hay muchas opciones (chungas), en ese caso solo esa.
#44 creo que hablas de la emigracion.
O coloquialmente, ir de Guatemala a guatepeor.
#46 No sé qué es lo que quieres decir :-) Pero bueno, centrándonos en el tema, los tenían encerrados y no podían salir.
#34 el problema de estas ciudades es entrar, no salir.
Para ampliar, el artículo de La pizarra de Yuri en el que habla de uno de los ZATO más malrollistas de todos...

lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/03/el-secreto-bajo-la-montana-mala.h
Joder, y yo pensando lo feo que es bellvitge (barcelona) cada vez que paso por allí. Al lado de esto ahora me parece la moraleja.
Otra, de la que tengo referencias por conocidos, es Sarov. Una ciudad de casi 100.000 habitantes, totalmente cerrada y con un aeropuerto dentro.
en breve una nueva crisis de los misiles pero versión 2.0 en Ucrania
#10 confiesa, has metido los dedos en el teclado sin mirar

menéame