Hace 13 años | Por prometeo79 a 20minutos.es
Publicado hace 13 años por prometeo79 a 20minutos.es

Así lo ha explicado el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, durante una rueda de prensa, donde ha considerado los datos del estudio "bastante elocuentes" para hacerse una idea de la situación que viven los productores de cítricos, cuyos precios, "a pesar de las expectativas iniciales, son más bajos que la pasada campaña", ha destacado.

Comentarios

pip

Eso dicho así no significa nada. Pero entiendo lo que quieren decir, que hay exceso de oferta. Yo lo siento mucho, pero no estoy de acuerdo con la economía dirigida. Deben de buscar alternativas a sus cultivos.

D

#2 Totalmente de acuerdo. Si no es negocio o lo convierten en negocio o lo que deben hacer es dejar de cultivar y dedicarse a otra cosa. Ya sostenemos bastantes culos con nuestro dinero.

D

#7 "Para elaborar 1 kilo de pan aproximadamente
750 gramos de harina de fuerza, 30 gramos de levadura de panadero, media cucharada de sal, 400 ml. de agua tibia y si quieres, una pizca de azúcar."

pip

#11 y el horno, y lo que tenga que cobrar el panadero. Ningún producto elaborado sale a coste de su materia prima hombre, ni ahora ni antes. Y para que un zapatero pueda comprar un par de zapatos, tiene que vender varios pares. La verdad no veo dónde está el misterio.

c

antes los labradores entregaban un kilo de harina y el panadero te daba un kilo de pan, ahora deberian entregar no menos de siete kilos de harina para un kilo de pan.

pip

#6 ¿y no cobraba nada el panadero? Que curioso. Un kilo de pan por uno de harina. Hasta pone él de su bolso la levadura y la leña del horno.

deabru

#7 y #6 el problema no son ellos, porque ellos producen y transforman el producto. El problema es el intermediario que ni pincha ni corta pero se lleva todo el beneficio.

pip

#9 ¿Qué intermediario? ¿La fábrica de zumos? ¿El transportista? ¿El supermercado? En todos los eslabones de alimentación hay una competencia brutal, dudo que alguno no tenga márgenes ajustados también.

MycroftHolmes

Yo soy informático, tengo que hacer muchos programas para comprarme un ordenador

D

Por no hablar de que la agricultura en Europa y EEUU esta altamente subvencionada, el numero de agricultores y ganadores para la productividad que tienen es altisima, deberia haber menos. Y ahora una pequeña lección de economía.

Imaginar una función de producción para la agricultura que consta de lo siguiente F(K,L) la función da igual cual, solo me importan las variables estas son, K capital es decir tractores, abonos, etc lo que se os ocurra que aumente la productividad y trabajo L. Poneros en el contesto de una sociedad como la nuestra donde se pagan en términos relativos altísimos salarios en el sector servicio e industria, por lo tanto L sale relativamente caro, luego poner que los rendimientos de K son decrecientes, es decir, cuanto más gastes en ellos la producción aumenta, pero menos. Comprarse un tractor ultimo modelo teniendo ya un tractor de hace 6 o 7 años como ocurre es una locura.

Si hubiera libre mercado y no estuvieran subvencionadas la agricultura se trasladaría al tercer y segundo mundo, donde los costes de L son mucho menores esto ayudaría a que progresaran y pasasen como nosotros por las fases entre sectores, un país según se desarrolla pasa del sector primario (agricultura, ganadería...etc), secundario (industria), y finalmente terciario (sector servicios médicos abogados taxistas profesores...etc).

Tengo familiares agricultores y de hecho jóvenes, por parte de abuelos ambas familias han sido tradicionalmente agricultores y ganaderos, pero gente es una autentica injusticia las subvenciones a la agricultura y los aranceles (impuestos a las importaciones) a los agricultores extracomunitarios. Nosotros pagamos mayores precios y ellos ven estrangulado su progreso económico, además de que se ven obligados a abusar de pesticidas y al haber menos regulación, más contaminación.

Un saludo a los meneantes.

mmlv

Asi es el absurdo sistema en el que vivimos

D

¡Que den conciertos! O que se monten una cooperativa que integre el transporte. Igual es mejor la segunda opción.

ElCuraMerino

Pues claro. Y uno que cultiva lentejas tiene que vender 7 kilos para tener un plato sobre la mesa y uno que vende patatas casi tiene que vender el huerto para hacerse unas cuantas tortillas al mes.

Menudo descubrimiento.

r

no entiendo a qué esperan los agricultores a montar sus propias tiendas te lo juro parecen imbéciles.

pip

#13 lo curioso es que los transportistas se quejan de lo mismo, de que tienen muy poco margen. No se sabe quién es el famoso intermediario.

r

#13 sólo las grandes superficies pueden colocar toda la mercancía inmediatamente antes de que se eche a perder.

por eso ellos imponen los precios de compra.

Nylo

#13, lo siento, te voté negativo por no terminar de leer el comentario. Ya te lo devolveré.

D

La realidad es que nadie se hace rico, todos tienen margenes ajustados y "el intermediario" ese del 400% realmente son siete intermediarios con lo que cada uno gana después de descontar sus gastos lo mismo que el agricultor.

Porque un señor vende naranjas cuando las coge pero los distribuidores tienen naranjas todo el año, algunas vienen de otros países, otras hay que almacenarlas para que se conserven y siempre tienen que estar disponibles en los supermercados. Para lo cual las naranjas pueden dar la vuelta a España dos veces antes de venderse.

Las materias primas con poco valor se encarecen mucho con el transporte y almacenamiento. Un kg de naranjas en porcentaje se encarece una barbaridad, si fuera un Kg de caviar o de percebes seguramente el transporte sería un 0.001 de su valor y su almacenamiento también, ya que el camión que los transporta es el mismo y gasta la misma gasolina transportando caviar, naranjas o patatas y lo mismo los almacenes. Mas si tienen que estar refrigerados. Además hay que tener en cuenta que las naranjas que se estropeen en el proceso hay que tirarlas o venderlas mas baratas...

Me parece un poco sensacionalista soltar el dato del titular para quejarse, hay que explicarlo un poco mas...