Hace 15 años | Por davicin a elmundo.es
Publicado hace 15 años por davicin a elmundo.es

El PP ha perdido dos puntos y medio en intención de voto desde las últimas elecciones generales y obtiene el 37,6% frente al PSOE que sólo baja una décima y se queda en el 43,6%, según el último sondeo del CIS de abril de 2008. El PSOE sacaría según la encuesta seis puntos de ventaja sobre el PP en estimación de voto.

Comentarios

andresrguez

#2 Esta encuesta era un poco complicado de manipular por parte de El Mundo.

dunachio

que más da, si lo importante será la intención de voto dentro de 4 años, en las próximas elecciones.

davicin

finales de abril. antes del inicio serio de la crisis

D

Si la extrema-derecha va a salirse del PP lo lógico esque se vaya al PSOE que está en contra del laicismo, no que acaben en partidos como UPyD o IU que apoyan el laicismo de palabra y votándolo en el Parlamento, al contrario que hace el PSOE.

juvenal

¿Desplome?, creo que en varias encuentas del CIS en la anterior legislatura la difrencia era mayor, y teniendo en cuenta el error habitual en este tipo de encuestas (sobre el 3%) me parecen unos resultados muy buenos para el PP, para lo que está cayendo.

D

#5 El País: "El PP se hunde en estimación de voto tras estallar su crisis interna "
#6 Encuesta íntegra: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200805/29/espana/20080529elpepunac_2_Pes_PDF.pdf

l

#15 Buen dato.

Otra referencia para situar la encuesta: El 29 de abril Zaplana anunció que dejaba la política, la mayor parte de la encuesta se hizo antes de ese momento, cuando el PP en bloque aplaudía al candidato Rajoy.

dmar

Yo no sé quenes han votado a la Díez en las elecciones, y tampoco me fio del análisis del Publiscopio, pero sí sé quienes estan diciendo que se pasan a su formación y son del PP, y con ganas.

Y los datos de esta noticia me dan la razón: el PP baja (justo cuando se aparta de la línea dura) y UPyD sube. Si es que blanco y en botella. UPyD es el segundo partido de derecha que tanto se veía venir.

En la COPE ahora dicen que si laicismo y tal, pero antes la han jaleado y convertido en quién es ahora. y sin ellos jamás hubiera sacado el escaño.

P.D. Os invito a pasaros en lo que queda hasta el congreso por los foros de pp.es, y allí veréis quienes estan diciendo que se pasan a Rosa Díez y las posturas que defienden.

dmar

#21 Pues yo te confirmo que vas a tener muchos compañeros votantes que piensan diferente que tú.

En cualquier caso, lo que yo he dicho en #18 sigue siendo cierto, según lo que me comentas: gente se pasa del PP a UPyD. Nuevo partido de derechas, sea de centro derecha o de derechas.

No es curioso, responde a los hechos. Rajoy ha cambiado el discurso y las formas. Lo digo yo y lo dicen los que se oponen al cambio. Es un hecho. Algunos no nos guiamos por el odio ciego a ciertas opciones políticas y somos capaces de reconocer un cambio.

Rompe-y-RaSGAE

Dada la batalla interna en el PP, me parecen datos de lo más normal. Pero es de suponer que esto lo resuelvan en el congreso de junio (o no).

D

#23 Eso es pq mucha gente se empeña en pensar que o hay izquierda o hay derecha.... pero hay muchos mas colores....

Yo era votante del PP pq me gustaba mucho su planteamiento económico pero adolecían en muchos otros aspectos; no creo que eso permita a nadie clasificarme como "De derechas"........

UPyD para mi es un partido con un planteamiento economico bastante parecido al del PP pero desde una visión mas social; tampoco creo que eso signifique que sea de derechas.

En cualquier caso, me extraña que "los mas derechistas" como tu dices vengan a un partido que apoya un laicismo total, cosa que ni el partido de referencia de la izquierda es capaz de promover....

dmar

#19 Yo, por lo que leo y hablo con la gente, creo que son los más derechistas los que se estan pasando a ese partido. Y los centristas son los que se quieren quedarse y luchar por un PP como el de 1996.
Esta experiencia está respaldada por la lógica, puesto que los que ahora mandan en el PP son los que pretenden llevarlo hacia el centro, y los que se estan yendo los más extremistas.

dmar

#35 Por partes...

1. Lo de que UPyD es liberal no lo he dicho yo, lo ha dicho otra persona que mencionaba que tenía planteamientos económicos parecidos al PP.

2. ¿Dónde he dicho que UPyD es nacionalista? En todo caso será nacionalista española, que no periférica. Lo que digo es que en estos temas se alinea con los planteamientos clásicos de la derecha.

O

#35 ¿UPyD es internacionalista? ¿Acaso quiere que los españoles tengamos los mismos derechos que los mauritanos? ¿O solo quiere uniformizar a españoles?

lameiro

35 pozí, nacionalismo español se llama

D

¿El mundo? Quien le ha visto y quien le ve

D

#29 Parecido no es igual...., una política liberaleconómica no dice que todos tengamos la misma sanidad, la misma educación y la misma justicia, que son los tres pilares en los que se basa la política de unidad territorial de UPyD.

Un liberaleconómico te diría "no quiero con mis impuestos pagar una sanidad publica, prefiero no pagar esos impuestos y elegir yo la sanidad que me conviene". Y esto NO lo promulga UPyD, por contra lo que pide es el intervencionismo de la sanidad por parte del estado para que en todo el territorio todos podamos optar con igualdad a los mismos recursos.

Un liberaleconomico por ejemplo te diria "¿pq debo financiar con mis impuestos las universidades si yo ni tengo hijos ni pienso ir a la universidad?". UPyD propone un intervencionismo por parte del estado para homogeneizar temarios en todos los niveles de la educación y que en todos los territorios de España se estudie el mismo plan de estudios. De forma gratuita. Y por supuesto desde un punto de vista laico.

También dices que UPyD es nacionalista. Este es un bulo que estamos hartos de oir. UPyD no es nacionalista, pero aboga a que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos independientemente del territorio en que hayamos nacido o en que vivamos. Es decir que las ventajas si las hay deben ser para todos, y los perjuicios si los hay para ninguno. Esto no es nacionalismo, es justicia.

Esto que implica? Pues que paradojas como que en Andalucia el cambio de sexo sea gratuito y en el resto de españa practicamente no, o como que en Toledo te puedas operar de la miopía por lo publico y en el resto del pais no. Paradojas como que una pareja de hecho en Madrid tenga derecho a herencia y en muchas otras regiones ni eso, o como que Euskadi y Navarra tengan unos fueros que hace que no tengan que pagar determinados impuestos.

Esto es nacionalismo???? Esto es ser de derechas????

D

#27 Completamente de acuerdo, pero no es sólo una patata de España.... no tienes mas que mirar los grandes grupos políticos europeos. Son dos, los "socialdemocratas" (izquierda) y los "democristianos" (derecha).

cayojuliocesar

pues yo creo que UPD es de centro-derechas, por mucho que ellos digan que son de centro sus propuestas y actitudes tiran hacia la derecha, eso si, me parece perfecto que exista porque es una derecha DECENTE, yo soy del PSOE pero no me molestaría votar por UPD y el PSOE lo hiciera demasiado porque sé que me van a mantener una sanidad pública y una enseñanza decente, en cambio si ganase el PP lo más probable es que se nacionalizase lo que está pasando allí con espe, es sano tener un partido de derechas en un pais al que se le pueda votar, recordemos que el psoe lleva mandando casi toda la vida en españa, el pp sólo ha mandado
cuando el psoe lo ha hecho demasiado mal

EDITO: relacionada CIS: El 38% de los votantes del PP desconfía de Rajoy, y el 2,6 % se pasaría a UPyD

Hace 15 años | Por sacsejam a europapress.es
si leeis en la noticia la encuesta dice que apenas un 0,1 de los votantes socialistas se pasaría a upd

J

Pues vale... si cada mes nos van a poner una encuesta de estas y cada variación porcentual va a suponer una semana de noticias catastrofistas lo llevamos claro porque las elecciones son en el 2012 (ójala fuesen antes, pero me tendré que aguantar con el inútil que nos va a llevar a la ruina). Así que, ajo y agua. El resto para el tomate

D

#29 Otra cosa, yo no he visto liberales de verdad en este pais (creo que en el CDS habia) pero nada mas, ser liberal economicamente no es ser liberal, porque el liberalismo viene en dar libertades individuales y por tanto la iniciativa de cada ciudadano en la sociedad con la escasa intervención del estado, lo cual hace que la iniciativa privada en la economia se de tambien...pero eso en el PP nada, en el PP lo que defienden son iniciativas economicas de sus amigos...otra cosa no.

#31 Alli algunos han dicho de pasarse, si lo he visto, pero otros han dicho que no, que son socialdemocratas que son de la izquierda de zapatero(y esas paparruchadas)etc...y la encuesta está antes de la salida del San Gil y Ortega Lara y en la COPE la han utilizado para azotar a Mariano pero nada en serio

eboke

Si lo hicieran ahora supongo que la distancia sería mayor.

Y lo bueno es que a la fiesta del hundimiento se une LD, que parece que vaya a favor del PSOE atacando a todos y cada uno de los del PP (porque ya ni Espe, desde lo de ayer, se salva de las garras de Losantos).

PD: Y disfruto como un enano, ¡oiga!

K

#20 A mi no me parece lógico que alguien muy derechista se pase a UPyD, si me dijeras que se pasan a DN, España2000 o Alternativa Española lo entendería pero no veo que UPyD sea un partido de extrema derecha.

D

Vaya...un defensor de la verdad absoluta, quien define categoricamente donde y quien tiene razón

estamos apañaos

D

#47 como por lo visto pone esta encuesta del CIS, ahora se unen votantes del PP pero los estudios que yo he visto (incuido el de publico, el pais y el de ABC) decian que la mayoria del voto sacado en las pasadas es de gente del PSOE

D

#29 Tendrás que apuntar mejor:

La Mitad de los votos de UPyD fueron de antiguos votantes del PSOE, según Público

Hace 15 años | Por --37627-- a publico.es
Dice publico, que no yoo, ni Aznar que UPyD ha sacado los votos del PSOE

La cope echa pestes de Rosa al descubrir su lado laico y la intenta redirigir a su linea...mientras, los comentarios de la noticia solo hacen rememorar su pasado socialista(de izquierda dicen, socialdemocratas dicen otros)
http://cope.es/28-05-08--opine_aqui_sobre_perfil_mas_laicista_rosa_diez_mostrado_congreso,3506,noticia_ampliada

Es curioso ver como los de este bando la llaman derechona y los del otro lado izquierdona

slug

¡La culpa es de Zapatero! ¡Y de la ETA!

D

#33 Y a mi mejor, porque que vayan de liberales y lo sean para lo que les da la gana y para lo que no son catolicos y salvadores de la familia y contra el matrominio gay...Pero...me cuesta creer que por ejemplo el mundo le haya aportado votantes porque decia Pedro J. que "sólo la emergente Unidad Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez -que antes o después debería fusionarse con Ciutadans- puede ofrecer una opción atractiva a aquellos votantes de izquierdas comprometidos con la unidad nacional que jamás apoyarán al PP."

El dia antes de las elecciones pidio el voto para ella de la "izquierda utopica", esto, esto es lo que me llama a mi la atención unos dicen que es de un lado y otros del contrario. Que cada cual piense lo que quiera...yo creo que afecta a ambos, por el centro(y espero que siempre sea asi).

saludos

mrubio

no podrían dar los datos a pelo, sin contárnoslos? Porque es vital, por ejemplo, saber cuándo se hizo la encuesta. Si esto ocurrió antes del desplante de San Gil, sería bastante sorprendente

felpeyu2

Pues no es por nada, pero muy parecida a la ventaja que daban los sondeos preelectorales y que no se dieron en la práctica de la votación, así que podemos decir que está la cosa como estaba (y con la que está cayendo).

D

Pedro J cabreado, ajos come...

ups me he colado, sorry, es que me emocioné al ver que la gente del undo entraba en razon.

dmar

#32 Pero, ¿sin la COPE y El Mundo hubiera llegado a algo? Lo dudo.

No son algunos, son una proporción bastante importante, considerando el tamaño relativo que tiene UPyD entre el electorado, EMHO. En esa encuesta UPyD sube al doble de lo que es.

Hay auténticos liberales... pero son pocos y aún así militan en el PP y defienden eso de la "alianza liberal-conservadora". Ellos sabrán por qué.
La cuestión es que si UPyD se conviertiera en una opción realmente liberal... Lo que haría es quitarle votos al PP, porque hoy en día ellos monopolizan a ese electorado.
Y me parecería estupendo, eh.

C

Creo que el descenso del PP es aún mayor.

D

Más crisis = Más PSOE

El pez que se muerde la cola.

reilly

2 puntos a estas alturas es significativo, pero no lo considero un desplome.

D

#43 Uniformizar a los españoles...es decir, que vascos, andaluces, castellano manchegos, madrileños tengan los mismos derechos y los mismos deberes, los mismos servicios ¿va contra la cultura local? aqui nadie le va a quitar nada a nadie(bueno, privilegios como el cupo navarro y vasco si)pero lejos de eso...que todos los ciudadanos sean igual de ricos e igual de libres...eso es uniformizar...

#45 no se si te has mirado el programa electoral, pero hay propuestas sociales(a parte de como tu dices el tema de la sanidad y la educacion)

davicin

faltan todavía muchos detalles de la encuesta...

MasterXXI

Pedro J, pone los resultados de un modo que parecen catastróficos...

De todos modos a ver si se renueva el PP... Eso sí, vieja guardia NO!!!! Gallardoooon!

davicin

es el titular del urgente de elmundo.es, también es el titular de 20minutos.es

D

Gracias a los que dejais vuestros comentarios en meneame,si no llega a ser por vosotros no me entero que UPyD es de extrema derecha.Que cargo de conciencia me da haberles votado.Y no veas como crece el ultraderechismo en España eh,si el 9-M les votaron 300.000 ahora seran casi 700.000.Porque no creo que se deba a la buena economia,al buen gobierno del PSOE,a la sublime oposicion del PP,no.Sera que Rosa Diez es super super de derechas.

D

#20 Y yo como ex votante del PP y votante de UPyD te confirmo lo contrario... Ademas es muy curioso que digais que los que hay hoy en el PP pretenden llevarlo al centro cuando hace tan solo unos meses calificabais a Rajoy de derecha rancia y caduca.... Curioso cuanto menos....

cayojuliocesar

#46 si, me lo miré en elecciones por eso digo que son de una derecha decente, el centralismo es una política más bien de derechas y los votantes de UPD son más bien de derechas, por eso es que digo que tiran más hacia al derecha que al centro

D

#18 Yo diría mas bien que muchos centristas ya no se ven identificados en absoluto por la radicalización de las posturas en el PP y por eso se pasan a UPyD, que es el verdadero nuevo centro político del país (aunque a muchos les pique)....

dmar

UPyD fagocitando al PP. Al final, el nuevo partido de derechas ya tiene nombre.

PepeMiaja

#10, #12: no sólo eso: se hizo mucho antes del inicio de la crisis del PP

#18: les has dado donde les duele (#19 y #21 intentando apagar el fuego como pueden)

#21: (abundando en lo que dice #23) tú no te enteras ¿verdad? ¿es que acaso no han cambiado las cosas desde que Rajoy dio la patada a Gallardón a ahora, que se la está dando a sus opuestos? ¿en qué país vives que no te has enterado del giro(n) (para muchos traición) de Rajoy?

#25 y #26: lo del laicismo es un detalle aceptable, aceptado e incluso bienvenido por una parte de la derecha a la que ya le iba dando vergüenza decir que creía en ciertos mitos. Hay muchos más laicos en el PP que en el chiringuito de la Díez.

#34: nadie duda de que su objetivo era y es quitarle votos a la izquierda.

#35 y #46 =panfletos

#45 y #48: nada que reprochar, en parte tenéis razón.