EDICIóN GENERAL
424 meneos
2768 clics
Cinco pacientes del Gregorio Marañón contraen hepatitis C al hacerse un TAC

Cinco pacientes del Gregorio Marañón contraen hepatitis C al hacerse un TAC

El centro hospitalario mantiene una investigación abierta para conocer las causas de este contagio que tuvo lugar en mayo.

| etiquetas: gregorio marañón , hepatitis c , hospital , tac
Comentarios destacados:              
#6 La infusión de contraste yodado en el TAC se hace mediante una bomba mecánica. La parte que va a la vía venosa del paciente, que se conecta en una llave de tres vías a un sistema con suero fisiológico, se cambia con cada paciente.
A ver cómo fué el procedimiento. Y os escribo esto desde un hospital de la provincia más pobre, donde se realiza este procedimiento a diario según protocolos estandarizados universalmente, sin problema.
¿Hepatitis C por hacerse un TAC?. Se supone que ésta se transmite por la sangre. Aquí me pierdo algo.
.........................Con contraste, ahora lo pillo.
#1 eso venía a decir, la aguja del contraste
#28 No tiene sentido... cuando se hace un TAC con contraste iodado al paciente se le coge una vía periférica (con lo que no es posible "reutilizar" nada, no hay aguja que reutilizar ni a caso hecho), a la bomba se conecta un latiguillo de metro y medio / 2 metros y este se tiene que purga de aire mediante la bomba, por lo que el suero refluye y se descarta para asegurar que no queda aire en el interior, luego conectas el latiguillo a la via periférica, colocas al paciente en la…   » ver todo el comentario
Es muy complicado que 5 pacientes se contagien de eso, que usaban la misma botella de contraste para todos?
Por suerte ahora tiene cura....
#2 Cura no tiene la hepatitis C, solo la A y la B. Con la C eres enfermo para siempre, tienes que seguir un tratamiento.
#3 No, si tiene cura, y mu cara por si no lo has oido
La b no tiene cura.
#3 sí que tiene, desde hace no mucho por desgracia. Y muy cara, pero gracias a vivir en un país como España, los pacientes tienen acceso a esa cura de forma gratuita.
En los 70 se le contagió Hepatitis C a bastante gente porque no era obligatorio hacer controles a los donantes. Todos aquellos afectados no vieron ni un duro de indemnización y la mayoría tuvo vidas cortas.
#8 No sabía, gracias!
#8 de hecho, eso pasó hasta los ochenta al menos, porque un amigo mío de contagió de chico por una transfusión. Afortunadamente, ha estado siempre tomando tratamientos y finalmente le administraron la cura (que son unas cuantas dosis) y tras dos pruebas ya puede decir con seguridad que está curado del todo y bien feliz... Puede que la sanidad sea un poco terrible para algunas cosas, pero para muchas otras es maravillosa.
#3 Siento el negativo, a estas horas de la noche no tengo ganas de escribir xD

La hepatitis C ahora tiene cura gracias a los nuevos fármacos de acción directa que están siendo una auténtica revolución. Se comercializaron desde principios de esta década pero aún son carísimos (un ciclo de tratamiento que dura 16-32 semanas dependiendo del genotipo cuesta millones de las antiguas pesetas).

La seguridad social lo cubre pero dado lo caros que son los criterios de inclusión son aún muy…   » ver todo el comentario
#17 Menos mal que no tenías ganas de escribir... :-D
#17 * Corrijo:

- Son 12-24 semanas (no 16-32)

- Sofosbuvir se usa en biterapia con ledipasvir.

- Ombitasvir en triterapia con paritaprevir/ritonavir y dasabuvir.

PD. El VHA en realidad no tiene "cura". El tratamiento es sintomático y de soporte (fluidos, antieméticos y control de la función hepática) hasta que pases la infección que es aguda como la E y no crónica como la B/C/D.

asscat-hepatitis.org/hepatitis-viricas/hepatitis-c/tratamiento-de-la-h
#3 en la misma noticia pone:
Todos los pacientes han sido informados de los hechos, han sido adecuadamente diagnosticados y se ha iniciado tratamiento con los últimos antivirales -que tienen una eficacia en la eliminación del virus en el 98 por ciento de los casos-.
#2 o_o ¿recorte de gastos, aka reutilización de jeringas o tubos?, ¿personal psicópata y vengativo (como el alemán?, ¿contraste contaminado?

Puff, qué papeleta para los pacientes.
#4 Si yo tuviera que apostar, problemas con la bomba del contraste, seguramente.
La infusión de contraste yodado en el TAC se hace mediante una bomba mecánica. La parte que va a la vía venosa del paciente, que se conecta en una llave de tres vías a un sistema con suero fisiológico, se cambia con cada paciente.
A ver cómo fué el procedimiento. Y os escribo esto desde un hospital de la provincia más pobre, donde se realiza este procedimiento a diario según protocolos estandarizados universalmente, sin problema.
#6 Teruel?
#21 Jaén, la Teruel del Sur.
#6 ¿Cómo demonios podría llegar el virus hasta la bomba si se cambian las vías con cada paciente? Se queda uno mosqueado.
¿Quizás algo relacionado con el suero fisiológico?
Desde luego, como sea algo tan chorra como no cambiar las agujas, es para fustigar al responsable.
#33 #37 El equipo de suero fisiológico hay que cambiarlo con cada paciente (el gotero, vamos), así como la alargadera que va desde el sistema bomba de inyección a este equipo.
Para que se contamine el contenido de las jeringas (son dos jeringas mecánicas) ya hay que hacer una chapuza muy grande, y en las que yo conozco es imposible porque hay entremedias dos filtros antiretorno, una propia de las jeringas y otra la de la alargadera, aunque los modelos antiguos este último no lo tenían, Habría…   » ver todo el comentario
#6 La otra forma que se me ocurre es que al paciente cero se le hiciese un TAC de tórax con contraste (se le ponen los brazos por encima de la cabeza para que no salgan en el TAC, y la sangre, al estar la vía al mismo nivel del corazón en el plano horizontal, tiende a refluir), y que no purgasen el suero al terminar, cosa que también clama al cielo.
reutilizando las jeringas... ya no saben que hacer para empeorar la sanidad pública.
#7 ¡cierren la investigación!. Aquí ya saben lo que pasó
#7 Una jeringa tiene 200 ml., y cuando se vacía se vuelve a llenar de contraste. Todo esto está estéril y puedes funcionar con la misma jeringa toda la mañana y hacer exploraciones a treinta pacientes. Eso sí, cambiando la parte de las vías que van al paciente: alargadera y equipo de suero, el gotero.
omg, el martes que viene tengo un tac, justo en el Gregorio Marañon...

buf. Que acojone.
#9 Igual te vuelves a casa con premio.

Ahora en serio, después de pasar algo así estará más controlado de lo normal, no te preocupes hombre.
#9 tú fiate como hicieron todos los que ya la han contraído. (IRONIA)

Más aún después de leer la noticia.
#9 no sé dónde oí que en caso de atravesar un descampado hacia las posiciones enemigas conviene resguardarse justo donde haya caído un obús. Tenlo en cuenta al acudir al hospital al igual que yo lo tengo siempre presente para cuando haya que cargar bayoneta en ristre contra los Reptilianos.
#32 Gracias por avisarme, así no pierdo tiempo reajustando el cañón.
#9 gracias por las respuestas, lo peor es que me agunato y lo hago, ya que si no vete tu a saber cuando podrian hacerme otro, pero no me hace ninguna gracia.
Y cualquiera pregunta alli. te ponen de vuelta y media.
en fin, de perdidos al rio.
gracias
Están enfermos los de la sanidad pública últimamente, matan más que la homeopatía!!
#10 aha...... Te pongo noticias del estilo de la privada?
#13 ¡Sí, por favor! Siempre es bueno airear eso.
#41 #36 #34

En algo tan simple como un parto, la gente no se da cuenta de que cualquier intervención importante debe hacerse en la pública que es donde hay servicios de urgencia y no en la clínica de médicos subpar dirigida por picapleitos y gente sin empatía que buscan rentabilidad en la salud y la cutres de sus servicios, por definición:.
elpais.com/sociedad/2018/10/23/actualidad/1540318831_294914.html

Y con pasarte por los comentarios de Google de cualquier clínica privada... Tienes para no dormir en día o por la sección de noticias de Google y hacer una simple búsqueda.
#43 En efecto. No sabemos el tesoro que tenemos con el sistema público de sanidad hasta que lo perdamos en manos de Don Dinero.
#55 Hay que proteger el sistema público, estoy de acuerdo.
#13 de la privada si que hay historias para no dormir
Historias de terror las hay, y más de las que nos enteramos. Hace unos meses, la ex novia de mí compi de piso, enfermera haciendo prácticas, me cuenta la siguiente: una de sus compañeras de práctica en un conocido hospital privado de Madrid, haciendo de enfermera, le solicitan que le inyecte al paciente X inyección. Ella se equivoca y le inyecta la sangre que le acaban de extraer a otro paciente.

Por desgracia para la paciente, la sangre que le inyectaron daba positivo en HIV, hepatitis y…   » ver todo el comentario
#14 Se me ha quedado el cuerpo fatal leyendo esto...
#14 En el juicio se descubrió que la sangre infectada era del mismísimo Albert Einstein

Invent! Empieza diciendo 'hace unos meses' y luego que la paciente ya fue a juicio y recibió indemnización y todo?? un juicio así hubiera tardado años...

Amen que alguien que se va a poner una inyección y ve que le están poniendo algo color sangre al menos diría algo, no?...
#47 hace unos meses me ha contado la historia... La verdad yo no sé si será verdad o no, pero no creo que me haya mentido.

En fin, ojalá sea falso. Aunque yo me lo creo.
#14 Qué cosa más rara. Ya no se saca sangre con jeringa... ¿Para qué hacerlo? Supongamos que es para un análisis, pues yo te digo que como no te des prisa en pinchar la jeringa en los botes se te coagula sobre la marcha. Y si lo haces de un paciente a otro se te coagula seguro en la jeringa.
O sea, que una enfermera saca sangre de un paciente VIH y hepatitis (seguramente C) y varias cosas más, y deja por ahí la jeringa para que una enfermera en prácticas se lo intecte a un paciente.
Otra rareza: ¿Enfermeras en prácticas en un hospital privado?
Esta historia de tercera mano de la ex novia apesta. Suena a bulo.
Pues en iDental (una cadena de dentistas "anticrisis") reutilizaban todo el material sin esterilizar entre clientes... Y ahí si que no hay ni control, ni investigación, ni nada por el estilo. Alguna noticia ha salido recomendando a los pacientes que se hagan pruebas y poco mas.
y como saben q han contagiado a 5 si la hep c no tiene síntomas de lo q un paciente se pueda quejar?
#24 Lee la noticia ya sí tal
!Buena pregunta! Como averiguaron quienes tenían hepatitis- C ?
!Buena pregunta! Como averiguaron quienes tenían hepatitis- C ?
#30 Supongo que si les hacen un TAC, pueden ser pacientes que estén sometidos a bastantes pruebas diagnósticas y en algunos casos hacen analíticas de todo cuando no saben ni lo que buscan.
Llamadme loco, pero enfermos de cosas así no deberían ni de compartir hospitales con gente sana
#40 Tampoco gente sin conciencia como tu deberían de tener voz en un medio como este, y así es la vida. :-)
#40 Es verdad, en vez de un hospital grande que haya muchos hospitales pequeñitos por enfermedad, y ya tu si eso te autodiagnosticas antes de ir al que te toque...

"Hmm creo que tengo lepra! hoy iré al Hospital de Leprología"
#48 Si tienes lepra ve directamente al cementerio xD
La medicina está fatal es mi conclusión, la privada, la pública madre mía vaya gentuza
La botella de contraste es la misma para todos los pacientes (hasta que se agota), normalmente da para unos 8-15 pacientes dependiendo de dosis/tipo de TAC. La sangre del paciente NUNCA entra en contacto con las botellas de suero fisiológico ni con la botella de contraste ya que por medio está la bomba (sistemas anti-reflujo, sistema anti burbujas, presión de la bomba) y una alargadera o conector de 2 metros, que se cambia entre paciente y paciente y hacen imposible que la sangre contamine los viales en uso), para que me entiendas, no es alguien "pinchando manualmente botellas" que pueda cometer un error o contaminarlas, las botellas se conectan a un inyector remoto.

menéame