Hace 5 años | Por edurne6 a elespanol.com
Publicado hace 5 años por edurne6 a elespanol.com

El centro hospitalario mantiene una investigación abierta para conocer las causas de este contagio que tuvo lugar en mayo.

Comentarios

aragones

#6 Teruel?

Israfil

#21 Jaén, la Teruel del Sur.

Trigonometrico

#6 Gracias.

D

#6 ¿Cómo demonios podría llegar el virus hasta la bomba si se cambian las vías con cada paciente? Se queda uno mosqueado.
¿Quizás algo relacionado con el suero fisiológico?
Desde luego, como sea algo tan chorra como no cambiar las agujas, es para fustigar al responsable.

Israfil

#33 #37 El equipo de suero fisiológico hay que cambiarlo con cada paciente (el gotero, vamos), así como la alargadera que va desde el sistema bomba de inyección a este equipo.
Para que se contamine el contenido de las jeringas (son dos jeringas mecánicas) ya hay que hacer una chapuza muy grande, y en las que yo conozco es imposible porque hay entremedias dos filtros antiretorno, una propia de las jeringas y otra la de la alargadera, aunque los modelos antiguos este último no lo tenían, Habría que tener la alargadera contaminada con sangre y aspirar, pero esto ya es difícil.

Otra forma de hacer la chapuza es usar la misma alargadera para todos los pacientes. Alargadera que se puede contaminar por la conexión. Sobre todo si la alargadera se conecta directamente al catéter o a una llave de tres vías directo al catéter. Sé que en algún sitio no usan el equipo de suero, y eso no me gusta, pero al menos cambian la alargadera que va de la bomba al paciente.
Oberlus, las agujas hay que cambiarlas a la fuerza, porque se usa un catéter que una vez pinchado en la vena, la aguja se retira y queda el catéter flexible en vena.
Sr_Atomo, llevas razón en que a veces refluye sangre por la vía, pero si se sigue el procedimiento ya digo que hay que desechar esta vía venosa con su suero, la conexión y la alargadera que va de la bomba a esta conexión.
No sé cómo lo han hecho, pero vaya vergüenza de chapuza.

Sr_Atomo

#6 La otra forma que se me ocurre es que al paciente cero se le hiciese un TAC de tórax con contraste (se le ponen los brazos por encima de la cabeza para que no salgan en el TAC, y la sangre, al estar la vía al mismo nivel del corazón en el plano horizontal, tiende a refluir), y que no purgasen el suero al terminar, cosa que también clama al cielo.

D

#1 eso venía a decir, la aguja del contraste

Westgard

#28 No tiene sentido... cuando se hace un TAC con contraste iodado al paciente se le coge una vía periférica (con lo que no es posible "reutilizar" nada, no hay aguja que reutilizar ni a caso hecho), a la bomba se conecta un latiguillo de metro y medio / 2 metros y este se tiene que purga de aire mediante la bomba, por lo que el suero refluye y se descarta para asegurar que no queda aire en el interior, luego conectas el latiguillo a la via periférica, colocas al paciente en la posición adecuada según el tipo de TAC, te sales al cuarto de control y desde ahí inyectas remotamente el contraste cuando sea necesario... posteriormente el latiguillo terminal se desconecta del paciente, se le quita la vía si todo ha ido bien y se tira a la basura el latiguillo de 2 metros. Para el próximo paciente necesitas colocar un nuevo latiguillo de conexión de 2 metros, volver a purgar con suero fisiológico desde la bomba etc. por otra parte la bomba tiene filtros y sistemas anti-reflujo, por lo que aunque el latiguillo se contamine por contacto/reflujo mínimo, la sangre nunca alcanzaría la bomba -hay 2 metros de suero entre medias- y sería descartada junto con los 2 metros de conector en el cambio entre pacientes).

La única explicación posible que veo a esto es que el enfermero usase el mismo latiguillo de conexión para todos los pacientes... esto directamente es mala praxis del enfermero, es como si yo voy por ahí usando la misma aguja para hacer las glucemias, o como si para sacar sangre usase la misma jeringa entre paciente y paciente... algo totalmente en contra del protocolo.

J

omg, el martes que viene tengo un tac, justo en el Gregorio Marañon...

buf. Que acojone.

D

#9 tú fiate como hicieron todos los que ya la han contraído. (IRONIA)

Más aún después de leer la noticia.

traviesvs_maximvs

#9 no sé dónde oí que en caso de atravesar un descampado hacia las posiciones enemigas conviene resguardarse justo donde haya caído un obús. Tenlo en cuenta al acudir al hospital al igual que yo lo tengo siempre presente para cuando haya que cargar bayoneta en ristre contra los Reptilianos.

D

#32 Gracias por avisarme, así no pierdo tiempo reajustando el cañón.

#9 gracias por las respuestas, lo peor es que me agunato y lo hago, ya que si no vete tu a saber cuando podrian hacerme otro, pero no me hace ninguna gracia.
Y cualquiera pregunta alli. te ponen de vuelta y media.
en fin, de perdidos al rio.
gracias

D

#3 sí que tiene, desde hace no mucho por desgracia. Y muy cara, pero gracias a vivir en un país como España, los pacientes tienen acceso a esa cura de forma gratuita.
En los 70 se le contagió Hepatitis C a bastante gente porque no era obligatorio hacer controles a los donantes. Todos aquellos afectados no vieron ni un duro de indemnización y la mayoría tuvo vidas cortas.

D

#8 No sabía, gracias!

Freya9

#8 de hecho, eso pasó hasta los ochenta al menos, porque un amigo mío de contagió de chico por una transfusión. Afortunadamente, ha estado siempre tomando tratamientos y finalmente le administraron la cura (que son unas cuantas dosis) y tras dos pruebas ya puede decir con seguridad que está curado del todo y bien feliz... Puede que la sanidad sea un poco terrible para algunas cosas, pero para muchas otras es maravillosa.

G

Historias de terror las hay, y más de las que nos enteramos. Hace unos meses, la ex novia de mí compi de piso, enfermera haciendo prácticas, me cuenta la siguiente: una de sus compañeras de práctica en un conocido hospital privado de Madrid, haciendo de enfermera, le solicitan que le inyecte al paciente X inyección. Ella se equivoca y le inyecta la sangre que le acaban de extraer a otro paciente.

Por desgracia para la paciente, la sangre que le inyectaron daba positivo en HIV, hepatitis y varias cosas más.

La chica en prácticas esa misma noche salió de fiestas, 0 remordimientos, y al otro día se presentó al hospital como si nada. Aunque le denegaron que pudiese continuar con las prácticas (por suerte).

La paciente que recibió la inyección de sangre, dio positivo en todas las enfermedades mencionadas e inicio juicio contra el hospital y fue indemnizada... Aunque le jodieron la vida.

EmuAGR

#14 Se me ha quedado el cuerpo fatal leyendo esto...

Poignard

#14 En el juicio se descubrió que la sangre infectada era del mismísimo Albert Einstein

Invent! Empieza diciendo 'hace unos meses' y luego que la paciente ya fue a juicio y recibió indemnización y todo?? un juicio así hubiera tardado años...

Amen que alguien que se va a poner una inyección y ve que le están poniendo algo color sangre al menos diría algo, no?...

G

#47 hace unos meses me ha contado la historia... La verdad yo no sé si será verdad o no, pero no creo que me haya mentido.

En fin, ojalá sea falso. Aunque yo me lo creo.

Israfil

#14 Qué cosa más rara. Ya no se saca sangre con jeringa... ¿Para qué hacerlo? Supongamos que es para un análisis, pues yo te digo que como no te des prisa en pinchar la jeringa en los botes se te coagula sobre la marcha. Y si lo haces de un paciente a otro se te coagula seguro en la jeringa.
O sea, que una enfermera saca sangre de un paciente VIH y hepatitis (seguramente C) y varias cosas más, y deja por ahí la jeringa para que una enfermera en prácticas se lo intecte a un paciente.
Otra rareza: ¿Enfermeras en prácticas en un hospital privado?
Esta historia de tercera mano de la ex novia apesta. Suena a bulo.

biodi

#3 No, si tiene cura, y mu cara por si no lo has oido
La b no tiene cura.

Summertime

#3 en la misma noticia pone:
Todos los pacientes han sido informados de los hechos, han sido adecuadamente diagnosticados y se ha iniciado tratamiento con los últimos antivirales -que tienen una eficacia en la eliminación del virus en el 98 por ciento de los casos-.

snd

Pues en iDental (una cadena de dentistas "anticrisis") reutilizaban todo el material sin esterilizar entre clientes... Y ahí si que no hay ni control, ni investigación, ni nada por el estilo. Alguna noticia ha salido recomendando a los pacientes que se hagan pruebas y poco mas.

P

#41 #36 #34

En algo tan simple como un parto, la gente no se da cuenta de que cualquier intervención importante debe hacerse en la pública que es donde hay servicios de urgencia y no en la clínica de médicos subpar dirigida por picapleitos y gente sin empatía que buscan rentabilidad en la salud y la cutres de sus servicios, por definición:.
https://elpais.com/sociedad/2018/10/23/actualidad/1540318831_294914.html

Y con pasarte por los comentarios de Google de cualquier clínica privada... Tienes para no dormir en día o por la sección de noticias de Google y hacer una simple búsqueda.

D

#43 En efecto. No sabemos el tesoro que tenemos con el sistema público de sanidad hasta que lo perdamos en manos de Don Dinero.

VOXXOV

#55 Hay que proteger el sistema público, estoy de acuerdo.

Westgard

La botella de contraste es la misma para todos los pacientes (hasta que se agota), normalmente da para unos 8-15 pacientes dependiendo de dosis/tipo de TAC. La sangre del paciente NUNCA entra en contacto con las botellas de suero fisiológico ni con la botella de contraste ya que por medio está la bomba (sistemas anti-reflujo, sistema anti burbujas, presión de la bomba) y una alargadera o conector de 2 metros, que se cambia entre paciente y paciente y hacen imposible que la sangre contamine los viales en uso), para que me entiendas, no es alguien "pinchando manualmente botellas" que pueda cometer un error o contaminarlas, las botellas se conectan a un inyector remoto.

MMS_ES_LEJIA

Están enfermos los de la sanidad pública últimamente, matan más que la homeopatía!!

P

#10 aha...... Te pongo noticias del estilo de la privada?

D

#13 ¡Sí, por favor! Siempre es bueno airear eso.

joffer

#13 de la privada si que hay historias para no dormir

VOXXOV

#13 OK!

m

y como saben q han contagiado a 5 si la hep c no tiene síntomas de lo q un paciente se pueda quejar?

ollupacre

#24 Lee la noticia ya sí tal

D

reutilizando las jeringas... ya no saben que hacer para empeorar la sanidad pública.

D

#7 ¡cierren la investigación!. Aquí ya saben lo que pasó

Israfil

#7 Una jeringa tiene 200 ml., y cuando se vacía se vuelve a llenar de contraste. Todo esto está estéril y puedes funcionar con la misma jeringa toda la mañana y hacer exploraciones a treinta pacientes. Eso sí, cambiando la parte de las vías que van al paciente: alargadera y equipo de suero, el gotero.

macamolistcabre

!Buena pregunta! Como averiguaron quienes tenían hepatitis- C ?

VOXXOV

La medicina está fatal es mi conclusión, la privada, la pública madre mía vaya gentuza

biodi

Es muy complicado que 5 pacientes se contagien de eso, que usaban la misma botella de contraste para todos?
Por suerte ahora tiene cura....

D

#2 Cura no tiene la hepatitis C, solo la A y la B. Con la C eres enfermo para siempre, tienes que seguir un tratamiento.

eldarel

#2 ¿recorte de gastos, aka reutilización de jeringas o tubos?, ¿personal psicópata y vengativo (como el alemán?, ¿contraste contaminado?

Puff, qué papeleta para los pacientes.

n

#4 Si yo tuviera que apostar, problemas con la bomba del contraste, seguramente.

macamolistcabre

!Buena pregunta! Como averiguaron quienes tenían hepatitis- C ?

perrico

#30 Supongo que si les hacen un TAC, pueden ser pacientes que estén sometidos a bastantes pruebas diagnósticas y en algunos casos hacen analíticas de todo cuando no saben ni lo que buscan.

D

Llamadme loco, pero enfermos de cosas así no deberían ni de compartir hospitales con gente sana

D

#40 Tampoco gente sin conciencia como tu deberían de tener voz en un medio como este, y así es la vida.

Poignard

#40 Es verdad, en vez de un hospital grande que haya muchos hospitales pequeñitos por enfermedad, y ya tu si eso te autodiagnosticas antes de ir al que te toque...

"Hmm creo que tengo lepra! hoy iré al Hospital de Leprología"

D

#48 Si tienes lepra ve directamente al cementerio lol