Publicado hace 3 años por --660075-- a lacienciaysusdemonios.com

El insigne Félix Rodríguez de la Fuente hizo esta breve (pero profunda) reflexión hace ya la friolera de 42 años. Sin embargo, poco ha cambiado desde entonces y lo que ha cambiado ha sido claramente para peor.

Comentarios

D

#5 por cada político decente, hay 1000 que no lo son.

Trigonometrico

#11 Cuando conozco algunos detalles sueltos de Felix Rodriguez de la Fuente, lo que se me viene a la mente es que se lo han cargado.

sevier

#13 pues quien sabe, hay vídeos en YouTube que también lo sugieren, de hecho cuando he visto este vídeo el siguiente que enlaza es.

Trigonometrico

#26 No había visto este vídeo, interesante.

p

#13 Hay un documental de Iker Jiménez donde se comenta esa posibilidad. A mi no me parece para nada descabellado.

Sacronte

#42 Ya lo decia Iker, era el personaje mas conocido y querido del pais, era un revolucionario en su campo que hubiera transformado el pais si lo hubiesen dejado y en algun momento se medio planteo presentarse. Blanco y en botella.

leporcine

#5 prima el dinero por encima de todo tanto para los políticos como para los que les votan, asi que difícil está, hasta que no haya una sociedad con una mentalidad donde seamos felices con lo justo, poco se puede hacer.

#5 Evidentemente, antes que políticos o científicos (o cualquier otra cosa) somos personas. Y como personas las habrá mejores y las habrá peores en todos los campos. Ahora, dicho esto, todos sabemos que los políticos, en cuanto adquieren cierto grado de poder, van a tener sus primas, sus manutenciones, sus extras y sus paguitas (y hasta pueden decidir ellos mismos su salario). Mientras que los científicos están ahí por la pasión, por la investigación, por el conocimiento puro y duro. Si una persona quiere ganar dinero, desde luego la ciencia NO es el lugar donde ir. La ciencia es por el contrario, el lugar donde vas a cobrar cuatro duros vas a estar toda tu vida rogando a los políticos que te den una pequeña limosna de su ya bien reducido PIB en I+D para poder hacer tus proyectos.

Casos de políticos buenos y científicos malos los hay. Pero la realidad es que son excepciones. Así que me hace gracia que quieras salvar la papeleta de los políticos usando para ello las contadas excepciones.

Autarca

#5 como si TODOS ellos fueran abyectos seres del averno

Lo son, al menos a niveles altos.

Hay que ser un puñetero ser abyecto del averno para mirar a cuarenta millones de personas a la cara y soltar embuste tras embuste para tu propio beneficio, y luego encima dormir como un bebe.

Hay gente en la cárcel que no sería capaz de hacer algo así.

D

#5 Yo no le daría mucha responsabilidad a los ciudadanos, cuando estos no tienen mecanismos de control o censura sobre los políticos que eligen cada cuatro años con un programa lleno de mentiras. La única responsabilidad es haberles votado, sobre lo que hacen no tenemos control alguno en esta no-democracia.

asbostrusbo

#5 te equivocas. El sistema: democracia de partidos es el problema. Los políticos que no son abyectos cuando entran, pasan a serlo poco después.

p

#5 Me hace gracia ver cómo se le echa encima toda la mierda a "los políticos", como si TODOS ellos fueran abyectos seres del averno que sólo quieren hacerse ricos a costa de su sociedad

Eso lo dices porque asumes que generalizar es decir que todos lo hacen y generalizar es decir que es el comportamiento más habitual, no que todos lo hagan. Y creo que los hechos, al menos entre los políticos de alto nivel, le dan la razón.

y cómo se deifica infantilmente a "los científicos", como si TODOS ellos fueran bellísimas personas dispuestas a sacrificarse todo lo que puedan por sus semejantes y su bienestar.

Como científico te diré que, en general, los científicos hacen ciencia porque les gusta o por búsqueda de reconocimiento, no como sacrificio por sus semejantes ni por hacerse rico. Pero lo que Félix dice no tiene nada que ver con lo buenas personas que sean los científicos, sino con el hecho de que es en la ciencia donde reside el conocimiento que puede servir para la toma de decisiones racionales.

La realidad es que estamos donde estamos gracias a una ideología política y económica muy concreta, que prima el dinero por encima de absolutamente todo lo demás, desde el medio ambiente hasta la propia vida humana. La realidad es que han habido, hay y habrán muchísimos hombres de Ciencia y altamente formados que apoyan ese sistema, que se benefician de él y que trabajan activamente todos los días para que siga su curso, algunos hasta personajes mediáticos. Y la realidad es que hay políticos que advierten del desenlace que tendrá todo esto y el resto de la gente les llama "comunistas", "trasnochados", "contrarios a la tecnología", "ignorantes" y todo tipo de insultos

Ahí tienes razón, pero de nuevo caes en el error de asumir que la generalización implica conclusiones absolutas. Los casos que mencionas (políticos críticos con el sistema y científicos colaboradores) son la excepción. La inmensa mayoría de los políticos sustentan el sistema y la gran mayoría de los científicos realizan su función ajenos a estos asuntos, aunque luego cada uno tenga su propia opinión política.

Segope

#5 Excelente reflexión. Yo mismo trabajo en invstigación y el 90 % de mis compañeros son basura cerebral. Efectivamente, echar la culpa a los políticos y el "todos son iguales" es algo absurdo y parte del problema.

aiounsoufa

#5, #3 Son declaraciones de hace 42 años, es decir, en el 1978. ¿Hace falta explicar qué "políticos" había en España hasta esas fechas o no hace falta?

dav

#2 Pues por mucho que me guste Felix, esa parte concreta no va a ser cierta, o al menos no en los próximos cientos de años, salvo meteorito que nos extinga a todos. Puede que nos carguemos el planeta y nuestra sociedad colapse, que mueran cientos o miles de millones, pero que desaparezca toda la humanidad se me antoja algo realmente improbable, que somos mas de 7.000 millones. Incluso en un escenario como el que plantea la peli Songbird de una cepa del coronavirus con una mortalidad del 50% siguen quedando cientos de millones de personas, y al cabo de unos siglos la humanidad seguiría y se vería el evento como un bache, gordo sí pero un bache

NinjaBoig

#24 Tenemos bombas pa matar casi todo bicho viviente de la Tierra como 30 veces.
Y los que no maten las bombas los matarán la radiación en el aire, el agua y la tierra (10.000 añitos de nada para que deje de ser muy peligrosa pa nosotros, jodería a los supervivientes a base de cánceres, lluvias ácidas, malformaciones horribles en los descendientes,...).

c

#33 Desde la edad media que iba a caerse el cielo encima de los humanos, pasando por Aldous Huxley, los temores durante la guerra fría .... siempre va a acabarse el mundo en nada, o extinguirse la humanidad. Un poco pesaditos con la misma cantinela, durante centenares de años y seguramente milenios, no?
No, nada hace pensar que la humanidad vaya a extinguirse en los próximos milenios, de hecho, aplicando el el principio Copernicano también conocido como principio de mediocridad ("No somos el centro del Universo"), suponiendo que no nos encontramos ni en el 2.5% de los primeros humanos, ni en el 2.5% de los últimos, a la especie humana podemos estimar que le quedan entre 5000 años y 8 millones de años con un 95 % de probabilidad (puede que nos equivoquemos y estemos entre los primeros y los últimos, con un 2.5% de probabilidad de estar entre los primeros o los últimos, respectivamente) https://es.wikipedia.org/wiki/John_Richard_Gott

NinjaBoig

#37 Es poco provable claro, incluso con una loca guerra nucelar habría que desfasarse mucho... pero poder podemos.

Sacronte

#24 Creo que no quiso decir literalmente a la inmediata generacion, la del 2000 por ejemplo, que el planeta estaría arrasado.
Yo interpreto que, a las siguientes generaciones, del año que sea, no les quedará una naturaleza tan pura, salvaje o extendida y cuidada como la que el pudo ver en su infancia.

Es cierto que en su momento ya llevaban un tiempo los plaguicidas o la caza de animales que el consiguió proteger posteriormente, como las rapaces, pero no habia está devastacion en la costa, ni tanta construccion ni tanto plastico o tanta agricultura y ganaderia intensiva

Capitan_Centollo

#24 Entiendo que el contexto en que Félix grabó ese mensaje era muy distinto al actual, empezando por una visión apocalíptica propia de la guerra fría y la carrera armamentística nuclear que había entre las dos principales potencias del momento. No obstante, queda aún muchísimo por hacer, y el tiempo cada vez es menor. Me temo que, por lo general, la humanidad, si bien es un poco más sabia, también es mucho más caprichosa.

TXTSpake

#1 Venía a decir eso. No vamos a conseguir quitar a los políticos de donde están, así que serán ellos (y sus jefes) lo que decidan, no con la razón, si no con el bolsillo. Es una pena, porque quizás, si los que tomaran las decisiones, fueran científicos, quizás (repito), las cosas sería y serán, diferentes.

LLort_II

#3 A veces hablamos de los políticos de países cómo España como si fueran un actor relevante en lo relativo al capitalismo.

asbostrusbo

#3 es por lo que dice Félix que mientras tengamos democracia representativa, no seremos capaces de superar nuestros problemas. El tiempo de los líderes ha pasado. Debemos optar por la democracia directa.

Kereck

#27 Viendo como gran parte de la sociedad jalea a sus partidos y líderes políticos como si fueran su equipo de futbol, y defienden todo lo que dicen mientras atacan a los otros partidos como si fueran el enemigo a masacrar, dudo muchísimo que una democracia directa arregle mucho. Los políticos son un reflejo de la sociedad en la que han crecido, ni más ni menos. Primero necesitamos ciudadanos con espíritu crítico y conciencia de sociedad antes que individuo, a partir de ahí lo demás viene rodado, incluso con democracia de partidos no se tolerarían políticos egoístas ni mentirosos, y serían mucho menos frecuentes en si mismos.

asbostrusbo

#35 En una democracia directa, para empezar, no hay partidos.
Se votan proyectos legislativos uno a uno, por todos...

Kereck

#36 Lo se perfectamente, lo que quiero decir es que la mayoría de la ciudadanía es tan obtusa y egoísta como los políticos actuales, la única diferencia es que no tienen poder en sus manos para hacer desmanes. Dejar que todo el mundo vote todo, cuando la mayoría no tiene ni el interés ni la comprensión lectora para terminar de leer una propuesta legislativa, es otra receta para el desastre.

Y si te sirve mi experiencia anecdótica, en mi empresa el comité de empresa se mata por redactar y negociar acuerdos con la empresa para ir mejorando poco a poco detalles del ambiente de trabajo, y la INMENSA mayoría de trabajadores ni les interesa lo que hacemos, ni se esfuerzan por respaldarlo, ni son capaces de comprender la mitad de lo que proponemos.

Mubux

#1 Pide también un diccionario por Amazon .
https://dle.rae.es/hostia

D

#17 Sí, pero no.
Los políticos nos mandan, pero ellos a su vez reciben órdenes de los verdaderos jefes del cotarro.

Son el segundo escalón de la jerarquía. Al primero le interesa ser lo menos visible posible.

G

Asistimos impotentes a la crónica de una muerte anunciada, sin que tengamos redaños para organizarnos y empezar a poner fin de una vez por todas a tanto desaguisado. Espero y deseo que la inminente tercera ola sea este revulsivo tan necesario.

soaptrap

Lamenta que otros no elijan la vida neolítica y prefieran la felicidad de los bienes materiales mientras él tenía un Porsche 911.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozon/2018/08/12/mascota-felix/0003_201808ST12P24991.htm

Vbis

Los políticos son los que nosotros decidimos, y a ver quien se resiste al pan para hoy pero hambre para mañana de un consumismo insostenible.

Autarca

#16 Nosotros no le podemos corregir una coma a los políticos. Mandan ellos.

Y si no lo cree así, dígame como les damos órdenes a los políticos. Órdenes de verdad, no esperanzas ni promesas.

Desde luego creo que la población está más dispuesta a aceptar sacrificios por el bien común que los políticos o sus mecenas. Pero lo que no está dispuesta a aceptar la población es este rollo green deal de "vosotros os sacrificáis mientras los ricos vamos a ganar más que nunca"

asbostrusbo

#17 saliendo a la calle. Quemando el parlamento con ellos dentro. Los 350

Autarca

#29 eso es una turba, no tiene más derecho a hacer nada que los políticos.

asbostrusbo

#43 Creeme, tiene mucho mas derecho.

Niltsiar

#47 No te creemos.

e

Posiblemente haya sectores que me digan que soy un conspiranoico, este personaje televisivo, que no mediático; y como veis clarividente tenía ya en aquel tiempo mucha repercusión social, tocaba mucho los güevos, vaya. Seguramente alguien mandó que le "arreglasen" el helicoptero.

D

#20 Avioneta.

Cuando se estrellaron uno de los cámaras estaba filmando. Nunca han salido a la luz esas grabaciones.

Hay una denuncia de hace pocos meses en la Audiencia Nacional. Manda huevos.

e

#32 es cierto, por un momento pensé en un helicoptero, era una Cesna, creo.

D

De ahí su desgraciado y todavía no aclarado accidente que le costó la vida, eso es, meterse con los que hoy deciden tu renta y progreso, tus impuestos que siempre crecerán e irán en contra de tu herencia para mantener a la clase política, sea cual sea su ideologia, tanto si es nacionalista como independentista, da igual, la democracia actual drena nuestros recursos para otorgarlos a una élite que decide nuestro futuro a cambio de impuestos que cubran nuestro incierto futuro pero no el de ellos.

o

mientras sigamos bajo el control del gran capita, ricos, cuñados, pues las cosas no van a cambiar. Solo cuando votemos a politicos comprometidos con la sociedad, las cosas mejorarán

asbostrusbo

#18 no existen esos políticos

D

#30 Estoy de acuerdo contigo, cuando tienen un sillón o un cargo en un partido empiezan a comprarse chalets en campos de golf y BMWs.

D

Además, a pesar de las cosas asombrosas que los humanos son capaces de hacer,
seguimos sin estar seguros de nuestros objetivos y parecemos estar tan descontentos
como siempre. Hemos avanzado desde las canoas a los galeones, a los buques de
vapor y a las lanzaderas espaciales, pero nadie sabe adónde vamos. Somos más
poderosos de lo que nunca fuimos, pero tenemos muy poca idea de qué hacer con
todo ese poder. Peor todavía, los humanos parecen ser más irresponsables que nunca.
Dioses hechos a sí mismos, con solo las leyes de la física para acompañarnos, no
hemos de dar explicaciones a nadie. En consecuencia, causamos estragos a nuestros
socios animales y al ecosistema que nos rodea, buscando poco más que nuestra propia
comodidad y diversión, pero sin encontrar nunca satisfacción.

¿Hay algo más peligroso que unos dioses insatisfechos e irresponsables que no
saben lo que quieren?


"Sapiens. De animales a dioses", de Yuval Noah Harari.

A Féliz lo asesinaron precisamente por que abogaba por esto... a los poderes fácticos no les interesan este tipo de individuos.

Niltsiar

Aumentar el consumo individual y reducir la natalidad para reducir enormemente la población total humana. En todos los continentes.
Podemos ser ricos... o podemos ser muchos.
(Además de reducir las desigualdades, claro.)