Hace 5 meses | Por --764338-- a epe.es
Publicado hace 5 meses por --764338-- a epe.es

La Real Academia de Ciencias denuncia: un universitario español debe esperar hasta cumplir los 40 años para empezar a formar un grupo de trabajo propio.

Comentarios

g3_g3

Haz que pase

avalancha971

#17 Está bien mostrar el dato exacto de los 3.991 millones de euros destinados a la ciencia y la innovación en 2023, pero mejor estaría tener los datos de otros años.

Drebian

#17 #25 Haz que pase, y en 2022 y 2023 ha aumentado.

https://ine.es/jaxi/Datos.htm?tpx=60312

19.324.755 € en 2022

Allesgut

#30 para que cualquier dato o prueba? Si lo importante es difama al tal Perro Xanche

Drebian

En #30 hablo en miles de millones de euros, que lo puse mal, lo siento

Cc #49 #25 #17

N

#17 #12 La realidad es que el problema es de base, porque mucha gente cree que la innovación y el I+D debe venir dado del estado o de los fondos públicos y eso es un gran error además de algo que se ha demostrado fallido.

El estado puede/debe ser financiador , impulsor o colaborador de innovación dentro del ámbito de las instituciones privadas, pero no el principal elemento innovador. Y no por ninguna teoría pseudo liberal, si no simplemente por el hecho de que sus incentivos a la hora de establecer objetivos, no estarán alineados a los de la empresa privada, cuyo principal incentivo es que esa innovación de resultados y se pueda vender.

Si estudias las cosas, “por estudiar”, luego nadie “te las compra” y tienes a investigadores de alto nivel con sueldos precarios trabajando en algo con poca salida en España. Esos son los que al final se van, porque no ven recompensa a su trabajo.

#17 lo que va a perdonar va a ir a ciencia? qué coño tiene que ver una cosa con la otra?

ChukNorris

#17 ¿Cuanto dinero de la UE entró en España para ciencia e innovacion?

Tontolculo

#12 aquello no era escapar, era movilidad exterior

M

#24 Jóvenes aventureros, que nos llamaba la ministra.

elsnons

#12 no se a que esperas apuntarte al PSOE para hacerte funcionario cuando vuelvas.

Peybol

#39 A que tu dejes vox

g3_g3

#54 #47 #41 #12 Ahhh valeeee!!! Que entonces Pedro Sánchez lo ha arreglado en los 5 años que lleva gobernando y yo como no soy científico, no me había enterado. Pues nada oye, me alegro!!!

M

#72 ¿Todo? Ni de lejos. ¿Algo? Sí.

Y lo que es mejor: No ha seguido recortando la ciencia como hacía el PP.

Peybol

#72 Igual arregló bastante más que el escurridizo rescata bancos y amiguetes de la amnistía.
https://www.eldiario.es/sociedad/presupuestos-generales-ciencia-pp_1_1832210.html

g3_g3

#76 Maravilloso

Peybol

#77 A que si

#1 Claro, porque cuando Unamuno dijo aquello de "que inventen ellos"en 1906, también era por culpa del PSOE, ¿no?
Querer investigar en España es que los políticos se te rían en la cara, independientemente de la bandera o de la ideología.
Y te lo dice alguien con más de 20 años en el extranjero, con varios artículos de Nature en el bolsillo, y poniendo cara de tonto cada vez que la familia le decía que en la tele habían dicho que abrían nosequé centros de invetigación, que buscaban investigadores y que ofrecían nosecuantos cientos de millones para el presupuesto de investigación.

diophantus

#1 Cuando yo tuve que dejar la ciencia no estaba Pedro Sánchez. Este problema no es nuevo.
Y no, no me fui por ser tonto, me fui porque aprobé unas oposiciones de otra cosa, porque iba a nacer mi hija y necesitaba estabilidad.

M

#1 #22 Con Rajoy emigró la mayoría de mi generación que estudiamos ciencias, y solo un par hemos vuelto. De los que hemos vuelto de mi promoción, solo yo me sigo dedicando a la ciencia.

Como ejemplo, durante el gobierno de Rajoy se redujo a la mitad (de más 1200 a poco más de 600) el personal investigador y técnico del segundo OPI más grande de España, y se estuvo durante 6 años sin convocar oposiciones científico-técnicas para dotar a ningún OPI. Sánchez decidió cerrar varios OPIs y unificarlos bajo el CSIC porque las deficiencias que arrastraban eran tan grandes que se veían irrecuperables.

Recuprarse de un recorte semejante, no es fácil. Se ha expulsado a la generación relevo, no se ha mantenido el talento que se formaba, y los centros se ahogan por falta de recursos y enterrados en burocracia.

N

Esto no debería ocurrir

MorrosDeNutria

Hace décadas que estamos así wall

DayOfTheTentacle

Como casi todos los que tienen buenos estudios y se esfuerzan. Aquí quedamos vagos y normalitos... Y vienen los

DayOfTheTentacle

#3 pues yo hice un ciclo de programación y estudié el comportamiento del funcionario y ahora vivo con un sueldo básico trabajando 6 horas al día desde mi casa, fon tiempo para el niño, la mujer y hasta para jugar a la play. Encantado tu lol

E

#4 Es una especie de respuesta a algo que he dicho o tiene que ver con mi comentario?

DayOfTheTentacle

#6 lo del esfuerzo y los estudios de chiste...

E

#15 Aunque dudo de todo eso que dices, que no deja de ser una opinión basada en una verdad a medias (en la mayor parte de clasificaciones puedes consultar los rankings de enseñanza y, aunque es cierto que en algunos son perversos -como todo- no salen en general mejor paradas y con frecuencia peor).
La enseñanza en España ha sido tradicionalmente un nido de nepotismo (con todos sus problemas de falta de tiempo, falta de motivación, dejadez, burocracia, etc), basada además principalmente en la memorización y la repetición con programas y metodologías absurdamente rígidas y con una carencia crónica de medios de enseñanza y de medios accesorios).
Pero, aunque creo esto no es a lo que me he referido en mi comentario anterior. Lo que he dicho es que la enseñanza en España está específicamente construída para expulsar a los buenos, a los intrínsicamente motivados. No a los que son un poco mejores que la media, sino a los buenos de verdad; a los que no comprenden superficialmente su campo sino que lo hacen de forma profunda y son capaces de desarrollarlo. En este sentido la universidad española es un fracaso absoluto.

M

#15 No sabes lo que dices tú tampoco.

Agradezco la aportación sobre lo que sabes, universidades, pero no sobre.lo que no sabes, empresas.

He trabajado en Alemania , Portugal, Irlanda y en dos ciudades españolas y el empresaurio lo es en cualquiera de esos países.

Lo de los salarios es impepinable. Por muy mal que lo haga una empresa belga hay tantas empresas allí que con bajar a la calle encuentran clientes. Ve tú con tu empresa española a venderle a un belga, que no te mira dos veces

Nuestro ejemplo, nicho de mercado pequeño, empresas pequeñas en todo el mundo pero tras varios años hay cierto consenso en que somos la mejor empresa del sector. Por producto, por forma de vender. Para acceder al mercado, por ejemplo, noruego hemos aprendido que la única forma rentable es ir con un revendedor de allí. Ni siquiera contratando noruegos residentes en España.


Obviamente, con mayores dificultades y menores inversores , el negocio es menor y los sueldos menores. Cualquier otro haciéndolo peor factura mucho más.

l

#28 no es solo facturar, también es la mentalidad. Conozco varias empresas españolas que facturan mucho más que otras empresas alemanas o belgas y su porcentaje de beneficio también es mayor. Sin embargo, los sueldos de las empresas españolas son una risa en comparación con las empresas alemanas o belgas que facturan y ganan menos… es la mentalidad. El empresaurio español quiere que le beses la suela de los zapatos por haberte dado el honor de entrar a trabajar en su empresa y esa actitud un poco más al norte es impensable

M

#66 Lo habitual si hay margen de beneficio es crecer y contratar a más gente.

No existe la empresa que factura tres millones y tiene medio millón de beneficios tras impuestos, a no ser que esté en bolsa y con esa facturación no puede estar.

Por lo tanto, hayas gente que en las empresas del ejemplo y el coste salarial se mantiene.

l

#67 buscando un poco en Expansión, empresa española con 56% de beneficio neto: https://amp.expansion.com/valencia/2019/09/27/5d8e640be5fdeaa1528b4632.html

Luego podemos buscar sueldos en Glassdoor y similares y me juego lo que quieras a que son menores que en cualquier empresa belga, alemana o holandesa similar, incluso francesa si me apuras..
Insisto, se trata de la mentalidad del empresaurio patrio.. de ahí los sueldos de m..

M

#68 Coño Edicom, mi mujer trabajó allí.

Nada, pagan normal. Ni más ni menos que el salario esperado, al menos personal de desarrollo de software.

l

#69 ves?ya me estás dando la razón… Aunque haya mucho beneficio no significa que los sueldos sean mejores. Conozco empresas en Alemania y Bélgica con menos facturación y beneficios pero los sueldos son mucho más altos que en España. Es una cuestión de mentalidad…

M

#70 Sí, la verdad es que sí, pero porque lo que estás tratando es un caso excepcional, donde una empresa española factura más y saca más beneficio que empresas centroeuropeas del mismo ramo. En esa excepcionalidad, la empresa paga salarios de mercado o salarios altos para el mercado.


Es como si tuvieras un salario mayor que el de un alemán y en España decidieras comprar el pan a precio alemán. Puedes comprar el mejor pan de la tienda, que es más caro. Pero no vas a pagar el pan a precio de Frankfurt.


Sin embargo el salario de mercado lo regula el mercado, que está más allá de casos excepcionales. En este mercado las empresas españolas facturan sensiblemente menos y por ello los costes laborales son menos y el desempleo es alto.

H

#15 Yo creo que #3 se queda muy corto. He estudiado en España y fuera y he visto estudiantes españoles tartamudear cuando tienen que hacer una presentación por el feedback tan negativo que han recibido durante la carrera, mientras que en universidades extranjeras se potencia el liderazgo, trabajo en equipo y el razonamiento crítico, las españolas son un chiringuito que varios catedráticos llevan como un cortijo enchufando a toda su familia. Si es cierto que a base de palos, desarrollamos mayor resiliencia y mayor conocimiento teórico, pero hay gente muy valida que se queda por el camino y es un sistema que premia al familiar, al psicopata o al despota narcisista, que son los que lo consiguen muchas veces salir adelante y perpetúan el sistema. Es más, diría que los mejores profesores han abandonado la universidad española mientras que los mediocres permanecen haciéndoles la vida imposible (busca por ejemplo el caso de Lopez Otin en la universidad de Oviedo y lo que tuvo que pasar por envidias).
No se que tienen que ver los "empresaurios" que mencionas en tu comentario con este caso, pero si quieres hablar de condiciones laborales, piensa que un investigador de la universidad, es alguien con estudios superiores e idiomas que cobra un sueldo de 1000 euros con un contrato temporal, y si tiene mala suerte en su entorno de trabajo, puede recibir por parte de un investigador principal presiones, faltas de respeto, desprecios amenazándole con la fecha de fin de su contrato, con la no obtención de una posición o con no publicar, teniendo que trabajar fines de semana, festivos o vacaciones de verano haciendo un trabajo intelectual mientras prácticamente te insultan y te dicen que lo que estás haciendo es una mierda durante años para al final no llegar a nada. No recomiendo a nadie correr el riesgo de que te arruinen la vida

E

#31 Cuidado, que a López-Otín le retractaron nueve artículos de una sentada, sacando a relucir el corporativismo de los margaritos del CSIC. No sé yo si es un ejemplo muy bueno.

H

#40 Infórmate bien sobre el final de la historia, no te quedes con las difamaciones. Son acusaciones injustas que le han llevado incluso a plantearse el suicidio:
https://theobjective.com/sociedad/ciencia/2022-04-20/carlos-lopez-otin-cancelacion/
https://francis.naukas.com/2022/02/27/disculpas-publicas-a-carlos-lopez-otin/
Lopez Otín es no solo uno de los mejores investigadores de la Universidad de Oviedo sino que es reconocido por los estudiantes por su empatía apoyo y cordialidad. Esto es algo que la mediocridad y el ego del resto de profesores no perdona.

E

#59 Eso es lo que afirma él, que yo no discuto y que, por sí, constituye una historia bastante oscura de la que no se ha sabido más y que tampoco es de mi incumbencia. Los hechos tangibles son las nueve retractaciones (una de ellas en Nature).

o

#31 "he visto estudiantes españoles tartamudear cuando tienen que hacer una presentación por el feedback tan negativo que han recibido durante la carrera"

esto algo q me choca tanto en la cultura española. Lo negativo q son nuestras críticas pq son "realistas y son la verdad". Lo ves en cualquier ámbito de la sociedad. Mismamente, comparas los comentarios de los jueces de Master Chef inglés o australiano con los comentarios de los jueces de Master chef español, y lo de los españoles en ocasiones son vergonzosos. Humillan al estudiante, juezes vanidosos chulean de conocimientos, mas q favorecer el aprendizaje, lo retrasan y crean traumas. En otros paises, la crítica es mas constructiva, con una primera parte de crítica positiva y una segunda parte de cosas para mejorar. No hay nada de esa crítica personal y subjetiva como la española.

H

#46 La universidad es un caso especial digno de estudio psicólogico. Lo que comentas se ve muy bien por ejemplo en un club de oratoria de origen anglosajón que se llama "toastmasters" donde después de tu exposición recibes aplausos y el agradecimiento del resto de asistentes, y luego te dan unas notas privadas con los puntos que piensan que podrías mejorar. En España lo peor son los profesores "veteranos" o catedráticos que han sido educados en un sistema arcaico. Si que veo esperanza en los profesores jóvenes, pero en parte es un sistema que tiende a perpetuarse a si mismo, por la endogamia, por las reglas, y porque la gente buena y con empatía no suele aguantar, por lo que si quieres cambiar algo tienes que estar muchos años tragando.
Mientras estudiaba, yo pensaba que el problema era que los profesores "pasaban de los alumnos", pero la realidad es que hay profesores que odian a los alumnos. No se si es por inseguridad, que están traumatizados, o por envidia por la juventud y potencial de los alumnos en contraste con su mediocridad.
Te pongo un ejemplo, tengo un familiar que ha empezado a estudiar una ingeniería. En una clase el profesor les ha dicho algo asi: " voy a poner un examen tan dificil que no vais a aprobar ninguno, y además voy a disfrutar corrigiéndolo y suspendiendo a cada uno de vosotros". Alguien se imagina a un profesor de Oxford o Harvard diciendo algo asi?. O que pasaría si vas a tu puesto de trabajo y tu jefe te dice: "Perez, hoy te voy a poner una tarea tan dificil que vas a fallar y te voy a despedir, y además voy a disfrutar haciéndolo".
Pues en este caso el trabajador está protegido por sus derechos laborales y además puede cambiar de empresa, coger baja psicológica, etc, y aún así sigue habiendo problemas y abusos en muchos casos. Pero es que un chaval de 18 años primero puede experimentar ansiedad y depresión sin saber las causas pro su inexperiencia, no puede ejercer ningún tipo de derecho en este caso y no puede arriesgarse a perder varios años de estudio, por lo que al final este tipo de casos se acaban silenciando. En el caso de los investigadores o doctorando es aún peor porque tienes que trabajar varios años con esa persona.

o

#62 Totalmente. En España tenemos un grave problema de inmadurez y falta de autoestima q se manifiesta en decisiones narcisistas como la del profesor q dices q va a suspender a todo el mundo. Tambien se ve en los jefes q actuan como capataces.

En mi facultad si q habia esos viejos catedráticos arcaicos poniendo a la gente por dedo y no mérito. Una empresa administrada de esa manera, y con competencia, se hubiera hundido en la miseria.

Viviendo en Inglaterra, me he dado cuenta de lo cuidadosos q son en hacer los comentarios de una manera positiva y respetuosa intentando no dañar y casi siempre con una sonrisa. Eso si, a veces se pasan de buenos y no mencionan cosas q se podrian mejorar.

nilien

#3 No, no es así, y es más que evidente que hablas desde el desconocimiento y los prejuicios.... #15 Te ha rebatido algunas cosas, pero se podrían decir otras muchas. En general, es bastante de traca hablar de la supuesta incompetencia de los demás con esa suficiencia y opiniones carentes de todo fundamento, sólo por decir algo y porque resulta que pasabas por aquí...

E

#56 Se podrá decir que "ha afirmado" o "ha discutido", porque "rebatir" significa otra cosa. Yo no he hablado de la incompetencia de los demás. He dicho que la universidad española tiene problemas sistémicos, por ejemplo, para aceptar alumnos y personal que no se adaptan a un perfil típico (como por ejemplo, los grados extremos de competencia). No te ha gustado? Bien, es tu opinión (con el mismo fundamento que atribuyes a la mía). Si quieres sugerirme una forma de expresar esta idea de una forma menos suficiente, tomaré nota.

Peka

Deberían realizar huelgas para conseguir mejoras laborales es lo que hacemos el resto.

paleociencia

#10 Ha habido manifestaciones. El problema de una huelga de científicos es que no paralizas un sector en el día a día. Si hacen huelga los maestros, se nota, los médicos, se nota, los camioneros, se nota, pero los científicos... no va afectar al funcionamiento regular del país.

Peka

#19 Depende de lo larga que sea. En mi sindicato tenemos huelgas de días, semanas, meses e incluso años.

a

#10 En fin, trabajar en ciencia en el ámbito publico para leer estos comentarios de cuñado.

Peka

#34 El comentario cuñado es el tuyo, todos los derechos laborales se consiguen mediante mucha sindical. ¿Por qué crees que tienes vacaciones, fin de semana o trabajas 8 horas en lugar de 15?

a

#42 Ok, voy a ponerme en huelga unos años hasta que la sociedad sea consciente de su efecto.

C

"que inventen ellos"....
Cuando el héroe, el personaje más recordado y el más admirado por los niños es un jugador de fútbol y no un científico, es el claro síntoma de un país que siempre será siervo del país con el mayor avance científico y tecnológico.

M

#13 No como en el resto del mundo, que retransmiten la gala de los nobel en ppv del enorme impacto mediático que tiene.

A

Ahber estudiado pa presidenta de una comunidaz cayetana

vendex

Si conocéis a doctorandos/doctorados ya sabéis como esta de mal.

Si no os lo resumo: Personas con formación a nivel altísimo, que han dedicado años a su campo de estudio se les esta pagando el mismo sueldo que a la panadera, 15k anuales. En otros países se les estaría pagando mas del doble.

Es mas, pongo el caso de una amiga en concreto. En el laboratorio de la universidad era la única que sabia operar sin errores una maquina y es una de las pocas personas que sabe hacer esto en toda España pues solo hay del orden de 15-25 personas en todo el país. Es decir vale oro para esa Universidad y aun así le pagan una miseria cuando en Francia o Alemania le pagarían el doble.

PD: Sin querer ofender a las panaderas.

DayOfTheTentacle



Genial resumen... Cuando pueda la mando como noticia.

N

#18 Dios, qué maravilla es esta?????

Janssen

El problema es que muchos "fugitivos" no siempre lograrán trabajar en su especialidad.

J

Fomentemos el turismo. Gran negocio hemos hecho.

"Industria Hostelera".

urannio

definitivamente la España borbónica no tienen ningún proyecto geopolítico al estar bajo tutela de potencias extranjeras. Porque cabe recordar que la tecnología y ciencia están relacionados con el poder militar.

Nobby

Da igual cuándo leas esto, es cierto 😔

E

Juntas esto con la ley Beckham, que se supone que es para "atraer talento" o la de Nómadas Digitales, no sé cómo este país da estas ventajas a los extranjeros mientras tienes a la gente local puntera cobrando menos que un mozo de almacén.

yatoiaki

Mi hija, Veterinaria formada en la Universidad Publica de España con un costo de unos 56.000 euros al erario publico, se marcho a trabajar al Reino Unido porque alli le ofrecian un puesto de trabajo bien remunerado acorde a su preparacion. En España los puestos bien remunerados de esta profesion estan secuestrados por la Administracion Publica y para acceder a ellos tienes que opositar para ser un funcionario publico dentro de esas rama... asi que, como se puede reprochar que una persona que nos ha costado 56.000 euros en formarla tras una carrera de CINCO años se marche fuera si cuando termina la obligamos a tirarse otros par de años estudiando para unas oposiciones.
Los Britanicos son mas inteligentes y se aprovechan de nuestros jovenes.
Hablo de veterinario, pero puedo seguir con enfermeras, medicos, fisios, economistas, ingenierosm informaticos, etc etc.

D

Que inventen otros

J

Bueno, el artículo dice que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por el gobierno en mejorar las condiciones, pero que en general aún queda mucho por mejorar y requiere más inversión privada que apenas hay.
Entiendo que habrá que seguir trabajando en la misma dirección apoyando a gobiernos que apuesten por ciencia y tecnología para no detener el esfuerzo.

TontoElQueMenea

Sólo científicos? roll

u

Yo me fui en 2013. En mi caso tenía ganas de estudiar fuera, coger experiencia internacional y volver. Al vivir la realidad académica en otros países, ya no he querido volver aunque me duele por mi país. Muchos de mis amigos que querían continuar en academia y quedarse en España han tenido que irse, continúan queriendo volver pero donde? Con qué ofertas? Con qué apoyos? La investigación ha sido crónicamente ignorada des de siempre en nuestro país y no se valora (como se puede ver en algunos comentarios). Se debe entender que un sector de investigación fuerte atrae industria de muy alto valor, como ocurre en Suiza. Mientras tanto, en España se dedica el tiempo a buscar frenéticamente la siguiente fuente de financiación, y en los tiempos muertos y horas no pagadas de los estudiantes, ya si eso se investiga.

M

Spoiler: da igual cuándo leas esta noticia

e

Pero cómo?? Si el PSOE lleva gobernando desde 2018, ese artículo debe estar mal

Trigonometrico

Creo que si las científicas se consideraran personas en lugar de considerarse mujeres, darían apoyo al gremio y todos saldrían beneficiados.

ur_quan_master

#11 yo creo que hay algo de comentario en tu misoginia

Trigonometrico

#33 Creo que no es misoginia o racismo considerar personas a los demás.