Hace 4 años | Por candonga1 a elmundo.es
Publicado hace 4 años por candonga1 a elmundo.es

El mosquito es el animal más letal del planeta. Las enfermedades que transmite matan cada año a cerca de un millón de personas, una cifra que lo convierte en la única criatura responsable de más fallecimientos que el propio ser humano. Dado que no existen tratamientos o vacunas viables para la mayoría de los virus de los que es portador -como la malaria, fiebre amarilla, el dengue o el zika- el control de las poblaciones es la principal arma que tienen los expertos para luchar contra esta plaga y los males que contagia.

Comentarios

SilviaLibertarian

#1



Dengengengengegeengeengengengegen

D

Han descubierto que son comestibles

D

#10 Han descubierto que pueden curar según la medicina tradicional china

reithor

Nos interesa mucho este conocimiento, ya que estamos a pocos grados de temperatura media de ser aptos geográficamente para mosquitos que transmiten dengue y otras experiencias como la malaria.

D

#9 Necesitan Humedad, esto es un secarral.

reithor

#18 Bueno, por de pronto una variable menos para mantenerlos a raya. Y dado que el calentamiento global favorece más vapor de agua en la atmósfera, no está muy claro qué zonas seguirán siendo un "secarral" y qué zonas se verán regadas más que en la actualidad.

D

#21 Todas, la tierra se autorregula, más calor, más vapor, más lluvias , más vegetación, baja la temperatura.

Pichaflauta

#22 las nubes crean mucho efecto invernadero, cuantas mas nubes mas calor. Y llover tampoco baja la temperatura, el agua podría caer a 90 grados y seguiría siendo líquida.

D

#24 Más evaporación, más lluvia, cuando el Monte Saint Helens sufrió una erupción contamino más que todo lo que lo había hecho el hombre anteriormente, antes había muchos volcanes y bueno ya nos muestran en las películas la exuberancia de la naturaleza cuando el hombre convivía con los dinosaurios.

Pichaflauta

#26 nadie ha dicho "mas nubes, menos lluvia"

D

#50 Exhuberancia con h, joder, va a parecer que he dicho lo de los dinosaurios y los hombres de verdad lol

Jakeukalane

#24 es un negacionista. Le pega mucho.

D

Se moriran las ranas y las salamanquesas de hambre

Ramsay_Bolton

#2 ojala

Esperanza_mm

Si acaban con el resto de especies de mosquitos le rindo culto a los chinos el resto de mi vida.

D

Creo que voy a fundar una ONG para proteger a los mosquitos que transmiten el "denge", el zika o el Chikungunya, me voy a forrar.

Gengenuino

Crear una enfermedad de laboratorio seguramente acarreará consecuencias imprevistas. Mejor huniese sido infectarlos con alguna enfermedad ya existente en mosquitos. La wolbachia al parecer. infectaba a otros insectos, no a mosquitos Posiblemente con esto esperan grandes beneficios económicos, no será algo previsamente altruista. Ya iremos viendo. En cualquier caso, somos afortunados de que no haya ningún científico desequilibrado que vea a la especie humana como invasora y decida que seamos nosotros lo que debemos erradicarnos.

Jakeukalane

#17 de hecho el ddt o como se llame solo se prohibió cuando se eliminó la malaria en los países desarrollados porque era el método más efectivo y luego se ha visto que era una exageración lo de su acumulación.

p

#25 la acumulación no es exagerado, lo exagerado es que se prohibió el uso como insecticida sanitario cuando el enorme grueso de uso y sus problemas salió del uso agrícola.
A tener en cuenta que el DDT se prohibió incluso para ser mezclado con pintura cuando el efecto contra la malaria de la pintura con DDT es excelente y con un nivel de efecto al medio ambiente es mínimo.

Jakeukalane

#27 gracias por la corrección.

xkill

Titular: "Científicos chinos logran acabar con los mosquitos que transmiten el denge, el zika o el Chikungunya"
Texto de la noticia: "redujo la presencia de este insecto en un 94%" y "logró la eliminación casi total de las poblaciones locales por un período de dos años. La presencia de mosquitos silvestres se redujo entre un 83% y un 94%"

Vamos, que el titular es un poco sensacionalista. En realidad no han acabado con los mosquitos, aunque si que han reducido drásticamente su población.

BM75

#32 Un poco tiquismiquis...

xkill

#34 Lo justo

B

De las enfermedades que menciona todas tienen vacuna, el zika bueno está en fase de prueba con humanos pero ya existe.

La razón de tantas muertes suele ser por zonas donde no se puede vacunar a la mayoría de la población y por tanto son vulnerables a los mosquitos.

p

#4 el zika y el Chikungunya no tienen vacuna y la vacuna del dengue está actualmente desautoriza salvo epidemia. https://www.who.int/wer/2016/wer9130.pdf?ua=1&ua=1 y no quita que las actuaciones contra el vector por caso de otros países anteriores a la vacuna es muy efectivo

B

#5 Del zika ya indicaba que está en fase de pruebas con humanos. La del dengue existe por lo cual no es falso lo que indicaba.

No digo que acabar con los mosquitos no de beneficio solo que la alta mortalidad está relacionada con el poco acceso a vacunas y fármacos de ciertas zonas de África y Asia.

p

#6 ¿Y la Chikungunya que dices que hay vacuna? Está más real la situación que no vacuna para ninguna ya que la del dengue está en el limbo de no ser eficiente por tener un problema grave con la gente sin inmunidad natural al dengue, de hecho no hay constancia de que sea eficiente, distinto a que es efectiva.

B

#8 Como de mortal es el Chikungunya? Por qué juraría que no es altamente peligrosa, si muy dolorosa.

p

#12 no es tanto la mortalidad como secuelas inhabilitantes de por vida en algunos casos. Económicamente es bastante peor que el zika.

B

#14 La noticia trata de mortalidad , de eso hablamos. La mortalidad por malaria es prácticamente el 95% de las muertes por enfermedades transmitidas por mosquitos. Y justamente tiene vacuna.

p

#15 que no es caso del mosquito de la noticia ya que no es mismo y te di la respuesta a #14, hablabas del dengue en #4 y #6 y la vacuna de la malaria está en el primer año de pruebas, carece de poder para erradicar la enfermedad ya que sigue el problema de sufrirla y ser portador, lo mismo que tener inmunidad natural, cuando planes contra el vector prácticamente erradicaron de la malaria dos continentes como Europa y América y el resultado en Asia es demoledor.

D

#15 la vacuna de la malaria es una puta mierda, te tomas unas pastillas durante unos días, te da diarrea pero no protegen totalmente y mucho menos en el tiempo

p

#30 eso es el tratamiento profiláctico, la vacuna es para bebés y niños que no pueden tomar el tratamiento.
La malaria es como la gripe, la vas a pillar año sí y año también si vives en un lugar donde hay epidemias de forma habitual.

BM75

#37 Conozco eso pero es todavía una fase experimental, sigue en desarrollo (que es lo que he puesto en el comentario exterior). Siguen muriendo casi 500.000 personas al año por malaria.

p

#38 es la prueba piloto, no hay desarrollo en la vacuna para poder usarse, es el primer uso después del desarrollo.
Aún desarrollado no significa que se generalice.

p

#40 la vacuna está desarrollada, mira el enlace de #37.
Me refería respecto a la gripe que la malaria tiene capacidad de mutación que evita las defensas, por eso que la vacuna no evita la malaria. No te tomes a broma la gripe.

D

#41 la gripe solo mata a personas muy débiles como ancianos. La malaria no.
La vacuna no vale para adultos

p

#42 en país con epidemias de malaria mueren más adultos de gripe que de malaria, de hecho ya mueren más en total de infecciones pulmonares que de malaria aún contando la enorme mortalidad infantil de la malaria.
http://www.healthdata.org/nigeria ver el cambio en «What causes the most premature death?».
La gripe deja de ser una enfermedad simple cuando eres tan pobre que tienes epidemias de malaria, la mitad de esa gente está con los pulmones reventados.

D

#44 en lo que has mandado, en el top 1 está la malaria, la gripe no la veo

p

#46 estaba en 2007, en 2017 son infecciones respiratorias seguido de problemas neonatales y VIH, la malaria baja a cuarta posición, en el país donde más gente muere de malaria. Aún así en adultos la mortalidad de la malaria cae mucho, en niños si es una enfermedad de mortalidad con un valor entero.

D

#47 "en país con epidemias de malaria mueren más adultos de gripe que de malaria" eso es falso.

p

#48 Curiosea datos en India que aún con epidemias de malaria tiene un sistema estadístico de salud medio decente. Del resto ya puse datos de Nigeria #44, país que más muertes registra de malaria. Aún así no es a lo que me refería con lo de la vacuna, la vacuna de la malaria es como la de la gripe, no como otras vacunas con mucha más inmunidad.

D

#49 ahora sí te has explicado bien. Malaria es totalmente distinta de gripe, la vacuna es parecida, es decir una puta mierda

p

#55 ya pongo eso en #41.
La vacuna parece más eficaz la de la malaria que la de la gripe(también el tratamiento profiláctico es mejor el de la malaria que el de la gripe).

Tomáis muy a coña la gripe ya que es la infección recurrente habitual pero es actualmente la infección mortal más habitual en países desarrollados, incluso con malaria endémica, y la que colapsa sistemas de salud competentes, eso mismo en países en desarrollo no puede significar nada bueno, solo que hay otras infecciones de las que morir como la malaria, el cólera o cualquiera diarreica que ya no afectan a países desarrollados, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal) «No se conocen bien los efectos de las epidemias estacionales en los países en desarrollo, pero las investigaciones indican que el 99% de las muertes de menores de 5 años con infecciones de las vías respiratorias inferiores relacionadas con la gripe se producen en esos países.» y el estudio al que cita:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pprofilacticoubmed/22078723
De ahí al enlace de #44 donde las infecciones pulmonares pasaron a ser la primera causa de muerte prematura en el país con más muertes de malaria.

p

#42 la vacuna vale para adultos, pero el tratamiento profiláctico solo vale para adultos con lo cual el objetivo es quien no pueda tomar el tratamiento profiláctico. Aparte en ese país raro será un adulto sin inmunidad adquirida naturalmente.

D

#31 la malaria no es la gripe. Si la pillas la diñas en más alto porcentaje que una gripe. Además de que la vacuna está en pruebas

BM75

#15 #19 ¿Vacuna para la malaria? No está aún desarrollada. Hay una profilaxis un 70% efectiva.

D

#4 En EEUU hay prevención por ley de focos donde se puedan originar mosquitos, no puedes dejar neumáticos por ahí tirados, canalones atascados, aguas estancada en fuentes, etc quiero decir en Estados donde estos mosquitos pueden ser un peligro para la salud pública, en espacios naturales entiendo tienen predadores y se autoregula.

B

#17 Eso no quita que el 95% de las muertes provocadas por un mosquito sea malaria la cual tiene vacuna.

p

A alguien habrán plagiado

T

Casi...
La liberación de millones de mosquitos, con esa triple infección y sometidos a radiación, logró la eliminación casi total de las poblaciones locales por un período de dos años. La presencia de mosquitos silvestres se redujo entre un 83% y un 94%. Durante las seis semanas posteriores a la liberación no se detectó ninguno, y los posteriores estudios genéticos indican que los pocos mosquitos restantes eran probablemente migrantes, procedentes de otras áreas. La tasa estimada de picaduras a humanos disminuyó en un 96,6%.

T

Algo muy parecido se lleva haciendo en la Comunidad Valenciana desde hace varios años bajo la supervisión de la Consejería de Agricultura. Se empezaron los trabajos para controlar la mosca de la fruta y posteriormente se ampliaron al mosquito tigre. Y nosotros como siempre sacamos la noticia de China. Por favor, responsables de redacción de El Mundo y responsables de la Comunidad Valenciana, me gustaría ver un reportaje de nuestro desarrollo.

p

#52 la comunidad valenciana esta aplicando algo estudiado en ese animal con resultados conocidos: https://www.iaea.org/topics/sterile-insect-technique/tephritid-fruit-flies
The SIT has been applied to exclude the Mexican fruit fly (A. ludens) from California and Texas, to suppress the Caribbean fruit fly (A. suspensa) in Florida, and to eradicate Mexican fruit fly and the West Indian fruit fly (A. obliqua) from northern Mexico

Lo de la noticia es distinto, se había aplicado incompatibilidad citoplasmática por wolbachia en animales de difícil segregación sexual con el problema de los cruces de animales con la misma cepa deseada pero nadie había corregido ese problema gracias a que la misma razón que impedía el uso de radiación para esterilizar machos de ese mosquito(distinto al caso de la mosca de fruta que pueden esterilizarlos pero capaces de intentar reproducirse) da la ventaja que entonces la incompatibilidad citoplasmática se soluciona ya que las hembras infectadas sí son estériles, las cepas compatibles no pueden reproducirse por esterilización por radiación.
Parece tan lógico que es raro que se llegara a casi 2020 sin que nadie lo hubiera probado.
Es una vía de trabajo de enorme potencial.

T

#54 Muy interesante la explicación. Gracias!