Hace 6 años | Por Joya a theverge.com
Publicado hace 6 años por Joya a theverge.com

A partir de mayo, los ciudadanos chinos que tienen bajo rango en el floreciente sistema de "crédito social" correrán el peligro de que se les prohíba comprar billetes de avión o tren durante todo un año, según declaraciones recientemente publicadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. .

Comentarios

Ulashikali

#1 Te doy 2 MeowMeowBeenz por este comentario.

capitan__nemo

¿Y esto no rige con los defaults de los paises a nivel internacional?
Si quiebras, ya no te prestan (el fmi banco mundial prestador de ultimp recurso sí, pero haciendo reformas que convierten a todos los que no se pueden ir del pais en esclavos por deudas)

#1 En nosedive son unos panfilos. En un supuesto mas real, a la minima se rebelarian y crearian un grupo disidente muy numeroso (en el capitulo solo salen 3 marginados, en la realidad serian millones, se unirian y mandarian ese sistema a la mierda, vivirian sin regirse por el, organizarian una resistencia muy muy numerosa). Es mas, en una distopia como "demolition man" en que los disidentes eran pocos y vivian en las cloacas ¡Y una mierda! Los disidentes serian muchos mas y se los habrian comido a los de la sociedad chorra esa con patatas mucho tiempo atrás.
Se habrian creado sus propios barrios, sus propias zona rebeldes, grandes zonas de las ciudadades, las regiones y los paises. Los oprimidos se unirían rapidamente y no los podrian parar.

Ainur

#9 ¿Como ahora? ¿no?

D

#15 te basas en algún dato o lo dice Tele5?
En el caso de que crecieran los bienes disponibles por la sociedad,
están en el disfrute de cada vez menos manos.
Creo que la humanidad cada vez vive peor.

D

#43 no, el comunismo es otra cosa.
Capitalismo.o de estado.
#28 el relator de la ONU para el hambre y la pobreza me parece suficiente.
La ONU es una institución en New York y da bastante asco.
Tú dónde vives? #44
Perdona tu te informas en Tele5 o similar y así te luce la ignorancia.
Sal a la calle y estudia un poco.
Tú ideología y tú adoctrinamiento en tu visión túnel.

Aergon

#44 tu también demuestras algo: la necesidad de convencer que nuestra sociedad no está acercando a la humanidad al colapso, y eso si que demuestra tu ignorancia. Deja de leer panfletos y estudia algo de verdad

D

#58 molaría mucho más si pones una fuente para tus afirmaciones.

D

#81 Gracias, positivo

D

#86 gracias, positvo para tu

D

#58 el hambre en ello mundo
ha crecido.
Siguiente pregunta
#62

apetor

#58 perfeto

Aergon

#58 todo ese progreso solo empeora la situación. Mientras no se solucione la escasez de recursos, las extinciones y la contaminacion del medio ambiente el futuro de la humanidad es mas incierto que nunca, por mucho que insulte y patalee #71

D

#45 ¿Qué panfletos? Lo que dice es verdad, la humanidad está en su mejor momento.. solo hay que mirar para atrás para verlo zoquete.

D

#71 gracias necio.
Se te olvida el.derroche de combustibles milenarios en 2 días.
Pero tú no das para más.
#47 saludos campeón.
Alguna opinión o solo a molestar?

Aergon

#71 el humano en su mejor momento porque ha sacrificado el ecosistema para ello, lo que significa final de partida, se acabo lo que se daba, no hay posibilidad de mas progreso, zoquete

D

#44 lol lol lol lol lol
Estudia un poco
¿a@libertarioa ? ¡qué audaz!

D

#25 telecinco me vale como fuente para nada subjetiva. #ironía

Arcueid

#25 Los intentos de desacreditación vergonzosos... Típicos de Menéame. Parece común que alguien asuma que su interlocutor es poco más que un iletrado.

Respecto al comentario de #25, también hay estudios del Banco mundial (sí, analiza la situación de pobreza, salud, etc de diferentes regiones del planeta) que indican esta misma línea descendente: http://www.worldbank.org/en/publication/poverty-and-shared-prosperity

Obviamente nosotros no vemos esa reducción porque no convivimos con los más pobres ni nos impacta directamente. Tenemos nuestros propios problemas y nuestra visión de túnel (hecho obvio y normal).

XrV

#63 haylos que creen que sin ciencia se vivia mejor, me pregunto que se imaginan mejor que lo que hay... porque a lo mejor confunden nivel de vida con capacidad de disfrutar o vivir la vida, y ahí ya entramos en otros campos de estudio

Arcueid

#84 Eso ya no es lo que denuncio (que se trate de imbécil a cualquier otro con el que se hable). Es vergonzoso ver ataques, pero sobre todo cuando no tienen fundamento.

Lo que comentas yo lo veo como la influencia de aquellos que abogan por volver a una vida más "natural". Lo que pasa es que muchas veces se tiñen las cosas de romanticismo y no se recuerda que lo natural tiene una vertiente muy jodida también. Me gusta cómo lo explican aquí: https://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

S

#25 Yo diria que cada vez hay desigualdad, esta despareciendo la clase media.

D

#29 De hecho China lo está haciendo mejor a todos los niveles que muchos países occidentales.

squanchy

#36 La imagen que tenemos de China es la de una sociedad rural de muertos de hambre, por un lado, y ciudades llenas de zulos de trabajadores de fábricas, por otro. Luego ves las infraestructuras modernas que tienen, que no tienen nada que envidir a las del resto del mundo, e incluso las superan, y te das cuenta de que no te lo han contado todo.

D

#39 Exacto, e incluso a nivel ideológico, y moral los chinos ya empiezan a superarnos.

Muchos chinos están volviendo a sus respectivos pueblos para montar negocios y hacer prosperar los pequeños pueblos también, en China se produció el mayor exodo migratorio a las grandes ciudades, y en China se conseguirá ese añorado "neo-ruralismo" que en este país viejo, muerto y parado no puede ni soñar.

China en algún momento pasará por encima del nivel de vida de Japón y Corea del Sur, cuando lo hagan, no estaría mal que los europeos aprendamos Chino como segunda lengua junto al inglés.

k

#42 produjo

D

#66 Si, a mi también me sangraron los ojos antes.

Gracias de todas maneras, se que el mundo seria un mundo peor sin los talibanes ortográficos, gracias de corazón.

Aergon

#29 el sistema de puntos solo castiga a los pobres, si te sobra el dinero te la sopla sus castigos. Sobretodo perjudica al pobre. Me recuerda al carnet por puntos, si te lo puede pagar compras puntos y no haces ningun tipo de esfuerzo para mejorar

squanchy

#46 Hablo de un sistema de puntos donde ya no existe el dinero, si no sólo puntuaciones, como en Black Mirror. Puedes ser la estrella del momento, con una puntuación cercana al 10 (un "rico" en puntos), que si haces un comentario inapropiado, llega a millones de personas que te crujen.

Aergon

#49 funcionaría igual que la justicia actual. Supuestamente todo somos iguales ante ella pero la infanta es una estafadora, el padre un asesino y vete a saber cuantos criminales mas tenemos que son intocables. Luego caerá algún Ruiz Mateos de vez en cuando para aparentar que el sistema funciona

nospotfer

#29 Buen punto.
En España si naces Borbón ya puedes tirar a mujeres por la borda del barco que te siguen tratando de forma exquisita.
El sistema chino me parece mucho más justo.

P

#29 es mucho más injusto y perverso que un sistema basado en puntuaciones personales, donde pertenecerás a una categoría mejor si tratas bien a los demás, si haces un buen trabajo a diario, etc

Claro, porque la gente que más tiene "puntos" en la vida (los más populares, vamos) son los que mejor tratan a la gente, los más trabajadores, etc... ¿no?

Pues lo siento pero no. Los más populares son los que más saben manipular a la gente, los que más posturean y los que más crean polémica. En un mundo como el que dices, alguien como Risto Mejide por ejemplo tendría montones de puntos, simplemente porque a la gente le gusta la carnaza.

En el propio capítulo de Black Mirror se ve que los que más puntos tienen son los que no se rebelan y posturean más.

D

#65 lo has clavado. Acabas de describir el sistema de puntos de Menéame 😂

P

#68 lol

squanchy

#68 Por eso los trolls tienen que cambiar de cuenta cada pocas semanas... Aquí los que tienen más puntos son los que se lo curran mandando envíos que llegan a portada. Es lo que más te sube el karma, con diferencia.

squanchy

#65 Las estrellas mediáticas juegan en otra liga. Pero tu puntuación, la de tus amigos, la de tu familia, la de tu jefe, la de la chica del super... esa puntuación depende exclusivamente de como te comportes respecto a tu entorno. Si eres maleducado, mentiroso, vago, etc., te penalizará. Lo que ocurra con 1000 famosetes realmente no es relevante.
Te pongo otro ejemplo: Ana Julia dentro de un tiempo puede vender la exclusiva del asesinato que cometió, ir a la tele, y forrarse. En un sistema de puntos, estaría hundida.

P

#70 ¿Pero tú has visto el capítulo de Black Mirror? Un descuido o un mal día te puede arruinar la vida. Estaríamos obligados a ir todo el tiempo con una sonrisa en la cara aunque no tuvieramos ganas, a lamer el culo a todos los de tu alrededor y a no poder tener un error por pequeño que sea. No, gracias.

squanchy

#23 Has buscado muy malos ejemplos. Salvo el de estar localizado con el smartphone, el resto tienen una explicación racional para que así sean. En cualquier caso, lo más injusto viene desde el mismo momento de nacer. Que pertenezcas a una familia pudiente o no, marca en gran medida tu futuro.

k

#9 cuanta gente conoces sin Facebook, twitter, Instagram ni mierdas por el estilo?

e

#52 Yo mismo. Bueeeeno, tengo una cuenta en FB para poder usar su mensajería en el Pidgin. Pero de FB no tengo ni una cookie, y mi muro a cero y bloqueado. Es que no pueden ni felicitarme el cumpleaños.

U

#52 Aquí tienes a uno, las redes sociales son una invasión a la privacidad en toda regla.

Lekuar

#9 Calma y sosiego por favor .

D

#9 La gente acabaria votando a partidos como el PP o Cs, donde se creería que son clase media y aún así viven de puta con puntuaciones mediocres.

Quitatelavenda

#9 yo veo más a la gente luchando por tener una buena puntuación

Dovlado

#9 No estoy muy seguro de eso. Sin ir mas lejos se me viene a la cabeza el sistema de castas en la India. Los parias no se rebelan y sufren violencia y marginación.

D

#9 Acuérdate de cocer a la rana calentando el agua poco a poco, no echándola directamente en agua hirviendo.

Monsieur-J

#9 Otro que no se ha enterado de que la ciencia ficción es una forma de hablar del presente.

xiobit

#1 Estás cosas solo se solucionan con "La Purga".

Guanarteme

#1 ¡Qué excelente argumento!

D

#1 Y en antecedentes el Gran Hermano de 1984 de George Orwell

D

#1 es el sueño de podemos hecho realidad.

t

#1 Pero el "crédito social" cómo se define?!

Fernando_x

#1 Te me has adelantado

capitan__nemo

Pues si has perdido todos los puntos del carnet de conducir, peligro al volante, esto baja tu puntuación social y encima despues no puedes coger trenes, pues estas jodido. Marginado.

Si no pagas a hacienda lo que debes, ¿no te lo requisan directamente? (embargan de la cc como las multas)
(otra cosa que bajará la puntuación social)

Si tu calificación de credito es mala porque no pudiste pagar un prestamo por la crisis, te bajan la calificación social y ademas te quedas mas jodido todavia sin poder viajar.

Esto mas que a nivel ciudadano, lo.intetesante es para las corporaciones y empresas, personas.juridicas (pero en este caso para otros asuntos, las personas juridicas no viajan en tren o avión)

Para personas es simplemente como extender lo del sistema de carnet por puntos a muchas mas cosas.

i

#60 si a ellos les parece bien, no somos nadie para criticarlo. No tenemos suficiente información ni contexto para opinar sobre lo que hacen y porqué lo hacen.

D

#60 Lo que demuestra que el método funciona. Aquí en meneame hay gente que es capaz de decir cualquier cosa con tal de ganar karma.

D

#60 Quizas lo que sorprende aqui.. Es que nuestras leyes se hacen para proteger a todos por igual... Igual a un ladron q entra 300 veces a comisaria al año q para ti... Y en china hagan leyes para proteger a la buena gente... Lo unico discutible... Deberia ser como puntuar a la gente para q sea justo.

D

Y que comunismo...

D

#3 Es un poco como el karma aquí. Es comunista/nazi hasta la náusea.

squanchy

#20 Tampoco es para tanto. Tienes que estar haciendo constantemente comentarios odiosos para que realmente te afecten al karma. Vamos, que por hacer un comentario chusquero y que te acribillen, tampoco pasa nada.

j

#3 común y mismo.

HimiTsü

El bonus./malus social.
Cuando tengan un pull de malus, seguramente idearan una solución específica para ellos. Al mismo tiempo que los últimos de la fila que queden pasarán a ocupar su lugar y así sucesivamente. Un poco lento, pero seguro.

D

Bueno en occidente si eres pobre tampoco puedes viajar en ave, o vivir en ciertos barrios, o ir a ciertos colegios/universidades, o realizar determinadas actividades...

Verbenero

Si eres rico es probable que el bajo crédito social te importe y afecte bastante poco.

D

#7 Dependiendo de si las medidas del Gobierno te puedan acabar afectando a la cartera o la libertad.

Quitatelavenda

#7 no te preocupes por los ricos.

capitan__nemo

Suena raro que 7 millones de chinos (aunque en total sean 1000 millones) se coman esta cantidad de injusticias. Falta algun tipo de información importante del asunto o es pura fake news.

Si no es así que les vayan pasando los manuales para la disidencia de Gene Sharp Cómo empezar una revolución - Documentos TV/c4#c-4 y la receta para salir de la indefensión aprendida.

O que se vayan organizando con los otros partidos politicos chinos.
http://www.google.es/search?q=china+political+parties&oq=china+pol%C3%ADticas+parties

Hay otros partidos politicos minoritarios comparados con el pcch, pero si les tocan los huevos a demasiada gente igual en cualquier momento no son tan minoritarios.

O se crea muchisima mas disidencia.

D

#11 De los disidentes en China nada se sabe, un país con dos sistemas, son capitalistas económicamente, pero al resto de niveles al más puro estilo comunista.

D

#18 Y está funcionando muy bien en un país de 1400 millones.De momento China va para arriba y EEUU para abajo.

Y no comparemos unos que se dedican a trabajar como si no hubiera un mañana, y los otros que se dedican a desestabilizar países y a fomentar el armamento y la guerra.

Nos irá muchisimo mejor cuando la ética y la moral chinas sean la primera potencia.

Ya me dirás que país tiene politicas a 50 y 100 años vista.

Si en algún país se desarrollarán teorías economicas hibridas viables, ese país es China.

Acuantavese

#38 Un país con cientos de millones de pobres es más fácil que vaya mejorando, sobre todo comparado con uno que está en las primeras posiciones, económica y socialmente

D

#76 Yo creo que China es un caso excepcional, es un caso único.

No hay ningún país con esa cantidad de gente, que se aproxime a las velocidades a las que China se muve.

Así que tienes razón, pero a la vez estás equivoacado.

China a pasado de la edad del bronze a la edad del silicio en 30 turnos.

Nadie en la faz de la tierra ha conseguido nada semejante.

Acuantavese

#92 Yo no estoy quitando mérito a China, pero sigo diciendo que es más fácil progresar desde abajo y dejando a un lado los derechos humanos. La capacidad de trabajo es indiscutible, pero ya veremos cómo afecta la productividad cuando las clases bajas se conviertan en medias y suban salarios

D

#95 China ahora mismo no puede permitirse más libertad ni democracia que la que tiene.

Si China abriese su régimen, y hubiera votaciones, todos sus enemigos intentarían desestabilizar el país.

Tampoco te creas todo lo que lees o ves en videos, en China no se vive tan mal, y hay una clase media a día de hoy superior a la EEUU.

Así que a veces es mejor renunciar a la libertad de expresión y otras libertades, como escribir tuits, recibiendo a cambio un gobierno que le importe su gente y que tome buenas decisiones y haya empleo y recursos para todos.

Bajo mi punto de vista la libertad es una entelequia, mira a estados unidos, la libertad es algo de lo que se aprovechan las elites extractivas para separar a las personas.

Demasiada libertad es tan malo como demasiada poca.

Yo creo que China es un país más equilibrado que EEUU, la prueba de ello, es que pese a que el partido comunista se comporta de manera autoritaria, tiene planes a largo plazo de 50 y 100 años.

EEUU que tiene?, a los presiedentes americanos solo les importa gastar y ser reelegidos.

China apunta al globalismo y el resto de países al nacionalismo, el globalismo tiene mejores respuestas a las crisis de hoy.

Cuando las clases medias suban salarios, que ya ha pasado, se repartirá como se hizo en Corea y Japón.

D

#38 Los guerracivilistas sois como los terraplanos, vivís en vuestro propio planeta.

Ya el comunismo se acabó en China, si progresa económicamente es porque se pasó al capitalismo, mientras que socialmente en muchos aspectos sigue en la era comunista del siglo pasado. La ética y la moral en un país comunista es inexistente, eso queda para los países occidentales con tradición cristiana.

Y el crecimiento militar de China también pensarás que es para lanzar flores al mundo entero.

D

#18 De los disidentes en China nada se sabe
Literalmente. Del chino de esa foto solo se sabe que se lo llevaron y desapareció. Periodistas lo han buscado y no aparece ni en los registros.

D

#11 EN Asia no existe el derecho como tal y no hay cultura de derechos inherentes a las personas por el solo hecho de haber nacido, eso es cultura occidental, asi que se 'dejan' gobernar.

placeres

... sinceramente no se que hacéis relacionándolo con el comunismo socialismo o reiteradamente con la serie o black mirror. como si hubiera inventado algo, hasta el bueno de Asimov tenía novelas con un sistema de puntos y clases sociales.

El sistema de clases en otras palabras tener una estructura social donde los puntos que tienes limitan las acciones que puedes realizar, ha existido toda la vida, existía en la Grecia clásica donde si no habías nacido de mujer griega nunca serías un ciudadano, en el feudalismo con los nobles más tarde con la gente de bien. En USA con la segregación etc etc...

La única diferencia es que el sistema ahora está informatizado , pero lo de la escalabilidad social ha sido algo muy restringido en nuestra historia que no asi la ilusión de poder hacerlo.

Feindesland

Irsus preparando...

D

Espero que el Gran Virus nos libere de la esclavitud digital a la que nos someterán las multinacionales del terror.

Findeton

#10 Esta es una medida del gobierno, no de ninguna empresa.

D

#27 Desde un punto de vista muy ignorante, que es el mío, me parece que cada vez los gobiernos mandan menos. Las grandes corporaciones de empresa-esponja-sanguijuelas me parece que tienen más futuro.

Pero ya digo que soy muy ignorante.

Findeton

#55 Pues dilo en otra noticia. Esta noticia va sobre una medida realizada por un gobierno, no por una empresa.

filets

Los gitanos lo van a petar votandose entre ellos. Ratings de 9.5

squanchy

#19 El voto se pondera con la puntuación de quien te vote. Es decir, que alguien que tenga un 10 (p.e. una estrella de cine) te ponga un 10, a ti te sumará 0.01 porque su voto es importante, mientras que alguien que tenga un 2 te ponga un 10, a ti te sumará 0.00001 porque su voto es irrelevante. Además, no habrá mucha diferencia entre que te voten 10 o te voten 50, pues se calculará la media de todas esas votaciones.
Aparte, das por hecho que los gitanos se llevan entre ellos de maravilla, porque se unen cuando detienen a uno de ellos, o se juntan todos los primos para vengarse, pero seguro que en el día a día tienen muchas rencillas y problemas personales entre ellos, como en cualquier grupo de personas. De hecho, cuando entrevistan en la tele en algún barrio gitano, todos hablan pestes del lugar.

#34 Yo creo que lo de los gitanos lo decía de broma.

D

Para mi tiene sentido, muchos chinos no respetan las colas, te empujan o escupen en el suelo.

D

Que todavía quede gente que apoye el comunismo...

Manolitro

Quién decía que China ya no era socialista? Ale, marchando dos tazas

ochoceros

#13 Lo de puntuar a la gente con estrellitas viene de la época de los nazis. Antes era un problema tenerla, y ahora será al revés. Fascismo, al fin y al cabo.

A

#21 Aquí hacen igual, se nos puntúa en función de las cifras de nuestra cuenta bancaria. Si no la tienes, eres un paria sin crédito (tampoco social), comienzas a tener derechos a partir de las 6 cifras, y sólo se te respeta cuando hay más de 7. Fascismo? No, clasismo.

j

A mi el carnet por puntos para conductores me pareció una buena idea. Extenderlo al carnet por puntos para ciudadanos también podría aplicarse bien.

LeDYoM

Pasaran a ser factionless.

e

Da muchísimo miedo el futuro que nos espera, eso sí, como autónomo más de una vez me habría venido bien saber el nivel de confiabilidad de una persona, así no tendría decenas de morosos con más cara que espalda.

Arlekino

Bonita forma de mantener a raya a los disidentes

D

China, el mejor ejemplo de capitalismo de estado (como la URSS). Luego seguirán los otros estados.

D

#26 Sera comunismo en todo caso

abuelete

Ojalá se implante aquí. La de mierda viajes me ahorraría con la excusa, que si a ver los putos fiordos porque a las amigas les ha gustado, que si hay que ir a la basura de Bruselas porque le sale del nabo a los de arriba, que no saben la videoconferencia funciona de puta madre? En definitiva, espero que empecéis a puntuarme negativo de cara a lo que pueda pasar en el futuro.

Roy_López

Rito pls

D

Si hicieran algo así en España pero con nivel de cretinismo, el PPSOE estaría en el grupo mixto.

r

Tranquilos que Albert Rivera ha anunciado que irá a China para denunciar la falta de democracia.

D

#37 ¡Una ronda de niños chinos para abrazar!

1 2