Hace 3 años | Por CrudaVerdad a xataka.com
Publicado hace 3 años por CrudaVerdad a xataka.com

…invulnerable]. Un equipo de investigadores chinos ha publicado hoy en la prestigiosa revista científica Nature un artículo en el que describe el procedimiento que le ha permitido transmitir un mensaje cifrado imposible de piratear entre dos estaciones terrestres separadas por una distancia de 1.120 kilómetros. Y para hacerlo posible han recurrido a una propiedad esencial de los sistemas cuánticos: el entrelazamiento.

Comentarios

JackNorte

#29 Es normal , lo siento , solo creia que era posible si se pueden conseguir mil kilometros sin cables que son 10 años luz.

JackNorte

#29 Ya he leido un poco ahora entiendo y me desdigo porque todo es aleatorio no hay nada estable ni predecible ni calculable. Gracias por el sentido del humor.
El ansible tendra que esperar.
https://cienciadesofa.com/2016/04/podemos-comunicarnos-mas-rapido-que-la-luz-entrelazamiento-cuantico.html

JackNorte

#43 creo que la lie entre las medidas en esa pagina explica un poco el porque no se puede hacer lo que queria en #34

l

#34 de todas formas, te han frito a negativos cuánticos... Una cosa es decir algo erróneamente, y otra es que te tiren a la hoguera. Me da la sensación de que aquí los meneantes van un poco en manada sin pensar a veces...

JackNorte

#62 A veces el que no aprende con razon aprende a palos hoy tocaron palos y ya aprendi por otro lado. lol
Aparte no todos se quedaron en eso algunos intentaron explicarme y darme informacion.

Ano_Torrojo

#62 Precisamente se pensaliza el esceibir afirmaciones falsas sin pensar. No me parece mal hundir un comentario erróneo para cortar de raíz una divulgación falsa. No sé dónde ves las conspiraciones.
El fallo ha sido gordo y punto.

pozoliu

#1 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#1 Más tarde o temprano el artículo será el de unos investigadores que encuentran el modo de descifrar lo cifrado con el método de cifrado imposible de descifrar chino. Lo llamarán el meta descifrado lol

sotillo

#36 No soy experto pero si han logrado lo que dicen la simple intervención del mensaje sería detectado

pedrobz

#40 Sobre el papel es invulnerable, SOBRE EL PAPEL:

JackNorte

#16 La velocidad luz es una medida de distancia no de velocidad, sin duda ahora aun no , depende de cuanta distancia se pueda conseguir si lo mandas en una nave a 10 años luz y es estable. permite comunicacion no a mas velocidad que la luz sino a una distancia de 10 años luz de forma instantanea.

JackNorte

#25 No voy a discutir un contexto solo intento explicar algo bastante simple si puede enlazar dos posiciones sin cabbles a una distancia de mil kilometros no veo impensable conseguir mas espacio con tiempo, y imaginemos entre planetas , y alargar esa conexion con otra de reflejo. Bueno no se. Supongo que me explique mal

D

#28 el problema es segun tengo entendido que se necesita una señal tradicional aparte para que estas comunicaciones basadas en el entrelazamiento cuantico sean de utilidad. El motivo exacto no lo recuerdo, pero se que hay un porqué de eso.

JackNorte

#39 Ya enconte articulo explicacion a mi nivel para entenderlo, en resumen no se sabe hasta que se mira lo entrelazado, asi que, solo sirve para creo entender, marcar una confirmacion de lo enviado por otro metodo y esa es la clave la posicion de los dos extremos en el momento en que se mira y permite el desencriptado y es aleatorio e impredecible de ahi su utilidad.

g

#39 la razón es que hay que enviar el fotón entrelazado y eso se hace por un canal convencional.

D

#66 eso me hace preguntarme que si otro contratiempo seria la necesidad de "transportar" esas dos particulas a su destino, por ej.: en la tierra hay una y en una luna de jupiter otra, esa última primero habra que llevarla alli ¿no?

g

#77 correcto, entrelazas las dos partículas en la Tierra. Una la dejas aquí y la otra la envías allá donde quieras. Este envío será a la velocidad de la luz como mucho por tanto ya que estás utiliza luz como canal de envío de información. Es por esto que no se puede utilizar el entrelazamiento para enviar información. Si mañana se descubre como entrelazar dos partículas separas entonces puede que la cosa cambie, pero eso ya es mucho suponer.

parrita710

#21 Eso es comunicación supralumínica.

sotillo

#21 Creo que le falla alguna cosa y cuenta con la propiedad cuántica del entrelazado

a

#21 Este vídeo es bastante nutritivo sobre el tema

JackNorte

#46 Gracias el tipo este sabe explicar ya vi algunos antes me queda mas clara la encriptacion y su su utilidad

omefilo

#21 velocidad luz no es velocidad. En fin, el cole no empieza hasta Septiembre

D

#21

velocidad = distancia/tiempo.



A partir de ahi lo que quieras.

D

#21 Velocidad de la luz, lo dice el nombre, es medida de velocidad. Lo que se utiliza para distancia son los años luz, que es la distancia que se recorrería en los años que especifique a la velocidad de la luz.

JackNorte

#18 Es pronto pero igual tienes razon quizas solo sirva para eso. Como nunca ha pasado que algo acabe funcionando para otra cosa.

JackNorte

#18 Tenias razon me pudo la ilusion pero despues de revisar un video de quantum y una web ahora entiendo un poco mejor. gracias por la paciencia.

D

#4

El Ansible ya se usa en el 5G (toma conspiración)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ansible_(software)

gz_style

Video relacionado con el tema:

gz_style

#8 La verdad es que tu mensaje está mucho más currado. lol

Jakeukalane

#12 ¡y con el móvil! es que Crespo es un crack.

totope

#31 clap clap clap clap clap clap pedazo de explicación si señor.

neo1999

#31 Gracias por la aclaración
Estos son los comentarios que merecen la pena.

Find

#31 Y otro apunte más. Al hacer la lectura no puedes saber si lo has colapsado tú o estás leyendo lo que ha colapsado el otro

pozoliu

#15 ... y la europea la tiene porque tiene la nacionalidad española

falcoblau

#15 ya te ha contestado #19

a

#17 no. No es eso. Este invento se usa solo para encriptar, los datos se envían por medios convencionales

D

#22

Amplio: el entrelanzamiento cuántico se usa para definir la clave. La gracia es se envían fotones polarizados entrelazados de manera aleatoria y el que los recibe, no sabe como vienen. Al medir, los fotones “colapsan” a uno de los estados y la posibilidad de medir bien es un 50%. Por ejemplo, si te envío un fotón polarizado a 90 grados y tú mides a 180, vas a ver 180, no 90 (cosas de la cuántica)

Luego ambos interlocutores “comprueban” los bits y usan la parte correcta.

La gracia es que si alguien quiere interceptar la clave, debe “medir” los fotones y generar otros de forma aleatoria, con los que la tasa de acierto baja y ambos interlocutores saben que hay alguien en medio.

Al final, lo que se genera cuanticamente es una clave de un solo uso. Hasta ahora había una limitación de distancia, aunque los chinos ya tenían un satélite capaz de trabajar con ello.

neo1999

#22 Tienes toda la razón, me acabo de dar cuenta.

D

Aquí estamos tirando estatuas y cambiando palabras de lenguajes de programación que no les gustan a los ofendiditos. En un par de días nos ponemos a su nivel.

Heni

#20 ...y los del otro lado quemando antenas 5G y diciendo que nos van inyectar chips con la vacuna del Sars2. Hay para todos mientras China a lo suyo.

pozoliu

Nos comen los Chinos

falcoblau

#2 No veo diferencia con: Nos comen los Estados Unidos.

urannio

#6 #2 ¿y la europea?

Mamónides

#6 #35 Si, siempre y cuando el Delta de túnel sea menor que 0 para un campo tipo Connor

D

#56 😅 La pregunta era en serio. Es una herramienta que se conoce como antiláser y afecta a los fotones. La herramienta cuántica de los chinos usa fotones como unidad de comunicación. Si se bloquean, no llega el mensaje.

Mamónides

#73 Me lo imaginaba, pero no he podido resistirme!! Gracias por la info, muy interesante.

D

#74 Sí, sí parece un aparato de Asimov

g3_g3

#6 Que no la veas, no quiere decir que no exista.

falcoblau

#78 Tienes razón... posiblemente sea peor los hijos de la CiA

perogrullobrrr

#0 me ha gustado.......

perogrullobrrr

#0 #41... .... Como has enlazado la noticia con el titulo

Chitauri

#42 A mi también, tomo nota para futuribles envíos en los que el titular sea demasiado largo.

D

Vale, no se puede piratear ¿Pero no se puede anular con un amortiguador de coherencia perfecta?

neo1999

Ya era hora! Es un gran avance que cambiará una época.

Neeme

A mi que me expliquen la computación cuántica primero, alguna referencia a los Simpsons para que lo pueda entender?

eldarel

#11 Es una especie de correlación subatómica.
Se "emparejan" los estados de varias partículas, las cuales se comportarán de la misma forma. Como si danzaran juntas.
Luego - y aquí viene lo bonito del asunto- aunque las separen miles de kilómetros, siguen danzando exactamente de la misma forma y de forma síncrona. Sin latencia.

neo1999

#14 Añado:
Lo cual quiere decir que la "comunicación cuántica" se establece de forma instantanea y sin depender de la velocidad de la luz, independiente de la distancia. Es como decir adiós a la era de la comunicación por ondas de radio.

D

Decian que ya tienen el radar cuantico, me pregunto cuanto habra de cierto en ello.

keylogger

Qué raro, siempre había entendido que el entrelazamiento cuántico no servía para enviar información.

e

Bueno, a ver cuándo los operadores de fibra nos dan un router cuántico. Huawei o ZTE, me da igual.

trivi

"el entrelazamiento. Este fenómeno no tiene un equivalente en la física clásica, y consiste en que el estado de los sistemas cuánticos o partículas involucrados, que pueden ser dos o más, es el mismo."
Y hasta aquí he leído.

Una pena que el artículo de nature no esté en arxiv porque parece que quién escribe el artículo no entiende de lo que habla, aunque podría ser una errata...

D

La verdad que no me entero del tema, le preguntaré al chino que me persigue por el todo a 100 a ver si me aclara algo.

D

¿Os habéis fijado en las cañaduces que se comentan en los comentarios? Madre mía. Mucho quejarse de distopia de Orwell, pero me da a mi que esa peña ya vive en Orwell. Una noticia científica repleta de comentarios anti China. Propaganda anticomunista en vena, les sale solo, y todavía tienen la caradura de decirte que China viene a crear una distopia orwelliana.

D

#71 cuñadeces*

sagaRDotegi

venga, decidlo:
putos chinos

Lerena

Esto en campos de fútbol cuánto es ?

D

Occidente nos está idiotizando... lol lol

D

En china pensamos siempre que los 1400 millones de personas son de carácter "occidental", que viven en ciudades, prestaciones sociales de todo tipo, escuela, universidad y a volar. Pero realmente China es un país con un "muy menos" en cuanto a población desde esa perspectiva. Lo que no quita que tengan un poderío en cuanto a materias primas y capacidad para usarlas descomunal... pero "Caution Pls...."

BM75

#51
Los pensarás tú. No estiendo el sentido de esa generalización y no sé qué relación tiene con la noticia.